Batman: Especial Detective Comics 1000

Celebramos el Batman Day con la reseña de la edición española del histórico número mil de Detective Comics.

Por
8
3414

Edición original: Batman: Detective Comics núm. 1000 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Brian Michael Bendis, Christopher Priest, Dennis O´Neil, Geoff Johns, James Tynion IV, Kevin Smith, Paul Dini, Scott Snyder, Tom King, Warren Ellis.
Dibujo: Alex Maleev, Álvaro Martínez Bueno, Becky Cloonan, Dustin Nguyen, Greg Capullo, Jim Lee, Kelley Jones, Neal Adams, Steve Epting, Tony S. Daniel.
Entintado: Jonathan Glapion, Scott Williams, Derek Fridolfs, Becky Cloonan, Steve Epting, Neal Adams, Alex Maleev, Kelley Jones, Raúl Fernández, Joëlle Jones, Jaime Mendoza, Doug Mahnke.
Color: FCO Plascencia, Alex Sinclair, John Kalisz, Jordie Bellaire, Elizabeth Breitweiser, Dave Stewart, Alex Maleev, Michelle Madsen, Brad Anderson, Tomeu Morey, David Baron.
Formato: Cartoné. 168 páginas.
Precio: 19,95 €

“Por esto me encanta leer a Batman y por eso no dejaré de leerle jamás. Porque es la historia de un hombre que, queriendo erigirse a sí mismo como símbolo de justicia y bandera de la superioridad moral, termina atrapado en una magistral fiesta de disfraces infinita”. Nacho Vigalondo

Con estas palabras termina el prólogo de Nacho Vigalondo en la edición española del número mil de Detective Comics. Una forma cuanto menos curiosa de expresar su sentimientos sobre Batman, y que sin embargo refleja bastante bien al murciélago, al menos desde un tono un poco divertido y paródico.

Ha querido el destino que la edición de ECC Ediciones del número mil de Detective Comics, originalmente publicada en EEUU el pasado marzo, coincida prácticamente con el Batman Day, ya que hace apenas unos días que está en las librerías disponible, y no se nos ocurría mejor manera de celebrar el día del murciélago que haciendo la reseña de este esperado tomo.

La edición de ECC es considerablemente diferente, ya que incluye cierto material, digamos patrio, que evidentemente la edición original americana no contiene. Aparte del ya citado prólogo de Vigalondo, tenemos otro de Álvaro Martínez Bueno, en el que nos cuenta su experiencia con el personaje y cuando empezó a trabajar con él en la genial etapa de James Tynion IV en Detective Comics, así como unos breves comentarios sobre la creación del número en el que el artista español participa en este especial, junto a Raúl Fernández, y con bocetos, lápices y tintas incluidas A esto hay que añadirle una enorme cantidad de portadas alternativas, artículos de Fran San Rafael que repasan de forma muy concisa cada década de historia del personaje, y un texto final en el que David Rubín, autor de la portada, también exclusiva de la edición española, nos cuenta el proceso creativo detrás de la creación de la original portada. Como podéis ver, una edición bastante completa, con suficientes extras como para satisfacer a cualquier tipo de lector. Es más, los extras casi superan en paginación en el tomo a las historias en sí, lo cual no suele ser normalmente un buen síntoma, aunque en esta ocasión sí merece la pena.

Foto de familia

Hablemos de las historias en sí, que, ya os adelanto no son tampoco lo más interesante del tomo. Tenemos un total de diez historias, y no voy a analizar todas una por una, como ya hizo muy bien mi compañero Pedro en la reseña USA hace unos meses, si no que creo que es más adecuado en esta ocasión realizar una valoración general. Pero antes que nada, hay que señalar que Medieval, la historia escrita por Peter Tomasi, que estaba incluida en la edición USA, no viene en la de ECC, quizás porque no es más que un simple adelanto del arco del guionista en su etapa en Detective Comics.

Así pues, estamos hablando de historias muy cortas, entre cinco y ocho páginas aproximadamente, en las que Batman y/o alguno de sus amigos o enemigos, como Robin, Harley Quinn o Hiedra Venenosa, se enfrentan a diferentes casos, sin un hilo narrativo entre ellos, ya que son historias completamente distintas, y con un desenlace que suele ser en ocasiones divertido, como en el primer relato, El caso más largo, escrito por Scott Snyder y dibujado por Greg Capullo, o La leyenda de Knute Brody, de Paul Dini y Dustin Nguyen, cuyo final es un poco inverosímil, pero la narración del guionista hasta ese momento es genial.

Menos acertada es El hereje, de Christopher Priest y Neal Adams, con un desafortunado final, y Aplicaciones Prácticas, de Kevin Smith y Jim Lee, que efectivamente pretende darle un tono pragmático a la par que emotivo a la muerte de los padres de Bruce Wayne, pero que acaba siendo un tanto ridículo, aunque eso sí, hace honor a su nombre. Sin embargo, si algo tiene bueno estas historias es que son tan cortas que apenas te da tiempo a decepcionarte, por muy malas e insulsas que sean. Por otro lado, también es difícil el caso contrario, y salvo excepciones, en el fondo la sensación que se te queda tras su lectura es de una extraña indiferencia. Algo similar ocurría con el aniversario de Action Comics, aunque aquí los homenajes a Superman fueron un poco más emotivos. No obstante, cualquier fan Batman debe tener este número, puesto que es algo histórico que, seguramente, los que estamos aquí presentes, no vamos a volver a vivir dentro de otros ochenta años.

En el apartado artístico tenemos una buena cantidad de artistas de gran calidad, como el propio Álvaro Martínez Bueno, Alex Maleev, Becky Cloonan, Dustin Nguyen, Greg Capullo, Jim Lee, Kelley Jones, Neal Adams, Steve Epting o Tony S. Daniel. Hay para todos los gustos y colores, clásicos y modernos, y de estilos completamente opuestos entre sí algunos de ellos, como Nguyen y Epting por ejemplo. Es cierto que algunos han perdido quizás mucha de la calidad que antes tenían, y que ahora o no se ve por ningún lado, como en el caso de Neal Adams, o bien se ha visto seriamente afectada, como Kelley Jones, que es uno de mis artistas fetiche.

Si tuviera que destacar a un par de ellos, y esto es por supuesto a título personal y de forma completamente subjetiva, ya que todos son unos estupendos artistas, serían seguramente a Dustin Nguyen y a Álvaro Martínez. El primero por su peculiar estilo, muy diferente al de sus compañeros, que le da un toque muy original a una historia de Batman. El segundo porque, a pesar de ser una de las historias más cortas, Martínez da todo de sí a nivel narrativo para homenajear a uno de los grandes personajes de la batfamilia: Dick Grayson, haciendo un breve repaso de su historia y sus uniformes de manera magistral.

Al final del tomo de ECC, y como ya os adelantaba antes, aparte de los diferentes artículos, también se nos incluyen una buena cantidad de portadas alternativas de diferentes artistas, y con las que, a modo de galería, vamos a despedir esta celebración, este aniversario histórico de un personaje al que todavía le queda mucho por vivir, y nosotros junto a él, como fieles lectores.

Edición original: Batman: Detective Comics núm. 1000 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Brian Michael Bendis, Christopher Priest, Dennis O´Neil, Geoff Johns, James Tynion IV, Kevin Smith, Paul Dini, Scott Snyder, Tom King, Warren Ellis. Dibujo: Alex Maleev, Álvaro Martínez Bueno, Becky Cloonan, Dustin Nguyen, Greg Capullo, Jim Lee,…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.5

Milenio

Un tomo recopilatorio de historias cortas algunas más interesantes que otras, pero que en general no aportan demasiado al personaje ni al lector, y cuya importancia y atractivo reside en el valor histórico que tiene.

Vosotros puntuáis: 6.22 ( 11 votos)

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Eladio GarroIgverniXlinDrury WalkerMatches_Malone Recent comment authors
Recientes Antiguos
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Un puto chiste de recapitulación, por no hablar de que la historia de Tomás incluida en su puta revista de mierda. Imperdonable que la mitad de las páginas sean portadas, para eso me las imprimo yo y me hago un álbum de puta madre. En cuanto lo vi en al tienda ahí se quedó. Demasiado puntuación le da usted Don Christian, aunque para mi, un número 1000 se merece mucho más. (perdón por mi exageración en ciertas palabras a modo de desahogo).

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Hahahaha la verdad es que me ha hecho mucha gracia leerte y también me ha servido de desahogo, porque lo de las “ediciones” de ECC ya me parece una vergüenza.
Y añadiré algo más, citando la reseña: “Ha querido el destino que la edición de ECC Ediciones del número mil de Detective Comics, originalmente publicada en EEUU el pasado marzo, coincida prácticamente con el Batman Day”.
Siiiii, ha sido el destino; sin duda.
En serio, entiendo que tengan que hacer uso de estrategias comerciales, pero no incluir la historia de Tomasi y luego meter nada menos que dos introducciones… en fin, otro éxito como el Kamandi.
Yo ya compro todo DC a través del Catálogo Previews, os animo a hacer lo mismo; merece más la pena leerlo en inglés (y antes) y tener la edición original que dejarse timar por esta “editorial”.
Y a los que les tire para atrás el idioma, los cómics son el miedo ideal para empezar a darle caña.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Pero tal cual, el destino que tejen y sus tejemanejes los sinvergüenzas estos como Morgan Freeman a lo Wanted se busca, en un telar que dicen que se vayan a la mierda, pero se aferran cuál champiñones silvestres a la tierra, pues así…
Yo ya no les compro nada de nada, acabe ya casi el flash de waid y otra cosa más y se acabó. Si reediciones, ni que me metan el renacimiento en cartoné en tomos de 17 o 18 pavos aunque haya alguno de 16, en lso que hay más cartón que hojas, nada… Me jode por las cosas de Vertigo, ya las reeditar a otras antes de que me muera, si no, en mi lápida que ponga; ECC le quito la mitad de su salud jajaaaj. Que malos tiempos para ser DCeros aquí. Saludos

warlock
Lector
warlock

Preferiría menos páginas de extras y que no hubiesen cercenado la publicación original para colar en su revista el relato de Tomasi, algo que me parece muy chapucero e irrespetuoso.

En cuanto a los relatos coincido en que son todos bastante montoneros y olvidables

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Estoy de acuerdo con la reseña en que a mi también me han parecido más interesante los extras que las historias. Mala señal…

Entre lo bueno: la historia de O’Neil (el que tuvo, retuvo), la de Johns (iba predispuesto a que no me gustase y me pareció un homenaje a las historias imaginarias de la golden age muy resultón) y el dibujo de Martínez Bueno (se le puede llamar Martínez Excelente de manera oficial?). jim lee hace alguna ilustración bonita de ver

En la zona gris.: Priest. Si no es un punto de partida para el futuro queda raro. La historia de King, chorras y de dificil encaje en su propio run.

En lo malo: Ellis, decepción. Daniel en nivel no muy alto. Y sobre todo, no sé que es peor, si Kevin Smith cuando se toma a Batman a coña (widening gire) o en serio (esta historia).

La edición de ECC cuidada. Los extras bien y la portada de Rubín puntazo. A criticar; la parte de Tomasi en su revista (ni siquiera en el arco de Detective) y la falta de los dos relatos extra de Venditti y Alan Grant, una auténtica lástima.

Es un especial cumplidor acorde a su tiempo. Menos lucido que el Detective 27 por ejemplo, y no digamos con otros como Batman 400 o Detective 500.

Saludos!

Xlin
Lector
Xlin

Me ha parecido aún más descafeinado que el Action Comics 1000.
Si en aquella ocasión disfruté mucho la lectura pero eché en falta algo más de grandeza, aquí creo que la inspiración ha briillado por su ausencia. Un trabajo que sí, es bonito, pero no llega a emocionar y no transmite una idea clara de lo que es el personaje.
Quizá la sobreexplotación a la que esté sometido provoque que en una ocasión tan especial el personaje haya quedado bastante desdibujado y retratado de manera tópica.

Igverni
Lector

Lo más alucinante para mí es que este cómic lo compré en inglés por 10 Euros (gracias Gigamesh), y se publica en España con el doble de precio, demasiada diferencia por la tapa dura y poner más páginas con las portadas.
Y encima ¿sin la historia de Tomasi? Whoa!! Me parece súper rastrero, pero hay que reconocerle coherencia a EEC, porque también mutilaron el Action 1000 quitando la historia de Bendis…

Eladio Garro
Lector
Eladio Garro

Perdón la tardanza, pero Tec 1000, por mucho que me duela como fan de Batman, quedó corto ante AC 1000. Es cierto que hubo relatos muy simpáticos como el de Paul Dini, Geoff Johns y James Tynion IV, y otros vomitivos como los de Brian Michael Bendis, Tom King y Christopher Priest, pero resultó ser un tebeo ordinario y sin mucha pasión que digamos.