James Tynion IV será el nuevo escritor de Batman

James Tynion IV y Tony Daniel serán el nuevo equipo creativo de Batman

Por
23
3004
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hoy es el Batman Day. Así que es un buen día para anunciar oficialmente quien reemplazará a Tom King en 2020, en cuando el actual escritor termine su etapa en el Batman #85 y continúe su historia Batman and Catwoman. Había habido mucha especulación previa, incluso autores haciendo bromas al respecto en redes sociales. Aunque Event Leviathan termina en 2019, Bendis tiene Legion of Super-Heroes, Young Justice, Action Comics y Superman. Sin contar que seguramente llegue en algún momento de 2020 una segunda mini de Naomi. Eventualmente pondrá sus manos en el murciélago, pero aún no ha llegado el momento.

Con Deathstroke #50 terminará la etapa de Christopher Priest, así que quedaría libre tras hacer quizás la mejor etapa de Slade tras su debut, pero Damian de momento estará a salvo del escritor. Y está claro que tanto Matt Fraction como Greg Rucka tendrán una serie regular antes o después de terminar sus mini-series de Jimmy Olsen y Lois Lane. Muchos seguimos soñando en que Tom Taylor se encargue de una de las series principales de DC Comics, si bien se encargará de una de las franquicias de Warner Bros al tomar las riendas de Suicide Squad.

Podríamos irnos a fichajes sonados y/o soñados, pero ya se había filtrado y confirmado no-oficialmente desde ayer el elegido. Tras una más que notable etapa en Detective Comics, vuelve James Tynion IV a la franquicia, y escribirá la serie a partir del Batman #86 en enero de 2020. En el apartado gráfico lo acompañará Tony Daniel, quien no ha fichado por Marvel más allá de hacer unas portadas alternativas para la colección de Spiderman. No será su primer trabajo en Batman, y veremos si volverá a dejarnos una etapa para el recuerdo, para bien o para mal. En las tintas tendremos a Danny Miki y en los colores a Tomeu Morey, 2 de los mejores artistas en plantilla en su categoría.

A diferencia de su trabajo coral en Detective Comics, Tynion desea centrarse únicamente en Bruce Wayne/Batman, y sumergirse en el horror gótico de Gotham City y sus villanos. Se especula que será una etapa de “transición” hasta el Batman #100, para luego relanzar la serie con un nuevo #1 y un nuevo Batman. ¿De verdad harán un Miles Morales, con Bruce Wayne no muriendo sino empezando a tomar el rol que acabará teniendo en Batman Beyond? No lo sabemos, pero esto si que apuntan todos los focos a Brian Michael Bendis, aunque los mismos rumores parecen descartarle.

Para eso aún quedan 15 meses al volver la serie a un periodicidad mensual, y muchas cosas pueden cambiar, así que por el momento, desearemos toda la suerte a Tynion, Daniel, Miki y Morey en su nueva etapa en Batman. Si está a la altura de su Detective Comics, sin duda 15 números se nos harán muy cortos. Quizás 150 números hasta llegar al Batman #1000 sean demasiados, pero para bien o para mal, llega aire fresco a la serie a partir de 2020. ¿Que os parece el nuevo equipo creativo? ¿Estaba en vuestras quinielas? ¿Que villanos queréis que ocupen la vida de Batman en 2020 y 2021?

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
14 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Jordi MolinaribillyboyDrury WalkerPauVansalth Recent comment authors
Recientes Antiguos
warlock
Lector
warlock

Sentimientos encontrados, por un lado Tynion me parece un guionista competente y por otro la sensación de interinidad y de etapa corta hace que espere aventuras sin trascendencia.

Sobre los rumores apuntar dos cosas: si se confirma a Bendis sería la tercera vez que escribe la sustitución de un héroe clásico por una nueva versión de otra raza, con lo cual estaría fusilando por segunda vez su propia historia y ya me parece cómico.

Y la segunda: eso de que la serie cierre en el 100 para ser relanzada atufa a relanzamiento de toda la línea editorial aprovechando que muchas series principales van a llegar a la vez a tan redondo número. Didio ataca de nuevo, ya veréis.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Se me ocurren infinidad de dibujantes en DC mejores que Daniel para una nueva etapa de Batman (cualquiera que sepa coger un lápiz básicamente), no entiendo como le siguen dando proyectos tan importantes. No fue suficiente con el Batman de Morrison parece.

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Tom Taylor era el relevo que más me hubiera motivado a mí, no he leído nada suyo que no bajara del notable…
Buen momento quizá para bajarme de la colección

Vansalth
Lector
Vansalth

Y has leído algo de Tynion que no te haya gustado? Porque a mi me parece el mejor guionista que tiene dc ahora mismo. Su Detective cómics es uno de los mejores cómic de grupo que se ha escrito en lustros, si hace lo que hizo ahí en X men le ponen en los altares para siempre. Y su liga de la justicia oscura es una de las mejores series de la editorial ahora mismo. Desde luego Taylor lo hubiera hecho de lujo, era de mis favoritos, pero Tynion es una magnífica elección.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Te recojo el guante. Su etapa en Capucha Roja y los Forajidos lo pondría a la cabeza de lo que no me ha gustado de Tynion. Y tiene algún arco en Detective que se me hizo infumable (como el primero del Sindicato de Víctimas, y especialmente con la primera mitad de la Liga de las Sombras me planteé seriamente bajarme de la colección), aunque el nivel global es bueno y posiblemente sea la mejor etapa en Detective desde Snyder. La comparación con Claremont, que creo que ya hiciste otras veces, me parece interesante. Salvando las distancias hay un estilo o filosofía similar (Tynion declaró en alguna entrevista que era fan de la Patrulla de Claremont) y don Chris a pesar de su brillantez también tuvo algún que otro patinazo (en mi opinión) especialmente con Cockrum, y sobre todo tras la marcha de Byrne.

Vansalth
Lector
Vansalth

Hasta el mejor costurero echa un mal pespunte (etapa de Capucha roja) xD A mi toda su etapa en Detective me parece muy buena, incluyendo la primera saga que comentas que es básicamente para unir y presentar al equipo. Por supuesto luego va in crescendo, pero esa saga es necesaria y a mi no me desentona para nada.
A mi me parece el heredero natural de Claremont. Es exactamente ese tipo de escritura pero adaptada a los tiempos actuales. La dinámica de grupo, las relaciones de los personajes, que cambien con la trama… Y lo está volviendo a poner de manifiesto con la liga de la justicia oscura. No se que tal lo hará con Batman, que es un personaje individual, pero como escritor de grupos es buenísimo. Anda que no se nota cuando guioniza un número de la JLA en lugar de Snyder… Como mejora la cosa.

Querubo
Lector
Querubo

Suena a solución de conveniencia para ambos, Tynion puede escribir la principal serie de DC como merecido premio a su trayectoria en la bat-familia y DC tiene un guionista solvente que sirva de puente entre la etapa de King y la futura etapa de un guionista de renombre, de esos que venden cómics solo por estar su nombre en la portada.
Y respecto a Daniel… podría ser peor, podrían haber puesto a Booth.

Yasirel
Lector
Yasirel

Es una etapa de transición clara. Tynion tendrá un buen foco para crear alguna historia muy Gotham en el sentido gótico del nombre de la ciudad durante 16 números, pero nada más para tratar de presentar un Cruzado de la Capa con sello propio. Su fichaje, sin duda, confirma que Bendis cogerá las batutas del personaje en 2021, previsiblemente también de Detective Comics, una vez deje de jugar con Superman en sus dos series.

Vansalth
Lector
Vansalth

A ver si es cierto que tras Tynion se atreven a llevar a Bruce a un papel como el de Batman beyond, como tutor del nuevo héroe que coja el manto. Pero no creo que tengan el valor suficiente para hacerlo.
En cuanto a Tynion, estoy tranquilo. Va a hacer un gran papel en su etapa, aunque sea como interino.

Pau
Lector
Pau

Bien por Tynion , su liga oscura no me mola ,no me gusto como presento la historia y los personajes,no consiguio interesarme, por lo que sea no me entro. Pero su detective comics me parece un muy buen comic con un gran equilibrio entre los personajes la trama y el interes. No entraba dentro de mis quinielas porque ya habia escrito a batman recientemente, veremos su etapa de ,transiccion? Un nuevo batman? A lo miles morales? De donde sale todo esto?? Primera noticia que tengo. Entiendo que llegar al 100 hace que la especulacion vuele, suena Bendis y por eso se habla de un bats a lo miles? No seria nada raro ( menos en los comics actuales ) pero no se no se . No hay personajes para ser batman y sacar uno de la nada no lo acabo de ver .Duke thomas?? Batwing?? Ya se! Didio lo has conseguido, porfin te has cargado a dick ! eso si, tantas veces queriendo volverlo rubio y tene que venir Bendis a darle rayos uva a saco! Bromas a parte me extrañaria mucho que Bendis escribiese un batman que no es Bruce wayne , sobre todo al principio de la etapa ,pero cosas mas raras se han visto.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Es una noticia que ya lleva un tiempo dando vueltas por Bleeding Cool y otras paginas, y dicen que el candidato principal es Luke Fox. A raiz de esto el comic con su primera aparicion ha aumentado su precio de mercado. También dicen que Lucius Fox tendrá un papel destacado y que el año que viene Ric volverá a ser Dick.

Pau
Lector
Pau

Gracias Drury por la respuesta.Bueno batwing no es de mis favoritos , lo veo muy en el mismo perfil que tim drake ( sobre todo ultimamente que es mas genio de la tecnologia que gran detective) y es un personaje que si , esta bien pero nunca me ha hecho falta. Que con su tono juvenil y con su padre ,quizas de alfred particular, da para hacer una serie muy Bendis ,pues si. Pero no se ,me resulta raro que Bendis ,de entrada , quiera que su batman no sea Bruce wayne. A mi en particular no me gusta la idea, picaria y le daria margen seguro, pero no es lo que me emociona. Mas que nada por eso , Luke no es de mis favoritos. Ademas tras el batman de King apetece un batman noir de Bendis ,me parece mucho mas interesante que un batman juvenil de Bendis, sabiendo que sabe escribir las dos vertientes. Entonces un batman alternativo ,juvenil y noir? XD. De todas maneras tampoco es seguro que Bendis sea el guionista a partir del 100 (aunque tiene pinta si) asi que a ver que pasa.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Me pasa lo mismo que a ti, Pau. Luke Fox es un personaje con el que nunca conecté, en Detective fue un lastre para mi gusto y de entrada (y con lo del Batcop tan cerca) no me atrae mucho. Pero tampoco me atraía mucho en su momento la idea de Dick y Damian como Batman y Robin y desde el primer número de Morrison me metieron en el bolsillo. Así que si finalmente ocurre esto le daré una oportunidad. Si bien a mí me gustaría un Batman más clásico y detectivesco, parece que no es lo que nos quieren dar! Por cierto, que en Bleeding Cool si no recuerdo más entre los candidatos barajados Luke Fox era el preferido de Bendis. Es Bleeding Cool, pero…

Saludos!

Vansalth
Lector
Vansalth

Es preferible Luke Fox que la señal, que es el otro candidato que ponen. Este lo ha intentado meter Snyder hasta en la sopa, pero no pega ni con cola. Por otro lado es un personaje que se ha insinuado varias veces que tiene superpoderes latentes (en Metal mismamente se dejó caer) y que es un metahumano. Asi que no creo que pegue con lo que significa ser Batman en el universo DC (un hombre entre dioses que es capaz de estar a su altura e incluso superarlos).
Ahora bien, ¿por qué no Tim Drake? Ya se ha dicho en muchas ocasiones que es el mejor detective de entre los Robin, fue Robin y es un buen personaje.
O porque no Damian? Pero no el Damian de 5 años y que mide 1,20 que nos ponen ultimamente, si no un Damian que muestre la edad que tiene (o que incluso le pongan un añito maás, que no pasa nada) con 15 o 16 años, aprendiendo de su padre y siendo un gran Batman. No se, son dos ideas que se me ocurren, pero parece que la decisión ya está tomada.
Lo que me parece totalmente irónico es que después de 4 Robin, todos ellos diferentes y amados por los distintos fans (cada generación tiene su Robin) con Dick como uno de los personajes favoritos de todo el panteón DC, al final llegue un personaje de ningún lado y se convierta en el heredero de Batman por encima de ellos. No se yo…

billyboy
Lector
billyboy

Hace falta cambiar a Batman y poner a uno afroamericano cuando se le puede dar un push increíble a The signal o a BatWing con un relanzamiento de cualquiera de ellos con una pareja de guionista y dibujante de esos muy muy llamativos que solos con el nombre atraigan a los lectores a las tiendas?

Vansalth
Lector
Vansalth

Y para que quieres dar un impulso a la Señal o a Batwing? Lo que se necesita es que Bruce Wayne de un paso a un lado y adquiera el papel que debería tener desde hace tiempo, el de tutor como se vio en Batman Beyond. El personaje de Bruce Wayne con su estar atormentado, su mataron a mis padres, su… se ha vuelto repetitivo y cansino, y ha quedado demostrado que lastra a los guionistas, que terminan volviendo una y otra vez a lo mismo con el personaje. Un Batman como tutor en la sombra, dirigiendo las acciones de un nuevo pupilo tiene un potencial impresionante. Lo mismo da que sea afroamericano o que sea chino o latino, lo importante es el cambio de status quo del personaje. Además, ¿acaso no lleva batman entrenando ayudantes desde sus inicios? Esto sería un paso más, sencillamente. Por otro lado, yo opino que existiendo Damian o Tim Drake (descartando a Dick por ser ya muy mayor y experimentado como para tener a un tutor soplandole lo que debe hacer), no veo porque quien debiera portar el manto debería ser Batwing o la Señal (que encima este último tiene superpoderes, lo cual es totalmente opuesto a Batman).

Drury Walker
Lector
Drury Walker

No es por fastidiar, pero cuentas con que es algo temporal, no? Un poco como lo de Dick en “Pródigo”.

A mi que sea otro Batman no me importa. Lo unico que me echa para atrás es que durante un tiempo tengamos a un genio tecnologico en una armadura de combate con su propia empresa y con tirón entre las chicas, o sea, Iron Man

Vansalth
Lector
Vansalth

Obviamente y por desgracia. Pero si se hace bien, mientras dure puede ser muy interesante. Que en las majors falta valor para hacer un cambio generacional ya lo asumo, aunque lo mejor que le podría pasar a Batman y Spiderman es que Dick Grayson y Miles Morales fueran los nuevos protagonistas y los otros recibieran un merecido descanso, apareciendo como secundarios y personajes importantes.

Por otro lado si es Bendis el encargado de esto como se rumorea, dudo que haga un nuevo Iron man. Nunca me pareció su personaje favorito en Marvel ni fue el que mejor escribió, precisamente. De hecho creo que lo más probable es que se invente su propio personaje, como hizo con Miles, y no que use a uno ya existente.

billyboy
Lector
billyboy

Porque ya esta mas que demostrado que Bruce es Batman, cuando a sido sustituido hasta los villanos se han dado cuenta, si tiene que existir ese cambio tiene que ser tan abrupto como lo fue el de Beyond con una nueva Gotham,nuevos secundarios y nuevos villanos (que esto fue el punto flojo de Beyond).

Alguien cree que el Joker aceptaría un nuevo Batman?,en la vida.

Vansalth
Lector
Vansalth

Y que importa que los villanos se den cuenta? Cuando Dick fue batman y Damian Robin salió una etapa magnífica, muy divertida y diferente. Y con una dinámica fresca y diferente al “Bruce encaramado a la gárgola mientras llueve”.
Por supuesto que los villanos deberían darse cuenta, es que ahora habría otro batman diferente, con nuevas dinámicas e interacciones con ellos. Y mira, tu mismo has mostrado un interesantisimo arco que se podría tratar: como reaccionaria el Joker? Que represalias tomaría? Su relación es con Bruce, o es con Batman como figura? A mi me parece algo que en buenas manos puede ser muy interesante.

billyboy
Lector
billyboy

Ya lo hizo Morrison y fue “devolvedme a mi Batman o ya sabes de lo que soy capaz y hasta donde he llegado,me he metido en tu casa, he cogido en tu Robin, lo hice mi Sidekid y confió en mi tanto que podría haberlo matado en cualquier momento y no hubiera sospechado nada, así que ya sabes primer Robin, trabaja todo lo que puedas para traérmelo de vuelta”

EDIT: Y mira que la segunda etapa de Dick como Batman me gusto (la primera fue después de despachar a Jean Paul) y siempre he pensado en el como sustituto, es mas nunca pensé en el Tim porque básicamente en la anterior continuidad el reconoció mas de una vez que no quiere ser Batman, así que para mi primero va Dick y después Damian.

Vansalth
Lector
Vansalth

En eso estoy contigo totalmente, los sucesores de Batman deberían ser sin asomo de dudas Dick y, cuando Damian fuera mayor, tras haber cumplido el primer Robin el papel que le estaba aguardando tanto tiempo, pasar el testigo a Damian cuando este estuviera preparado. Sería muy bonito, pero bueno. DC y sus cosas.