Uncanny X-Force: Lobezno y El Legado de ROB!

Por
29
713

Finales de los 80. Los títulos mutantes se encontraban en pleno apogeo cuando en ellos se produjo el desembarco de un grupo de artistas revolucionario que cambiaría por completo el aspecto gráfico de los comics. Dibujantes como Jim Lee, Marc Silvestri o Whilce Portaccio quienes, durante la primera mitad de los 90 se convirtieron en la imagen del noveno arte gracias a sus trabajos en Uncanny X-Men, X-Factor o Lobezno. Hoy, ese estilo áspero y barroco puede parecer desfasado, pero durante aquellos años causo un enorme furor entre los aficionados del medio.

Pero si hay un nombre que se erigiera en emblema hasta el punto de que su nombre es todavía hoy un símbolo de una forma única de entender el comic, ese es Rob Liefeld. Autor autodidacta, su llegada a Nuevos Mutantes consiguió hacer del título menos vendido de la franquicia un éxito superventas sin precedente. Creyendo haber encontrado la gallina de los huevos de oro, Marvel le ofrecería en plena reconfiguración de la línea la oportunidad de lanzar un nuevo título donde dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas.

Así nacería X-Force, una serie hija de su tiempo que a base de ceños fruncidos, olor a gasolina quemada y músculos imposibles se convirtiera en estandarte de una década que arrancaba llena de actitud. Probablemente uno de los títulos más emblemáticos de los 90, a lo largo de sus casi 20 años de existencia casi ininterrumpida ha sufrido numerosas reconfiguraciones y revisiones sin nunca perder el espíritu que la caracterizaba.

Como ya os anunciáramos en post anteriores, X-Force regresa convertida en Uncanny, de la mano de Rick Remender y Jerome Opeña. Iniciando sus aventuras el miércoles de la semana que viene, Marvel Comics ha decidido convertir el día en un evento especial con motivo de la serie. Es por ello que desde Zona Negativa queremos sumarnos aprovechando la ocasión lanzando una serie de posts con los que repasar tanto las bases y componentes que formarán esta nueva serie, como el pasado de la colección.



LOBEZNO

Nombre Código: Lobezno, Wolverine, Carcayú, Guepardo, Arma X

Nombre: James “Logan” Howlett

Lugar de Nacimiento: Alberta, Canadá

Grupos de Afiliación: Vengador activo de pleno derecho, continúa afiliado a los X-Men. Se le relaciona además con la tríada de San Francisco

Relativos: Cuatro hijos biológicos o adoptivos (Daken Akihiro, Laura Kinney, Amiko Kobayashi, Erista), actualmente mantiene una relación con la reportera Melita Garner y en el pasado se le supo sentimentalmente vinculado con Tormenta, Dominó, Mística, Víbora, Yukio además de otra larga lista de mujeres. Mentor de Natasha Romanova, Kitty Pryde y Júbilo entre otras, mantiene una estrecha amistad con figuras determinantes de la comunidad superhumana como Steve Rogers, Nick Furia, Bucky Barnes, Spider-Man o Carol Danvers, así como con Cíclope, Emma Frost, Coloso, Pícara y otra larga lista de mutantes y superhéroes.

Historial de Servicios: Tras varios años vagabundeando, ejerciendo empleos itinerantes a lo largo de la costa del Pacífico, se alistaría en la Brigada del Diablo convirtiéndose en un agente por cuenta propia tras la Gran Guerra. Viajando por todo el mundo, participaría durante varias contiendas en la II Guerra Mundial siendo captado por la CIA al término de esta. Parte del Equipo X, desaparecería misteriosamente tras un acuerdo con el Departamento de Agricultura. Regresaría como miembro de la iniciativa canadiense Alpha Flight abandonándolos cuando el filántropo mutante Charles Xavier le ofreciera unirse a sus X-Men. Desde entonces, ha formado parte de estos siendo más tarde asimilado por los Vengadores tras su reconfiguración previa a la Guerra Civil Superhumana. Habiendo colaborado con el movimiento antirregistro, ahora forma parte de la nueva iniciativa superheroica organizada por Steve Rogers.

Perfil Psicológico: Hijo de una hacendada familia canadiense a finales del siglo XIX, el pequeño James creció como un niño apocopado y timorato en un entorno que apenas podía ocultar la decadencia que empapaba su seno. Sus poderes se manifestarían en una noche marcada por la sangre y la violencia y desde entonces, ha emprendido una huida de si mismo perseguido por la culpa y un trauma que nunca le abandonaría. Hombre de contrastes en constante conflicto entre los demonios de su alma y una sensibilidad que lucha por no ser asfixiada por su lado salvaje, padecería una vida de condicionamiento por aversión con objetivo de eliminar todo rastro de su humanidad. Muerte, tragedia, dolor, lavados de cerebro constantes y la profanación absoluta de su ser han sido las constantes que han dado forma al infierno de más de cien años que ha sido su vida. Sin embargo, Logan es ante todo un superviviente nato, por lo que ni todo el horror y ni la sangre por los que ha tenido que atravesar han bastado para que cediera su voluntad. Oponiéndose a su propia naturaleza, se determinaría a convertirse en aquello que deseara ser, no en lo que estuviera destinado a convertirse. En apariencia áspero y difícil, oculta un carácter noble y leal que le impulsa a tratar de impedir que nadie vuelva a sufrir lo que ha padecido a lo largo de su vida. Con la experiencia de su larga vida a sus espaldas, ahora que es libre del fantasma que le ha perseguido desde la manifestación de sus poderes dispone de la oportunidad de abrazar la esperanza una vez más. Sin embargo, es perfectamente consciente de que todavía queda mucho que luchar para mantenerla y hará todo lo posible para conseguirlo.

Cualidades: Su mutación le otorga unas capacidades ferales que incluyen sentidos superagudos y un factor curativo capaz de recuperarle de cualquier herida. Su esqueleto está bañado en indestructible adamantium incluyendo tres garras retractables en cada mano con las que puede cortarlo prácticamente todo. Tras un intenso entrenamiento a lo largo de su carrera, es experto en el uso de prácticamente toda arma o vehículo creados por el hombre y otras especies avanzadas. Consumado espadachín, gran tirador, curtido en tácticas de infiltración, espionaje y combate cuerpo a cuerpo, está formado en una larga lista de idiomas y conocimientos útiles de campo haciendo de él uno de los mejores operativos en activo.

Antecedentes Básicos:

  • Origins
  • Weapon XX-Men Messiah Complex
  • X-Force
  • Wolverine Vol III #74-75
  • X-Men Second Coming
  • Wolverine Road to Hell

Posibles Paraderos: Uncanny X-Force, Wolverine, Wolverine: The Best There is, Avengers, New Avengers, Astonishing X-Men, X-Men



DIENTES, BOLSILLOS Y PISTOLAS HIPERBÓLICAS (LA ETAPA LIEFELD)

De la mano de su enigmático mentor, los antiguos Nuevos Mutantes se convertían en una fuerza de choque paramilitar y reaccionaria en contraposición con la luminosa y heroica Patrulla-X.

Jóvenes y rebeldes con ganas de comerse el mundo, operaban bajo la tutela del curtido mercenario mutante Cable, quien cargaba sobre sus hombros un largo historial de guerra y un arsenal imposible. Implantes biónicos, mallas ajustadas, hombreras, cartucheras y otra amplia suerte de complementos se convirtieron en la marca personal de este lobo plateado que comía alambre de espino y meaba NAPALM.

No podía faltar el contrapunto femenino que ejerciera tanto de apoyo como contraste para el protagonista. Con un pasado igualmente misterioso y una piel completamente albina (con la salvedad de la hiperpigmentación de melanina entorno a su ojo izquierdo), Dominó compartía con Cable un pasado común junto a una camaradería forjada entre el campo de batalla y la alcoba. De carácter cínico y jocoso, con su habilidad natural para deslizarse entre las probabilidades no solo era igual de letal que su compañero con las armas, sino que escondía un gran secreto.

De los Nuevos Mutantes originales únicamente quedaba el aplicado Sam Guthrie (aka Bala de Cañón) al que, convertido en el alumno aventajado de Cable, se le sumaron antiguos miembros de los X-Terminadores o los Infernales como la explosiva sosias de Madonna Tabitha Smith (por entonces con el nombre código Boomer) y el “super-apache” James Proudstar (Sendero de Guerra). La morlock María Callasantos (Feroz) y el misterioso e imbatible espadachín Estrella Rota completaban un elenco desafiante que no dudaba en emplear los métodos más heterodoxos para luchar contra las amenazas mutantes.

Si la Patrulla-X tenía en la Hermandad de Mutantes Diabólicos a sus equivalente villanesco, el Frente de Liberación Mutante ejercía un rol similar para el grupo liderado por Cable. Extremistas que abogaban por la superioridad de la especie mutante, bajo el mandato de Dyscordia ocuparían el vacío dejado por la Hermandad de Magneto. Mucho más sibilina era la amenaza de Gideon y los inmortales Externos quienes, introducidos junto a los primeros en páginas de Nuevos Mutantes, representaban el capitalismo empresarial sin escrúpulos como años antes hiciera el Club Fuego Infernal. Con el antiguo alumno de Xavier Mancha Solar en sus manos, acecharían a X-Force durante toda la etapa Liefeld, siempre con un gran interés por Bala de Cañón.

Tampoco faltaría la clásica figura de un misterioso hombre entre las sombras quien, bajo la identidad de Mr. Tolliver, causara más de un problema al equipo empleando a mercenarios como Masacre o la dupla formada por Tom el Negro y el imparable Juggernaut. Durante el enfrentamiento contra estos últimos, la pelirroja Siryn se uniría al grupo mientras descubríamos que la verdadera Dominó estaba en manos de Tolliver revelándose que esta había sido suplantada por la metamorfa Copycat.

Durante esta etapa también sería presentada una nueva Hermandad de Mutantes reunida por Sapo y que apunto estuvo de cobrarse la vida de uno de los componentes del equipo. Junto a este militaban Pyros y La Mole (recién llegados de Bagdad) y la eléctrica Fantazía, quienes despertaron el lado más salvaje de Sauron para lanzarlo contra los pupilos de Cable. El grupo de Sapo contaría con el apoyo de los morlocks Máscara y Espinna.

Como todo grupo clandestino que se precie, X-Force andaba en constante conflicto con al autoridad. O con S.H.I.E.L.D. para más señas. Al mando del Coronel George Whashington Bridge se organizaría Weapon PRIME, un comando organizado para dar caza a X-Force y que contaba con Rictor, Garrison Kane, Grizzlie y una versión de Wendigo entre sus filas. Para complicar todavía más las cosa con referencias al pasado, el grupo no era más que una recreación de la Banda Salvaje de la que Cable y Bridge formaran parte años atrás.

En Shattershot, un mini-crossover desarrollado en los anuales mutantes de 1992, el dialoguista de la serie Fabian Nicieza exploraría la relación de Estrella Rota con el Mojoverso “profundizando” en un personaje que parecía haber llegado para convertirse en el Longshot (más extremo, más letal y con más pose) de esta nueva década.

De la mano de Liefeld, el debut de X-Force se convertiría en el segundo comic más vendido de toda la historia (título que todavía ostenta) causando furor ante el público adolescente hasta que finalmente abandonara la editorial para fundar Image junto a Jim Lee, McFarlane y compañía.

Tras la espantada de Liefeld, Nicieza tomaría las riendas de la colección conduciendo los argumentos planteados durante el primer año de serie hasta desembocar en el macro-crossover La Canción del Verdugo. Dyscordia, quien resultaba ser un doble genético idéntico de Cable proclamaba ser el hijo de Cíclope y Madelyne Pryor enviado al futuro lanzando su plan maestro contra la humanidad. Tras dispararle a Xavier en la cabeza y derrotar a Apocalipsis en su propia base, Dyscordia se enfrentaría contra Cable en un combate fratricida en el que ambos parecieron perecer. Aun tras su muerte y tras la captura de su grupo, el villano lograría cobrarse su victoria cuando, engañado por sus maquinaciones, Siniestro liberase el Virus Legado quedando él mismo infectado.



Y esto es todo por hoy. Mañana continuaremos con un personaje y una nueva etapa de la colección. Disfrutad del viernes.

29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
silfredo
silfredo
1 octubre, 2010 22:16

Muy bueno, solo que en los posibles paraderos de Lobezno pondria que esta en todos lados y en poderes que aparte de su factor curativo tiene el poder del hombre multiple (en algunos meses aparece en todos lados)

Gaeta
Gaeta
1 octubre, 2010 23:01

Grupos de Afiliación: Vengador activo de pleno derecho, es además miembro de los X-Men.
Un ejemplo más de la mala capacidad de redacción de la gente de ZN… Lobezno es miembro de los X-Men, y, además, vengador activo de pleno dercho.

mxmarvelita07
mxmarvelita07
2 octubre, 2010 1:03

bueno bueno se les perdona la redaccion, con sus excelentes reportajes, por cierto que me hizo reir bastante la parte de comia alambre de espino y meaba napalm jajajajaja rudo pero, no le arderia si realmente lo hiciera jajajaja

Psyche
Psyche
Lector
2 octubre, 2010 1:07

Qué buen resumen, gracias. Como odiaba a Liefeld lo leía sin interés y me acabé perdiendo: ¿qué pasó al final con lo de los Externos, se supone que Bala de Cañón, Gideón, etc son inmortales aún?

carlos orbea
carlos orbea
Lector
2 octubre, 2010 1:36

no lo puedo creer…un tributo al peor dibujante de comics de todos los tiempos?????? por dios que los gringos lo hagan es una cosa pero ver que aqui se le “lame el culo” de igual manera es denigrante…

Armin Tamzarian
Autor
2 octubre, 2010 1:41

Creo que lo mejor es que matemos a Daniel por el artículo, opto por la crucifixión, así agonizará, no merece menos, que el castigo se ajuste al crimen.

Sergio Robla
Admin
2 octubre, 2010 2:19

O sea, así.

silfredo
silfredo
2 octubre, 2010 2:38

A ver Psyche te resumo, los externos perdieron su inmortalidad, ademas con el virus del legado se cargaron unos cuantos, y unido al hecho de que dejaron argumentos sobre esto y la lucha contra la version maligna de fuego solar en el paron que supuso la era de apocalipsis nunca mas se supo de estos argumentos. Y para colmo aparte del cliffhanger que dejo la coleccion antes del comienzo de la era de apocalipsis, en la reanudacion cinco meses despues se produjo el cambio de equipo creativo y Jebb Loeb comenzo la coleccion un mes despues sin dar ni un misero resumen de lo ocurrido entre medias con el resto de externos que no se cargo la version maligna de mancha solar

billyboy
billyboy
Lector
2 octubre, 2010 2:42

En Marvel extrañan a Jim Lee,pero creo que extrañan aun mas a ROB!

Armin Tamzarian
Autor
2 octubre, 2010 2:49

Desde que ROB! se fue de Marvel en esa editorial ya no se dibujan pectorales y cinturas femeninas como dios manda.

Bauxi
Bauxi
2 octubre, 2010 8:14


“Pero si hay un nombre que se erigiera en emblema hasta el punto de que su nombre es todavía hoy un símbolo de una forma única de entender el comic, ese es Rob Liefeld”
Yo creo que si de verdad hay alguno de los autores noventeros que citas que ha resistido el paso del tiempo con más o menos dignidad, ése es Jim Lee. Fue el que mejor dibujaba de toda esta pléyade de autores y  fue el más imitado (y el peor imitado). Además, con el transcurrir de los años ha ido puliendo un poquitín su narración (sin pasarse, eso sí)  conservando su espectacularidad (¿quién no goza de sus portadas o splash pages?).
Eso sí, quien quiera hacerse una idea de lo que llegaron a ser un día los cómics de superhéroes en los noventa: tan hiperbólicos, tan mal narrados, tan amateurs… que se acerque al amigo Rob, tanto me da si al Rob de hace casi 20 años o al Rob de hoy en día. Sólo te hace falta ver un par de dibujillos del amigo para darte cuenta de que si éste es el dibujante del 2º cómic más vendido de la historia, hay gente que, desde luego, nace con una flor en el cu#$.

J Calduch
J Calduch
2 octubre, 2010 8:56

Para los interesados, anunciar que Marvel piensa sacar la mítica etapa Liefeld de Nuevos Mutantes & X-Force en tres lujosos tomos en tapa dura. Así que no sería de extrañar verlos en nuestro país en un futuro como Marvel Deluxes.

carlos orbea
carlos orbea
Lector
2 octubre, 2010 9:00

Jim Lee todavia esta vigente es artista top super star diria que de los mas buscados y mas caros del mercado…(y aun vende mucho sino preguntenle a Batman) y lo mejor de todo esque a mejorado todavia mas!! Jim Lee nunca pasara de moda, en cambio Rob es un tipo que tuvo la suerte de estar en una epoca donde no se que rayos pasaba por la cabeza de la gente…que veian lo suyo como algo increible…miren sus dibujos actuales y apestan, son estaticos, las mismas caras a todos los hombres y las mujeres sigen teniendo sus cinturas de avispa y pies de puntitas y todavia despues de 20 años “dibujando” aun no puede hacer fondos o “backgrounds”….en fin….Por cierto, Marc Silvestri tambien se mantiene todavia, aunque ahora solo hace portadas no esta nada mal lo ultimo que le vi (Here comes tomorrow de MORRISON y Messiah Complex one shot)

Peribáñez
Peribáñez
Lector
2 octubre, 2010 16:41

Calduch, no creo que se editen esos tomos en España. ¡Ojalá! Pero no tengo esperanza, pues todavía estoy esperando a Onslaught Reborn y… eso, sigo esperando. Pero vamos, que desde luego si se publicasen en nuestro país, yo los compraría 🙂

sierra
sierra
Lector
2 octubre, 2010 16:42

pues la pirmera etapa de xforce no estaba tan mal; fueron capaces de crear un micro universo al rededor de este grupo, con su propia personalidad.
porcierto,
bala de cañon resultó que al final no era exteno, lo dijo selene.
¡buen artículo¡
porcierto, no sabía que lbezno tuviera un hijo en la tierra salvaje¡ ¿no tenia coloso otro??
 

silfredo
silfredo
2 octubre, 2010 17:42

Lo del hijo de coloso es una patata caliente que se creo en el annual de la guerra de la evolucion que nadie lo ha vuelto a meter

juan
juan
2 octubre, 2010 18:04

 Logan se lio con Domino en los Ultimos en la reciente Miniserie X-force sex y violencia

Dultyx
Dultyx
2 octubre, 2010 19:03

Lobezno me parece que tambien tuvo un lio con Dom en unos numeros de los x-mne cuando morrison los guionizaba

carlos orbea
carlos orbea
Lector
2 octubre, 2010 19:22

Lo del hijo de Peter lo retoma Claremont en su maxiserie Xmen: the end.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 octubre, 2010 20:07

Y ya puestos a recomendar lecturas de Lobezno, ¿no editó de nuevo Panini hace poco la mini de Honor de Claremont y Byrne? De lo mejor del personaje.

luis r
luis r
2 octubre, 2010 20:39

Grupos de Afiliación: Vengador activo de pleno derecho, es además miembro de los X-Men.Un ejemplo más de la mala capacidad de redacción de la gente de ZN… Lobezno es miembro de los X-Men, y, además, vengador activo de pleno dercho.
<<<<<<<<<<
eso mismo iba a opinar, esa debe ser la redacciòn correcta
 

luis r
luis r
2 octubre, 2010 20:46

en cuanto a Rob liefeld pienso que podrà gustar o no, pero lo cierto es que el tipo tiene un estilo ùnico y aunque actualmente ya no siga tan vigente como jim lee marcò toda una època en el comic americano con su x force
de mi parte a mi no me incomodan sus exageraciones fisicas de los personajes, lo veo como una expresion artistica y no como un defecto

Banshee
Banshee
Lector
2 octubre, 2010 22:03

Estrecha amistad con Emma Frost?? Y Rondadro Nocturno que es su mejor amigo no? Por lo demas muy buen articulo.

johnny 99
johnny 99
Lector
3 octubre, 2010 19:21

odié a rob liefeld, y nunca fui capaz de seguir sus x force. no puedo con un dibujante que sin ser “cartoony” dibuje muñecas mas grandes que cuellos

I´m with a Skrull!
Lector
4 octubre, 2010 9:09

Como le pica a la gente que lobezno este en los vengadores no?

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
4 octubre, 2010 9:13

Amm rob apesta pero daniel tiene razon para bien o para mal, marco epoca con lso dibujantes image, rob, lee, mc farlane, cambell, ect, que ninguno d eellos es buen dibujante, pero a algunos les agradan y eso se respeta, total si ninguno sabe guarda rproporciones, o no sabe hacer mas caras o emjores expreciones queimporta, es cuention nde cada quien y pues yo tampoco lei esa etapa de x force creo que no va conmigo, solo he leido la mas actual…

david
david
19 octubre, 2010 5:02

pues mala no me parece, si exagerada, ahora una duda, recientemente lei en x factor ( mas bien vi )
que shatestar y rictor fueron pareja, alguienn me podria decir si fue durante este periodo que se da o fue despues

Psi-Lord
Psi-Lord
18 noviembre, 2010 22:42

¿Relación sentimental con Tormenta? No, hijo, no. Tormenta ha sido uno de los amores ocultos de Logan, quizá más basado en la admiración que otra cosa. Se besaron una única vez, cuando pensaban que ambos no pasarían de la noche: “hoy es un buen día para morir”, decía Ororo antes de comerle los morros al enano. Pero que yo sepa, de ahí no pasaron. Complicidad segura. Tensión sexual reprimida, pues también. Relación, nones.