Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon

Por
4
870
 
Creature-from-the-black-lagoon_Adams_Dark-Horse_cover

Edición original: Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon (Dark Horse, 1993).
Guión: Steve Moncuse.
Dibujo: Arthur Adams.
Entintado: Terry Austin.
Color: Matt Hollingsworth.
Formato: Tomo rústica 48 págs.
Precio: $4’95.

 

En 1985 el estadounidense Arthur Adams (Massachussetts, 1963) irrumpe en el mercado del cómic USA por la puerta grande de las series de mutantes de Marvel. Su dibujo dinámico, expresivo y detallista, tendente a una cierta contorsión y estilización de las figuras (a la manera de Michael Golden), sorprende a propios y extraños en Longshot, personaje que ayudaría a crear junto a la escritora Ann Nocenti, y en los especiales dedicados aquel año a Los Nuevos Mutantes y a La Patrulla-X, una suerte de continuación del espléndido díptico El regalo, ilustrado por Paul Smith, que reunía al equipo de la Escuela Xavier con los canadienses Alpha Flight, la formación creada por John Byrne. Con el tiempo esta historia, definida por su villano principal (Loki, príncipe de las mentiras, importado de la serie Thor que descollaba en manos de Walt Simonson), sería conocida por el título de Las guerras asgardianas, y aplaudida por crítica y afición como una de las mejores sagas del largo y fecundo período del británico Chris Claremont en la Casa de las Ideas, lo que viene a significar en toda su carrera como autor. Tan fulgurante debut presagiaba una carrera llena de éxitos y, en cierto modo, así ha sido. Adams, convertido en un favorito de los fans, ha trabajado con reputados escritores de su generación (Alan Moore, Chris Claremont, Walt Simonson, Mark Millar), con los iconos más representativos de ese mercado (Superman, Batman, Spider-Man, La Patrulla-X) y, cuando la situación lo aconsejó, aportó incluso creaciones propias como Monkeyman and O’Brien, donde dejó patente su gusto por la ciencia ficción pulp. La lentitud y meticulosidad de su trabajo pronto le decantó, como a tantos otros en similares circunstancias, por ilustrar portadas y proyectos autónomos, menos esclavos del calendario que las entregas mensuales. Su popularidad, consistente hasta el mismo día de hoy, le permite elegir a su antojo y dedicarse a aquello que le satisfaga personalmente. Así se explica que, enamorado de los monstruos clásicos de la cinematografía, en 1993 brindara su talento a una adaptación a historieta de la película Creature from the Black Lagoon, conocida por estas latitudes como La Mujer y el Monstruo.

Creature-from-the-black-lagoon_Universal-film

Dirigida en 1954 por el especialista Jack Arnold, responsable de títulos como Llegaron desde el espacio exterior (1953), Tarántula (1955) o El increíble hombre menguante (1957), La criatura de la Laguna Negra es un excelente film de género donde un grupo de científicos tropieza con un humanoide anfibio en las profundidades recónditas del Amazonas. Largometraje de culto, alcanzó merecida notoriedad por las originales escenas subacuáticas, que inspiraron a un joven Steven Spielberg en la realización de su obra maestra Tiburón (1975). En España, por ignotas razones, no llegó a tener estreno comercial en su día, y es el menos popular de los monstruos clásicos de la productora Universal Pictures, que entre albores de la década de 1930 y mediados de la de 1950 lanzó celebradas versiones de Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932) o El hombre lobo (1941).

Adams borda el encargo con pasión, humildad y eficacia. En los ’90 del pasado siglo su estilo empezaba a escorarse a la caricatura, sin abrazar aún las formas exageradas de su producción más reciente. Estas páginas suponen un acertado compromiso entre la fidelidad a escenarios y fisonomías y la reinterpretación obligatoria tanto al nuevo medio (huelga recordar que los códigos del cine no son los mismos que los de la historieta) como a su irrenunciable personalidad estética. Desterrada la mímesis, Adams se las ingenia para evocar siempre el modelo, pero sin quedar sometido a él. Singularmente se percibe en la criatura, al mismo tiempo exacta a su referente y corregidas sus debilidades (gracias a levísimos ajustes en las proporciones, no parece un hombre en un traje de goma), pero también en la protagonista que, sin abandonar las características habituales de sus féminas, rememora a la intérprete original (Julia Adams, sin parentesco con el artista).

Mérito en la traslación hay que conceder también a su guionista, Steve Moncuse, creador de Fish Police y guionista ocasional de la espectral Ghost de Dark Horse. Moncuse condensa el libreto original en 48 páginas sin mermas apreciables; sin apelmazar el ritmo, tampoco, por querer sobrecargar las páginas. Cierto es que el tebeo rara vez baja de las ocho o nueve viñetas por página y planchas con diez o doce cuadros son bastante habituales. La lectura puede volverse un poco densa, dado que una diagramación así pedía un formato superior al comic-book, pero no por exceso de información o deficiencias narrativas. Gráficamente es una delicia, no se puede negar. Adams está preciso como nunca, a lo que ayudan las tintas del veterano Terry Austin y los magníficos colores de Matt Hollingsworth, con exuberantes explosiones de verde y azul. Más contenido que de costumbre (nótese el nimio regodeo en el lado sexy del film), sin forzar escorzos ni splash-pages, respetuoso con el espíritu del celuloide, Adams jamás pierde de vista que se trata de un cómic y reduce los homenajes y las referencias fotográficas al mínimo por el bien de la narración.

Creature-from-the-black-lagoon_film-vs-comic

Las versiones en cómic de películas -en especial si estas son célebres- arrastran una terca mala prensa, como alguna vez he mencionado; con razón, frecuentemente, aunque indiquemos notables excepciones a la norma (Atmósfera Cero, del gran Jim Steranko). En rigor, no puedo afirmar que Moncuse y Adams superen el listón del referente cinematográfico, tampoco que el resultado de sus esfuerzos sea un tebeo imprescindible y, no obstante, salta a la vista que es un trabajo bien ejecutado, con un guion sólido y atractivo y un dibujo hermoso, cautivador. Ya si aprecian los monstruos clásicos, como quien esto escribe, lo hallarán irresistible. Pero eso va en gustos.

Hasta donde yo sé, Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon sigue inexplicablemente inédita en España, pese a que, andando el tiempo, Dark Horse aglutinó el tebeo original en un tomo con otros bichos famosos como Godzilla e incluso una historia corta del gran Alan Moore (Tramplin’ Tokyo), también en el lápiz de Adams. ¿Suena apetecible? Pueden buscarlo con el nombre Art Adams’ Creature Features. Lástima que las bajas ventas truncaran el propósito del artista de continuar alrededor de la Laguna Negra, para la que ya tenía previstos futuros y amenazadores habitantes…

Creatures-from-the-black-lagoon_Adams

  Edición original: Universal Monsters: Creature from the Black Lagoon (Dark Horse, 1993). Guión: Steve Moncuse. Dibujo: Arthur Adams. Entintado: Terry Austin. Color: Matt Hollingsworth. Formato: Tomo rústica 48 págs. Precio: $4'95.   En 1985 el estadounidense Arthur Adams (Massachussetts, 1963) irrumpe en el mercado del cómic USA por la…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Vosotros puntuáis: 6.64 ( 3 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DayKnight
DayKnight
Lector
9 junio, 2015 14:36

No tenía idea de esta adaptación, muchas gracias por la reseña! Como fan de la trilogía, será una lectura obligada. Saludos!

Alejandro Ugartondo
Autor
9 junio, 2015 16:24

Este tipo de trabajos de Arthur Adams son una auténtica delicia. Recuerdo un especial de Godzilla que publicó Norma que estaba muy bien y por supuesto su Monkeyman and OBrien, puro delirio pulp que si no recuerdo mal quedó inconclusa, por lo menos en España,. Es una pena que no se prodigue más este buen hombre

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
10 junio, 2015 0:13

Pues sí una pena y más si cuando se pone a la faena es para ilustrar ” guiones” de loeb o bendis

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  Carlos padilla
10 junio, 2015 11:10

Es verdad que su última colaboración con Bendis en Gaurdianes de la Galaxia Team Up es bastante floja pero lo que hizo con Loeb para Ultimate X me pareció uno de sus mejores trabajos de los últimos años