Top 10

Reseña de la gran obra de Alan Moore, Top 10, con Gene Ha y Zander Cannon a los lápices.

Por
12
6083
 
Top_10

Edición original: Top 10 núms. 1 a 12 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Alan Moore
Dibujo: Gene Ha, Zander Cannon
Entintado: Gene Ha, Zander Cannon
Color: Wildstorm FX, Alex Sinclair
Formato: Cartoné, 352 páginas
Precio: 32,50 €

 

“Porque un gran poder… ¡conlleva funkabilidad!”

Siempre es difícil afrontar una reseña, y ya no digamos un análisis de una obra del autor entre autores, Alan Moore, sea cual sea. En el caso que hoy nos ocupa, se trata de una obra más desconocida del autor, si es que realmente existe alguna “desconocida” como tal de Moore, y os estoy hablando evidentemente y como dice el título de “Top 10”, recientemente publicada de forma íntegra en un tomo en tapa dura por ECC Ediciones. Originalmente publicada en 1999 por el sello de Wildstorm: “America´s Best Comics”, hoy en día parte de DC Comics, así como otras obras de Moore tales como: “La Liga de los Hombres Extraordinarios”, “Tom Strong” o “Promethea”, “Top 10” es un cómic que he de reconocer que desconocía en buena medida, que evidentemente no había leído, y que a priori no me resultaba especialmente atractivo, o mejor dicho, sí que me parecía interesante pero no esperaba encontrarme la gran obra que me he encontrado. Una muy agradable sorpresa, y un cómic prácticamente de cabecera que no me voy a cansar de recomendar una y otra vez allá por donde vaya. No es de extrañar por ello que ganara dos premios Eisner, a mejor serie nueva en el año 2000, y a la mejor serie regular en 2001.

La mítica Variant Cover de Alex Ross
La mítica Variant Cover de Alex Ross

Una de las dificultades que puede tener la lectura de una obra de Alan Moore es su complejidad y su narrativa, que provoca una lectura normalmente lenta y prolongada. Moore no es un autor de usar y tirar, sus cómics no son productos consumibles simplemente entretenidos, y por lo general requieren cierta abstracción y esfuerzo de concentración que puede chocar un poco con los nuevos lectores de hoy en día, y con la forma de hacer, escribir y dibujar tebeos en la actualidad, especialmente en el género superheroico. Todos hemos oído la típica frase: “Hoy las grapas me duran veinte segundos, y antes como mínimo cinco minutos”. Sin duda es así, por ello los nuevos lectores quizás tengan que realizar un esfuerzo extra para poder meterse bien en la lectura de una obra de Moore. Sin embargo, y más allá de debates estilísticos sobre la industria, “Top 10” se aleja en gran medida de los estándares característicos de las obras del inglés. Es una obra que no tiene una complejidad filosófica y política como “Watchmen” o “V de Vendetta”, o narrativa y gráfica como “From Hell” y en parte “Promethea”, si no que sencillamente se trata de las desventuras y el día a día de unos detectives en una comisaría de policía en una bizarra y extraña ciudad. Aunque también es cierto que Moore nos regala de vez en cuando ciertas “pildoritas” filosóficas para aderezar un poco la historia con cierta intelectualidad, y no perder su estilo personal, lo que además le infunde varias capas y lecturas a la obra muy interesantes.

“Top 10” es perfecta para iniciarse en este autor, especialmente si te gusta el género negro o policíaco, así que si yo fuera un lector que por los motivos que sea no se atreve a “dar el salto” a Alan Moore, o que ha leído otras obras pero no han conseguido conectar con él, sin duda me lanzaría a por esta. También es cierto que, aún con todo esto, no es una lectura rápida, al menos no a lo que estamos actualmente acostumbrados, pero sin duda alguna es una de las obras más accesible de este autor. Y no por ser más accesible es de peor calidad, todo lo contrario de hecho, y a falta de algunas obras más por leer de Moore se ha convertido personalmente en uno de mis tebeos favoritos del autor.

Después de mi propio y personal lavado de conciencia por no haber descubierto y leído antes esta obra, recomendándoosla hasta la saciedad, es necesario que empecemos ya a entrar en materia. “Top 10” nos cuenta la historia de una comisaría con el mismo nombre, situada en la excéntrica y extraña ciudad de Neopolis, en la que todos sus habitantes tienen poderes o habilidades especiales. Pero lo más interesante es que éstos mismos no son solamente seres humanos, si no que también nos podemos encontrar animales antropomorfos, robots, androides mitad máquina mitad humano, o mitad animal según toque, o sencillamente monstruos inclasificables. Es una jauría bizarra y caótica que los chicos de la comisaría diez tienen que mantener en calma y en paz de la mejor manera que pueden. Y ya desde ese magnífico prólogo de Alan Moore la historia te atrapa y te engancha irremediablemente, y en mi experiencia personal decidí ir degustándola poco a poco, para saborearla mejor y sacar todo el jugo posible, releyendo incluso algunos capítulos y revisitando ciertas viñetas para intentar averiguar los homenajes y referencias, los cuales son bastante numerosas por cierto. Pero cada uno puede disfrutarla de la manera que considere oportuno, porque lo cierto es que los capítulos, al contrario de lo que quizás en un principio pudiera parecer, no son autoconclusivos, como en la típica serie de televisión policíaca y procedimental, si no que se trata de una intrigante historia que se va fraguando poco a poco.

El primer día de Slinger en Distrito 10 ya es movidito...
El primer día de Slinger en Distrito 10 ya es movidito...

La protagonista, aunque lo cierto es que se puede decir que es una historia bastante coral, es Robyn Slinger, apodada “Toy Box” por sus “juguetes” que le permiten resolver situaciones prácticamente de cualquier tipo. Slinger comienza su primer día nada más ni nada menos que yendo al trabajo en un taxi conducido por un ciego que dice ser guiado por el “zen” para llegar a los sitios que los clientes les pide. La primera página, que demuestra la absoluta maestría de Cannon y Ha en la narración gráfica de esta obra, te presenta de golpe y porrazo el excéntrico mundo en el que te vas a meter de lleno, con cuatro viñetas a modo casi de tiras cómicas, en los que se desarrollan cotidianas conversaciones de diferentes transeúntes del metro de Neopolis, que supone la carta de presentación perfecta para este universo.

Uno de los puntos fuertes de “Top 10” son los personajes, todos ellos absolutamente entrañables e inolvidables. Cada uno tiene personalidad propia y diferentes características, lo cual conlleva un trabajo de Moore muy meritorio. Desde Smax, el temible y titánico compañero de Slinger, hasta el perruno Sargento Kemlo, pasando por Irma, esa increíble madre de familia, la camaleónica Li Sung, o la carismática Jackie “Fantasma” Kowalski, que siempre tiene una sonrisa en la cara. Se nos muestra además, los detalles de las vidas cotidianas de algunos de ellos, sus tragedias y problemas personales y que han vivido antes o durante la historia. Porque, aunque “Top 10” es una historia con algunos puntos de humor, también tiene su parte dramática y bastante oscura. Incido una vez más, tiene un enorme mérito por parte de Moore, y también por parte de Ha y Cannon por los diseños y los añadidos que hayan implantado ellos, el crear personajes nuevos completamente de cero y que todos ellos sean diferentes entre sí, estén tan vivos y sean tan realistas, teniendo en cuenta claro el surrealista contexto en el que se encuentran.

Cannon y Ha hacen un brillante trabajo de narración gráfica
Cannon y Ha hacen un brillante trabajo de narración gráfica

¿Y qué más decir de Gene Ha y Zander Cannon que no haya dicho ya? Pues que están a la altura de un monstruo como Alan Moore, retratando esa loca y sucia ciudad futurista de Neopolis y sus pintorescos habitantes, con un estilo caótico y realista, repleto de detalles y referencias hasta en el más recóndito hueco, y unos diseños de personajes y de fondos llenos de matices con tonalidades oscuras bastante presentes, demostrando un buen trabajo también en el entintado. El mítico Alex Sinclair y Wildstorm FX completan el equipo artístico mostrando su talento en el color.

Poco más puedo decir de esta fantástica obra, que espero haberos animado a descubrir y a leer, y que podáis disfrutarla tanto como yo lo he hecho. Simplemente apuntar que en la brillante edición de ECC, aparte de los doce números de los que consta la historia, se incluye una galería de quince páginas de bocetos y diseños de los personajes y la ciudad de Neopolis por parte de Gene Ha. Esperemos que en ECC Ediciones se animen y publiquen los “spin-offs” de esta serie, al menos los que están escritos por Alan Moore, es decir, la miniserie protagonizada por Smax, y titulada de esa misma forma, y “Top 10: The Forty-Niners”, una precuela ambientada cincuenta años antes que ganó un Eisner en el 2006. También se llegó a publicar una segunda parte que constaba de cinco números, esta vez solo con Gene Ha y Zander Cannon en guión y dibujo, que al parecer es de considerable menor calidad, y que a pesar de ello tengo enorme curiosidad por leer.

  Edición original: Top 10 núms. 1 a 12 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Alan Moore Dibujo: Gene Ha, Zander Cannon Entintado: Gene Ha, Zander Cannon Color: Wildstorm FX, Alex Sinclair Formato: Cartoné, 352 páginas Precio: 32,50 €   "Porque un gran poder... ¡conlleva funkabilidad!" Siempre es difícil…
Guión - 9.2
Dibujo - 9
Interés - 9.3

9.2

Sublime

Alan Moore nos sumerge en la futurista, sucia y bizarra ciudad de Neopolis, brindándonos una historia policíaca intrigante como la que más, con unos personajes únicos e inolvidables, y un apartado artístico obra de Gene Ha y Zander Cannon a la altura de un titán como Moore.

Vosotros puntuáis: 9.02 ( 18 votos)
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 agosto, 2016 9:00

buena reseña,cristian¡.

los derivados,no tanto,pero esta serie troncal de 12 números es un must have como una casa.
un alan moore de los buenos,buenos,acompañado por un dibujante a la altura (solo se me hubiese ocurrido geof darrow como suplente para ilustrar ese mundo cargado de detalles).

drummer aún no la tiene,pero acabará pillandola(guiño-guiño-codazo).

frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 agosto, 2016 9:09

más que cine negro o policiaco,el referente siempre estuvo ahí,y moore dejó claro que la inspiración era HILL STREET BLUES.
(de la serie de televisión me encantaba el personaje de mick welker,que era como lobezno cuando gruñia.el tipo malencarado del grupo).
la idea era realizar una segunda temporada,pero el barbas se lió,se lió,y nos quedamos sin nada realmente potable que llevarnos a la boca,más allá de esas minis que realmente saben a poco,comparadas con los de estos 12 números.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
14 agosto, 2016 10:22

jaja, qué grande Belker, lo mejor era cuando tenía que atender las llamadas de su madre.

Magnífica obra ésta, funciona también como un divertidísimo “¿dónde está Wally?” repleto de guiños. Junto con el spin-off SMAX y sus WILDCATS es lo que más me gusta de su producción digamos más accesible y menos sesuda.

Save
Save
Lector
14 agosto, 2016 11:11

Smax es genial, sobre todo para el que le guste Terry Prachett.

Luca Torelli
Luca Torelli
Lector
14 agosto, 2016 15:05

Me encantó esta serie y siempre me ha dado mucha pena que Moore no se marcase unas cuantas “temporadas” más porque me parece que la premisa todavía daba para mucho.

Krokop
Krokop
Lector
14 agosto, 2016 16:06

Yo creo que ésta es la mejor serie de Moore como entretenimiento bien hecho y sin excesiva profundidad. Una pena que no tuviese continuidad. Aquello de los ABC se quedó entre dos aguas, porque no era del todo una línea de cómics relacionados, ni series independientes, lo de las ‘temporadas’ entonces no era tan habitual y prácticamente ningún número salía al mes… Tenía cosas buenas, pero editorialmente era poco menos que un desastre, según recuerdo. Claro, TOP 10 sin Moore, en el segundo volumen, pues supongo que sería una serie al uso, sin el factor diferencial que son todos los detalles que integra el barbudo en las tramas.
A ver si ahora que ha terminado su supernovelón se anima a crear alguna otra serie y llevarla con más continuidad.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
16 agosto, 2016 12:54

Me encanta esta serie.

Los spin-off no tanto, pero aquí el barbudo dio en el clavo por completo.

Recomiendo la recopilación en tomo de Norma, o cualquiera posterior, en vez de la grapa de Planeta, que hacía gala de una traducción nefasta de la obra, que desvirtuaba bastante la experiencia de lectura.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Dreadstar_TFE
16 agosto, 2016 23:07

En serio Dreadstar?

Es la mejor obra para enseñar a alguien qué y cómo es el género de superhéroes.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
17 agosto, 2016 13:54

No sé si este Top Ten es “la mejor obra para enseñar a alguien qué y cómo es el género de superhéroes”, Lord_Pengallan.

Sí sé que este Top Ten es buenísimo y divertido a partes iguales. En líneas generales la línea ABC era de un nivel altísimo.

Y sí, lo de la traducción nefasta por parte de Planeta lo dije muy en serio.

Tanto fue así que creo que salió en un número de Dolmen de aquella época, en una página a tres columnas, enseñando la traducción de una página de Top Ten de Planeta a la izquierda, la misma página en su inglés original en el centro, y a la derecha, la traducción más “cercana/correcta” y habían abismos de calidad.

Eso es algo que en los últimos años de Planeta con Marvel le criticaron mucho, sus penosas traducciones.

Y es algo que hice en su día, cuando compré el tomo de Norma, comparar Top Ten, y los cambios eran notables en sus 12 números… de hecho, me pareció que había leído una obra un tanto diferente, incluso superior a mi primera (y segunda y tercera y cuarta) lectura en grapa por parte de la edición de Planeta.

Así que sí, recomiendo comprar el tomo de Norma si los encuentran de segunda mano, o esta edición de ECC, que supongo tendrá también una traducción a la altura de la pluma del barbudo.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Dreadstar_TFE
17 agosto, 2016 22:26

Gracias. Mi pregunta se refería sólo por supuesto a lo de la traducción. Disculpa la confusión. Es la edición que tengo y nunca no he notado nada raro. Además tiene unos relatos escritor por Moore sobre Top 10 que ninguna de las posteriores ediciones en tomo y tapa dura y con extras chachipirulis tiene. Vamos, que pensaba que era la edición ideal. Cuando la relea estaré atento.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Lord_Pengallan
17 agosto, 2016 22:46

De hecho, en todas las ediciones de Planeta en grapa de toda la línea ABC de Alan Moore aparecían grandes errores de traducción y fallos gramaticales, y si mal no recuerdo, Promethea era la que más sufría en ese sentido, pero en esta si que no me hice (muy a mi pesar ahora por el precio de la edición de ECC) con los recopilatorio de Norma en tapa dura y no pude hacer la comparativa entre ediciones….

Así a bote pronto, sí que recuerdo que fue una de las grandes reivindicaciones de los lectores, porque fueron unos años muy malos en ese sentido (allá por el periodo 2000 – 2005) y que era motivo constante de comentarios en Dolmen.

A pesar de todo, guardo como oro en paño esas grapa de Top Ten, al igual que todas las series de La Liga de los hombres extraordinarios, aun haciéndome con todas las recopilaciones en tomo posteriores.

Por aquellos años el Spiderman de Straczynski también “disfrutó” de traducciones creativas por parte de Fórum, y en esa serie, incluso más que en Top Ten, tuve la sensación de estar leyendo una historia un tanto diferente cuando Panini hizo la primera recopilación de esa etapa en aquellos tomos horribles con cubiertas de “madera”.

Lord_Pengallan
En respuesta a  Dreadstar_TFE
18 agosto, 2016 23:21

Gracias. No tenía ni idea. Ejque no me leo la Dolmen 🙁 Yo tengo las grapas de Top 10 y LGHE pero Promethea lo pillé cuando Norma. Cuando relea compararé con la edición original.