Vertigo Bazar: V de Vendetta (2005)

Por
2
773

 V de VendettaV DE VENDETTA (V FOR VENDETTA, EEUU – UK – Alemania 2005, Ciencia Ficción, 132 Minutos)
Dirección:
James McTeigue.
Guión: Larry y Andy Wachowski (Sobre la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd)
Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt.
Música: Darío Marianelli.

Valoración: 7/10

Resumen: En una Inglaterra controlada por un opresivo régimen totalitario, un misterioso revolucionario conocido tan sólo como V inicia un complejo plan para llevar a cabo su propia vendetta contra el gobierno.

V de Vendetta

Crítica: Puede que lo que tercie sea una rigurosa comparativa entre la V de Vendetta original y la V de Vendetta adaptación. Probablemente la ocasión merezca un detallado listado de similitudes y diferencias entre cómic y película, al estilo de esos pasatiempos de antaño que ahora pierden puntos ante el sudoku. Sin duda sería lo más acertado, pero hay gente que piensa que el que Ronaldinho sea un crack futbolístico no significa que tenga la misma habilidad jugando a baloncesto. Aclarándonos: que comparar la legendaria obra maestra del mítico Moore con esta versión ultimatizada, ultramoderna y desencantada, sería un exceso de crueldad y una bochornosa insuficiencia de originalidad.

Centrémonos pues en la Vendetta de celuloide y olvidemos, por tan sólo unos minutos, la de papel. Ya desde la valla publicitaria se ha intentado destacar la esencia revolucionaria de la historia. Ciertamente V de Vendetta es un producto atípico, insumiso, rebelde y comprometido. Un panfleto ultrademocrático capaz de recordar a las masas los peligros del totalitarismo y de la insolidaridad ciudadana. Una de esas hijas bastardas del conservadurismo hollywoodiense, capaz de tener los arrestos necesarios para tratar un tema de desgraciada actualidad como es el terrorismo sin un discurso condenatorio explícito.

Pero vivimos tiempos aciagos. La estética de vodevil pasó de moda y ni la verdad, ni la venganza, son excusas suficientes para que la masa presencie la victoriosa vendetta de V. Es una vorágine inverosímil de vistosa violencia visual el reclamo que los Wachowski (dos uves por una) usan para atraer a sus virginales víctimas. Los hermanos recuperan en su producción conceptos que ya usaron en Matrix, como la lucha antisistema o la formación del revolucionario, pero es en el acabado técnico donde probablemente más se nota su firma. Auspiciados en el tierno James McTiegue, que no escapa de los típicos errores del debutante, la pareja de directores no puede evitar sugerir a su pupilo que adopte la ya manida espectacularidad del ralentí que hizo famosa a su trilogía.

A pesar de ser mancillados por ese exceso de tecnología hortera algunos de sus momentos de mayor intensidad, es esta V de Vendetta hecha película una muestra de buen cine de entretenimiento, capaz de expresarse políticamente (la ambigüedad de su mensaje es ya objeto de crítica personal) mientras en su honor se vacían millones de cuencos de palomitas. Una obra que supondrá un gran impacto para el público neófito, pero que decepcionará en ciertas fases al lector de la novela gráfica. ¿Cuánto no darían por un gramo de olvido los fieles de la viñeta para poder disfrutar con nuevos ojos de la cinta?. Como recordaba cierto devorador de filetes virtuales, la ignorancia es la felicidad. Al resto siempre nos quedará la venganza.

O.K.: -La tortuosa educación del alma de Evey.

K.O.: -Ciertos altibajos en la dirección.

V de Vendetta

Ojo a: -Aunque en principio el protagonista de la historia es el enigmático V, la estrella del film es la israelí Natalie Portman. Con una larga carrera cinematográfica a sus espaldas, iniciada con tan sólo 12 años en León, Portman parece mantener la diversidad de papeles como fundamento esencial en su política de trabajo. Entre sus últimos personajes destacan la noble monarca de Star Wars, la mentirosa compulsiva de Garden State o la misteriosa y ambigua trotamundos de Closer, por la cual ganó su primer Globo de Oro y obtuvo una candidatura al Oscar. Próximamente compartirá protagonismo con Javier Bardem en Los Fantasmas de Goya de Milos Forman (2007), y dará vida a una desencantada ejecutiva en Mr. Magorium’s Wonder Emporium (2006). En V de Vendetta Natalie Portman es Evey, una insegura joven que será reclutada como aprendiz del misterioso anarquista V.

Otras Críticas:
Fotogramas.
CINeol.
-Es la Hora de las Tortas (I, II, III, IV, V)

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
guy fawkes strike again
guy fawkes strike again
9 abril, 2006 18:35

Hola.
La peli no está mal, se queda en el tema del fascismo y los derechos civiles sin mucho más. He hechado de menos temas más misantrópicos, como el discurso original de V en la TV, que hace que los individuos sean más responsables de si mismos (y no unos borregos engañados por políticos).
Por otro lado, me ha hecho gracia cómo por un lado cae en la moda de las conspiraciones políticas (con el tema de la plaga y los terroristas árabes) pero que por otro lado hagan guiño a la revolución del té en Boston cuando Prothero putea a los yankis en su primer discurso…
EN fin, el V cinematográfico queda carismatico y humano, y aunque agradezco que no hiceran que se le viera el rostro esas manos churruscaitas haciendo el desayuno nos enseñan que es blanco, mientras que con Moore queda claro que viniendo de donde venía podría ser de cualquier minoría.
Hasta otra,

Mauricio
Mauricio
12 enero, 2007 19:17

No entiendo el critico de arriba primero parece decir con palabras rebuscadas y al parecer de el frases ingeniosas que la película es una cagada y luego nos dice que esta buena como película. No hay que olvidarse de la obra literaria pero tampoco copiar con exactitud lo que ella dice. Yo creo que la película es muy buena, además nos situa como en un futuro cercano (más actual), mientras que la obra es más atras en el tiempo. Para mi no esta mal lo que se hizo en la pelí pienso que debe estar dirigida a un publico más amplio que solo los conocedores del líbro además tampoco deben ser tan cerrados los que lo conocen con respecto a este film.
En mi opinión es una muy buena película digan lo que digan.