V de Vigilantes: Bienvenidos al Ciberespacio

Por
19
118

“Viéndose el papel todo manchado de la negrura de la tinta, se lo reprocha, pero ella le demuestra que las palabras escritas sobre él serán el motivo de su perduración”.
Leonardo da Vinci, El papel y la tinta (Aforismos).

El ser humano está en constante evolución. Con el paso del tiempo, el hombre es capaz de llegar a donde se proponga. Recuerdo una clase de una asignatura que se llamaba Historia, ética y estética de la Literatura de Terror. Allí, el profesor nos enseño que el germen de todas las historias de ese género es el miedo a lo desconocido.

Hace tiempo que las fronteras físicas y geográficas han sido conocidas y delimitadas; fue entonces cuando tuvimos que buscar nuevos horizontes, aún con el riesgo de volver a avivar viejos temores. Fue la esperanza de mantener vivo ese espíritu aventurero y el ansia de conocimientos que caracteriza a la raza humana lo que impulso la conquista del espacio y la creación del ciberespacio.

Desde el nacimiento de la Web se ha indexado más de 15.000 millones de páginas que abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida moderna. Cada vez más y más personas dependen de la Web. Es esencial para los medios de comunicación, para la banca, los servicios de salud, los docentes, los científicos y, como no, los aficionados a los tebeos. La red ha facilitado la búsqueda de cómics, ha reunido a los fans en comunidades y ha permitido a las editoriales estar más cerca de sus consumidores finales.

Aunque Internet es más que la suma de sus páginas, en esta columna intentaré mencionar las virtudes y los fallos de las webs de las editoriales de cómic en nuestro país. Desde aquí no pretendo levantar ampollas, sólo citar, a modo de guía, algunos de sus apartados más destacados, para facilitar a los usuarios la navegación por estos sitios. Trazaré un intento de hoja de ruta, con el fin de no naufragar, cual modernos “Robinsones”, en este mar de información y servicios.

Para ello me gustaría comenzar con un concepto: Interactividad. Javier Fernández del Moral, Catedrático de Periodismo Especializado de la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador del DIRCOM (Asociación de Directivos de la Comunicación), entiende por interactividad, “la presencia activa del receptor en los medios de comunicación”.

La interactividad es (o debería ser) esencial en la creación de una web en el mundo en el que nos movemos. Se busca aplicar esa interactividad a las páginas con un doble sentido: logrando facilitar la llegada de información y persiguiendo unos objetivos que especifiquen el para qué de esa web. Y todo ello se debe usar valiéndose de una serie de políticas y estrategias comunicativas que cada una de las empresas conoce (o debería conocer). Las políticas de comunicación también se ven reflejadas en las webs de las editoriales de cómic, aunque sea de manera muy sutil, a veces. No debemos olvidar que las páginas web forman parte de la empresa de manera activa, y que, por tanto, deberán contribuir a desarrollar la identidad corporativa de esa empresa y fortalecer su imagen de marca.

“Cuaderno de Bitácora, fecha estelar…”. No puedo evitar recordar las palabras con las que el capitán Kirk comenzaba sus aventuras en el tebeo clásico sobre los personajes de la saga galáctica creada por Gene Roddenberry. Al adentrarnos en el ciberespacio estamos siendo un poco como los tripulantes del Enterprise, explorando nuevos mundos.

Ahora hay quien habla del concepto de Web 2.0, una evolución lógica de las aplicaciones tradicionales más enfocadas al usuario final. Digamos que este tipo de webs facilitan la interactividad aportando algún tipo de feedback con el lector, proponiéndole pequeños sitios donde expresarse. Suelen ser también páginas que proponen cierta colaboración y utilizan la mayor parte de los recursos novedosos que aporta Internet.

Las redes sociales, algunos puntos de venta online, los blogs, las nubes de tags y los agregadores de contenidos son algunos de los elementos de los que se nutre la Web 2.0. Gracias a la combinación de varios de ellos se consigue una mejora en la toma de decisiones y en la gestión del conocimiento. La gran mayoría de las páginas de las editoriales de cómic en España no hacen uso de las herramientas de este estilo, no siguen esta actitud, ni aplican esta evolución; al menos no al completo de sus posibilidades. Lo que no significa que estén mal, ni que estén desfasadas.

Comenzaremos este repaso por Planeta de Agostini Cómics (www.planetadeagostinicomics.com), cuyo diseño recuerda, en cierta medida, a un mosaico romano. Donde las distintas cuadras marcan, de manera muy intuitiva, sus diferentes partes. Quizá lo que llame la atención a primera vista sea su buscador. Y con un solo repaso rápido también descubrimos cuál es su variedad de obras. Las noticias son algo breves; aunque lo suplen con creces con los artículos que publican en la página, todos ellos diversos y muy adecuados a lo que se pretende trasmitir: variedad y rigor (siempre sin dejar de pensar en la imagen de marca). Su completo catálogo esta orientado tanto a una búsqueda rápida como a una más meticulosa.

Comentario

Lo peor de la web de Planeta es la interactividad con los lectores; casi nula, salvo por un apartado donde introducir las consultas y dudas, cuyas contestaciones, muchas veces, pecan de ser simples y anecdóticas. Aunque ellos, en uno de los fragmentos de su bienvenida a la web dicen: “En cuanto a la presente página web, es el principal instrumento de información y comunicación con los lectores”. Quizá solucionarían el problema con la creación de algún tipo de blog o un foro para escuchar, verdaderamente, las opiniones de los usuarios que descansan en su islote durante alguno de sus viajes.

Al adentrarnos un poco más en esta odisea pasamos a sentirnos como Ulises, aunque nosotros, amantes del noveno arte, no queremos llegar a Ítaca, sino que preferimos seguir recogiendo fuerzas (fuerzas en forma de alguna que otra migaja que leer) por las páginas del resto de editoriales.

Panini Cómics sorprende porque no tiene una sola web relacionada con el material que publica, sino dos. En una de ellas (la institucional) se habla, sobre todo, de la línea general que sigue el gigante italiano en nuestro país; mientras que en la otra (gestionada de forma privada e independiente), se centran, de manera exclusiva, en las publicaciones de Marvel.

Comentario

La primera (www.paninicomics.es) tiene un diseño muy atractivo que incorpora algunos elementos móviles en flash. Constantemente nos hacen referencias a los héroes de “la casa de las ideas” para que no olvidemos dónde nos encontramos. A parte de una historia de la empresa (punto coincidente con la web de Planeta), en esta ocasión aparece una opción para suscribirse a un club, otorgándoles servicios especiales a los que se inscriban. Las noticias son usadas para aclarar algunos detalles de las publicaciones, así como retrasos. Y como detalle importante Panini incluye un botón llamado “Fan Art” que modifica de alguna manera la tradicional forma de participación del público. Esta vez se pide que los usuarios manden dibujos de cosecha propia. Es algo que ya se hacía en las ediciones impresas de los tebeos y que parece una gran idea para potenciar la interactividad.

Comentario

Marvelmanía (http://www.marvelmania.es) se autodefine como “la primera web dedicada a informar únicamente sobre Marvel en España”. Gran diseño que los amantes de Spiderman, de Hulk o de los chicos de Xavier podrán apreciar. Aquí no engañan, sólo tratan Marvel. Esta web es posiblemente la que más cuente con los visitantes, con su participación. Seguramente se deba a que es una de las de más reciente creación. Los concursos de artículos y de dibujos fomentan la implicación de todos cuando hay premios en juego. Es remarcable la compilación de “guías” para que los más despistados puedan seguir, sin perderse, el caminito de miguitas de pan que suelen ser los crossovers en Marvel.

La importancia que dan en esta web a las imágenes también es de agradecer. Al agrandarlas mantienen una gran calidad. Al revisar su catálogo o sus servicios de descargas de wallpapers nos evocan reminiscencias a la propia web de Marvel (www.marvel.com). Y tienen un foro muy completo y activo, demostrando que los usuarios, lo que quieren es leer y ser leídos.

Comentario

Norma Editorial (www.normaeditorial.com) presenta novedades al incluir dos blogs (uno para manga, http://www.normaeditorial.com/blogmanga/blog/, y otro para cómic, http://www.normaeditorial.com/blog/) en su estrategia comunicativa. Destacan en la página de entrada la sección de novedades del catálogo y los enlaces para acceder a dichos blogs. Es la primera que incluye un vídeo con una entrevista, usando alguna de las rutinas más de moda en la red. Es destacable también su sección de “Magazine”, con noticias y reportajes más extensos. La parte de “Empresa” también es interesante, con algunos departamentos donde narran su historia (algo común en este tipo de webs) y un apartado (“Publica con nosotros”) orientado a la búsqueda de nuevos talentos. A parte, ofrecen todo tipo de servicios (distribución, agencia, servicios gráficos y notas de prensa) que le aportan un cierto valor añadido.

Comentario

Señores, tápense los oídos si no quieren sucumbir a los cantos de las sirenas, nuestro paseo continúa. Y llegamos a la isla de Dolmen Editorial (http://www.dolmeneditorial.com), una página de diseño más sencillo que las anteriores, donde priman la utilidad y la calidad de las imágenes. Dentro de cada una de las novedades aportan algunas de las páginas interiores para que el futuro comprador pueda hacerse una idea de lo que adquirirá. En esta web prevalece el catálogo. Y sus puntos más fuertes son su completo listado de autores y su página de contacto, que incluye los nombres y direcciones de correo electrónico de los cargos destacados.

Comentario

Aleta Ediciones (http://www.aletaediciones.com/) forma parte, desde hace algún tiempo, de Dolmen, y su diseño web muestra tal circunstancia casi desde el inicio. Aquí hay que destacar su archivo de publicaciones, que ellos llaman “Últimas Novedades”, título que resulta curioso al observar que se trata de publicaciones de 2008 o 2007, incluso. Deberían dejar simplemente el apelativo de archivo…

Los de Aleta lo cierto es que potenciaban mucho la participación con los lectores. Tienen un blog, de nombre Aletazos (http://aletaediciones.blogspot.com/) que como punto negativo diré que debería actualizarse con mayor periodicidad. Y un lugar para el encuentro con los aficionados en forma de foro (al igual que Dolmen) dentro de Dreamers (http://www.gritos.com/aletaediciones).

Comentario

Por último, y no por ello menos importante, mencionaré algunas pinceladas de lo que uno se puede encontrar si anclamos nuestro barco en la web de Astiberri (http://www.astiberri.com), a mi gusto una de las mejor diseñadas, con un estilo muy limpio y alejado de barroquismos inútiles. Con un primer vistazo se ven los botones de Twitter y Facebook y se descubre que Astiberri hace uso de las redes sociales para promocionarse. En la primera página también nos encontramos con la posibilidad de descargar algunos de los capítulos de ciertas publicaciones de manera gratuita. Lo peor es la actualización de algunas de sus secciones, como la de entrevistas. Su manera visual de organizar el sitio hace que olvidemos todo y sólo queramos sumergirnos en cualquier lectura tranquilamente.

Todas estas páginas, además, mantienen unos elementos en común: vínculos a otros blogs, páginas de editoriales americanas, directorios de librerías especializadas en España, sus catálogos… Incluso la mayoría dispone de tienda online propia. No se puede olvidar que el público final, al que dirigen sus redes, al que mandan sus mensajes es potencialmente el mismo. Larra, cuyo bicentenario de su nacimiento se celebra este año 2009, siempre formulaba la misma pregunta: “¿dónde está el público y dónde se le encuentra?”. Ese público somos nosotros, los lectores de tebeos. Por eso deberían concentrarse en adaptar sus páginas al concepto de la Web 2.0, más aún en un momento como éste (de crisis mundial), para poder estar más atentos ante las necesidades de los lectores. Lectores que formarían comunidad y que mediante el sentimiento de partencia al grupo se verían más implicados en los productos que las editoriales fuesen sacando.

Tampoco debemos mantenernos en silencio y tenemos que demandar (tan fuerte como podamos) más contenidos originales (que poco a poco ya se van incluyendo) y unos canales de información unificados (diarios, a poder ser) que presenten una mayor eficacia comunicativa. Siempre recordando que, al fin y al cabo, son webs de empresas, y que las empresas están ahí para vender productos, pero no sólo para vender productos, sino también para vender imagen.

Si Da Vinci levantará la cabeza no se sorprendería del mundo en el que vivimos ahora. Él era un visionario, una mente preclara. Imaginó artilugios voladores y su mente era pura lógica. Al igual que la del vulcaniano Spock. “Éstos son los viajes de la nave Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes”. El espacio ya no es la frontera final. Bienvenidos al ciberespacio.

“Me acaricias desde tu mundo de matemática pura en este lugar duro y molesto. Demasiado rápida para recordar, doblemente expuesta por la memoria. Las imágenes atraviesan tu cristal y me aceleran el pulso…”
Alan Moore, V de Vendetta.

Nos leemos.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tezuka
tezuka
20 mayo, 2009 10:05

Son webs penosas. Todas y cada una de ellas.

el niño Tor
20 mayo, 2009 11:11

la direccion correcta de marvelmania es http://www.marvelmania.es, el dominio .com t lleva a la pagina oficial de Marvel USA 🙂

estupendo articulo!

John Space
John Space
20 mayo, 2009 11:48

“Si Da Vinci levantará la cabeza (etc.)”
Te ha quedado friki esta parte, ?eh? Esas citas de personajes de cultura popular, cuando podrías haber citado al propio Da Vinci.

John Space
John Space
20 mayo, 2009 11:49

Citarlo otra vez al final, quiero decir.

Fletcher
20 mayo, 2009 11:51

Gran articulo…aunque a mi la de NORMA se me queda un poco corta, o vacia… aunque lo de los blogs (antes 3 ahora 2) es una buena idea…
La de panini nunca me ha gustado, no se, cuestion de gustos supongo.

Fletcher!!

J Calduch
J Calduch
20 mayo, 2009 12:08

Primero pensaba, por las editoriales, que la cosa iba de supers americanos, pero como también sale la de Astiberri, debo decir que falta justamente la mejor página de todas, la de Glénat:

http://www.edicionesglenat.es

que ahora tiene la entrada cambiada por acercarse el saló, pero tiras por “ir a la web” y llegas a su apariencia más habitual con catálogo, foros, blogs, tienda online…para mangas y esas cosas que sacan.

lagrannube
lagrannube
20 mayo, 2009 13:08

un buen acercamiento al panorama editorial de los comics! me gusta como escribes, asi que esperaré ansiosa el siguiente capítulo del vigilante de vigilantes….
enhorabuena! un beso!

joseramon
20 mayo, 2009 13:25

No es citada en el articulo pero una de las paginas que suelo ver con frecuencia es     http://www.universomarvel.com/

no es ni mejor ni peor que ninguna pero creo que merecia ser comentada como minimo.

Tachuela
Tachuela
20 mayo, 2009 13:37

No sabía que Universomarvel fuese la página web de alguna editorial…

joseramon
joseramon
20 mayo, 2009 15:32

….ups…. (eso me pasa por leer articulos en el trabajo)

Rafa Martin
Rafa Martin
20 mayo, 2009 20:14

En esta ocasión sólo intentaba juntarlas a todas (aunque es cierto que me he comido a Glenat… gran fallo por mi parte, desde luego).

No te preocupes, Diego… Suele pasar con las nuevas incorporaciones en Zona Negativa (muchas de una época a esta parte), que soléis no ser tan cuidadosos como los iniciadores de la web (que poco a poco han ido desapareciendo o haciéndose muy esporádicos), y hacéis artículos en los que muchas veces falta información o os olvidáis de cosas.

José Torralba
20 mayo, 2009 21:25

Hola Rafa… 

Es cierto que de un tiempo a esta parte se están produciendo muchos fichajes y que la vieja guardia (yo soy de los que va en medio, como un DMZ cualquiera) tiene una producción menor. Ya se sabe que en esta vida cuanto más se crece menos tiempo se tiene para las aficiones y más es necesario para las muchas responsabilidades que vamos asumiendo.

No obstante sí que te diré que creo que has sido un poco injusto con tu valoración de los nuevos fichajes. Juan Peña está haciendo una labor impresionante en la sección cinematográfica, ofreciendo además contenidos exclusivos (¿dónde has visto que se entreviste a Guillermo del Toro en nuestro ámbito?); Mariano se ha convertido en la punta de lanza de nuestro equipo en DC y tiene un conocimiento a prueba de bombas; Iván pone toda su alma en los artículos que hace, y Diego creo que ha empezado con un buen pie…

Es cierto que le ha faltado Glenat (coscorrón de mi parte), pero a andar se aprende gateando. Es su segundo texto; dale tiempo. 

Martin
Martin
20 mayo, 2009 22:09

Comparto con Torralba mi apoyo a la “nueva camada” . errores podemos tener todos, pero es innegable que Juan peña hace un gran trabajo, a veces puedo o no estar de acuerdo con su crítica, pero es impecable su labor. Mariano es indiscutible, es , como suelo decir , “DC en zona negativa”. Y los artículos de Iván son también muy interesantes.
Debo confesar que Diego aún no me logra atrapar, demasiada cita para una elección de contenidos ( a mi parecer ) aburrida. No estaría mal analizar factores mas directamente relacionados al comic, realmente me importa poco y nada las webs de las editoriales. Pero esa es una opinin pe5rsonal, que no desmerece el artículo ni el trabajo.
Además, hjay una generacion de nuevos lectores de Zona Negativa, y para ellos, estos serán la “vieja camada” .
Mi apoyo a todos ellos, y mis felicitaciones a los antiguos por las incorporaciones y por su imprecable trabajo

q-cho
q-cho
Lector
21 mayo, 2009 2:12

Alguien a escuchado sobre zonanegativa!!!? XD 

Rafa Martin
Rafa Martin
21 mayo, 2009 9:51

No, hombre… Mi intención no era tanto ser duro como llamar la atención sobre esto. Como bien dices, a andar se aprende gateando… y en cambio tenemos/tenéis gente nueva que en lugar de hablar de cosas más simples, se ponen a hablar de las páginas webs de las editoriales (un tema que, seamos sinceros, se puede resumir con el primer comment de la página, el de tezuka). Y de hecho, la mejor incorporación de la nueva camada es el que habla de cine… aunque esto sea una página de cómics.

No sé… Me da que de un tiempo a esta parte se están abandonando un poco las críticas a los cómics (solo nos queda la sección de los martes), y que las noticias (que antes eran abundantes) ahora caen con cuentagotas. Digo de nuevo que es una sensación que tengo. Igual soy yo…

José Torralba
21 mayo, 2009 12:58

Igual sí, Rafa… no voy a discutir de las virtudes de mis compañeros porque su trabajo habla por sí solo y parece respaldado por la inmensa mayoría de nuestros lectores. Sólo decirte que me alegro de que seas el único que –por ahora– piensa así y que de todas formas tomo nota para evaluar más detenidamente (con la frialdad que proporcionan las cifras en lugar de lo vago de las sensaciones) si el porcentaje relativo de los diversos contenidos ha variado.

Creo que podrías ir bien encaminado en el tema de las reseñas –aunque las entrevistas han aumentado– pero no así en el de noticias –cuando te escribo estas palabras, de los diez textos de portada cinco son noticias–. En todo caso lo dicho: lo revisaremos ¿te parece bien?

Rafa Martin
Rafa Martin
21 mayo, 2009 15:52

En todo caso lo dicho: lo revisaremos ¿te parece bien?

Sí, claro que me parece bien… Como te he dicho, era quizás solo una sensación mía (quizá por el planteamiento un tanto anárquico que tiene ahora ZN; antes sabías qué sección te encontrarías cada día de la semana, ahora es sorpresa sorpresa).

Si soy el único que tiene esa sensación, como ya te digo, el problema es mío… 😛 Si hay varios que la tienen, o lo que digo yo le llama la atención a otra gente, supongo que la crítica (que quiere ser constructiva, aunque quizás ha sonado un tanto desproporcionada) espero que os ayude.