Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 4. Cataclismo

Mark Bagley, Brian Michael Bendis y David Marquez se despiden de Miles Morales en la Tierra 1610 enfrentando al nuevo Spiderman al enésimo fin del Universo Ultimate.

0
1557

Edición original: Cataclysm: The Ultimates Last Stand 1-5 Cataclysm: Ultimate Spider-Man 1-3, Ultimate Spider-Man 200 y Miles Morales: The Ultimate Spider-Man 1-7 USA (Marvel Comics, 2013-2014)
Edición nacional/España: Ultimate Integral. Miles Morales 4 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley y David Marquez.
Formato: Tomo en tapa dura. 400 páginas. 44€

Miles Morales: Spiderman por derecho propio

Concebido en el año 2000, el Universo Ultimate supuso el soplo de aire fresco que Marvel necesitaba como editorial, albergando durante años algunas de las mejores historias de la Casa de las Ideas. Y es que, a veces, lo que los lectores necesitan es una reinvención total de los personajes que aman para poder seguir las azarosas vidas de los mismos desde el principio, sin tener que “hacer deberes” para poder entender lo que leen y con cómics que conecten con el adolescente del momento.

Para ello, este nuevo universo no solo rebajaba la edad de prácticamente todos sus personajes, haciéndolos más accesibles, si no que aplicaba un “realismo” en las historias que por aquel entonces estaba ya muy pervertido y manido en el Universo 616: Muerto significaba muerto. Si un personaje moría en la Tierra 1610, el lector ya podía olvidarse de él.

Si bien es cierto que esto terminó por mostrarse como falso, al regresar algunos de los personajes que habían fallecido como Bestia o sobre todo, el propio Peter Parker, cuyo fallecimiento había dado lugar a la llegada de Miles Morales como Spiderman, más o menos el Universo Ultimate era fiel a sus premisas y es por eso, que podemos decir que murió de éxito.

Para el año 2014 apenas si quedaban personajes interesantes en este universo, puesto que la mayoría habían muerto o desaparecido. Tras eventos como Pesadilla, Supremo y sobre todo, Ultimatum, teníamos un Universo Ultimate sin Cíclope, Lobezno, Magneto, Xavier, Peter Parker (resucitado pero sacado de la colección casi al mismo tiempo de su regreso), y otros tantos personajes, que hacían que el futuro y acción de este cosmos “definitivo” descansara sobre los hombros de personajes nuevos que, salvo Miles Morales y el gran villano que fue El Hacedor (curiosamente los dos únicos personajes de este universo que “viajaron” a la actual Tierra Primordial), carecían de carisma.

El hijo de Lobezno, Bomba, los nuevos Capa y Puñal, Spiderwoman… eran personajes muy interesantes que sin embargo, no funcionaban por sí solos o en grupo, lastrando este universo que se había revelado como ineficaz una vez que se masacraba a sus primeras espadas.

Como decimos, tan solo Miles Morales y el Hacedor tenían fuerza e interés, siendo el primero aquel cuya colección era la única de calidad en aquellos dos últimos años de andanza del Universo Ultimate, y a Bendis y compañía no se les ocurrió otra cosa mejor que enfrentar a la Tierra 1610 a un nuevo apocalipsis para dejar aún más limpio y desprovisto de interés a un Universo que estaba perdiendo fuerza por momentos.

De este modo llegó Cataclismo, un evento en el que el Galactus de la Tierra 616 se fusionaba con el de la Tierra 1610, ese Gah Lak Tus tan “real” y “verosímil” que hoy, nos resulta bastante más ridículo que el original, desatacando un auténtico Armagedón del que solo Miles y el Hacedor podían salvarnos.

El resultado es un evento fallido, con unos cómics muy anodinos que hacen que añoremos aquellos primeros once años de Universo Ultimate en los que hasta la peor de la series estaba bien escrita, funcionando todo como un reloj.

La mini serie especial protagonizada por Miles Morales resulta más entretenida y con mejor guion, al demostrarnos una vez más, por qué Miles se había ganado nuestro corazón como nuevo Spiderman, pero nada termina de encajar del todo.

Mejor suerte corren los últimos siete números que encontramos en este voluminoso tomo, y que suponen el relanzamiento de la serie de Miles dentro del Universo Ultimate que, por desgracia tan solo duró aquellas siete entregas una vez que Marvel Comics decidió dar carpetazo a la Tierra 1610 aprovechando para ello la catarsis de Secret Wars.

Dichos números son de lo mejor del personaje, independizado ya de Peter Parker, de legado y de origen, que lidia con la muerte de su madre y con lo que significa ser Spiderman, dejando por desgracia muchas tramas colgadas, algunas de las cuales, poco a poco se van resolviendo en la serie actual del personaje ya dentro del Universo Marvel Convencional.

El dibujo, por otro lado, ya sea el de David Marquez o el del sempiterno Mark Bagley es maravilloso en todas sus formas, sea cual sea la serie en la que tenga lugar, siendo el principal atractivo de este tomo tan irregular que no es si no fruto de un momento editorial en el que la propia Marvel no sabía que hacer con un Universo Ultimate que la había sacado de la vergüenza de los noventa, pero que desgraciadamente hacía tiempo que olía a cerrado.

Lo mejor

• Miles Morales, en todas sus formas y, por supuesto, Bendis escribiendo a quien ama.
• El dibujo de Bagley y Marquez.
• Los siete números del relanzamiento de la colección.

Lo peor

• El evento cataclismo, prueba de la debacle del Universo Ultimate.

Edición original: Cataclysm: The Ultimates Last Stand 1-5 Cataclysm: Ultimate Spider-Man 1-3, Ultimate Spider-Man 200 y Miles Morales: The Ultimate Spider-Man 1-7 USA (Marvel Comics, 2013-2014) Edición nacional/España: Ultimate Integral. Miles Morales 4 (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Mark Bagley y David Marquez. Formato: Tomo en tapa…
Guión - 5.5
Dibujo - 8.5
Interés - 6.5

6.8

Irregular

Mark Bagley, Brian Michael Bendis y David Marquez se despiden de Miles Morales en la Tierra 1610 enfrentando al nuevo Spiderman al enésimo fin del Universo Ultimate.

Vosotros puntuáis: 3.92 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments