Ultimate Avengers I y II (animación)

Por
16
1030
 

Edición original: 2006 – Marvel Enterprises-Lionsgate
Edición España: 2008 – Filmax Home Vídeo
Idiomas: Español (Dolby Digital 5.1), Inglés (Dolby Digital 5.1)l
Formato: 1:85:1 (16/9)
Precio: 15,99 € (variable según tienda) (DVD)

 

Pese a la avalancha de adaptaciones a la pequeña y gran pantallas a la que estamos asistiendo, las incursiones de los superhéroes de tebeo en el mundo del cine y en el de la televisión no son una novedad. Bien en imagen real o bien en animación, los empijamados han sido un elemento recurrente en las producciones de corte infantil-juvenil. Así las cosas, si la última parte de los treinta vio la aparición en viñetas de Superman y Batman, serían los cuarentas quienes les verían tomar vida en la forma de seriales cinematográficos. Más adelante, los años sesenta verían la aparición de los principales personajes marvelianos que, rápidamente, tuvieron sus versiones animadas (aunque en este caso se tratara de un eufemismo bastante risible). Desgraciadamente, trasladar algo del dibujo estático al movimiento no era tan simple, y aunque muchas han sido las experiencias, pocas han sido las llamadas a perdurar en la memoria de la afición por su calidad. En este ámbito, brilla con luz propia Batman: La serie de animación que Paul Dini, Bruce Timm y Glen Murakami (entre otros) lanzaron a principios de los noventa y que marcaría un antes y un después en el género de los superhéroes y en el negocio de las franquicias televisivas.

Viendo el éxito cosechado por la distinguida competencia en su asalto al mundo televisivo, Marvel decidió hacer lo propio y un par de años más tarde vieron la luz sendas adaptaciones animadas de la Patrulla-X y Spider-Man que, si bien estaban muy por debajo del producto batmaniano (después de todo DC forma parte de un conglomerado empresarial dedicado a estos temas como es la Warner y la casa de las ideas tiraba de contratos con entidades ajenas) fueron lo suficientemente dignas como para que la afición a los personajes no saliera renegando en arameo y echando pestes (como había sido la tónica en las décadas precedentes). Esta “rehabilitación” de las versiones animadas de los héroes marvelianos tendría su paralelo en la gran pantalla, cuando después de años de dominio incontestable de DC y de productos infumables que acababan poblando las estanterías de la serie B de los vídeo-clubes de medio mundo, empezaron a ver la luz películas más decentes, que agradaban a los lectores y eran digeribles por los que no lo eran. De repente, esto se convirtió en un negocio que ha dado pingües beneficios y donde Marvel ha decidido implicarse más íntimamente, produciendo sus propios proyectos. Fruto de esta decisión editorial han sido estas películas, Ultimate Avengers I y II, que vieron la luz hace un par de años y que Filmax ha traído a España, aprovechando el tirón del que parecen gozar en los últimos tiempos los personajes marvelianos.

No es la primera vez que los Vengadores se asoman a la pequeña pantalla. Atrás queda un fallido proyecto –Avengers: United they stand- que se vio en 2000, pero en esta ocasión, no estamos ante el grupo creado por Stan Lee y Jack Kirby, sino por la versión moderna con la que Mark Millar y Bryan Hitch epataron al mundo hace unos años: The Ultimates. La elección no estaba exenta de cierta lógica, aparte del éxito que había cosechado en su momento: guionista y dibujante se habían enfrentado al proyecto desde una perspectiva a caballo entre la televisión y el cine. Por un lado, no hicieron una colección al uso, sino que la estructuraron a guisa de serie de televisión: cada arco argumental se desarrollaba a lo largo de una docena de números (especial arriba, especial abajo) que hacía las veces de temporada. Por otro, la narrativa era claramente cinematográfica, ejecutando lo que los pitingloparlantes llaman blockbuster, esto es, una película pensada y diseñada para hacer una buena taquilla, generalmente a base de tiros, explosiones y muchos efectos especiales. Para rematar la faena, los autores consiguieron que sus Ultimates pudieran marcar las distancias respecto de los Vengadores originales. Vemos al Capitán América, a Thor, al Hombre de Hierro, a la Masa, a la Avispa, al Hombre Gigante… pero aunque se llamen igual, aunque tengan los mismos alter egos, su actitud ante la vida es, en muchos aspectos, diametralmente distinta a la de los originales. A ello contribuyeron poderosamente tanto los diseños de Hitch -que despojó a algunos de los personajes de ciertos signos que se consideraban inalterables- como los guiones de Millar que, bruto como un arado como es, no se cortó en dar rienda suelta a su lado más políticamente incorrecto: el Capi es un fósil desplazado del tiempo, Iron Man un borracho orgulloso de serlo, Thor un pretendido dios con problemas psicológicos, etcétera.

A la vista de lo anterior, los responsables de la adaptación cogieron el argumento del primer arco argumental de Los Ultimates y todos los diseños e imaginaría elaborados para el mismo (de hecho, Bryan Hitch ha colaborado activamente en los proyectos y dibujado las carátulas). Sin embargo, veremos muchos elementos que corresponden más a los Vengadores clásicos. Así, aunque las historias tienen un tono más adulto (no se cortan mucho en que haya víctimas civiles a tutiplén cuando el guión lo requiere) los personajes resultan bastante más comedidos y aproximados a sus versiones originales que en el tebeo original. Todo esto se hace aún más patente en la segunda de las películas, que ya no está basada en historia impresa alguna y donde los productores han tenido más manga ancha, lo que deja en ocasión un regusto ciertamente contradictorio, ya que el tono realista del cómic y de la primera película se ve acompañado por elementos de la fantaciencia de baratillo del viejo Kirby (lo que queda patente en el diseño de la Pantera Negra y del reino africano de Wakanda). Ello no quita para que en ambos casos estemos ante productos dignos y entretenidos, que a ratos gustan y a ratos no desagradan, pero que resultan digeribles por los lectores veteranos y por los que tengan curiosidad por saber quiénes son estos Vengadores de los que se empieza a hablar en la gran pantalla. Desde la perspectiva que da el tiempo, bien podríamos decir que son un curioso antecedente de la serie que actualmente se emite en televisión.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Maxi
Maxi(@maxi)
Lector
15 febrero, 2011 8:27

Estoy siguiendo, cuando puedo (pero afortunadamente la puede grabar) la serie que está emitiendo aquí Disney XD y tengo las dos películas comentadas, además de la de los Next Avengers que será un complemento ideal  para le lectura de los cómics de este grupo al comienzo de la Heroic Age, y me parecieron muy buenas. No son igual que los Ultimates porque el guión está suavizado pero es un producto bastante digno. 100% de acuerdo en la revisión que haces.
En cuanto a la serie, me parece que está estupendamente hecha.He visto los 12 primeros episodios y a pocas cosas puedo poner pegas.

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
15 febrero, 2011 9:07

Pues la verdad, yo tengo estas dos películas y sin ser la 8ª maravilla del mundo, se dejan ver bien, la animación es bastante correcta (intenta, cuanto menos, mimetizar el estilo de Brian Hith) y los personajes actúan como los conocemos (excepto que se parecen más  a los Vengadores de toda la vida, que a los salvajes Ultimates de Millar)

Maxi
Maxi(@maxi)
Lector
15 febrero, 2011 9:45

En la serie pasa un poco lo mismo. Es como una mezcla entre Ultimates y los de toda la vida.

Esfingo
Esfingo
15 febrero, 2011 10:27

Offtopic ¿Y el WTF? ¿Y el Culo?

sinuba
sinuba(@sinuba)
Lector
15 febrero, 2011 10:31

Los WTF ahora salen esporadicamente.

Paco
Paco
15 febrero, 2011 11:58

Yo me compré la primer a 5,95 en un videoclub y aunque se puede ver, la animación, a mi juicio, es bastante mediocre, siendo generoso.

javier
javier(@javiercyb)
Lector
15 febrero, 2011 12:13

Vi la primera… y uff, mala. Ni sigue a Ultimates cómics, ni a Vengadores cómcis. Se queda en una tierra de nadie que para mí deja mucho que desear. Y la segunda… bueno, ya viendo a ese pantera negra en manga corta, y alguna otra cosa, hizo que mis expectativas bajaran mucho. Tanto, que no recuerdo si la he llegado a ver entera.
Animación; pues hombre, si en pleno sigo XXi no se sabe hacer animación…

Tildoras
15 febrero, 2011 13:33

Me parecieron dos películas de animación realmente dignas, y la calidad de la animación era muy buena. Además recuerdo especialmente lo impactantes y épicas que eran las escenas de Thor.

DS
DS(@danispite)
Lector
15 febrero, 2011 13:53

La primera, aunque aligerada, era una digna adaptación de The Ultimates.  La segunda, me pareció más facilona.  En mi opinión las mejores películas de esta hornada de Marvel Animation han sido la del Dr. Extraño, Planet Hulk y la sorprendente Next Avengers.  ¿Van a continuar saliendo?  Porque desde la compra por parte de Disney han bajado el ritmo, y cancelado varias de sus series de animación…

tachuela
tachuela(@tachuela)
Lector
15 febrero, 2011 13:54

Hay que saber poco de animación (o ser realmente permisivo con cualquier cosa con la etiqueta «Ultimate») para calificar la animación de estas películas como «muy buena».

Dario
Dario
15 febrero, 2011 16:37

No me acabo mucho, no se si por lo que heredaba del cómic o por si misma, pero no me parecio gran cosa. Me gustaron mas las dos que sacaron luego de Hulk, distracción sin demasiadas neuras…

O.M.A.C.
O.M.A.C.(@omac1978)
Lector
15 febrero, 2011 20:38

la primera es aceptable,entretenida hasta ahi nomas, pero la segunda es infumable, muy simple,lenta y aburrida, solo superada en su medicridad por la animacion de ironman

juan
juan
15 febrero, 2011 20:52

yo vi la 2 y me Gusto, la 1 no lo se no la vi

Ricardo
Ricardo(@ricardo-rafael)
Lector
16 febrero, 2011 1:44

La sin duda la mejor, la 2 es pasable, la pelicula de los Next Avengers me gusto mucho tambien, ese Futuro posible que incluso ya bendis se encargo de incluirlo en el primer arco de los Vengadores, la de Planet Hulk y la de Doc Strange excelentes tambien, y la de Hulk Vs Wolverine muy buena tambien con mucha mejor animacion que Hulk vs Thor..
 
Ahora sobre los proximos Proyectos Animados, aparte de la Actual serie de Los Vengadores y su 2da temporada en camino, tambien se viene la confirmada Ultimate Spider-Man y se rumoreo una pelicula Animada de WWH y de Civil War que espero se concreten..

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 febrero, 2011 8:48

La de WWH ya se hizo….hace un año o así….la de Civil War no lo sé, pero me gustaría muchísimo ver una versión animada y de calidad de las míticas Secret Wars….argumentalmente la saga no valía un pimiento, pero claro uno era un crío (cuando se publicó  por primera vez) y flipaba con tanto héroe y villano junto……una gozada visual….seguro que si hoy dia se hiciera un remake de aquello (te atreves verdad, Fat Joe?) estaría escrito por Bendis y dibujado por Steve McNiven…..pero con variantes , eso si…nada de que saliera la Capitana Marvel o la Avispa y mucho menos Hulka o el Iron Man negro…nooooo…..Bendis nos deleitaría con las graaandes estrellas de la Marvel actual……Luke Cage, SpiderWoman ,Ronin, el Vigía, etc…..y el villano principal????? El Doctor Muerte, decís????? Insensatos, no sabeis que el malo entre los malos es el peligrosísimo Encapuchado y su cohorte de esbirros?????
Pues eso sería Secret Wars hoy día……pensándolo bien, no, prefiero que no haya remake……