G.I. Joe. La Venganza

Por
11
1207

Casi cuatro años después del estreno de G.I. Joe llega su secuela, con muchas novedades y cambios respecto a la primera película pero con muy pocas mejoras.

La película estaba previsto estrenarla el verano pasado pero el estudio prefirió posponerla nueve meses para convertirla a 3-D y añadir nuevas escenas con Channing Tatum, mucho más popular ahora que cuando se rodó la película. Al menos esa es la versión oficial porque visto lo visto en la pantalla no sería de extrañar que el estudio no creyera en las posibilidades comerciales de la película en un verano con producciones como Los Vengadores o la última de Batman y hubiera preferido buscar un momento del año con menos competencia. No sé cuantos cambios habrán hecho entre una versión y otra pero no han conseguido ninguna mejora respecto a la primera película.

Bruce Willis y Dwayne Johnson se suman al bando de los Joes
Bruce Willis y Dwayne Johnson se suman al bando de los Joes

Esta franquicia sigue la estela de la exitosa Trasnformers y adapta una línea de juguetes de la casa Hasbro que apareció en los años 80s. Los personajes principales de la película están sacados de dicha línea de juguetes y algunas de las tramas están aprovechadas de la adaptación al cómic que publicó Marvel durante los 80s y parte de los 90s. En está ocasión el capitán Duke (Tatum) es el líder de los Joes, un equipo de élite formado para luchar contra el grupo terrorista Cobra, que resulta aniquilado en un ataque a traición orquestado por Zartán (Jonhantan Price), un miembro de Cobra especialista en disfraces, que ha suplantado al presidente de los Estados Unidos. Del ataque sólo sobreviven tres Joes: Roadblock (Dwayne Johnson), Flint (DJ Cotrona) y Lady Jaye (Adrianne Palicki) que deberán trabajar de forma encubierta para detener los planes de Zartan para liberar al comandante Cobra y neutralizar los arsenales nucleares de las grandes potencias mundiales. La única ayuda con la que podrán contar los Joes es con la del fundador el equipo, el general retirado Joe Colton (Bruce Willis) que les permitirá acercarse al entorno del falso presidente.

Mientras tanto, el único Joe que no estaba presente en el ataque, el ninja Snake Eyes (Ray Park) deberá aliarse con su protegida Jinx para perseguir al ninja renegado y miembro de Cobra Stormshadow. Ambos ninjas habían sido como hermanos en la infancia hasta que Stormshadow fué acusado de asesinar al maestro de ambos y huyó para unirse a Cobra. Los Joes necesitan capturar a Stormshadow porque es el único que puede revelarles los planes secretos de Cobra.

La mala acogida que tuvo la primera película (a pesar de resultar un modesto éxito económico) hizo que el estudio decidiera renovar casi toda la franquicia empezando por un cambio de director, el casi desconocido Jon Chu en lugar de Stephen Sommers, y la mayoría del reparto protagonista añadiendo alguna cara popular como la de Dwayne Johnson y Bruce Willis. Lo único que han mantenido de la otra película es lo que funcionó medianamente bien en la primera parte que es la pareja de ninjas formada por Snake Eyes y Stormshadow. A pesar de todos estos cambios pocas cosas han mejorado de una película a otra.

Snake Eyes protagoniza la mejor secuencia de la película
Snake Eyes protagoniza la mejor secuencia de la película

El estudio no debía confiar mucho en el material porque ajustó mucho el presupuesto y decidió dejar el proyecto en manos de un director cuyo mayor mérito es haber dirigido la película-concierto de Justin Bieber. La película de Stephen Sommers tenía muchos defectos pero por lo menos el director tiene un innegable talento visual y sabía como rodar secuencias de acción emocionantes. En cambio la dirección de Chu es plana, sin emoción y ningún tipo de personalidad y carente te ambición visual. La mayoría de las escenas de acción son normalitas o incluso aburridas y la única bien resuelta es la que aparecía en el trailer en la que Snake Eyes y Jinx realizan un espectacular enfrentamiento acrobático contra un grupo de ninjas en las montañas.

A la película tampoco le ayuda un guión endeble, que avanza a trompicones y que apenas hace esfuerzos por desarrollar mínimamente los personajes más allá del cliché. Realmente el retrato que se hace de los protagonistas no pasa de lo que aparecía en las fichas que acompañaban a los muñecos de la Hasbro. La única trama con un mínimo de interés es la que implica a los ninjas, que curiosamente es la única que se aprovecha de la serie de cómics escrita por Larry Hama. Es una pena que el desarrollo de esta trama sea tan torpe y acabe siendo tan superficial como el resto de la película.

Tampoco se salvan en esta secuela los actores protagonistas que carecen de carisma o no lo desarrollan como es el caso de Dwayne Johnson que parece más una caricatura de si mismo. Especialmente vergonzosas son las escenas que comparte con Channing Tatum, que se ven forzadas en exceso, o la aparición del rapero RZA haciendo de sensei ciego de los ninjas. Incluso Bruce Willis parece no saber muy bien que está haciendo en una película como esta aunque sus apariciones son de agradecer teniendo en cuanta la falta de gracia del resto del reparto. El único que parece pasárselo bien es Jonhatan Price haciendo de villano presidencial.

Lo único que consigue mejorar esta secuela respecto a la primera película es el tono, reduciendo el humor al mínimo y apostando por una aproximación más oscura. Lamentablemente en el proceso se ha perdido el carisma que pudiera tener la franquicia desperdiciando muchos de los elementos que hacen interesante el mundo de G.I. Joe como son el carisma de los personajes protagonistas y la colorida galería de villanos. El resultado es una película de acción del montón con sus tiroteos, explosiones y artes marciales pero sin nada de personalidad.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
6 abril, 2013 20:12

A mi me decepciono mucho.Lo unico que mejora de la primera es el traje y la mascara de Snake Eyes.
Otra cosa destacable? Adrianne Palicki ligerita de ropa.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
6 abril, 2013 22:09

 Estoooo, que cuando fui a verla, sólo esperaba una entretenida película de acción con personajes G I Joe, no una reflexión metafísica de los personajes.

Este jueves me entretuvo un montón y pude desconectar por un rato de todo lo demás.

No espero que le den un oscar, pero sí está muy entrentenida y las escenas de batallas son curiosas. No deja de ser una más de Dwayne “The rock”, y no espero de ella lo mismo que de una de sus peliculas.

Vamos, que no la veo tan mal.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
6 abril, 2013 22:54

 Pues aprovechando que salía esta me dio por ponerme la primera en plan echar el rato, y oye, para ser tan ridícula, estúpida, absurda y mala, es un rato coñazo. La quité a la mitad.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 abril, 2013 1:15

 Soy fan acérrimo de los Joes en su versión comiquera y, aunque se saltaba la continuidad original de las viñetas, la primera película me gustó bastante. Iba a su rollo y tenía muchos fallos, pero aún así consiguieron que fuera entretenida y capturar ese tonillo entre militar, de espionaje y superheroico que debe tener GI JOE.

Stephen Sommers no es precisamente santo de mi devoción, pero viendo el dvd de la primera con comentarios del director uno se da cuenta de que la producción fue un puto desastre y que este pobre hombre la salvó como pudo.

– Tuvo que rodarla en tiempo récord porque iban retrasdísimos y él no era el director original. Aún así la acabó en el plazo fijado (o creo que incluso antes, aunque eso no tiene por qué ser precisamente bueno).

– Los productores no tenían ni pajolera idea de la franquicia y tomaron decisiones tan geniales como quitar a ese personaje que no les gustaba nada llamado “Snake Eyes”. Sommers, consciente de que era el favorito de los fans batalló para que el personaje no desapareciera. Es una historia muy rocambolesca, porque iban rodando la película sin saber si el personaje estaba dentro o fuera o ni siquiera su diseño era definitivo y queda alguna secuencia en la que se le ve con otro traje.

– Él fue el que centró la película en su mejor parte: la historia de Serpiente y Sombra y aún así le jodieron el final:

Aviso de Spoiler

En el momento en que Serpiente mata a Sombra, éste musitaba antes de caer al vacío “yo no maté a nuestro maestro”. Y por eso Serpiente se queda en plan “Noooooo”. Pero tras los pases previos esa frase la borraron porque les parecía que daba la impresión de que el héroe había asesinado a un inocente, así que dejaron la escena con Serpiente inexplicablemente lamentándose de vete a saber tú qué. Por cierto, que en la 2 Sombra resucita y ni se molestan een explicarlo.

Y mil cosas más. Te das cuenta de que este pobre señor cogió de rebote una auténtica bomba de relojería fílmica y logró salvarla de ser un desatre total y de que tenía muchos planes para una secuela. Y su recompensa fue pagar los platos rotos, fuera él el que evitara que se rompiera toda la vajilla.

Esta secuela tiene mejor diseño artístico para los personajes y (uno de los grandes fallos de la primera) y algún acierto de casting en los nuevos como The Rock o Ray Stevenson, pero por lo demás es bastante patética.

Hacía tiempo que no veía un guión tan deslabazado y la puesta en escena es medio cacharrera. Luce muchísimo más pobre que la anterior. Joder, si hemos pasado de un climax final que plagiaba al retorno del jedi con naves y bases submarinas a pegarnos en un jardín.

 

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
7 abril, 2013 2:46

 no piensan poner el trailer de carrie?

Franz
Franz
Lector
7 abril, 2013 2:56

Para mi es alta traicion cinematografica y una invitacion al fracaso en la taquilla que no hayan aparecido ni la baronesa, ni la rubia ni la pelirroja de la primera parte. Unas diosas.

Daniel Gavilán
Autor
7 abril, 2013 9:38

 +1 a lo dicho por THFHPH, especialmente en lo que respecta a Sienna Miller, a pesar de que lo que hicieron con la Baronesa fue una aberración. 

E interesante también lo que dice Konshu. A mi la primera de G.I. Joe de Sommers me pareció una de las películas más infames que haya podido ver en alquiler (y lo dice alguien que tuvo que tragarse con los colegas varias películas de la MTV) pero es que con lo que cuentas no es de extrañar que acabase como lo hizo. Que habría cosas que tendrían su coña como lo de Jonathan Pryce, pero cada vez que me viene algo a la cabeza sobre Destro, el Comandante Cobra, unos flashbacks que no venían a cuento de nada y aquellos ‘miriclonianos’ que hacían mala a la gente, me entran sudores fríos. 

Con esta nueva parecía que las cosas iban a mejorar (al menos la escena con el ‘secuestro’ de Storm Shadow se antojaba como una vibrante escena de acción dentro de su inverosimilitud) pero por lo que contáis, a uno se le quitan todas las ganas de verla

josecles
josecles
Lector
7 abril, 2013 11:06

 Ya estamos con el trazo grueso o el trazo fino, o se pone a parir algo o se alaba por las nubes. La primera pelicula le falla el infantilismo de algunas situaciones y personajes, pero es entretenida y con alguna secuencia de acción bastante buena, la de Paris es espectacular. Esta segunda tiene mucha acción, con una larga y estupenda e increible secuencia de acción en las montañas, sin embargo cuando no hay acción la pelicula flojea, el guión deja que desear. Tiene el guion dos momentos tan absurdos que te sacan de la pelicula, no hay quien se los crea, es como si te hicieran pis encima y te quisieran convencer como llueve. Pero la pelicula con la gran cantidad de acción que tiene y con ese querer parecerse a los dibujos me ha gustado, si sabes lo que vas a ir a ver te lo pasas pipa, quitando los dos momentos infumables que tiene.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
7 abril, 2013 20:24

Yo también era fan de los muñecos, los comics y los dibus de los Joes de niño, y la verdad es que no me esperaba mucho de la peli. Pero la pillé por casualidad en la tele y la verdad es que me pareció entretenida…

AlexCruz
Lector
12 abril, 2013 4:32

 HAAAAAAAA!!!!! YA LA FUI A VER Y ES UNA MAMADAAAAAAA!!!

Pobre de la franquicia de G.I. JOE, Hasbro tiene la culpa por permirtir que porductores de la quebrada MGM & Paramount se orinen arriba de su franquicia y no la traten con el mismo respeto que tratan a la franquicia de James Bond 007.

Aviso de Spoiler

La trama de G.I. Joe Retaliation esta bien, esta bien. De hecho en los comics de Larry Hanma y la tv-serie animada de los 80s ya se habia manejado que Zartan tomaba el lugar del presidente de los Estados Unidos y tambien ya se habia manejado un capitulo donde el Comandante Cobra y Destro se djan atrapar para que despues Strom Shadow vaya a rescatarlos y descubran la hubicacion de la base secreta de los Joe.

Aqui el problema es la falta de respeto a los personajes originales, como borraron todo quitando a los personajes principales de G.I. Joe para poner al Dwayne Johnson La Piedrita al higado y al Bruce Willis Duro de Bañarse como las estrellitas de la pelicula… huevos.

Ahi esta lo malo, los productores de MGM y Paramount estan quitando a los personajes principales de la franquicia G.I. Joe “faltandole totalmente el respeto a la franquicia” para darle protagonismo al “Willis” y al “Johnson” como dos superheros de accion y mas que participando en la franquicia G.I. Joe se estan colgado descaradamente del prestigio de la franquicia G.I. Joe para despues proyectarlos en peliculas de accion posteriores…puf!!! Es como si hicieran una pelicula del 007 donde el “Willis” o el “Johnson” le metieran una arrastrada al James Bond para que todos en el cine digan: Wouuu que cosotas son el “Willis” y el “Johnson”, son unos revienta coños rompe catres.

La trama de la pelicula esta bien pero:

– Donde esta el General Hawk (interpretado por Dennis Quaid), G.I. Joe sin el general Hawk y para colmo lo sustituyen por “Bruce Willis Duro de Bañarse”??? NO mameeeeeeeen!!!

– Donde esta Scarlett (interpretada de lujo por Rachel Nichols), G.I. Joe sin scarlett y la sustituyen por una Jaye, mmm. Esta bien Jaye, es parte de la mitologia G.I. Joe, pero hacer a un lado a Scarlett por Jaye, es ridiculo.

– El Roadblock que hace Dwayne Johnson esta muy bien, le queda de maravilla el personaje. Pero como siempre el tipo se sobre actua haciendoce el muy duro y de plano termina haciendo playasadas que no van… Su anucio de Under Armor para llevarme mi lana o no actuo, huevos.

– Se ve mal que se desagan de manera ridicula de casi todo el elenco de la pelicula anterior. Donde esta la Baronesa (intrepretada de lujo por Sienna Miller), sustituirla por Firefly, mmm. Esta bien, Ray Stevenson hace un estupendo Firefly y se entiende que esta mercenario debe de darse sus cates con Roadblock, pero hubiera estado de lujo que hubiera tenido tambien a la lado a la Baronesa.

– Quitar a Joseph Gordon-Levitt del papel de Cobra Commander y darselo al desconocido Luke Bracey, mmm. Pierde mucho el personaje, se pierde mucha secuencia entre la primera y la segunda pelicula (que parece ser que ese el objetivo de los productores).

_ La muerte de Duke (al menos no cambiaron a Channing Tatum del papel), mmm. Muy forzada su muerte, pero tambien muy heroica recatando a Flint. Pero honestmente matar personajes principales y Duke es casi el protagonista, es matar a la gallina de los huevos de oro.

– El asunto de que Zartan ocupando el lugar de Presidente ordene la muerte de los G. I. Joe, mmm. Ahi es donde las cosas no encajan bien. Si Snake Eyes suplantado por Strom Shadow causa un incidente internacional, es un exceso que el Presidente ordene su ejecucion por alta traicion a la patria como si fueran unos enemigos terroristas. No es una ejecucion logica, los Joe no son Bin Ladem. Lo logico seria que el Presidente ordenaria su captura y detencion para iniciar una investigacion del porque de la traicion y eso les haria ganar tiempo para ejecutar el plan de Cobra. Pero que el Gobierno de los Estados Unidos mande a ejecutar asi nada mas a su mejor tropa de asalto de fuerzas especiales, no encaja.

– El Flint que caracteriza D.J. Cotrona, es parecido fisicamente pero es un personaje muy gris. Flint es un boina verde, uno de los mejores soldados de la tropa G. I. Joe y que en un ataque areo se desoriente sin saber que hacer y por su culpa de ser una carga muera Duke, ese no es el Flint que yo lei de los comic y vi en la serie animada. Flint (el mejor boina verde de su generacion) correria a buscar un misil anti areo o aventaria una grana a uno de los aviones que vuelan bajo.

– Rayos con ese asunto de que Strom Shadow es malo porque lo culparon del asesinato del gran maestro pero despues de que el Sensei negro (no era el de los Black Eyed Peas) al final le dice que todo fue una treta de Zarta, descubre que es bueno y traiciona al Cobra Commader. Weeeeey, no mameeeeeennn!!! Que chafes la verdad, que horrible giro innecesario de un personaje la verdad. Mejor hubieran descubierto los planes de Cobra de otra forma, trayendo a Strom Shadow al clan ninja para alterarle la mente con alguna sustancia o control mental y que despues Strom Shadow escape o que Snake Eyes lo deje ir para que muera con honor en un combate otro dia y hubiera estado de lujo que Snake Eyes se hiciera pasar por Strom Shadow devolviendole esa treta desleal al Commandante Cobra.

– Hubiera estado de lujo que en lugar de usar a la tal Jinx (prima de Strom Shadow) hubieran usado a Scarlett que es la compañera Ninja de Snake Eyes en las escenas de accion de la montaña cuando asantal en templo del clan ninja rival.

– Lo mejor hubiera sido que en lugar de una ejecucion en el desierto, hubieran ordenado el arresto de toda la tropa Joe y que varios deserte y se unan en una fuerza clandestina contra el plan de Cobra. Porque esta muy cabron que tres Joe camiando por el desierto llegue a Estados Unidos, se econda en un barrio y combatan solitos al comando Cobra y quizas a las tropas del gobierno de los Estados Unidos. Lo mejor hubiera sido que el General Hawk hubiera re-agrupado a la tropa una vez descubierta la suplantacion del Presidente y hubiera convencido a otros generales de la milicia y jefe de la CIA para cerarle el cerco al Presidente impostor para no poner en peligro al Presidente real.

– En general la trama esta bien, muy bien. Pero en el desarrollo de los personajes en la trama y la eliminacion de personajes principales de la trama. Muy mal la verdad.

– Quizas todo este asunto se trato de que el Estudio y los Productores no quizieron pagar el sueldo de los protagonistas orginales de la primera pelicula en la negociacion con sus representantes.

http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=gijoe.htm
http://www.boxofficemojo.com/movies/?id=gijoe2.htm

Para bien o par mal segun box office mojo “G.I. Joe: The Rise of Cobra” recuado $302.4 millones de dolares (con una inversion de $175 milliones) y G.I. Joe: Retaliation lleva recaudado $235.6 millones de dolares (para los $130 milliones de su inversion). Se esperaba que la franquicia G.I. Joe diera mas en cine, que la seguda movie de la serie minimo llegara a los $500 millones de dolares, pero ya es la segunda semana y no levanto como se esparaba G.I. Joe: Retaliation. Esta fuerte el rumor de que Dinsey va a comprar Hasbro, despues de la compra de Lucas Film se puede esperar cualquier cosa.