La Otra América: A lo loco

Por
14
853
NOTICIAS

Noticias por llamarlas de alguna manera, ya que aquí caben todo lo que no ha cabido en el resto de secciones. Allá vamos.

El retorno de Daniel Clowes está cerca. En esta entrevista (traducida al castellano) nos hacemos una idea de su situación actual, y aquí vemos algunas imágenes de su último trabajo, todavía en proceso de realización y sin título. Y algunas imágenes poco o nada vistas sobre Ghost World, su opera magna, en este enlace.

enid

La culpable de lo que vais a ver a continuación se llama Cathy Leamy. Daños y perjuicios, a ella.

3299601676_8da6c0e24e_o

Más cosicas. ¿Quieres ser un superhéroe? Entonces tienes que pasarte por la tienda del superhéroe de Brooklyn. En realidad no se trata de una tienda, sino de un taller creado por 826NYC, una organización que se ocupa de intentar incrementar el nivel de creatividad en la escritura en jóvenes de entre 6 y 18 años y de ayudar también a sus profesores a lograr este objetivo. Pero mola igualmente echar una ojeada a los productos que ofrecen. Algunos de estos superhéroes de la vida real deberían tomar nota.

pop_intelligence

Hace un par de meses se difundía en la red el tercer número (nunca publicado) de Big Numbers, de Alan Moore y Bill Sienkiewicz con la asistencia de Al Columbia. Con el cuarto número ya sabéis lo que pasó, ¿no?

3387525648_3f45a97cdd_b

Pero… ¿qué tiene que ver Frank Miller con Alberto Fujimori? ¿Y con Melendi? ¿Y con Clint Eastwood? (Y no, no es sólo la imagen de aquí abajo).

dirtyharry_miller

Full of Pryde es el título de una exposición benéfica con Kitty Pryde como motivo central. Las obras, realizadas por ilustradores y autores de cómic independientes, se han subastado tras su exhibición para recaudar fondos que donar al Centro para el Tratamiento de la Hemofilia de Oregon. Podéis ver las obras en este blog.

baldus-pryde

Si eres británico, a partir del 16 de junio puedes enviar tus cartas con sellos ilustrados por Dave McKean. Aunque por supuesto, si no eres británico y te hace ilusión, también puedes comprarlos.

mythical_creatures

Sí señor, aquí está, Wendi Pini, la cocreadora de Elfquest, en sus años mozos haciendo de Red Sonja para Frank Thorne, el de las barbas. Impagable. Más fotos de Red SOnjas varias, aquí, junto a la historia de estas encarnaciones del personaje, y algunas imágenes extra aquí.

sonja

Menudo chasco, cuando lo que parecía que era la obra de una autora desconocida resulta ser obra de un autor muy bien conocido. Una historia muy curiosa con Bryan Talbot como protagonista. Por cierto, que Talbot ya va ultimando su nueva obra, que se pondrá a la centa a finales de año. Grandville es su nombre, aquí pueden verse algunas páginas, y en el vídeo inferior un tráiler.


Señoras, señores, con todos ustedes, Bondage Woman.

funnycomic_wonderwoman_eyel

Inpresionante comprobar como un jovencito John Updike (sí, el escritor)intenta sacarle un dibujo gratis por carta a Milton Caniff. Pero es que Caniff no hacía los dibujos de cualquier manera, que tenía que hacer que las chicas se subieran a escaleras…

Rembrandt of Comics

¿Sabéis esas fotos de tipos disfrazados que solemos sacar en los salones de cómic? Pues lo mismo, pero hechas por un profesional, Seth Kushner.

wasp

No sé si esto sorprenderá a alguien, pero recientemente Rick Veitch confesaba que a lo largo de prácticamente toda la etapa de Alan Moore, Stephen Bissette y John Totleben en La Cosa del Pantano, estuvo realizando fondos e incluso dibujando páginas enteras debido a la lentitud de Bissette. De hecho, la colaboración de Veitch empezó ya en Lección de anatomía, y en los números en los que hizo su aparición La Liga de la Justicia, Bissette cedió los lápices completamente a Veitch para que dibujase a los superhéroes. Como sabéis, tras la marcha de Moore de la colección, Veitch tomó las riendas del guión y el dibujo de la misma hasta que DC vetó su historia en la que Swampy daba de beber agua a Cristo y decidió marcharse de la compañía. Toda la historia y el guión nunca utilizado pueden leerse aquí, una página que acaban de actualizar con una reciente commission realizada por Veitch. Esta:

good-friday

Sólo una imagen, sin comentarios.

anony

ENTREVISTAS

Saben los mas viejos del lugar que pocas páginas ofrecen tantas entrevistas originales con autores tan interesantes como Zona Negativa, pero aún así hay quien realiza labores de rescate y traducción de viejas entrevistas muy interesantes. Vamos con un pequeño listado de lo que he encontrado en la blogosfera nacional en los últimos meses… aunque comprobaréis que casi todo proviene del mismo dos blog.

Entrevista a Neal Adams (1 y 2).
Estudio de Dave Sim sobre el trabajo de Steve Ditko.
Entrevista a Walt Simonson.
Entrevista a Alan Moore.
Entrevista a Grant Morrison sobre All-Star Superman.
Entrevista a Barry Windsor-Smith.

BLOGS

Un blog curioso e interesante, Covered, donde autores independientes (generalmente) homenajean sus portadas favoritas de cómic superheroico (generalmente). Ya han pasado por allí nombres conocidos como Jeffrey Brown, Matt Kindt, David Lasky, Alex Robinson, Paul Karasik, Fred Hembeck (en la imagen inferior), Tom Neely o Jim Rugg, aunque muchas veces lo más interesante es lo menos conocido.

fredhembeck

Superpoderes superinútiles, qué gran idea. En serio, pasáos por allí, algunas de las ideas que sugieren los autores son descacharrantes. Por cierto, ahora mismo han hecho un llamamiento para recibir más ideas para poderes chorras de sus lectores. Aquí dejo un pequeño vídeo ad hoc.


También recomiendo (de hecho tal vez ya lo haya hecho en el pasado) el blog de Tom Neely, autor de El borrón, especialmente por sus tiras complementarias al mencionado cómic. Esto que veis más abajo es lo último que Neely ha mostrado, una recreación de la famosa historia de Kitty Pryde contra el N’Garai para la exposición/subasta benéfica que mostrábamos más arriba.

neely_kitty_comicstrip_colo

Otro autor interesante que abre blog y que además estará presente en el próximo Salón del Cómic de Barcelona: Jeffrey Brown.

bigheadbatman

HISTORIETAS

Vamos con algunas historietas que se pueden leer gratis online. Dado que estamos en una sección dedicada a cómic independiente norteamericano, la mayoría están en inglés.

A day in Vancouver towne, de John Porcelino. Es una cosa cortita y sin mucha enjundia, pero al menos sirve para que quien no conozca al autor se haga una idea de su estilo. A poco que guste, corran a por Ejemplo perfecto, un excelente cómic del autor editado por Ponent Mon.

porcellino

The sad and lonely life od Eddie Elephant Ears, de la serie Essex County de Jeff Lemire, que en España ha emepezado a publicar Astiberri.

essex_elephant_01

Vale, he dicho que esto va de cómic norteamericano, pero si no lo pongo por aquí, ¿alguien se va a acordar de los filipinos? Gerry Alanguilan ofrece para su descarga gratuita el primer número de su serie Elmer, protagonizada por un gallo parlante.

elmer

Kyle Baker es otro que lo va regalando. Ya se pueden leer online (aunque la calidad no es para echar cohetes) Special Forces #1, Special Forces #2 y I die at midnight. Otros adelantos de la obra de Baker, aquí.

idam

No es exactamente historieta, pero ¿quién se resiste a un Robert Crumb? Aquí, ilustrando un relato de Charles Buckowski, aquí, tres cuartos de lo mismo, y en estas dos entradas, haciendo lo que le place. En la primera de ellas, además, se habla del que será su próximo cómic, que ya ha terminado de dibujar. Ni más ni menos que una adaptación del Génesis bíblico. No se sabe prácticamente nada del proyecto, salvo que tiene 201 páginas y que, según comentaba Art Spiegelman en una entrevista, el texto está tomado en su totalidad literalmente de la Biblia. Veremos. Pero eso no es todo, también se puede leer online ZAP #0, el mítico primer número del mítico fanzine del mítico Crumb. Mítico. Y para terminar con Crumb, la chorradilla de turno.

god1

Y de un clásico como Crumb, a otro, ni más ni menos que Milton Caniff. Para leer Steve Canyon online, basta con pasarse por aquí, y para hacer lo mismo con la divertida Male Call, por este otro enlace.

stevecanyon

Seguimos viajando en la máquina del tiempo. 1962. El nunca suficientemente reivindicado Bernard Krigstein dibuja uno de sus últimos cómics (si no el último), antes de abandonar la historieta por la pintura definitivamente, una locura bajo el título Blind man’s bluff. En sus propias palabras, «la historia más fantásticamente absurda que que se ha escrito o presentado jamás a un dibujante». La cosa promete.

blind_man

Más historia de los cómics. en 1947, antes de comenzar a trabajar para EC, Harvey Kurtzman dibuja Lucky fights it through, una historia de vaqueros… y enfermedades venéreas. Con una canción y todo para cantar alrededor de la hoguera.

lucky0809

Y ahora, un viejo amigo de esta página: Superman. DC ha tenido la cortesía de publicar online las primeras tiras de Superman en prensa. Aquí, aquí y aquí. Un tesoro.

1

Volvemos a nuestra época con Tomer Hanuka y Asaf Hanuka (hermanos, sí), que firman la impactante The dirties. Del segundo pudimos ver en España la recomendable Pizzería kamikaze.

p2s

K/O y Paul Pope se marcan una historia de 6 páginas dentro del universo Star Trek: When worlds collide.

wwc

Hace no mucho enlazaba por aquí un par de historias cortas, mudas y a color del Cerebus de Dave Sim, un par de rarezas que supongo que no aparecerán en la edición de Ponent Mon de la serie. Bueno, pues allá van otras dos.

afriendlyreminder02

El pozo y el péndulo, la narración de Edgar Allan Poe, revisitada por Jamie Delano y Steve Pugh, que ya coincidieran en Animal Man.

pitnpendulum_page6

Un cómic corto, combativo y conciso el que Dylan Horrocks ha realizado y hecho de dominio publico para protestar contra las nuevas leyes sobre copyright en Nueva Zelanda. Recordamos que Horrocks es el autor de Hicksville, obra ya descatalogada en nuestro país pero que será editada de nuevo en breve. Por cierto, Horrocks abrió hace poco una web donde serializa algunas historias, pasad por allí a echar un ojo. Pero volviendo al tema, aquí dejo el cómic contra el copyright en cuestión a un tamaño legible, pero podéis descargarlo (y usarlo libremente) a un tamaño mucho mayor aquí.

dylan

También completa se puede leer Spacegirl, de Travis Charest.

spacegirl01

Peter Kuper (autor de La Jungla, No te olvides de recordar, La metamorfosis) hace un repaso mudo en dos páginas de lo que fue la administración Bush en su país.

pipecolor72

¿tebeos raros? Este se lleva la palma: Stalin Vs Hitler, de Alexey Lipatov.

panel-01

VÍDEOS

Batman: Blood & Mud es un fan film de animación basado en The Dark Knight returns, de Frank Millery desarrollado por Reticon Films. En el enlace a la productora podéis ver el vído en HD.



La película basada en The Spirit, la serie de Will Eisner, ya conoció una adaptación anterior a la de Frank Miller, aunque en aquella ocasión fue para la pequeña pantalla. Creo que el vídeo inferior es una lista de reproducción que permite ver la película completa. De no ser así, basta con buscar un poco en youtube.


Chris Ware, ‘nuff said!


Chris Ware, ‘nuff said, again!


De oca a oca, o de genio a genio, porque ahora es el turno de Art Spiegelman y el vídeo promocional de sus tres cuadernos de bocetos publicados bajo el título genérico Be a nose! Tres cuadernos de distintas épocas y formatos en una edición cuidadísima (los tengo aquí al lado) que publicará en España antes de fin de año Random House Mondadori.


Otro que no necesita mayor presentación, Scott McCloud, ahora más de actualidad que nunca con la edición de su Zot! en España por parte de Astiberri y con su inmimente visita al Salón del Cómic de Barcelona. Por cierto, hace relativamente poco McCloud reactivó su web, y también ha anunciado que se encuentra trabajando en una nueva «novela gráfica» (no libro teórico), El escultor. Para redondear el tema McCloud, esta larga entrevista que traduje hace más de dos años. Sed benévolos, era lo primero que traducía en mi vida.


El rapero Madvillain se marca un vídeo comiquero, como no podía ser de otra manera.


Un tal Lucas Testro ha realizado una adaptación cinematográfica del primer número de Ángel Callejero, la obra de Jim Rugg y Brian Maruca editada en España por Edicions De Ponent. Se trata de un corto que el director ha realizado como proyecto de licenciatura, cuya página web podéis ver aquí y cuyo trailer dejamos debajo.


Es un privilegio poder contar todavía con Jerry Robinson en convenciones de cómic y que conserve intacta la memoria. Como sabéis, Robinson fue uno de los más importantes «negros» de Bob Kane en los primeros tiempos de Batman, siendo el creador de personajes tan importantes como el mismísimo Joker.


25 minutos de reloj es lo que tarda Lee Bermejo en dibujar un busto del Joker.


Puddle trouble, un episodio piloto basado en Plastic Man realizado por Tom Kenny, Andy Suriano y Stephen DeStefano que fue ofrecido a Cartoon Network y, al parecer, rechazado.


Y aquí, Alison Bechdel explica el proceso de creación de Fun Home. A la vista del trabajo que requiere una sola viñeta, podéis imaginar el tremendo esfuerzo para producir la totalidad de su extraordinario cómic. Si al final del vídeo vais haciendo clic en el resto de vídeos que ofrece youtube relacionados con Bechdel, podéis encontrar cosas muy interesantes.


James Kochalka Superstar, el grupo musical de James Kochalka (el de American Elf), ha realizado un vídeo basado en el tema SuperFuckers y la serie del dibujante del mismo título que próximamente será recopilada en su totalidad. Una bonita tonadilla para terminar la sección con una sonrisa.


Y había más cosas, pero creo que con todo esto tenéis para un rato. Nos leemos en un mes, tigres.

Alberto García (el tio berni)
www.entrecomics.com

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
Jorge
20 mayo, 2009 14:57

Jodido Tío Berni! Esta tarde tengo que hacer muchas cosas, pero por tu culpa voy a estar toda la tarde enganchado. Muchas gracias por esta EXCELENTE recopilación de cosas maravillosas.
Esta sección de ZN es mi favorita, me encantan los autores que tratas. Sólo por hablar a menudo de autores actuales como Ware y otros clásicos como Caniff ya debería ser de lectura obligada.

No, lo de Veitch no sorprende en aboluto. Por cierto: La etapa de Veitch guionizando me mola mucho, es un cambio bastante grande respecto a Moore y sin embargo creo que tampoco queda muy muy mal parada con semejante antecesor, tiene Kirby dots a cascoporro, me mola mucho.

Ah, y, joder, el tebeo con Jesús creo que habría sido la mar de bonito. Y con Zulli dibujando!

Lo de los inicios de Wonder woman y una adelantada idea de revolución sexual es un artículo excelente. De hecho, el blog del ausente es, para mí, de lo mejor que hay en la red sobre tebeos.

Coño, y qué bonito lo de Kitty y el bicho!! El original es uno de mis tebeos favoritos.

Muchas gracias. El post es fantástico

John Space
John Space
20 mayo, 2009 15:05

Maldita sea. Ahora me apetece ver todas esas cosas en formato no electrónico. Cabroneeees.

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
20 mayo, 2009 17:08

Talbot! Joer, ¿como al pobre no le hacen caso tiene que armar estos pollos? xD.
(Astiberri Men, quiero Las Aventuras de Luther Arkwright para disfrutar aún más del Corazón del Imperio. Gracias). 

guolberin
guolberin(@guolberin)
Lector
20 mayo, 2009 17:16

Las Aventuras de Luther Arkwright lo publicó no sé qué otra editorial.
Yo quería alguien publicara Alice in Sunderland, pero visto que nadie se decide, lo he pedido por internet

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
20 mayo, 2009 17:25

Sí, las publicó Recerca en tres tomos pequeños. Y a mí me flipan muchísimo más que el Corazón del Imperio pero, por desgracia, no se encuentran en ninguna parte ni de segunda mano. ¡¡Reedición integral ya!!

Y por cierto Alberto… cuando haces reseñas me encantan por las nuevas lecturas que me descubren y su análisis, pero cuando haces artículos de este tipo es para no despegarse de la pantalla. Son impresionantes, deliciosos al leer e ilustran como pocos en tanto en cuanto las pequeñas pinceladas, curiosidades y anécdotas así reunidas componen un fresco cojonudo. No por nada se llama La Otra América. ¡Muchísimas gracias por los buenos ratos!

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
20 mayo, 2009 17:49

Pues yo no pude leerlos! Estaba pendiente de Astiberri!
El Corazón del imperio me dejó alucinado. Aún no comprendo por qué está tan olvidado. La pena es que se lo dejé a alguien que no sé quien es, y ¡au revoir!  

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
20 mayo, 2009 18:00

No me lo puedo creer porque me pasó justamente lo mismo con Las Aventuras de Luther… je.

Y aquí estamos los dos, esperando a reediciones de cómics que ya deberíamos tener porque ya los habíamos comprado.

EddyshittyCup
EddyshittyCup
20 mayo, 2009 18:48

Este año no haceis lo de 100€ del salón?

vdelpozuelo
20 mayo, 2009 19:11

Coñe, el Spirit lolailo ese no es el mismo que hizo de Flas Gordon?

Turretrato
20 mayo, 2009 19:23

Alucino con esta sección, de verdad, cada vez es mejor. Felicidades!

sputnik
sputnik(@sputnik)
Lector
20 mayo, 2009 20:09

¿No tendrás tú mi corazón del imperio, verdad José? 😉
Creo que Talbot hablaba (en una entrevista que le habían hecho en «Trama» cuando salió El Corazón) de una tercera parte, así que aquí igual tenemos que esperar hasta entonces para poder disfrutar de esas historias. Que teniendo en cuenta que no es precisamente un éxito de ventas… igual no está el horno para los bollos de una reedición.
Ahora, si la hay yo me tiro de cabeza a la piscina. 

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
21 mayo, 2009 2:14

Y yo me tiro detrás 😀

Por cierto, que no sabía nada de esa hipotética tercera parte… investigaré por ahí.

José Torralba
José Torralba(@jtorralba)
21 mayo, 2009 2:17

PD. EddyshittyCup, mira el tablón de anuncios de la derecha jejeej

sr B
21 mayo, 2009 5:47

saludos amigos ya tengo el battle for the cowl #3 y muchos comics  para descargar

[EDITADO] Nada de enlaces a páginas de descargas ilegales, por favor [EDITADO]