Top Ten: Miniseries dedicadas al origen de los grandes villanos del universo Marvel

Por
25
1224

Top Ten orígenes de villanos 01Esta semana se ha estrenado en Estados Unidos el primer número de Thanos Rising, la miniserie de Jason Aaron y Simone Bianchi destinada a narrar los orígenes del titán loco, aprovechando el momento de popularidad que está viviendo gracias a su aparición en la escena post-créditos de la rompetaquillas adaptación cinematográfica de los Vengadores y el tirón comercial de Marvel NOW!. Del primer número de la miniserie ya os hablamos en la reseña de nuestro compañero Pedro Monje el jueves de esta semana. Sin embargo, no es la primera vez que la casa de las ideas se ha dispuesto a abordar los orígenes de personajes cuyo pasado estaba cubierto entre las brumas del misterio, anunciándolo a bombo y platillo.

Menú favorito del antaño presidente de Marvel Comics Bill Jemas, durante su etapa fueron particularmente relevantes las series dedicadas a descubrirnos las infancias de Lobezno (Orígen), Namor (la maxiserie dibujada por Salvador Larroca), por no hablar de las miniseries que seguían las andanzas de los Cuatro Fantásticos antes de verse expuestos a los rayos cósmicos editada por Bobbie Chase. Punisher: Nacimiento o las series protagonizadas por unas adolescentes Emma Frost y Tía May (Trouble). Pero ¿qué pasa con los villanos? ¿Ellos no tienen derecho a sus propios relatos de origen?

A lo largo de su historia, la editorial ha publicado varias historias dedicadas a reinventar el origen de sus grandes villanos, sin las cuales nunca hubieran existido el Magneto con pasado judío, ni la relación entre Kang e Inmortus. Con motivo del estreno de la miniserie de Thanos, os ofrecemos un repaso por otras obras de Marvel Comics de corte similar.

  • 14. El Alzamiento de Apocalipsis de Terry Kavannagh y Adam Pollina: Durante los infames noventa, aquel que no muere vivió un fértil periodo de popularidad gracias sobre todo a la ambiciosa saga en la que Bob Harras y su equipo nos presentaron una realidad alternativa gobernada por él. En ella, Kavannagh aprovechó su longevidad para ubicar su nacimiento en el Antiguo Egipto, con una trama a medio camino entre los 10 Mandamientos y El Rey Escorpión. El principal acierto del guionista fue relacionar al megalómano villano de la franquicia mutante con Kang el Conquistador, algo a lo que varios guionistas parecen dispuestos a sacarle partido.
  • Top Ten orígenes de villanos 02

  • 13. Hulk: Destrucción de Peter David y Jim Muniz: La etapa de Peter David al frente del coloso esmeralda ha sido una de las más largas y fructíferas que haya tenido la casa de las ideas. Sin embargo, el guionista de X-Factor se vio obligado a abandonar la serie por diferencias con el grupo editorial, viendo como su legado era arrastrado por los suelos antes de que acabase de salir por la puerta. Durante años, David intentó reconstruir todo lo que habían arruinado sus sucesores, a veces con más éxito y otras con menos. Pese a no estar ambientada en el pasado, Destrucción trata de dar cierto orden al pasado de Abominación mientras él y Hulk se ven las caras en el corazón de Rusia.
  • Top Ten orígenes de villanos 03

  • 12. Bullseye, Grandes Éxitos de Daniel Way y Steve Dillon: Antes de deleitarnos con su etapa en Thundebolts, Way y Dillon redefinieron el pasado de Bullseye en esta miniserie en la que el sádico enemigo de Daredevil era sometido a un interrogatorio en el que verdad y ficción se daban la mano sin quedar claro donde estaba la separación entre ambos. Jugando con sus captores mientras alimentaba su propio ego narrando hazañas imposibles, el implacable asesino volvía a demostrar que es uno de los hombres más peligrosos de la Tierra incluso cuando aparenta estar indefenso.
  • Top Ten orígenes de villanos 04

  • 11. Kingpin de Bruce Jones y Sean Philips: En pleno reinado de la dupla Jemas y Quesada, Bruce Jones nos relataría el ascenso al poder de Wilson Fisk, desde sus años como mero guardaespaldas y matón a sueldo, hasta convertirse en el rey del crimen de Nueva York. Con Spider-Man de telonero y el arte de un especialista en entornos urbanos como es el creador gráfico de Criminal y Fatale

    Top Ten orígenes de villanos 05

  • 10. Veneno, Orígenes Oscuros de Roberto Aguirre Sacasa y Ángel Medina: Durante su etapa en la franquicia arácnida, el guionista del remake de Carrie tuvo la oportunidad de revisar la vida y obra de Eddie Brock en un período en el que se había separado del simbionte y estaba muriendo de cáncer. Desde su disfuncional infancia hasta su carrera de periodista para finalmente llevarnos hasta su caída en el lado oscuro, Aguirre Sacasa dio especial relevancia a su ferviente devoción religiosa, y a como se aferró a ella en un desesperado intento de escapar de las tinieblas que rodearon su existencia.
  • Top Ten orígenes de villanos 06

  • 9. Doctor Octopus, Año Uno de Zeb Wells y Kaare Andrews: Mucho antes de que a Peter Parker le picara una araña radiactiva, Otto Octavius era un muchacho regordete y apocopado con gafas de pasta, que sufría marginación durante su vida estudiantil. Los paralelismos entre el alterego civil de Spider-Man y su némesis no acaba ahí, pero, ¿qué fue lo que hizo que uno acabase encarrilándose por el camino del bien y otro a través de la senda del mal?
  • Top Ten orígenes de villanos 07

  • 8. X-Men: El Club Fuego Infernal de Ben Raab y Charlie Adlar: Antes de que Jonathan Hickman nos descubriese que el origen de SHIELD data de la época de los faraones y de que Jonathan Marberry mostrase lo lejos que llegaban las raíces de Hydra, Ben Raab se unió al dibujante de The Walking Dead Charlie Adlar para narrarnos el devenir a través de la historia de esté grupo de déspotas maquinadores que creó Chris Claremont basándose en una sociedad secreta real. Desde los tiempos de los juicios de brujas en Salem hasta el pasado reciente, una periodista sigue las pistas de una esquiva organización de la que han formado parte durante más de dos siglos algunos de los más ilustres apellidos de la cultura occidental, habiendo uno que destaca sobre todos los demás: Shaw.
  • Top Ten orígenes de villanos 08

  • 7. Cráneo Rojo, Encarnado de Greg Pak y Mirko Colak: Greg Pak nos traslada a los albores del alzamiento del partido Nazi frente al gobierno de Alemania, para narrarnos como un entorno asolado por la pobreza, la desesperación y la frustración de sus habitantes moldeó el rostro de una nación teñida en sangre. No apto para los que sean muy sensibles hacia la violencia contra los animales, las persona o cualquier tipo de entidad viva que habite entre las ruinas de la zona de catástrofes que fue la Alemania entre guerras, se vale de los acontecimientos históricos de aquella época para definir la infancia de uno de los villanos más crueles y desalmados del universo Marvel.
  • Top Ten orígenes de villanos 09

  • 6. Los Libros de Muerte de Ed Brubaker y Pablo Raimondi: Tras su llegada a Marvel, el guionista de Capitán América se propuso a poner orden en la vida de la némesis de los Cuatro Fantásticos (y de todo el Universo Marvel si se le tuerce el día) con una miniserie en la revisaba los más importantes momentos del pasado de Víctor Von Doom, desde su concepción hasta su transformación en el Doctor Muerte, para llegar a su alzamiento en el trono de Latveria. Criticado por algunos aficionados por limitarse a los eventos ya conocidos de la vida del Doctor Muerte sin añadir nada realmente relevante, es una buena forma para disponer de todo lo narrado en docenas de cómics en una compacta miniserie tan dedicadamente escrita como dibujada.
  • Top Ten orígenes de villanos 10

  • 5. Los Juicios de Loki de Roberto Aguirre Sacasa y Sebastian Fiumara: Entre las series regulares, Thor: Hijo de Asgard, Primer Trueno y Godstorm, cuesta llevar la cuenta de todas las series que han abordado la juventud de los dioses asgardianos. Y lo mejor de todo es que rara vez coinciden en algo entre ellas. Pero como siempre se ha dicho que la naturaleza de los dioses y sus mitos es mutable, será mejor asumirlo como un rasgo intrínseco de sus Historias. En el caso de la miniserie de Aguirre Sacasa y Fiumara, distará mucho de encajar perfectamente con otros relatos del Dios del Trueno, pero sabe captar como pocas la voz de una divinidad guiada por su propia flaqueza y ambición, convirtiéndolo en un personaje complejo y magnético, capaz de superar en interés al resto de miembros de su panteón.
  • Top Ten orígenes de villanos 11

  • 4. El Supervisor de Fred Van Lente y Jefte Palo: El Supervisor es un experto mercenario con una memoria fotográfica única, capaz de reproducir las maniobras y técnicas de combate de un adversario solo con verlo luchar. Desgraciadamente, todo ese conocimiento adquirido ha derivado en que ahora apenas sea capaz de recordar nada de su identidad pasada. Una mala noticia cuando todos los sicarios de las principales organizaciones terroristas del mundo te persiguen en busca de algo que ni siquiera eres capaz de recordar. Toneladas de humor negro y acción disparatada en una miniserie que al fin se atrevió a desvelar el origen de este villano a sueldo que tantas y tantas veces se ha enfrentado a los Vengadores.
  • Top Ten orígenes de villanos 12

  • 3. Las Aventuras Futuras de Cíclope y Fénix de Peter Milligan y John Paul León: Cuando Claremont concibió a Mister Siniestro, su intención es que este pesadillesco villano especializado en atormentar a los X-Men fuera el compañero de cuarto de Scott Summers en el orfanato. El tiempo haría que fuera encaminándose hacia la imagen del científico aficionado a la clonación que conocemos hoy, hasta que Milligan y Leon decidieron esclarecer su origen, convirtiéndolo en un hombre de ciencia del período victoriano, que vendió su alma a Apocalipsis en un faustiano pacto a cambio de la inmortalidad. Las palabras de Nathaniel Essex al emerger de la cámara que le convertirían en un hombre nuevo siguen siendo una de las mejores líneas de diálogo de toda la década de los noventa.
  • Top Ten orígenes de villanos 13

  • 2. El Testamento de Magneto de Greg Pak y Carmine Di Giandomenico: Hace unos años, Pak tuvo la difícil tarea de narrar la infancia de Magneto a sabiendas de que entre las adaptaciones fílmicas y las veces que se había referido a ella en los cómics era un tema muy manoseado. Sin embargo, el guionista acertó de pleno al eliminar de la historia cualquier rastro de elementos superheroicos, sumergiéndose en los acontecimientos que dieron lugar al holocausto judío con una minuciosidad inaudita para un cómic ambientado dentro de un universo de ficción. Minuto a minuto, semana a semana, mes a mes… Pak desmonta como se llevó a cabo uno de los peores crímenes contra la humanidad de los últimos 100 años desde los ojos de un joven Magneto que podría ser cualquier judío anónimo. La deshumanización progresiva de verdugos y cautivos, más el poderío gráfico de un Di Giandomenico que consigue hacerte sentir como si viajases a la Alemania de los años 40 se convierten en las principales bazas de una obra que se te agarra en el pecho, y no te suelta hasta el final.
  • Top Ten orígenes de villanos 14

  • 1. Zemo, Nacido Mejor de Fabian Nicieza y Tom Grummett: Terminamos nuestra lista con una pequeña debilidad personal. La etapa de Nicieza al frente de los Thunderbolts terminó con la desaparición del siempre ambiguo Barón Zemo tras salvar el planeta Tierra incluso de si mismo. Esta miniserie epílogo nos narraría que fue de él, llevándonos en un viaje a través del espacio-tiempo en el que Zemo haría frente a su propio linaje. Desde la Alemania de Federico II hasta el pasado cercano, Helmut reviviría todas las victorias y tragedias de un legado empañado en sangre para reafirmarse a si mismo como un hombre nuevo. Una sucesión de crímenes contra los miembros vivos de la familia Zemo en nuestro presente sirve de desencadenante para que un historiador empiece a indagar entre las pistas que le conduciran a través de un imposible enigma para descubrir quien es el hombre que se oculta bajo la máscara.
  • Top Ten orígenes de villanos 15



    Y esta miniserie protagonizada por el enemigo y rival del Capitán América terminamos nuestra selección con las principales miniseries de Marvel cómics dedicadas a relatar los orígenes de villanos ya establecidos. Probablemente podríamos haber incluido el Drácula de Roy Thomas y Dick Giordano, pero como se trata de una adaptación literaria, hemos preferido dejarlo al margen. Así que si se nos ha olvidado alguna relevante, no dudéis en citarla. Y si habéis leído alguna de estas sagas y simplemente queréis compartir vuestra opinión sobre ella, no os privéis de ello.

    25
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    25 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    18 Comment authors
    OdinsonmarcusFJRDiamondsamanosuke Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    manolin
    Lector
    manolin

    Los infames Noventa…..¡ y dale perico al torno ! , pero bueno, me callo que stoy cansado de saltar yo solo cada vez que alguién insulta gratuitamente y de forma generalizadora la década en que se desarrolló la mayoría d ela etapa de Peter David en Hulk, la serie de Gerard Jones y Johnson sobre Wonder Man  ( aún inédita en su mayor parte en nuestro país ) , las primeros trabajos de Warren Ellis en Marvel  e Image, los primeros de Kurt Busiek, la Trilogía del Infinito, la divertidísima Warlock and The Infinity Watch, y tantos y tantos otros comics buenísimos que una memoria, o desmemoria, selectiva que solo sabe repetir el mantra: “90 caca”, “90 caca”,… insiste en olvidar o ignorar….ustedes se lo pierden.

    Eso sí, de acuerdo en que la serie sobre el origen de Apocalipsis no era nada del otro mundo, era bastante mala de hecho la salva solo el buen trabajo d Pollina ( otro cuyo mayor volumen de trabajo se desarrolló en esa década horrible) …….y sin embargo la habeís colado en este ranking a pesar d que en la misma época  hubieron otras miniseries de villanos infinitamente más interesantes: la primera de Masacre, la de Dientes de Sable con Larry Hama y “un dibujante genial cuyo nombre no me viene a la cabeza ahora” en estado de gracia, la de Hellstorm  de Warren Ellis y Leonardo Manco, o la de dos números del mismo Thanos apoderándose delas Gemas del Infinito y masacrando a los Arcanos del Universo en el proceso.

    Pero vamos, que me dais la razón, porque si en este Ranking de solo 10 de las mejores miniseries de villanos de todas las épocas os han entrado uno de los peores comics de los 90….¡que buenos serán los mejores comics de aquella época!.

    JOSE
    Lector
    JOSE

    El Kingpin de Bruce Jones y Sean Phillips está inédito aquí, verdad? Pues tiene buena pinta… A ver si se anima Panini…

    Elric
    Lector
    Elric

     ¿ los 90? Pues ahí tienes: Sandman, Predicador, Bone de Jeff Smith, Marvels, WildCats de Alan Moore, Hitman de Ennis, Astro City, Los Vengadores de Harras y Steve Epting, El Capi de Waid, Odio de Peter Bagge, Batman: black and white… hasta la JLA/JLE acabó en el 92

    Ojalá todas las décadas sean así de malas… 🙂

    Jerónimo Thompson
    Lector

     Pues yo viví los 90 muy de cerca y a punto estuve de abandonar los cómics para siempre, porque ciertamente fueron infames. Evidentemente, diez años dan para mucho, y si uno se lo propone acaba encontrando buenos cómics, pero en general, y sobre todo si nos centramos en los años realmente “oscuros”, que yo diría que abarcaron desde el 92 hasta el 96… Uf, para echarse a llorar.

    Tildoras
    Lector
    Tildoras

    Venga ya, las sagas buenas que hay en todo momento no deben impediros ver la realidad: Marvel en los 90 contenía mucha mierda, de ahí que estuviesen a punto de ir a la quiebra. Lo demás es jugar a la nostalgia que querais.

    Si a los 90 se la relaciona siempre con el concepto de “malo” no es por capricho, es porque la mayoría lo era, por mucho que busqueis cosas disfrutables en ella.

    A mi lo que me escama es otra cosa. Ahora resulta que tenemos que lanzar miniserie con el origen de Thanos. Eso en sí no es malo y siempre ayuda ordenar los trozos de historia de un personaje diseminados por aquí y por allá (aunque luego haya errores, que los autores encargados de estos proyectos nunca se han leído todos los comics a los que van a hacer referencia).

    El problema viene determinado por el hecho de que ahora Thanos asciende (o crece, o resurge, no me acuerdo bien de la traducción de la palabra) ¿por que sí? ¿porque se lo ha ganado? ¿por que hay una evolución coherente de un personaje que ha ido de menos a más, en el cual ha habido un gran plan minuciosamente trazado a lo largo de los años en el cual se han ido dando pequeñas pistas que ahora sumadas de repente nos indican que Thanos va a convertirse en el puto amo….? NOOOOO Thanos Rising… porque sale en la peli de los Vengadores. 

    Sinceramente me parece un insulto a la inteligencia de los fans.  Marvel os está diciendo que ahora Thanos es el villano del momento porque lo va a ser en otro medio que no son los comics. Por lo tanto vosotros marvel zombies teneis que tragar con el chorro de miniseries y series en los que lo van a meter de aquí a cuando se estrene Los Vengadores 2.

    Al final de Invasión Secreta, cuando Osborn “salvó el día” con lo que hizo contra la reina Skrull y que acabó llevando a todo lo del Reinado Oscuro, eso se puede calificar como coherente. Un villano se aprovecha de su posición, de la situación y también de la ingeniuidad de la gran masa para “ascender” y convertirse en más de lo que era. Lo de Thanos es una puñetera imposición más de esas que vienen determinadas por las películas y que carece por completo de coherencia respecto a lo que se ha visto en los comics porque en realidad no existe el más mínimo hilo argumental que conlleve que Thanos tenga que resurgir siendo incluso un personaje al que habían quitado de enmedio no hace tantos años.

    Es Marvel riendose de vosotros los lectores fieles de toda la vida priorizando siempre la búsqueda del cliente casual que pueda entrar en los comics por haber visto un personaje en una película. Clientes que luego no se quedan, porque a parte de que la editorial satura al personaje haciéndolo aparecer en un chorro de series, resulta que ese personaje en los comics tiene una historia larga del carajo y muy poco o nada que ver con la versión adaptada cinematográficamente. 

    Espectadores de las películas de superhéroes: muchos millones.

    Lectores de comic americano mes a mes: con extrema suerte llegan a los 300.000 ejemplares. Normalmente pocos más de 100.000 y en general pocas series, la mayoría venden la mitad o menos.

    Conclusión: experimento fallido, pero mientras Marvel os ha colado un personaje evolucionado a la fuerza de forma antinatural porque lo ha dictado el cine.

    Pero nada, vosotros comprad los comics que van a salir de Thanos, comprad.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Jerónimo Thompson ha comentado: Pues yo viví los 90 muy de cerca

    Pues yo los viví desde dentro. ¿Te pillaron viajando por el espacio-tiempo o algo?

    Elric, solemos referirnos a los 90 como una década nefasta para los superheroes. La mayor parte de los ejemplos que pones son de otros géneros, proyectos especiales fuera de continuidad, o etapas muy cortitas. Claro que se hicieron cosas, pero fué una década con unas poquitas cosas muy buenas y un montónazo de basura. Casi no hubo clase media.

    Jerónimo Thompson
    Lector

     Pues yo los viví desde dentro. ¿Te pillaron viajando por el espacio-tiempo o algo?

    Entre la adolescencia y los veintepocos no se vive “dentro” de nada. Más bien sumido en una nube de gilipollez que sobrevuela la realidad “muy de cerca” (y aquí dejo mi ejercicio de retrocontinuidad para darle algo de sentido a mi comentario anterior).

    Khonshu
    Lector
    Khonshu

    Las que he leído:

    La de Apocalipsis: Basura, como todo lo que ha salido de Terry Kavanagh, “guionista” a quien considero mi némesis personal como lector.

    La de Bullseye: Sorprendentemente buena. Way tampoco es muy santo de mi devocxión, pero admito que aquí estuvo muy bien.

    Club Fuego Infernal: La recuerdo muy flojita, la verdad. Material superfluo y poco imaginativo que aportaba poco.

    La de Loki: Una pequeña maravilla. Iba con las expectativas muy bajas y me sorprendió mucho. Me pareció bastante superior a gran parte del material quye salió para la película de Thor.

    Supervisor: Fred Van Lente tenía más talento que algunos otros que medraron más en Marvel. No era un genio, pero casi siempre cumplía muy bien y esta mini es un buen ejemplo. Un producto sin muchas pretensiones pero bastante redondo y divertido.

    La de Zemo: Está bien. No me impresionó tanto como esperaba pero al menos tiene un planteamiento bastante original y es el broche perfecto para los T-Bolts de Nicieza.

    .y sin embargo la habeís colado en este ranking a pesar d que en la
    misma época  hubieron otras miniseries de villanos infinitamente más
    interesantes: la primera de Masacre, la de Dientes de Sable con Larry
    Hama y “un dibujante genial cuyo nombre no me viene a la cabeza ahora”
    en estado de gracia, la de Hellstorm  de Warren Ellis y Leonardo Manco, o
    la de dos números del mismo Thanos apoderándose delas Gemas del
    Infinito y masacrando a los Arcanos del Universo en el proceso.

    Manolín, la de Dientes de Sable (imagino que te refieres a su primera con Texeira) y la de Masacre no iban sobre su orígenes. Aquí sólo se están mencionando las que cuentan el pasado de los personajes (aunque la del Supervisor tampoco encaja mucho a ese respecto y la de Zemo va más bien del origen de su linaje). Y la de Hellstorm era una serie regular y no es un villano precisamente.

    Lo que es indudable es que, salvo por algún nombre importante, basta ver la lista de autores para ver que para Marvel estas minis son muy secundarias, productos de relleno que luego muchas veces ni son tomadas en consideración por los autores de las series regulares.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    No he leído ni la mitad de estas miniseries y por lo que veo, me he ido a topar con las peores.

    Retranqueiro
    Lector
    Retranqueiro

    Menos mal, Ocioso. Porque ya me estaba entrando complejo. Yo tampoco me he leído casi ninguna de estas.

    Khonshu
    Lector
    Khonshu

     Pues sí, yo de las 14 me he leído sólo 6 y 3 de ellas me las prestaron. Creo que en general solemos percibir estas minis como subproductos sacacuartos.

    En cambio en DC tienen proyectos como “La Broma Asesina”.

    No me he leído “Luthor: Biografía no autorizada” y no se me ocurren otros ejemplos. ¿En la competencia igual ponen más mimo a este tipo de proyectos?

    Retranqueiro
    Lector
    Retranqueiro

    O tal vez sea que producen menos y por ello mismo miman más la calidad. No lo sé.
    De todos modos, tanto La Broma Asesina como la de Luthor tienen unos añitos.

    Se me ocurre además que tal vez también tenga algo que ver la perra que cogieron en Marvel con introducir el concepto de villano redimido integrado en el bando de los buenos (Dientes de Sable, Mística, Veneno…). Pero bueno, tal vez esto no sea más que una percepción errónea por mi parte.

    Pachinko
    Lector
    Pachinko

     A mi me alucina lo de Pak y Van Lente. Que si, que no pondran patas arriba el panorama cada dos por tres. Pero para los mimbres que les dan los dos hacen cestos bastante apañaos.

    De la lista solo he podido leer Bullseye greatest hits, que estaba bastante apañada, pese a Dillon, y la del Supervisor, que tiene algunos gags que son de quitarse el sombrero.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Khonshu ha comentado: ¿En la competencia igual ponen más mimo a este tipo de proyectos?

    Ya sabes lo que se dice: a Marvel le salen bien las series regulares y mal los proyectos especiales, y a DC le pasa al revés.

    Jack
    Lector
    Jack

     Supongo que el factor nostalgia importa, pero disfrute mucho más leyendo cómics en los 90 como muchos de los que han nombrado por arriba que ahora. Ahora se tarda en contar una historia que como mucho da para para 4 cómics en 12 o 14. Es cierto que hubo muchos de relleno pero en general me parecieron menos “trascendentales” y mas disfrutables de leer. El top 5 para mi sería

    – Hulk de Peter David (y Factor-X)

    – Los Vengadores de Harras y Epting

    – La Era de Apocalipsis (Autores varios)

    – Thunderbolts (tanto la etapa de Busiek como la de Nicieza)

    – Capitán América de Gruenwald (pero solo la primera parte, luego decayó bastante)

    Y otras como Quasar de Gruenwald, Wonderman de Jones, Los X-Force de Nicieza, alguna miniserie del Dr. Extraño, etc.

    JH
    Lector
    JH

    Grave injusticia en este top. Primero, Masacre era un supervillano, por lo tanto entraba en el ránking. Segundo, Masacre tiene un número especial llamado Masacre/Muerte, guionizado por Joe Kelly, en el que se cuentan sus orígenes (que no una miniserie). Uno de los mejores cómics protagonizados por Masi. 

    manolin
    Lector
    manolin

    Jack, nuestros gustos son muy parecidos, yo añadiría a la lista a Warlock y la Guardia del Infinito, Spiderman 2099,  The Ne w Warriors, y el Excalibur y Clandestine de Alan Davis (y eso hablando solo de Marvel)…y alguna cosa más que seguro olvido.

    Me alegro de que menciones los X-Force de Nicieza, creía que era el único defensor de esta serie, y es que en realidad Liefeld y su horrible discípulo Pacella, a pesar del impacto (positivo o negativo) que causó su etapa estuvo poquísimos numeros en la serie (para desgracia d ela Marvel que hubieran dado lo que fuera por seguir teniéndolo en plantilla, pero para beneficio d elos lectores con criterio) , y después Nicieza, que hasta entonces solo ponía diálogo a los machangos que perpetraba Liefeld, arregló los desaguisados de este , cerró cabos sueltos que venían incluso de la época de la Louise Simonson y Clarmont, dotó d personalidad a personajes como Estrella Rota Y Sendero d Guerra que hasta entonces eran puramente “liefeldianos”, y todo en unos comics preciosamente dibujados por gente como Greg Capullo y muy entretenidos.

    Y sin embargo los mismos que aplauden su labor en Thunderbolts o la miniserie arriba reseñada sobre el Clan de los Zemo,  olvidan a los geniales Nem Warriors ( que están al mismo nivel que los Thunderbolts, e incluso dibujados también por Bagley, pero son de una época en que los comics tan clásicos estaban “demode” ), y le niegan cualquier crédito por su aportación al Universo Mutante que culminó en aquella miniserie con Maguire (también injustamente olvidada) que era el equivalente muti a l Avengers Forever de Busiek y Pacheco, y donde también se cerraban cabos sueltos antiquísmos, y planteaban varias lineas argumentales interesantes que fueron abandonadas al llegar Quesada y Jemas y decidir mandar a  hacer gárgaras a la continuidad….

    Poner a Nicieza al mismo nivel de Lobdell o Kavanagh debería ser un delito tipificado en el Código Penal.

    Sierra
    Lector
    Sierra

     La mini del Supervisor está muy bien, a ver si cuajan las ideas que se plantean en ella sobre el personaje; y sin ser miniserie, me gustó mucho el desarrollo del mismo y de Constrictor en vengadores: la iniciativa.

    samanosuke
    Lector

    Greg Pak, David Hine y Fred Van Lente son quizá el trío de guionistas más infravalorados de estos últimos años. Con lo poco que les han dejado jugar con los juguetes de las grandes, y siempre cumplían con series muy entretenidas, incluso algunas de notable.

    Al menos a Pak ahora le han dado la oportunidad de guionizar a Batman y Superman en DC (a ver qué nos ofrece) y Van Lente está en Valiant en una Archer & Armstrong, serie que aunque aún no he empezado a leer, estoy seguro que le viene como anillo al dedo.

    Jose Maria Vicente
    Autor

     Un pequeño apunte: la mini de Veneno la escribió Zeb Wells, no Aguirre-Sacasa.

    Tildoras
    Lector
    Tildoras

    Habría que resumir y concretar algunas de las cosas que llevaron a los 90 a ser considerada una década nefasta del comic americano:

    -Sobresaturación de series mutantes.

    -Abuso de portadas alternativas, muchas creadas generalmente sólo para aumentar la especulación en los comics.

    -Uso excesivo de crossovers.

    -Resurrecciones de personajes muertos, que de repente resulta que sólo habían estado de parranda.

    Euh… los 90, sí… ya.

    FJR
    Lector
    FJR

    90’s Returns!!!

    marcus
    Lector
    marcus

    Y no os olvidéis de los 4F de DeFalco y Ryan, también infravalorados en mi opinión. De las minis citadas me he leído la de Zemo, que no estaba mal, y la del Dr. Muerte, que pese a no aportar datos nuevos como se explica en el artículo, fue como una “puesta en orden” que por alguna razón me gustó mucho. Y el final con la periodista mola, es puro Doctor Muerte.

    Odinson
    Lector

    Tildoras “Thanos Rising… porque sale en la peli de los Vengadores. 
    Sinceramente me parece un insulto a la inteligencia de los fans”

    Y lo del Nick Furia negro, apartando al tradicional poco a poco en los comics, mejor no calificarlo.

    De las miniseries que he leido, me quedo con la de Muerte, Brubaker hace un trabajo excelente, aunque el apartado gráfico podrá haber estado mejor, a Pablo Raimondi le faltó espectacularidad, con otro autor hubiera sido una historia mucho mas impactante.

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_maeu7fpnt11qzr7woo1_500.jpg