TOP 50 mejores portadas de manga en España

Por
9
3846
INTRODUCCION

El año que hemos dejado atrás hace unas semanas marcó el vigésimo aniversario del Saló del Manga de L’Hospitalet y posteriormente Barcelona, organizado por Ficomic. Veinte Salones aunque de hecho son 19 años, ya que empezó en 1995. Pero anteriormente algunas editoriales ya habían publicado cómic japonés durante los Salones del Cómic, con el boom conocido de Dragon Ball en 1992. Así pues, sobrepasados ampliamente los veinte años de publicación de manga en España (si dejamos de lado la inclusión de una plancha en la revista Cavall Fort en 1968), creía correcto, divertido y sugerente publicar un TOP de 50 de las mejores portadas publicadas en España de los centenares de volúmenes que las estanterías de las tiendas han visto pasar a lo largo de estos años.

Para confeccionar este TOP se ha ido visitando y repasando cada una de todas las colecciones aparecidas en el mercado español de manga (he descartado lo publicado de manwha y similares). De forma paciente pero constante se han ido examinando decenas de colecciones, buscando las mejores portadas, o al menos, las que ahora mismo me llaman más la atención. No se tiene en cuenta la importancia o calidad del manga en sí, sino el mensaje que transmite, el respeto por el arte del autor (mutilaciones, cambios de fondo), etc No se ha comparado con las portadas originales japonesas porque hubiese sido un trabajo titánico y un servidor no domina ese mercado, aunque seguro que por definición siempre serán mejores.

Este listado gráfico también puede servir para ver la evolución del grafismo en las portadas, aunque sea a nivel superficial. El uso de logos originales o inventados, la aparición de marcos que empequeñecen el dibujo original, distintos formatos (comic book, tomos, kanzenbans, …), grandes series con portadas creadas exprofeso (Fénix o Adolf, por ejemplo, tuvieron portadas a cargo de Homs o Jesus Saiz, ambas de Planeta), etc

La idea original era crear un TOP de las 200 mejores portadas, pero por motivos personales y técnicos no ha sido posible. Era un bonito número para englobar muchas portadas destacables a lo largo de los años, aunque haciendo sacrificios he conseguido resumirlo en uno de 50, mucho más manejable.

Soy consciente de que un TOP siempre es mejorable, o al menos genera discusión. Como en un estadio de fútbol, cada aficionado tendrá su TOP preferido y particular, cambiando esta o esa portada por otras que le gustan más. Este TOP pretende ser un texto lúdico y divertido, no intenta sentar cátedra, incluso yo mismo podría haber escogido cualquier otra opción dentro de esas 200 portadas preseleccionadas cuando empecé la labor. Su objetivo es ofreceros la posibilidad de comentar las que más o menos os gustan, proponer otras, cuáles os transmiten sensaciones, o recuerdos. En definitiva, pasar un buen rato. El TOP no está ordenado, no me gusta más una que aparezca antes que otra que aparezca después. Todos los comentarios razonados serán bien recibidos.

Así pues…¿hacemos un repaso por la historia del manga en España a través de sus portadas?

TOP 50 MEJORES PORTADAS DE MANGA (primera parte)

Que contemplar esta portada fue como el origen de todo este TOP. Siempre me han gustado las de esta serie y encima es horizontal!

138_aria04

Uno de los dibujos más clásicos reproducidos en camisetas de fans, en grandes dimensiones, etc. Akira Lives!

Aunque Kobayashi sea más conocido por Cat Shit One, escogemos esta portada por el realismo con el verdadero General Mayor Ernst Von Bauer

Una nueva historia de amor mezclada con deporte, y un omnipresente color naranja que no hace más que recordar la Carretera Naranja de Kimagure…

Una portada con mucha fuerza mostrando un Mazinger afectado por las sucesivas batallas y un Koji corriendo en su ayuda! Para los españoles de los 70, esta serie acabó mal!

El sexto tomo de la anterior edición tenía todas las papeletas para entrar, pero existiendo esta actual sin marco, ¿qué mejor que ver a los preciosos Ohms?

Hay muchísimas portadas de DB, pero escojo esta por encima de las de la edición Kanzenban y del molesto marco por relacionarla mentalmente con el anuncio de buenos capítulos después de la saga Z en Namec, con la llegada de Trunks! Tanta ilusión!

Portadas buenas de One Piece hay muchas…pero la edición española las estropea bastante con ese molesto marco…por eso escogemos esta de los Databooks, por ser una ilustración aprovechada al 100% y además con todos los nakamas conocidos en busca del tesoro

De todas las Sailors, sin ser fan acérrimo del manga, siempre me ha gustado este personaje,uno de los más altos y la que posee una relación muy especial con otra de sus compañeras…

Este intento de Glénat de abrir un hueco en el mercado publicando una revista-recopilación manga de calidad, con autores y géneros diversos, no obtuvo el favor del público…

Takehiko Inoue es de los pocos mangakas que aparecen por partida doble en este TOP….y se lo merece. En la edición Kanzenban de su manga sobre baloncesto, cada portada está dedicada a un personaje importante de ese tomo. En este caso, Kogure es el director del equipo y a la vez apagafuegos cuando a Sakuragi se le cruzan los cables…que son muchas veces.

Quién nos iba a decir hace 20 años que veríamos un manga así, sobre viajes en el tiempo de la Roma imperial y con portadas tan curiosas…en la arena del mercado del manga, es importante que estos títulos no sean devorados!

¿Podíamos dejar fuera una portada que recuerda el estilo ukiyo-e cuando fue uno de los precursores del manga actual? Claro que no! Y encima con un tigre!

Meritoria portada que ya da a entender un contenido distinto al habitual, un manga fuera de los parámetros habituales de lo vendido aquí…

Inoue se vuelve a colar. Qué dificil es escoger una portada de este manga cuando son todas tan buenas! Escogemos esta por el realismo del rostro, pero también por el trabajo de iluminación de (lo que suponemos) la vela…

Quizá no es la más bonita de la serie pero expresa muy bien el mundo de la niña del pelo de color verde: felicidad, sin preocupaciones y a jugar!!

Siempre me ha parecido fascinante esta sonrisa un poco a lo Joker y pensar qué le debe haber pasado a esta chica para estropearse el rostro así…Así metemos a Katsura de paso…

Aunque haya portadas de Maruo más bonitas/espeluznantes (la nueva de Inugami o Isla Panorama), esta me recuerda al cine de serie B de terror americano de los años 50 con sus scream queens…

¿Verdad que me dejáis saltarme la norma de no enseñar mucha carne alguna vez? Es mejor esta portada que cualquiera del manga…

¿Un par de dioses viajando en tren? Nunca hubiera dicho que vería una portada así…pero además ese cielo taaaaan bonito…

Taniguchi tiene varios títulos ambientados en la naturaleza,y antes de seleccionar otra portada con uno de sus rostros masculinos habituales, admiremos la grandeza de la montaña…

Distinta, enigmática, alternativa,colorista, hipnótica, abstracta…

Aunque el título y autor estropea el dibujo, vale la pena recordar esta serie, de la que no hemos visto el final, por su ángulo, contraposición de dibujo simple contra otro más abigarrado…

Un manga con la ilustración más conocida de este artista de ukiyo-e y muy representativa de Japón… ¿cómo no iba a estar en este TOP?

La portada es surrealista como lo era el autor, no da pistas, mundo de los sueños, colorido no habitual en manga y en portadas…

Unas cuantas portadas sin descripción como intermedio…me gustan porque sí…

Hay muchísimas portadas bonitas de CLAMP. Escogemos esta precisamente por ser de una de las series menos conocidas del grupo…

Tezuka no tiene muchas grandes portadas en territorio español, con algunas excepciones que iremos viendo aquí. Simbolizando la metáfora del Ave, este quinto tomo remonta el vuelo, esperemos para ver finalizada la edición de este gran manga de una vez por todas…

Evoca esos primeros amores con un halo de nostalgia, despedidas en una estación,… ademas, las portadas transmiten el paso del tiempo climatológico…

Transmite una sensación de ambiente crepuscular, de oficina de detective privado alcohólico y fumador empedernido…¿hay por aquí alguna Jessica Rabbit?

Oh! Una sobrecubierta holográfica! Ojalá esta sensación de movimiento en la misma portada!

De las tres ediciones que ha tenido este manga, creo que esta es la más bonita, con una fuente preciosa transmitiendo la importancia de la familia…

Las portadas de las reediciones en tapa dura de las historias de Maruo consiguen desmarcarse de las habituales de Glenat, aunque siguen mostrando el horror que captan nuestros ojos del inframundo…

Hay muchas portadas preciosas de Masamune Shirow, especialmente con la de chicas guapas que dibuja, pero Leona Ozaki nos devuelve a esa primera época de anime en España cuando todo era aire fresco…y con su amado tanque! ¿En qué club deben estar bailando las gemelas Anna y Unipuma?

Rei Ayanami por Sadamoto…¿falta algún motivo más para incluir esta portada en este TOP?

Otro que dibuja féminas como un portento es Ogura, y hay muchas portadas explosivas de este manga, pero prefiero enfatizar el componente tradicional japonés, y los motivos florales de este kimono…..

Esta es una curiosa portada que no sabes muy bien por donde mirar. La perspectiva está muy conseguida porque no queda claro qué está arriba y qué abajo, y la sensación de movilidad está muy conseguida…

Pocas sino la única portada no original que ilustra un número español que vereis en este TOP…Sáiz recrea uno de los pasajes más punzantes y desgarradores de la historia juntándola con el triste porvenir del violoncelista…

Más allá del predominante amarillo de la portada, me cautiva la mirada y expresión de inocencia junto con un conseguido efecto de movimiento corporal.

Este tomo shojo único transmite serenidad, serguridad y una relación más adulta de lo que solemos ver en este tipo de one-shots… Ese tono de luz de vela también ayuda…

Este segundo tomo de una de los personajes más conocidos de Tezuka parece tener un mensaje para la sociedad japonesa de principios de los 50, un mensaje de orgullo japonés, de ensalzar los ánimos pocos años después de la derrota en la II Guerra Mundial, similar (curiosamente) a la famosa fotografía de los soldados estadounidenses levantando la bandera de su país en Iwo Jima…

Una de las más bellas portadas para un manga del maestro…

La mezcla de personajes, colores, fondo y esa sensación ondulante en segundo plano…

Me estoy dando cuenta de que me gusta el amarillo en portadas de manga…además, ¿no os recuerda a Deedlit de Record of Lodoss War?

Tengo un crush con esta portada desde el primer dia que la vi…amarillo, verde (como Chobits!), azul, la expresión del rostro, elegancia, el logo parecido al de la serie Cheers…

Aunque la serie no sea tan buena como la original, las portadas de LO valen todas mucho la pena…curiosamente, la versión definitiva de la serie clásica poseía peores portadas que los cómic books de toda la vida…

Un ilustrador como Tanaka no podía dejar de estar en este TOP. Una portada recuperada de los primeros años del manga en este país…¿alguna vez veremos una nueva edición de la serie?


Cincuenta portadas para un mercado de más de 8000 volúmenes (datos subministrados por Javi Moreno de Listado Manga teniendo en cuenta solo cómic japonés licenciado en origen anterior a 2015) puede ser un número bastante corto para englobar todas las portadas notables que nos han proporcionado las editoriales. Originalmente, este TOP debía incluir más de 250 portadas que un servidor había considerado reseñables en una selección hecha a mediados de 2014. Por eso, y porque puede representar un recorrido visual nostálgico (o no tanto) por el trabajo de dos décadas, este TOP podría tener continuación dentro de unos meses. Seguiremos explorando tomos, comic books, números únicos… que fueron agradables a nuestros ojos. Incluso veremos el otro extremo, portadas con feos dibujos, errores de bulto o combinaciones de colores chillones. En todo caso, reiterar el crédito a los chicos de Listado Manga, ya que sin su increíble trabajo de exposición de datos y portadas de todas las épocas, esta entrada no hubiese sido posible.

Hasta el próximo TOP!

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
atomicdog
atomicdog
Lector
30 enero, 2015 19:21

La cumbre de los dioses, ya echaba de menos alguna mención por aquí, me parece un cómic excepcional
Buena lista 🙂

Thorin_II
Thorin_II
Lector
30 enero, 2015 22:54

Muy buen artículo y muy buenas portadas sin duda. Yo añadiría alguna portada de Magi, yo las veo muy chulas también, pero vamos una lista muy currada y concuerdo con casi todas :). Por cierto la portada de D. Gray-man es un flipe, me encanta. Y ahora que lo menciono ¿Alguien se está haciendo este manga? Me tienta mucho y dicen que está muy bien pero también comentan que se desfasa muy mucho y en la duda me hallo.

Lobezno23
Lobezno23
Lector
30 enero, 2015 22:58

Unas portadas muy buenas, pero yo hubiese puesto alguna de SS The Lost Canvas.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
30 enero, 2015 23:22

Uuaaaa no me acordaba de esas, totalmente de acuerdo co Lobezno23. The Lost Canvas tiene unas portadas buenísimas

billyboy
billyboy
Lector
30 enero, 2015 23:56

En este apartado si que puedo decir que en europa y america se hacen mejores portadas,aunque claro en EEUU tienen autores directamente que son portadistas aunque para mi las europeas estan a otro nivel que tiene que ser entre la excelencia o mas.

Eso si las de Gon siempre me parecieron una maravilla.

HenryJones
HenryJones
Lector
31 enero, 2015 12:40

Buena selección .He hechado de menos la de Pesadillas del tomo recopilatorio o la del numero uno de Ghost in the shell más que las de Dominion. La de Dragon ball muy de acuerdo, es también de mis preferidas

MrCervero
Lector
31 enero, 2015 14:25

Ufff. Se que hay dudas respecto a Naruto en muchos aspectos y para gustos colores, pero tiene portadas realmente muy increibles y me ha sorprendido no ver ninguna por aquí la verdad.
De todas formas una selección muy currada, con auténticas maravillas por ahí. De hecho, creo por ejemplo la de Rei Ayanami ha sido una de las más recordadas por mi parte y creo que por una gran mayoria. También Vagabond tiene una gran cantidad y es dificil escoger una sola. Quizás añadiría alguna de Evangelion o Berserk pero sería algo repetitivo por el estilo, y tu aquí has dado mucha variedad, enhorabuena 😉

Un saludo.

Alberthor
Alberthor
Lector
1 febrero, 2015 15:09

Siempre es complicado hacer selecciones, En este caso muy de acuerdo con la mayoría. Me faltaría alguna de Mushishi que son una auténtica maravilla

Alejandro Ugartondo
Autor
1 febrero, 2015 18:05

Una buena selección y un excelente recorrido por 20 años de manga en España.

Yo aladiría alguna de las portadas de Obata para Death Note o Bakuman y alguna de I Am a Hero que me parecen impactantes