Ultimate Enemigo

Por
16
811
 

Edición original: mar. 2010 – jun. 2010 – Marvel Comics
Edición España: oct. 2010 – nov. 2010 – Panini Cómics
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Rafa Sandoval
Entintado: Roger Bonet
Portadas: Ed McGuinness
Color: Matt Wilson
Precio: 3,35 € (serie limitada de dos números en formato magacine)

 

Nueva miniserie ambientada dentro de la línea Ultimate y realizada por quien sin duda ha sido –con permiso de Mark Millar- su mejor guionista, Brian Michael Bendis. El escritor, experto en contar en diez tebeos lo que podría contarse en tres, aprovecha el statu quo derivado de la saga Ultimatum para elaborar una trilogía de miniseries en las que juega con algunos de los elementos que han sobrevivido de la debacle.

El capítulo inicial de la trilogía, Ultimate Enemigo, es una miniserie de dos números (cuatro en el original yanqui) donde podemos ver cómo se enfrentan al día después los antiguos integrantes de los Cuatro Fantásticos. Reed Richards vive con sus padres; Susan Storm quiere ser simplemente investigadora científica; Ben Grimm está en las fuerzas aéreas; Johnny Storm, por último, ha pasado a ser el integrante de esa versión de Spider-Man y sus sorprendentes amigos que últimamente habita en las páginas de la versión “ultimatera” del trepamuros. También hay espacio para otros personajes más habituales del vecindario arácnido, como Spider-Woman o el propio Spider-Man y, por supuesto, allí donde se cuece algo sospechoso ha de aparecer el careto de Nick Furia en su versión de Samuel L. Jackson. Unos y otros empiezan a ser víctimas y / o testigos de una serie de ataques cuyo resultado abre el camino hacia la continuación de la historia en Ultimate Mystery, siguiente capítulo de la trilogía.

El tebeo presenta una vez más la mejor parte de Bendis. Hay espacio, hay que advertirlo, para esas conversaciones que, en ocasiones, acaban haciendo que los lectores veteranos evoquen los entrañables diálogos para besugos que Armando Matías Guiu publicaba en los tebeos de Bruguera. Sin embargo, hay espacio y no poco para la acción y la intriga, lo cual hace que se recuerde porqué Ultimate Spider-Man es con diferencia el mejor trabajo de Bendis en la casa de las ideas. En la parte gráfica hay que destacar el gran trabajo que realizan los españoles Rafa Sandoval y Roger Bonet, los cuales también son responsables del dibujo en Ultimate Mystery.

La historia está pensada y presentada para complementar a las series regulares supervivientes de la machuca y limpia realizada merced a o por culpa de –decidan ustedes lo que más les gusta- Jeph Loeb y su Ultimatum. Precisamente por eso y porque su responsable no es otro que Bendis, hay que recomendarla a quienes sigan habitualmente Ultimate Spider-Man. El resto pueden curiosear y disfrutar del dibujo, pero se perderá un poco entre tanto cambio. Lo más positivo que puede decirse de este capítulo inicial es que refleja aquella parte de la franquicia Ultimate que más ha logrado marcar las distancias con el original. Si allí los Cuatro Fantásticos, por ejemplo, son uno de los pilares esenciales, aquí son un cuarteto hasta cierto punto fracasado donde sus integrantes han acabado abandonando, o eso piensan, las aventuras en pijama. Veremos por donde va la historia pero, en principio, pica la curiosidad, si bien con Bendis nunca se sabe.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Robla
Admin
18 octubre, 2010 9:59

¿”Ultimate enemigo”? ¿En serio? Creía que Panini había dejado atrás estas mezclas de títulos.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
18 octubre, 2010 10:08

Ciertamente,lo novedoso de esta serie, es la reaparicion de

Aviso de Spoiler

Ben grimm exhibiendo nuevos poderes nunca antes vistos

(aunque la actitud de Susan es rara, ya que le tiene miedo ahora que antes, remitiendome a la pesadilla que tiene. Por lo demas,me sorprende que los del proyecto Pegaso tengas tantos artefactos poderosos (no quisiera saber como los obtubieron), creo que lo mas jocoso de esta serie sera cuando Jhonny descubra que Spiderwoman

Aviso de Spoiler

es la version femenina de Spiderman

Tiegel
Tiegel
18 octubre, 2010 10:55

De acuerdo con Sergio. “Ultimate enemigo” suena fatal. Habría sido mejor dejarlo en inglés o hacer una traducción intermedia en plan “Ultimate: enemigo definitivo”, que también suena mal pero por lo menos no se perdería el tono catastrofista del título. Pero, vamos, que mejor dejarlo en inglés

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
18 octubre, 2010 11:27

Cierto, del mismo modo que Civil War esta con su titulo original, es raro que hayan cometido ese error con el titulo original.

josemari
josemari
Lector
18 octubre, 2010 11:33

¡Queremos WTF!!! Ya, ya sé que soy pesado…

javier
Lector
18 octubre, 2010 11:56

1.-Ostras, los diálogos para besugos, que buenos eran; cuanto(s) hemos aprendido de ellos
2.Yes, We Want WTF

Ocioso
Ocioso
Lector
18 octubre, 2010 12:16

Sergio Robla ha comentado: ¿”Ultimate enemigo”? ¿En serio?
La verdad es que tiene mala salida. Hay que dejar Ultimate para mantener el diseño de las portadas, pero queda raro que quede “Enemy” en inglés. Además Ultimate no debería traducirse por ser el título de la línea. Por ejemplo, veríamos lógico que un tebeo llamado “Marvel adventures” se titulara en España “Aventuras Marvel” y no “Aventuras Maravillosas”
Una buena solución habría sido la que propone Tiegel. “Ultimate: enemigo definitivo”
Planeta lo habría titulado “Enemy definitivo” o “El último enemy” o vete tú a saber.

Tildoras
18 octubre, 2010 15:30

Sinceramente Bendis está logrando llevar al universo Ultimate un paso más adelante ofreciendo historias cuya principal grandeza son la gran caracterización de los personajes.
 
Segundo, el hecho de dejar de usar Ultimate para hacer versiones de historias ya ocurridas en el universo tradicional. Ahora las historias son exclusivamente Ultimate y están logrando mucha autenticidad.
 
Tercero: los detalles. Poco a poco, pero en gran cantidad, están transformando Ultimate para diferenciarlo totalmente del universo tradicional.
Bien puede ser en elementos grandes como que aquí ya no existan los X-Men o bien en elementos pequeños como el hecho de que Johhny Storm se haya tintado el pelo de negro y en Ultimate sea moreno.
Sí, parece una tontería, pero un detalle pequeño y sin importancia revela un gran significado. Para todo el mundo Johhny Storm, la Antorcha Humana, está asumido y totalmente asimilado que es rubio, sin embargo en Ultimate es moreno.
Mención especial a lo que ha hecho Bendis con Ben Grimm,

Aviso de Spoiler

al cual le ha quitado las rocas naranjas revelando que eran una crisálida mientras se gestaba su verdadero poder.
 
Es decir, en el universo tradicional llevamos 50 años viendo a Ben Grimm como La Cosa con sus ladrillos naranjas y (supuestamente) una de las metas de Reed Richards es lograr devolverlo a su estado humano. Sabemos que eso no ocurrirá porque los personajes Marvel deben (o eso creen los que los escriben) permanecer en un estatus quo icónico en el cual puedan avanzar hasta cierto límite pero que al final siempre vuelven atras.
Por lo tanto Ben Grimm siempre será lo mismo pasen 100 o 200 años, sin embargo en Ultimate no

y como estos, mil detalles que lo están engrandeciendo aunque ya no tenga el impacto de antes.
 
La sensación es de absoluta LIBERTAD. De que Ultimate puede ir a cualquier sitio, a cualquier lugar y llegar a dónde se propongan sin absurdas limitaciones.

angel
angel
Lector
18 octubre, 2010 18:29

Anda !!!!. Supongo que lo de Ben se vera en el 2º numero de Panini, porque en el primero no lo vi.
Que es, que es, que es……?

Konshu
Konshu
Lector
18 octubre, 2010 19:14

A mi este primer número (siendo en realidad dos números americanos) me dio la impresión de trama estirada. no pasa apenas nada, sólo mucha explosión y misterio… me da que al final se va a quedar en una cosa demasiado superficial 

salebaaay
salebaaay
Lector
18 octubre, 2010 22:34

para mi mark millar es el mejor escritor que tiene la linea ultimate

Tildoras
18 octubre, 2010 23:51

Pero su chulería, soberbia y delirios de grandeza le llevan a escribir Ultimate Avengers demasiado apartado de los demás y están logrando que la serie no sea lo que debería haber sido.

Konshu
Konshu
Lector
19 octubre, 2010 8:47

Estoy con Luis, Ultimates es una de las mejores cosas que ha parido Marvel, pero Ultimate Spiderman es una obra de amor de un nivel muy alto casi siempre. Una de las mejores etapas de autor que ha tenido una serie larga jamás. Espero que el universo Ultimate muera cuando Bendis deje Ult. Spiderman y que ningún otro autor toque a los personajes, Bendis se lo merecería.  

samanosuke
19 octubre, 2010 20:37

Yo lo que quiero saber de una vez es qué coño tengo que comprar para tener todo Ultimate Spiderman, terminé la regular y tengo los Ultimate Comics Spiderman, pero me pierdo algo, y no sé qué tengo que comprar… ¿Alguien que me guié entre tanto barullo que me han hecho con ultimátum?