Top Ten: Alineaciones alternativa de los Cuatro Fantásticos

Por
14
1284

Desde su auge durante la década de los sesenta, las series centradas en grupos de superhéroes han tenido como una de sus principales características la renovación constante de sus filas. El responsable -como casi siempre- fue Stan Lee, quién bajo la intención de dar un nuevo giro a la cabecera de los Vengadores, desperdigo a Thor, Iron Man, Hulk, el Hombre Hormiga y la Avispa por sus respectivas colecciones; dejando únicamente al Capitán América acompañado por un puñado de personajes a los que únicamente conocíamos como villanos.

El resultado fue El viejo orden cambió, un clásico inmediato de la editorial, en el que Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata y Mercurio iniciaron su carrera como Vengadores dando forma al cuarteto loco del Capi. Durante el resto de la década, la serie potenciaría dicho rasgo hasta el punto que es imposible encontrar un solo año en el que no se produjese un nuevo fichaje, reincorporación a filas, despedida o cambio de identidad entre los integrantes del grupo.

Pero como la envidia es muy mala, otros grupos como la Liga de la Justicia Americana o La Patrulla-X no tardaron en sumarse a la tendencia, siendo hoy difícil concebir el inicio de una nueva etapa sin un cambio masivo en sus alineaciones. Sin embargo, no todo los supergrupos lo tiene tan fácil a la hora de renovar las filas. Y es que cuando están compuestas por el superpapá, la supermamá y los supertíos Johnny y Benji, no puedes limitarte a que la señora Storm decida mandar a la puñeta a su esposo y reclute a Namor como nuevo y flamante toy boy (o sí, pero resultaría un tanto incómodo tanto para los lectores como los integrantes del grupo).

Aun así, los Cuatro Fantásticos también han tenido sus movimiento a lo largo de sus cinco décadas de historia, y aprovechando que esta semana debuta el primer número de los FF de Matt Fraction y Mike Allred, hemos decidido ofreceros algunas de las más singulares encarnaciones en las que se atrevieron a romper la dinámica Reed-Susan-Ben-Johnny-Franklin-Valeria; para apostar por otros “cuartetos” más innovadores.



  • Before The Fantastic Four: Mucho antes de que comenzara a ponerse de moda desvelar la existencia de encarnaciones anteriores de nuestros supergrupos favoritos con ocurrencias de bombero como los Vengadores 1959 o Los Primeros X-Men, Hickman lo hizo de forma mucho más elegante en sus Cuatro Fantásticos, al reunir al desaparecido Nathaniel Richards y su hijo, durante los años universitarios de este último. Una vez allí, ambos emprenderían una odisea en los confines del espacio tiempo junto a unos jóvenes Victor Von Doom y Ben Grimm, y aunque en ningún momento llegaban a autodenominarse como “Los Cuatro Fantásticos”, es imposible no ver en ellos una suerte de preludio al cuarteto de toda la vida.

    Nota: Los más veteranos del lugar probablemente señalen que hace trece años -como pasa el tiempo- Marvel llevó a cabo una iniciativa similar con las miniseries Before The Fantastic Four (Todo esto ha pasado antes y volverá…). Pero aunque no puede negarse que ver a unos jovencísimos hermanos Storm enfrentándose a Drácula al más puro estilo The Hardy Boys, a Logan, Ben, Carol Danvers y Natasha operando en la Guerra Fría bajo las ordenes de Nick Furia, o tener a un Reed Richards al más puro estilo Indiana Jones tiene su encanto, hemos preferido quedarnos con el grupo presentado por Hickman por todo lo que representa.

  • Versiones alternativas: Dentro de las primeras aventuras de los Cuatro Fantásticos, era bastante frequente ver al equipo enfrentarse contra diversos grupos que servían como una suerte de contrapartida del cuarteto fantástico. De esta forma teníamos supervillanos como los Cuatro Terribles liderados por el Mago (un poco más arriba los tenéis posando con el resto de las portadas conmemorativas), al Fantasma Rojo y sus Supersimios o -años más tarde- a los U-Foes o los soviéticos Bogatyri. En la mayoría de los casos, estas variaciones del elenco protagonista servían para responder a la pregunta de qué hubiera sucedido si el accidente que cambió las vidas de la Primera Familia se hubiera producido en entorno o con unos protagonistas completamente diferente. Habiéndose escrito largo y tendido sobr este tema (siendo especialmente remarcable aquella melancólica miniserie en la que se exploraba que hubiera pasado si los Cuatro Fantásticos nunca hubieran sido expuestos a los rayos cósmicos), como muestra de dicha tendencia hemos decidido quedarnos con la encarnación de este singular What if a cargo de Mike Carey en el que, emulando al Hijo Rojo de Mark Millar (o al Paul Newman de Cortina Rasgada), Richards se pasaba al bando soviético formando una cuarteto completamente diferente con Natasha Romanova, Piotr Rasputin y su hermana Illyana.
  • Aquellos maravillosos setenta: Aunque el cuarteto ya había realizado la primera adición a sus filas años antes, con la incorporación de su prima Cristal (que sustituyó a Susan Storm mientras esta estaba de baja maternal) el primer intento serio de cambiar la imagen clásica del equipo tuvo lugar a comienzos de los setenta, cuando Roy Thomas decidió darle vidilla al equipo haciendo que Susan Storm mandase a Reed Richards a paseo separándose temporalmente del grupo. La elegida para sustuirle fue la inhumana Medusa, dando forma a una vistosa alineación fruto de las modas de aquella época, y que a pesar de su breve existencia consiguió dejar cierto calado entre los aficionados de la época. Por primera vez en su historia -y prácticamente la única-, los Cuatro abandonaban su monotonía cromática luciendo cada uno de ellos un color característico, desde el clásico azul del uniforme de Richards, hasta el rojo de Johnny Storm, pasando por el violeta de Medusa y la coloración ladrillo habitual de la adorable Cosa de ojos azules.
  • Piensa en Verde: Pero si hay una encarnación que tras romper con la comodidad habitual del cuarteto clásico casi consiguió rivalizar en carisma y poder icónico con la de esta, fue la que nos regaló John Byrne durante su inolvidable etapa tras incluir a Jennifer Walters en lugar de la Cosa. La prima de Hulk pasó inmediatamente de ser una gris versión femenina del coloso esmeralda a convertirse en uno de los personajes femeninos más carismáticos e irresistibles de la historia del cómic, y su rol dentro de los Cuatro Fantásticos llegó a funcionar tan bien, que si Ben nunca hubiera vuelto probablemente más de uno nisiquiera lo habría echado de menos. Tras el paso del creador de Alpha Flight por la colección, la vinculación de Hulka con los Cuatro Fantásticos se ha limitado a ocasiones muy puntuales, por lo que no podemos sino celebrar que Fraction y Allred hayan decidido devolverla al lugar del que nunca debió salir. ¿Habéis escuchado los rumores, gente? Hulka esta de vuelta y parece dispuesta a darlo todo.
  • Días Extraños: De entre todas las alineaciones que haya vivido el grupo, probablemente nunca haya habido ninguna tan singular como la que nos brindara Steve Englehart durante su brevísima y malograda etapa al frente de los Cuatro Fantásticos. Walter Simonson se había llevado a Reed y Susan a los Vengadores y él, ni corto ni perezoso, dio forma a una peculiar encarnación en la que Johnny Storm y Ben Grimm (que se había convertido en una suerte de piña gigante tras su viaje al pueblo de los Aurones) se convirtieron en los principales representantes del cuarteto clásico, mientras Crystal y la nueva Ms Marvel Sharon Ventura se sumaban para mantener intacto el componente numérico. La situación fue todavía más extraña en cuanto Ventura mutó convirtiéndose en una suerte de Cosa II y Englehart comenzó a animarse planteando situaciones que nunca hubieramos imaginado. Sin embargo, la editorial no tardó en tomar cartas en el asunto obligándole a volver a un enfoque más clásico convirtiendo al guionista en esclavo de su contrato con Marvel.
  • Los Nuevos Cuatro Fantásticos: El otro día alguien comentaba que a Lobezno únicamente le faltaba haber sido miembro de los Cuatro Fantásticos, pero es que ¡ya lo fue! Muy concretamente a principios de los noventa, cuando Walter Simonson y Arthur Adams decidieron brindarnos uno de los All New All Different más demenciales y rompedores de todos los tiempos, convirtiendo a Spider-Man, Lobezno, Hulk (en su por entonces personalidad de Mr. Fixit) y el Motorista Fantasma en los nuevos Cuatro Fantásticos. El impacto de aquel desmadre entre los fans fue inmediato, y aunque la encarnación nunca llegó a sobrevivir más allá de un puñado de aventuras, siempre acaba resurgiendo para continuar alimentando su leyenda. Tal es el caso, que recientemente incluso llegamos a ser testigos de la creación de un derivado de esta encarnación con Red Hulk, Veneno, X-23 y la Motorista Fantasma femenina como integrantes. Más interesante es todavía si cabe preguntarnos hasta que punto se vio inspirado Brian Michael Bendis con este grupo a la hora de concebir sus Nuevos Vengadores.
  • Rotaciones: Mucho antes de que Jonathan Hickman rompiese las ataduras del “cuatro”, convirtiéndo a la Primera Familia en una suerte de sociedad con múltiples integrantes, Tom DeFalco hizo algo similar aprovechando la desaparición de uno de los integrantes clásicos del grupo. ¿El resultado? Una etapa en la que los tres integrantes supervivientes se vieron acompañados por una legión de secundarios que le permitieron a DeFalco jugar constantemente con el número Cuatro. Junto a Johnny, una Susan Storm que había decidido reducir su gasto en vestuario y un Ben Grimm que parecía estar obsesionado por el Fantasma de la Ópera, encontraríamos personajes como Nathaniel Richards, Scott Lang, un Franklin Richards con anabolizantes, Krystoff Varnard y otros muchos más. ¿A alguien le suena?
  • Fórmula Joven: Durante un breve período en el que el resto de los Cuatro Fantásticos se encontraban atrapados en la Zona Negativa (es lo que tiene este lugar, que todos sabemos donde está la puerta de entrada pero cuesta encontrar la de salida), Johnny Storm reuniría una nueva alineación compuesta por Hulka, el Hombre Hormiga Scott Lang y Namorita. Una encarnación con un período de vida fugaz y que en muchos aspectos recuerda a la propuesta por Fraction y Allred para su etapa al frente de FF. Aquel podría haber sido además uno de los momentos de gloria de la Antorcha Humana -y su perenne síndrome de Peter Pan- al frente del equipo. Sin embargo, la alineación apenas existió como algo transitorio, pero siempre viene bien recordarla dejándose llevar por todo lo que podría haber dado.
  • Los Cuatro Terribles Durante la Dinastía de M, las alteraciones de la realidad de Wanda Maximoff dieron lugar a un mundo muy diferente al Universo Marvel conocido, donde todos los integrantes de los Cuatro Fantásticos salvo Ben Grimm, perecerían en el accidente que debía haberñles concedido sus increíbles poderes. El atribulado sobrino favorito de la Tía Petunia se convertía en una versión todavía más monstruosa de La Cosa, y era tomado bajo la protección de Victor Von Muerte, quien formaría su propia versión del grupo con su amada Valeria y su ahijado Kristoff como miembros. Totalmente acorde con el mundo que conocimos durante el transcurso del evento y la personalidad de Víctor, esta interesante encarnación nos ofreció una versión siniestra e intratable del grupo original en lo que bien podría haber sido un prólogo de lo que más tarde haría Bendis con los Héroes más poderosos de la Tierra en Vengadores Oscuros.
  • Los Cuatro del Blaxploitation: Tras Civil War, el retiro temporal de Susan Storm y Reed Richards permitió una sinergia única entre el cuarteto fantástico y uno de los juguetes favoritos de Joe Quesada: Pantera Negra. El Rey de Wakanda se había convertido en un personaje de culto tras el paso de Christopher Priest por su cabecera, y ahora la editorial apostaba fuerte en Reginald Hudlin para convertirlo en el estandarte racial. Y si el debut de su nueva cabecera y su boda con Tormenta no habian provocado suficiente revuelo, T’Chala y su esposa se convertirían en los nuevos timoneles del cuarteto fantástico, uniéndose a la Cosa y la Antorcha Humana en esta nueva encarnación del grupo, mientras Reed Richars y Susan se embarcaban en un viaje estelar. Durante aquella época, la colección de la primera familia y la de T’Challa estarían estrechamente conectadas a carco del llorado Dwayne McDuffie y Reginald Hudlin respectivamente, brindánonos una singular etapa marcada por las historias de carácter cósmico y las inquietudes y gustos particulares de cada uno de los guionistas.
  • The Franktastic Four: Dentro de la pléyade de episodios antológicos firmados por Jonathan Hickman a lo largo de su exitosa etapa al frente de los Cutro Fantásticos, uno de los más entrañables fue probablemente aquel en el que la Antorcha Humana acompañaba a su sobrino Franklin y su amigo Sangui a una tienda de juguetes regentada por Arcade, y el trío unía fuerzas con el Hombre Imposible para derrotar al villano. Aquel no fue ni el mejor número del guionista al frente de la franquicia ni el peor, pero si que conseguiría ganarse el cariño de muchos lectores por dar vida a un concepto tan divertido como los Franktastic Four. Teniendo al pequeño Franklin como uno de los principales pilares de su etapa, las implicaciones de este grupo de brevísima existencia tendrían un fuerte peso sobre el devenir posterior de la serie, regalándonos una despedida especialmente emotiva a través de los relatos de la última entrega de Hickman en FF, ganándose un puesto de honor en nuestro repaso a través de las encarnaciones más extrañas del cuarteto fantástico.
  • ¿El futuro? Los viajes al futuro y las realidades alternativas siempre han sido un caldo de cultivo especialmente propicio a la hora de jugar con el devenir de un grupo o franquicia. En el caso de los Cuatro Fantásticos y sus extrañas aventuras plagadas de elementos de ciencia ficción, estas aproximaciones nunca han faltado, siendo posiblamente una de las más recordadas la que nos brindara Tom DeFalco en el universo MC2 tomando como punto de partida un What if en el que Spider-Man llegaría a ser miembro de los Vengadores. En esta versión futura, nos encontraríamos a Johnny Storm y la Cosa como únicos supervivientes del grupo original, con la skrull Lyja, Franklin Richards y un robot con la psique de Reed Richards como principales integrantes del grupo. Con adiciones posteriores -incluyendo a varios vástagos del elenco original- y claramente influida por la etapa de DeFalco al frente del cuarteto, esta encarnación nos anima a preguntarnos ¿qué vendrá después?



Y con esto terminamos nuestro repaso a algunas de las más extrañas encarnaciones de los Cuatro Fantásticos mientras nos disponemos a disfrutar de otra más, de la mano de Matt Fraction y el matrimonio Allred. Con el regreso de Scott Lang, Hulka y Medusa, y la adición de Thing Girl, esta nueva etapa promete recuperar el aspecto más bizarro del grupo mientras nos preguntamos, ¿cual será la próxima encarnación que rompa por completo con los esquemas clásicos del grupo?



14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
QDaniel GavilánerecdequiosMighty Ultimatemoonwatcher Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Forager
Lector
Forager

 Conservo algunas grapas de la etapa Steve Englehart, que me pareció demasiado alocada y surrealista con el recuerdo de Byrne demasiado reciente, pero ahora me encantaría que la reeditaran en tomito, ¡era muy original!

Ivan Rivas
Lector

 ¿Una referencia a los Aurones? Eso no lo va a pillar todo el mundo…

¡zas, zas , zas, lanzarayos!

sergio casado
Lector
sergio casado

Que recuerdos me trae, tanto la etapa de byrne como la de englehart, esta ultima empezo muy bien aunque rapidamente se convirtio en una serie de peleas unas detras de otras, pero en verdad fue un grupo muy original y de no llevar el lastre de ir detras de la de byrne creo que se hubiera valorado mejor de lo que en su momento se valoro.

@Mister_Air
Lector
@Mister_Air

No sabia que hubiera habido tantas alineaciones.

Yo recuerdo a los Aurones,eso me convierte en viejo no?

rastreador
Lector
rastreador

Ningun autor a sabido tratar a Hulka como lo hizo Byrne durante esta epoca así que me quedo con esta alineacion.

Reverend Dust
Lector

Y que lo único que haya leído yo (por falta de interés en los 4F) sea la boda de Reed y Susan, ese desfile de estrellas que es “¡Confusión en el edificio Baxter!” del Annual #3. A ver si ahora que ya he empezado con el universo Ultimate cronológicamente me suscitan más interés cuando llegue a ellos.

samanosuke
Lector

A ver si ahora que ya he empezado con el universo Ultimate cronológicamente me suscitan más interés cuando llegue a ellos.

¿Con el Ultimate? Lo dudo. A pesar de que hay buenos autores, UFF es bastante soporífera, yo sólo la salvo por la introducción de los Marvel Zombies, cómo jugaron con nosotros los jodíos haciéndonos creer que se iban a cruzar el universo Ultimate y el 616. Ya ahí lo dejé y no sé si la etapa de Carey y Ferry mejorará (en cuanto al dibujo seguro que sí, porque ví las planchas entintadas de Ferry y eran una gozada).

Como sé que eres pobretón no digo nada Reverend, pero los Omnigold son la mejor opción. A mí aún me esperan en la librería 🙁

erickop7
Lector
erickop7

 veamos como le va a Fraction y Allred, confio en ellos

Lemmytico
Lector
Lemmytico

 Pues a mí UFF me gustó más que muchas etapas tenidas por buenas de los 4F. Me pareció algo bastante fresco y renovador, no todo, pero sí en general.

Alejandro Ugartondo
Autor

Los nuevos 4 fantásticos con Lobezno, Hulk, Spiderman y Motorista Fantasma fué una pasada: Estos cuantro liándose a tortas con Skrulls en la isla de los monstruos y todo dibujado por Arthur Adams. El año que viene Panini lo reeditará en formato Marvel Heroes

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

 Se les olvidó los Fantastic Five con Spider-Man 😉

erecdequios
Lector
erecdequios

Aunque nunca he sido muy fan de los 4F,recuerdo la etapa de Byrne con Hulka porque iba incluida en un coleccionable de kiosco que me hice de pequeño,y la formación con Crystal y Mrs Marvel por un tomo de Comics Forum que estaba en la biblioteca de mi pueblo(lo suyo es que por aquel entonces yo tendría 8-9 años y como no tenia ni puñetera idea de tebeos pensé:a)que aquello era lo “último”de los 4 Fantásticos,es decir,como leer ahora la etapa Hickman en la edición española,b),que como lo había leído era “oficial”,y por lo tanto los 4 Fantasticos se habían quedado para siempre con esa formación(lo dicho,ni puñetera idea de como funcionaban los tebeos)

Q
Lector
Q

 A todo esto y hablando de etapas de los 4F, ¿qué tal está 1 2 3 4 de Morrison y Jae Lee? No es una obra que se recuerde mucho dentro de la carrera de Morrison, pero siempre me ha despertado interés.