V de Vigilantes: Pequeños irreverentes

Por
19
958

Cuando unos personajes consiguen formar parte del imaginario colectivo nos acordamos de ellos en multitud de ocasiones; nos vienen a la memoria alguna de sus frases, puede que varios nombres de sus aliados o enemigos o incluso su melodía (si es que tenían una característica).

Eso es lo que ha ocurrido con South Park, al igual que con Los Simpson. Esta serie se estrenó en 1997, en agosto, en el canal de televisión Comedy Central, y desde entonces sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, no han dejado títere con cabeza. La serie está orientada al público adulto y utiliza un humor muy especial (donde reina el humor negro) para satirizar la cultura, la sociedad y la actualidad norteamericana mediante las aventuras y desventuras del cuarteto de niños protagonistas.


Estos trece años en el aire han dado para mucho: catorce temporadas formadas por 202 episodios, comercialización internacional, merchandising variado (desde peluches a camisetas, videojuegos, muñecos, estuches, carpetas… todo lo inimaginable)… incluso dieron el salto a la pantalla grande en 1999 con un largometraje que se tituló: South Park: Bigger, Longer & Uncut. Además, en estos años de emisión la serie ha sido galardonada con dos premios Primetime Emmy y un Peabody, entre otros. Ciertamente, todos conocemos a Cartman, Stan, Kyle, Kenny y a todos los demás secundarios que habitan en este peculiar y estrafalario pueblo de Colorado. South Park también ha conseguido convertirse en un rentable producto cultural que ha trascendido a su medio de origen.



Ya sabemos que los distintos productos culturales se van moviendo, dan el salto de unos soportes a otros, todo está relacionado y la inspiración puede provenir de cualquier parte. Con los Simpson pasa algo curioso: no sólo se traspasan los modelos de los personajes de la serie a cómics, merchandising, juguetes… sino que en la propia serie se han utilizado elementos de la cultura popular, quizá para hacer guiños con los espectadores, y han aparecido actores y actrices, cantantes, músicos, políticos, deportistas… todos en forma de cameo; todos en su versión amarillenta; todos paseaban, en algún momento, por Springfield.

En South Park también aparecen personajes conocidos, desde famosos a políticos, pasando por líderes o figuras religiosas… en cambio aquí la mayoría de ellos salen de forma irónica, siendo objeto de burla o de parodia. En la propia cabecera de la serie aparecía una voz que decía las “voces de los famosos son pobres imitaciones”; también advierten en ese principio que el programa es “irreal y grosero” y que por su contenido “nadie debería verlo”. Al no tomarse en serio a sí mismos, las mentes detrás de South Park consiguen atraer al público.

Stan Marsh, Kyle Broflowski, Eric Cartman y Kenny McCormick son los cuatro niños que protagonizan esta ficción televisiva. Stan es el líder del grupo, al parecer fue creado a imagen de Trey Parker, se trata del personaje más “normal” y maduro de los cuatro. Kyle, su mejor amigo, es judío y es el más ingenioso del grupo; fue ideado a semejanza de Matt Stone. Cartman sería una suerte de antagonista de los anteriores. Es un niño gordo, malcriado, egoísta, racista, xenófobo… aunque también tiene dotes de mando y suele ser el teórico de todos los planes. Kenny completa el grupo. Este último infante proviene de una familia desfavorecida. Su anorak siempre le tapa la boca, así que los espectadores pocas veces le entienden.


Durante las primeras temporadas, cada capítulo tenía como “gracia” la muerte de Kenny, que luego volvía a estar vivo en el siguiente capítulo sin explicación. Las peripecias que les ocurren en su pueblo suelen estar alejadas de toda lógica; muchas veces se mezclan elementos sobrenaturales que rompen la monotonía de la vida en South Park. Los adultos, en estos casos, se comportan más caóticamente, siendo estos cuatro niños quienes “solucionan” la situación. Las historias están sazonadas con un lenguaje soez, con bastantes momentos escatológicos y con una violencia inusitada, todo ello para realizar una crítica satírica a la sociedad estadounidense.

Normalmente los “V de Vigilantes” se caracterizan por tener un volumen de texto elevado y por tener varias imágenes que suelen ser meramente ilustrativas de ese texto. Hoy he querido hacer, de nuevo, un experimento (algo parecido a lo que hice con la exposición de arte sobre He-Man, con los diferentes Potatos o con las versiones de los Simpson), lo importante de esta semana no es tanto el texto, sino las imágenes. Y estas imágenes tienen que ver con los productos culturales y con los personajes de cómic. A continuación veréis de nuevo versiones, esta vez de mutantes de Marvel, tal y como serían si apareciesen en alguno de los capítulos de South Park. Echadles un ojo y me decís qué os parecen.

X-Men







































La Hermandad

















La última polémica

South Park siempre ha estado unida a la polémica, quizá un poco buscada y conseguida mediante la provocación de cada capítulo extrapolada a sus creadores. El uso del lenguaje obsceno, así como la violencia que se destila de cada episodio, su estilo del humor insolente , así como el tratamiento y la burla de la actualidad, no sólo americana, sino mundial (el caso de la sátira a las caricaturas de Mahoma en un episodio o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología o el personaje de Jesucristo, por poner sólo algunos ejemplos), han contribuido a que durante sus catorce temporadas la serie haya estado envuelta en nutridas discusiones.

Aunque esto no es malo del todo, porque sin duda también se ha conseguido que más espectadores vieran esos capítulos en concreto para intentar calibrar la magnitud real detrás de los comentarios y de las críticas. Hay una teoría de las relaciones públicas que dice que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal.

Comentario


Terminamos la entrada de hoy mencionando la última de estas polémicas asociadas a la serie de Parker y Stone. Resulta que en uno de los últimos capítulos de la serie aparecía una imagen de Mahoma disfrazado de oso, lo que ocasionó que se desatara la furia de un grupo radical islamista. “Fue el poco conocido grupo RevolutionMuslim.com quien respondió a las imágenes de la serie publicando un mensaje en su sitio web advirtiendo a los creadores Matt Stone y Trey Parker “que lo que están haciendo es estúpido y que probablemente terminen como Theo Van Gogh por emitir este programa”. El sitio publicó una fotografía del fallecido cineasta Theo Van Gogh, quien fue asesinado en el 2004 por un militante islamista debido a una película suya que acusaba al Islam de aprobar la violencia contra las mujeres”, explican en La Razón.

Younus Abdullah Muhammad, director de RevolutionMuslim.com, defendió su mensaje. “¿Por qué es esto una amenaza?”, dijo a Reuters. “¿Mostrar un caso de lo que le sucedió a otro individuo que se comportó de manera similar? Eso es sólo evidencia”, añadió.

Ante esta situación, numerosos medios y programas se solidarizaron con South Park y sus creadores y les mandaron muestran de apoyo (público y privado). Dentro de estas muestras hay que destacar la que se ofreció en Los Simpson: South Park– Estaríamos con vosotros sí no estuviéramos tan asustados”. Esta frase era escrita por Bart en su pizarra de castigo durante la cabecera de uno de los capítulos de la serie.


Aunque los de Springfield siempre les han considerado sus “enemigos” en la pequeña pantalla, esta vez quisieron solidarizarse con sus “compañeros” lanzándoles este homenaje. Esto es algo que nunca antes se había visto en la serie de la Fox. Sí que habían aparecido otros mensajes reivindicativos, pero no de manera tan explícita. Es un detalle muy positivo por parte de los responsables de la familia amarilla favorita de todos, para con los habitantes de este otro peculiar pueblecito de Colorado donde habitan Kyle, Stan, Cartman, Kenny y los demás.


Nos leemos.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Metal_Blade
Metal_Blade
2 junio, 2010 8:51

Por cierto, Los Simpsons tambien felicitaron a South Park públicamente cuando éstos últimos celebraron el capítulo 200.

gertru
gertru
2 junio, 2010 9:32

Hay una teoría de las relaciones públicas que dice que es bueno que hablen de uno, aunque sea mal

Esa frase la dijo Oscar Wilde, que decia que daba igual que se hablara bien o mal de uno , lo importante era que se hablara

Luis Carlos
Luis Carlos
2 junio, 2010 14:07

¿Comedy Central no piensa llamar una nueva serie llamada J.C?

La verdad es que esto deberia ser motivo de reflexión.

JAVIE
JAVIE
Lector
2 junio, 2010 16:45

Los simpsons= Mejor serie de la historia

south park= Un soplo de aire fresco,una nueva vuelta de tuerca.

padre de familia=Se empiezan a copiar formulas,algo huele a podrido aunque a base de temporasas y tempordas parece que ha conseguido una identidad propia,podriamos calificarlo como pasable.

American dad: La copia mal echa,no tiene gracia,es absolutamnete repetitivo,los capitulos son una sucesion de gags malos y violentos sin ningun sentido,no consiguen ni un triste bostezo,en definitiva ,deberia estar prohibido.

El rey de la colina: El original,aunque ahora pueda parecer antiguo ,fue el primer caso de dibujos realistas que retrataban la vida de una familia norteamericana,a pesar de no llegar a la acidez de los anteriormente mencionados,el rey de la colina tiene un aire entrañable que suple ese desfase temporal.

luis r
luis r
2 junio, 2010 17:47

Muy graciosos los x-men, me gustaron Wolverine, Iceman, Beastia y Magneto, son geniales

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2010 17:57

Peter Griffin rules!!!!

JAVIE
JAVIE
Lector
2 junio, 2010 18:46

Peter Griffin rules!!!!

Bueno si te gustan los refritos y las copias baratas te alegrara saber que dentro de poco sale karate kid 4,mientras tanto yo siempre preferire los originales.

Luis Carlos
Luis Carlos
2 junio, 2010 18:49

Al menos “American Dad” hicieron un capitulo (doble) ambientado en Arabia Saudí.

 Y sí, Comedy Central vá a emitir una serie “J.C.” protagonizada por un tal Jesus…¡Y le podremos ver la cara sin que tenga que disfrazarse de oso de peluche!

 No necesito decir nada más, sólo que esto deberia ser motivo de reflexión.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2010 18:53

Karate Kid 4 es de 1994 Javie, devuelve las llaves del Delorean.

John Space
John Space
2 junio, 2010 19:03

?Los Simpson siguen siendo tan mediocres como desde hace 10 ó 15 años?

JAVIE
JAVIE
Lector
2 junio, 2010 19:11

Karate Kid 4 es de 1994 Javie, devuelve las llaves del Delorean.

4?? donde pone 4?? yo he dicho claramnete karate kid 5

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2010 19:17

Espera, que lo tengo en un word por aqui…

JAVIE
JAVIE
Lector
2 junio, 2010 19:48

Espera, que lo tengo en un word por aqui…

Haces bien siguiendo mis metodos,nunca follo sin condon y nunca discuto por internet sin word de por medio.

Al menos “American Dad” hicieron un capitulo (doble) ambientado en Arabia Saudí

Y en padre de familia y en lo simpson,por cierto el de american dad fue el peor de todos,mucho mejor fue el video que grabo bin laden con stewie..

?Los Simpson siguen siendo tan mediocres como desde hace 10 ó 15 años?

Joder eso mismo me pregunto yo todos los dias,claro que cambio 10 0 15 por unos 100 y los simpson por superman.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 junio, 2010 21:48

JAVIE ha dicho: Bueno si te gustan los refritos y las copias baratas

¿Copia barata? ¿Cuando has visto números musicales de esa calidad en una serie de animación? ¿O de imagen real? Le dan mil vueltas a esas coreografías basura que salían en Chicago o Nine.
Padre de familia pasará a la historia de la televisión. No es la primera en su género, que eso es cosa de los Simpson, pero sí es la mejor.

Te alegrara saber que dentro de poco sale karate kid 4,mientras tanto yo siempre preferire los originales.

La buena es la tercera. ¡Que burro me ponía Hilaria pegando botes en su voluptuosísima adolescencia! ¡Diossshhh, que rebuena estaba!

nunca follo sin condon

Esta es una frase que solíamos decir en mi pandilla cuando teníamos 15 años. Espero que en tu caso sea por elección.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
2 junio, 2010 21:57

La buena es la tercera. ¡Que burro me ponía Hilaria pegando botes en su voluptuosísima adolescencia! ¡Diossshhh, que rebuena estaba!
Hilaria salia en la 4, la 3 es en japon, y es la ultima de Macchio.

JAVIE
JAVIE
Lector
2 junio, 2010 22:04

Esta es una frase que solíamos decir en mi pandilla cuando teníamos 15 años. Espero que en tu caso sea por elección.

Por supuesto que es mi eleccion,tu sabes como esta la vida ahi fuera?? cuando conduzcas siemrpe con cinturon,pues con esto igual,entiendo que ya no uses esa expresion y creeme que desde aqui te muestro todo mi apoyo,a dia de hoy pienso como debe de ser comer todos los dias lo mismo y no es una diea que me resulte muy atractiva.

Padre de familia pasará a la historia de la televisión. No es la primera en su género, que eso es cosa de los Simpson,

Alaaa!!! has dicho que los simpsons fueros los primeros en su genero,veras como te oigan los fan del rey de la colina…..

Que burro me ponía Hilaria pegando botes en su voluptuosísima adolescencia! ¡Diossshhh, que rebuena estaba!

Ves que hermosa estaba?? si no usara condon estaria gorda con las tetas caida y con tres niños llorando.

slider13
slider13
Lector
3 junio, 2010 0:42

woh woh woh
momento que me  bajo del carro
 
Karate Kid 1.- contra los Cobra Kai – llave final la grulla ochentera
Karate Kid 2.- contra un japones encabronao – llave final el movimiento de tambor
Karate Kid 3.- la venganza de cobra kai – llave final la kata (WTF…una kata?)
Karate Kid 4.- Daniel san cambia de sexo – llave final ¿la operacion jarocha?
 
karate kid 5.- rise of Jackie Chan .- llave final ¿druken master?
 

slider13
slider13
Lector
3 junio, 2010 0:47

Algo que me agrada de South Park.. es que los personajes cambian, evolucionan, mueren, nacen…y esto hace una mancuerna perfecta con las historias que se van contando; tienden a burlarse de lo mas sagrado para un seguidor de comics o tv  La continuidad..y sin embargo han sabido posicionarse en el gusto del publico y sobrevivir
De padre de familia; creo q paso lo q con los Simpson…antes era la familia la q importaba; ahora solo es , ver la idiotez del padre de familia..sea Peter o Homer; aunque por suerte aun existe Stewie y Bryan por ahora
American Dad no me gusta
Los reyes de la colina…mm, no los pude ver mucho, cuando saliron en tv muchos capitulos fueron censurados u omitidos