Tom Taylor sigue revelando los misterios de Earth 2

Por
20
309
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Earth 2 #1 supuso toda una revolución cuando debutó en mayo 2012. Con la muerte de la santísima trinidad, se abría un nuevo universo donde personajes como Alan Scott, Jay Garrick y demás superhéroes de la Golden Age no eran unos veteranos de la 2ª Guerra Mundial, sino que estas maravillas recién empezaban su camino surgiendo de las cenizas de una guerra aún más devastadora para su mundo. Con semejante libertad, James Robinson y la dibujante australiana Nicola Scott hicieron un trabajo notable, aprovechando para mantener la esencia de los personajes clásicos pero actualizándolos a nuestros tiempos contemporáneos. Desde un Jay Garrick con sus poderes procedentes del dios Mercurio o un Alan Scott gay, poco a poco el universo de Earth 2 crecía bajo sus propias reglas. Hasta que, de la nada, apareció un nuevo Batman. Y las tramas se ampliaban, abriendo más cabos de los que se cerraban satisfactoriamente. Y entonces regresó Superman, bajo la identidad de Brutaal, para convertirse en el nuevo gran villano de Earth 2. Y con su regreso, James Robinson puso fin a su etapa en la serie. Y su relevo fue uno de los autores emergentes más destacados de DC Comics, el también australiano Tom Taylor. El desafío del autor de Injustice no era pequeño. No sólo debía convencer a los que leían la serie de no abandonarla ante lo que parecía una traición a los fundamentos de la serie. También aquellos que se habían desenganchado números atrás, que podía volver a satisfacer-les tanto o más como en los primeros compases de la serie. Y de momento, está cumpliendo con nota.

Portada del Earth 2 Annual #2 por Robson Rocha y Scott Hanna
Portada del Earth 2 Annual #2 por Robson Rocha y Scott Hanna

Taylor no tenía la más remota intención de hacer borrón y cuenta nueva al trabajo de Robinson y Scott en la serie, así que le ha tocado lidiar con el trabajo dejado por el anterior escritor y cerrar cabos, mientras introducía sus propias ideas y giros. El primero y de momento el más destacado, fue dotar a la Red Tornado de Earth 2 de los recuerdos y personalidad de Lois Lane. Tenerle que darle muerte a Lois en los primeros números de Injustice, a manos de su marido Superman, ha sido lo más terrible que ha tenido que escribir jamás. Así que su primera decisión al ingresar en la serie fue devolverle de alguna forma a la vida. La reacción al respecto fue positiva, ya que hasta el momento, lo único que se sabía de Lois Lane en Earth 2 es que había muerto. Pero ni siquiera aún se había decidido como. Así que se puso con su editor Mike Cotton ideas para traerla de vuelta. Tom cree que Red Tornado fue ya la primera opción que barajaron, y esa idea terminó de asentarse cuando además vieron que podían hacer que fuera el General Lane quien la trajera de vuelta. Sobre el padre de Lois, pocas veces ha sido mostrado como uno de los buenos, ya que siempre ha sido mostrado como un antagonista de Superman. Pero Taylor comenta que es una nueva Tierra con sus propias reglas, y que por encima de lo que pueda hacer Superman o su propia agenda, está el amor y lealtad que siente por su hija Lois. Así que era lógico emplearlo para esta historia, era coherente que creyese que de verdad puede salvar este mundo.

Para el escritor no es tan importante tener a Lois en el cuerpo robótico de Red Tornado, como el hecho de tenerla de vuelta en un mundo donde tenemos a un malvado Superman. Tom dice que mientras haya una Lois Lane, habrá esperanza. En un mundo sumido en el terror y la desesperanza con la irrupción de este Superman a las órdenes de Darkseid, Taylor necesitaba un símbolo de luz. Tener a Lois de vuelta traerá obvias repercusiones cuando el encuentro entre ella y Superman inevitablemente se produzca. ¿Hay diferencias entre el Superman actual de Earth 2 y el de Injustice Year Two? Sin duda, ya que el de Injustice aún cree que está haciendo las cosas correctas. Que tiene el corazón en su lugar, que está intentando salvar el mundo. El de Tierra 2 en cambio es un fanático de Darkseid, está completamente loco. Parte a gente por la mitad, mata a gente de forma aleatoria, no es un buen tipo ni de lejos. Entre risas comenta que para él es especialmente duro, ya que Superman es su superhéroe favorito, y en dos ocasiones que ha tenido para escribirlo, ha resultado tocarle un Superman que es un completo capullo – y sin el factor hilarante de la Silver Age. Y la muerte de su padre, la re-conversión de su marido, serán cosas que acabarán pasándole factura a Lois Lane. Desafortunadamente, no será algo que veremos en breve. Y es que si algo se caracteriza Earth 2, es que pasan cosas. Muchas, y muy deprisa. Y además se introducen nuevos personajes – a estas alturas, un segundo título vendría de fábula, independientemente de quien lo protagonizase -. Además de Lois Lane como la Red Tornado, siguiendo su espíritu como aficionado de Superman, tenemos a un adolescente metahumano Jimmy Olsen. Y personajes totalmente nuevos, como Aquawoman, más conocida entre los suyos como Queen Marella – ¿veremos entonces a la Queen Clea, enemiga de la Golden Age de Wonder Woman, aparecer en la Tierra principal?.

Earth_2_Annual_2_4 Earth_2_Annual_2_5
Páginas del Earth 2 Annual #2. Click para ampliar.

Y también empezará a revelar los misterios de personajes ya introducidos por Robinson, como será el nuevo Batman, el cual ya hemos visto que es más extremo que en sus anteriores encarnaciones. En el Earth 2 Annual #2 conoceremos su verdadera identidad y como llegó a tomar el manto. Tom comenta que la serie no se convertirá en otro bat-título, sino que será un personaje más del extenso elenco de personajes. Sólo que al ser Batman, pues tiene más presencia en las portadas. Otro personaje clásico que a su manera ha tenido protagonismo en estos primeros números ha sido Khalid Ben-Hassin, el Doctor Fate de esta Tierra 2. Taylor comenta que entre sus supuestos desvaríos, veremos cosas que tendrán sentido muy pronto, y otras que tardarán tiempo en verse hechas realidad. Pero habrá que siempre tener en cuenta sus visiones, aunque puede que haya veces que suelte cosas erráticas y sin conexión aparente. Sobre lo que se avecina, aunque parezca todo “dark ‘n’ grim ‘n’ gritty”, ese no es su estilo. Es la herencia que se ha encontrado, tanto él como escritor como los habitantes de Tierra 2, pero que habrán momentos de esperanza, de ligereza. Habrá personajes que darán un paso adelante y evolucionarán para convertirse en faros brillantes de esperanza. Pero hasta llegar hasta ese momento, habrá que pasar una dura prueba.

Earth_2_Annual_2_6 Earth_2_Annual_2_7
Más páginas por Robson Rocha y Scott Hanna. Click para ampliar.

Y algunos de estos personajes nuevos introducidos tendrán un gran impacto para todo el nUDC. Posiblemente haciendo referencia al nuevo personaje introducido este último número, habrá que ver si realmente su identidad es tal y como se describe, o aún nos aguardan más giros al respecto en esta historia. Y es que es un mundo en construcción, y junto a los bloques que puso Robinson, Taylor está añadiendo los suyos propios. Lo que es una constancia desde el primer número, son los dibujos de Nicola Scott. Respecto a su compatriota, comenta que ya se llevaba realmente bien con ella antes de empezar a trabajar juntos. Pese a la buena comunicación que llevan desde hace años, no fue algo que planificaran. Simplemente surgió, al irse James le ofrecieron la serie y no dudó ni un instante en aceptarla. Y de pronto, había dos australianos con su propia Tierra en DC Comics. Define a su compañera como una de las mejores dibujantes de DC Comics en estos momentos, ya que es capaz de hacerlo todo. Puede combinar unas escenas de acción masiva con pequeñas dosis de emoción. Como escritor y antiguo director de teatro, considera más importante que el artista sepa mostrar las emociones correctas en los personajes, que no lo bien que muestra como destruye un edificio. Es lo que cuentas en una historia. No sigues explosiones, sigues personajes. Y Nicola es capaz de expresar cosas muy complejas que él, como lector, puede identificar como se siente y con ello sentir lo que sienten los personajes.

Fuente: Comic Book Resorces.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sergio Aguirre
27 enero, 2014 19:19

Buen repaso, Jordi. Es curioso, pero las únicas series DC que sigo en la actualidad son las dos que escribe Tom Taylor…y eso que cómo a él, me repatea la idea de un Superman sanguinario capullo. Supongo que el hecho de que se trate de versiones alternativas del personaje lo hace mucho mas fácil…

El problema es cuando el oficial y vigente se comporta del mismo modo, y a la película de animación Justice League: War, me remito.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 enero, 2014 19:24

***Exclusiva***
El origen del Batman de Tierra 2 es un plagio.
http://www.youtube.com/watch?v=70ms8TRypl0

Mr. X
Mr. X
Lector
27 enero, 2014 19:57

“Sergio Aguirre
ha comentado el 27 enero, 2014 a las 19:19h
Buen repaso, Jordi. Es curioso, pero las únicas series DC que sigo en la actualidad son las dos que escribe Tom Taylor…”

Hala, otro al que voy a llevar al juzgado, como al señor Gavilán, por no leer WW 😉

Más en serio, a mí también me gustan las dos series de Taylor, tanto Injustice como Tierra 2 (y hasta, por muy herejía que suene, me parece que Tierra 2 ha mejorado desde que se fue Robinson); me parece que el australiano es el descubrimiento decero de 2013, a ver si nos dura…

Rasputin33
Rasputin33
Lector
27 enero, 2014 20:19

La verdad es que el dibujo es realmente bueno. Me vais a animar a hacerme con esta serie. Injustice me llama la atención también pero al publicarse en grapa me echa hacia atrás. Esperaré a que se recopile en tomo.

Adri
Adri
Lector
27 enero, 2014 20:32

Una de las grandes virtudes de esta serie son los dibujos de Nicola Scott por lo que suscribo palabra por palabra lo que Taylor dice de ella. Como guionista de momento está haciendo un buen trabajo pese a dar más énfasis durante estos primeros números de su etapa a estos nuevos Batman y Superman cosa que es normal dado que son los personajes nuevos y que además venden. Las subtramas que ha ido abriendo son interesantes como lo del chico ese que estaba encerrado, a ver como las acaba resolviendo, de momento a mi ya me tiene ganado.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 enero, 2014 20:34

A mí el arco actual

Aviso de Spoiler

la invasión de Akópolis, me está pareciendo que es lo que debería haber sido el primer arco de JL (y no la chuminada que fue): un montón de sorpresas, giros, acción, emoción, pinceladas de humor. Un gran cómic de superhéroes.

Por cierto, como one shot casi independiente, es muy recomendable el Anual de Injustice que salió a finales del año pasado, dedicado a… Harley Quinn y Lobo. Yo que soy muy fan de ambos personajes, creo que los clavó.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 enero, 2014 21:04

De esta serie me leí el primer tomo, no me pareció gran cosa y ahí se quedó. Igual con Tommy Taylor al mando está mejor, al tío se le tiene que dar bien escribir (ejem XD).

De todas formas, echo de menos a los Jay Garret, Alan Scott and Cia de toda la vida…

Halader
Halader
Lector
27 enero, 2014 21:30

Menos mal que James Robinson abandonó esta serie, y es que los dos primeros tomos me resultaron bastante aburridos. Puede que el cambio le haya venido bien. Yo desde luego he aprendido a no leer nada de este hombre después del fiasco.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 enero, 2014 15:53

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=50552

Puestos a especular…
A ver, a mi me molaría
-Un The Question de DeMatteis.
-New Gods, de Azzarello,
-Doom Patrol, de China Mieville.
-Canario Negro, de Byran Q. Miller.
-Deathstroke, de Gail Simone.
-Legion de Superhéroes, de Johns.
-Azrael: nada, nunca me ha gustado Azrael.
-Teen Titans o Young Justice, de Tom Taylor.
-JSA, de Brad Meltzer.
-Un título del Joker sería una pésima idea.

Tomás Martínez
28 enero, 2014 21:29

Robinson empezó como un tiro los 6 primeros números, desinflándose estrepitosamente a partir de entonces (el arco del origen de Mr. Fate me pareció una cosa terrible). Parece que sin embargo comenzó a repuntar dejando un final interesante y Tom Taylor ha hecho suya la serie continuando con el status quo dejado por Robinson (y que parece pactado entre los autores y el editor). Deseo ver como continúa porque la serie ha ganado muchísimo con el cambio de autor.

Por otra parte no soy un gran fan de Nicola Scott pero creo que hace un trabajo notable.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2014 16:57

“Se supone que es

Aviso de Spoiler

Thomas Wayne

, pero pese a todas las jodidas evidencias extra-literarias, hay algo en mi que me dice que habrá un giro sorprendente.”

y tanto.
Un gallifante para Taylor.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2014 17:51

Desde luego, ¿pero de quién es amiguete Francavilla, de Taylor o del dibujante, el tal Robson?

Omar Little
Omar Little
Lector
29 enero, 2014 18:47

Halader, de Robinson sólo he leído JSA: la edad de oro y Starman y me parecen tebeos muy recomendables. Por encima de la media en su época.

samanosuke
samanosuke
29 enero, 2014 20:01

Francavilla es amigo de todo puto Dios, el cabrón es un crack. Raro es no verle por Twitter hablando con la mitad de los autores de cómic americano xDDD

Por cierto, que los que tengáis Twitter seguidlo que es un hacha, cada dos por tres se curra un dibujazo de las series/películas que le gustan por placer. El otro día, por ejemplo, se curró un dibujo de Jason Aaron por su cumpleaños, una chulada.

Adri
Adri
Lector
29 enero, 2014 20:36

Leído el Annual… definitivamente el cambio ha sido para mejor. Grande Taylor.

chibihyu
chibihyu
Lector
31 enero, 2014 21:16

Pienso lo mismo de taylor, si Nicola Scott es genial como dibujante en DC comic… me fije ya lo compre