Tierra 2 de James Robinson y Nicola Scott: La JSA en el Nuevo Universo DC

Por
14
832

Firma invitada: Fernando Vieito

El legado en el Nuevo Universo DC.

El concepto de legado ha sido tradicionalmente una de las bases del Universo DC, así por ejemplo, si Jay Garrick encontraba su relevo en Barry Allen este hacía lo propio con Wally West. En este aspecto, uno de los paradigmas de esta idea la representaba la JSA, el grupo que anticipo a la JLA y que le sirvió de ejemplo e inspiración. Con la llegada del Nuevo Universo DC (NUDC a partir de ahora) las reglas cambiaron: no había ningún Jay Garrick que inspirara a Barry Allen, tampoco (al menos al principio) un Wally West que le sucediera y en lo que a nosotros nos importa, no había ninguna JSA que inspirara a la Liga de la Justicia. El primer supergrupo de la historia desaparecía de un plumazo dejando su lugar a una Liga de superestrellas reunida ahora para combatir una amenaza que ninguno podía superar por separado. El legado, la tradición, el pasado mismo no parecían tener sitio en este nuevo y remodelado Universo DC.

Esto no quita sin embargo la necesidad de presentar a la JSA en el contexto del NUDC, al fin y al cabo la JSA cuenta con personajes interesantes, tiene detrás un grupo de lectores si no muy numeroso si sólido y en cualquier caso es un grupo conocido e importante. Pero si la JSA no fue el primer supregrupo, si no inspiraron a la JLA y a toda una nueva generación de héroes, ¿cual es realmente su papel en el contexto actual? La respuesta llego con Tierra 2.

earth-2-triada

La llegada de Tierra 2: Los autores.

James Robinson es uno de los guionistas más importantes de DC desde finales del siglo XX. Escriba tras la magnifica Starman y pluma de la canónica JSA: La Edad de Oro, Robinson había cimentado su muy bien ganado prestigio sobre las bases mismas del Universo DC: legado, tradición, respeto al pasado pero siempre mirando al futuro. Robinson fue además la clave del exitoso relanzamiento de la JSA a finales del siglo pasado y sin duda parecía lógico que se encargara de presentar el concepto para este NUDC. Su compañera en esta aventura sería Nicola Scott, una artista cumplidora y de sólida narrativa que, aunque lejos de la espectacularidad de un Jim Lee sabe hacer sus cómic visualmente atractivos.

El concepto tras el cual surge Tierra 2 resulta realmente curioso: una Tierra paralela a la tierra principal del NUDC sufre la misma invasión de Apokolips que en aquella produjo la llegada de la Liga de la Justicia. Sin embargo en Tierra 2 las cosas son muy distintas, la invasión es repelida solo tras muchos sacrificios y muertes y solo cuando los tres principales héroes (llamados maravillas aquí) de la Tierra se sacrifican de manera, al menos en apariencia, definitiva. Superman, Batman y Wonder Woman mueren para derrotar a Apokolips. Se acaba una era de maravillas…y empieza otra.

Primeras páginas de Nicola Scott en el Earth 2 #1

No es la JSA pero se le parece mucho: los personajes.

Decíamos antes que era curioso el concepto tras Tierra 2, y es que si en el Universo DC postcrisis, la JSA inspiro y transmitió su legado a un montón de héroes, en el NUDC será la muerte de la trinidad original la que inspire y transmita su legado a una nueva generación de maravillas. En un juego metatextual, Robinson sigue recurriendo a la idea de legado y tradición y lo hace para darle la vuelta al concepto de la JSA que el mismo uso de manera brillante en el DC post Crisis, enlazándolo de paso con el DC precrisis donde Batman o Superman fueron los primeros en inspirar a toda la legión de superhéroes que pueblan hoy la cultura popular.

Será Jay Garrick el primero de las nuevas maravillas que Robinson y Scott nos mostraran, heredero de los poderes de Mercurio (de nuevo el legado…), Jay será un poco el punto de vista del lector en la colección. Un chico normal, atrapado en una situación imposible con capacidad para maravillarse y ganas de hacer el bien, pero sin mucha idea de como hacerlo. Todo un contraste con el Jay, flemático, reflexivo y ante el que todos buscaban consejo del DC precrisis. Tras Jay asistiremos a la legada de Hawkgirl, una agresiva e inteligente Kendra Saunders que tomara a Jay bajo su ala e intentara enseñarle como funciona el mundo. Green Lantern será el tercero y dejando aparte las polémicas sobre su orientación sexual (tema tratado con elegancia y sentido común por Robinson), Alan Scott será el más reticente de esta nueva trinidad para con su papel como héroe a la vez que el más poderoso.

La historia hasta ahora…

Robinson se toma su tiempo para construir esta Tierra 2. El primer número sirve para presentar el contexto en el que se mueve este nuevo mundo así como para mostrar el sacrificio de Superman, Batman y Wonder Woman. A partir de ahí en los siguientes va presentando a los “nuevos” personajes, dejando por el camino alguna subtrama (ese Mr. Terrific perdido, ese Terry Sloan “el hombre más listo del mundo”, presunto traidor a su gente y manipulador acostumbrado a salirse con la suya) para al final del cuarto número mostrar la nueva amenaza que puede acabar con la vida en la Tierra: Solomon Grundy, personaje muy querido al guionista.

La trama de Grundy sirve para mostrar al mundo las nuevas maravillas y a los lectores que esta Tierra 2 es mucho más paranoica y militarizada que la tierra principal del NUDC. La brutal batalla contra Darkseid y sus hordas y el enorme coste de la pírrica victoria ha llevado a la creación de un ejercito mundial que liderado por Amar Khan no esta dispuesto a tolerar la presencia de maravillas sin control. Para ello no dudara en recurrir a Atom (Al Pratt) y a Sandman (Wesley Dodds )y sus Sandmen con el objetivo de controlarlos. Así poco a poco la JSA clásica se despliega ante el lector aunque sin llegar a constituirse nunca como tal.

Earth 2-interiorB

Tras el fin de la saga con Grundy, Robinson y Scott siguen presentado nuevos-viejos personajes en este nuevo contexto, así llegaran el Doctor Destino, enfrentado a su archienemigo Wotan o el Capitán Acero, en una trama que puede dar mucho juego y que no parece que Robinson vaya a cerrar. Todo ello mientras se deja entrever lo que la invasión de Apokolips dejo detrás. Steppenwolf controlando, primero en secreto, luego ya a plena vista, el país de Dherain, desde donde y con la ayuda de Furia, la hija de Wonder Woman, desatara un conflicto brutal contra el ejercito mundial que servirá de traca final para la etapa Robinson. Sin embargo, Apokolips no trajo solo muerte y destrucción, al menos Mr. Milagro y Big Barda así quieren demostrarlo si es que Furia se lo permite claro.

Por otro lado, cada vez más, se van dejando caer pistas sobre que tal vez el destino de la trinidad original (o al menos de parte de sus miembros) no fue el que pensamos, una idea con la que Robnson jugara en estos números y que al parecer cobra cada vez más fuerza tras su marcha.

Conclusiones.

Robinson y Scott han construido un mundo interesante y plagado de potencial, un mundo donde personajes clásicos son barnizados de cara al siglo XXI y presentan diseños que rindiendo homenaje a sus raíces se ven más actuales y llamativos. Un mundo en definitiva que tal vez mereciera la pena seguir si Robinson no se hubiese ido a pastos más verdes tan pronto. Y es que fuesen cuales fuesen los planes del guionista (que sin duda, vista la colección, los tenía) estos se han visto interrumpidos por su abrupta marcha en el número 16 americano (que es de prever se incluya en el quinto tomo español). Sin el guionista que imagino esta Tierra 2 y vistos los avances y portadas de lo que depara el futuro la verdad es que la cosa no pinta muy bien.

Sea como sea y en cuanto al concepto en si de la serie, no deja de resultar llamativo como DC tropieza una y otra vez en la misma piedra. Si tras las Crisis en Tierra Infinitas la Legión de Superhéroes creo no pocos problemas de continuidad y quebraderos de cabeza, en el NUDC ha sido la JSA la que ha quedado en una posición cuando menos complicada. Desplazarla a una Tierra paralela y alejarla de sus esencias, supone, por muy buen trabajo que hayan hecho Robinson y Scott hacerla de menos y dejar a las claras que, al menos para la DC actual, la JSA no es tan importante como su historia y su legado vienen a demostrar. Una lastima, movimientos como este alejan a DC de su esencia y de lo que le diferencia como uno de los universo de ficción más grandes e interesantes jamas creado.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
14 junio, 2014 16:35

Esta “Tierra-2” viene a mostrar, a las claras, que la JSA para DC no es más que una JLA alternativa, con la que pueden ser más trangresores que con la tradicional del nuDC.

Belanner
Belanner
Lector
14 junio, 2014 17:28

La serie, pese a sus fallos, esta bastante interesante. Es la única serie de supers que sigo junto a Injustice. Es cuanto menos irónico que las mejores series de DC estén situadas en universos alternativos.

Alan Scott
Lector
14 junio, 2014 17:31

Aunque inicialmente comence emocionado con la serie, poco a poco fui perdiendo el interes y con Taylor me termine de bajar. Yo no tengo problemas con los reboots a decir verdad, de hecho no me importa si al personaje le cambian la raza, la orientación o nacionalidad. Mi problema viene cuando se destruye la personalidad que ha caracterizado al personaje, siendo los principales perjudicados Alan, Jay y Wesley. Por otro lado me he sentido, particularmente por Robinson, muy manipulado, con una gran cantidad de guiños hacia los fans de la JSA (para ejemplos mas claros solo necesitamos revisar la splash page del segundo numero, lleno de carteles referenciales, hablando de Ted Grant como boxeador por decir un ejemplo) pero sin un desarrollo real. Sin dudas la transformación de Terry Sloan en un villano, es uno de los puntos mas polémicos de la historia, el representaba el ideal al que cualquier miembro de la JSA aspiraba a ser, un héroe que murió tragicamente en batalla y que sirvió de legado para un segundo maravilloso Mr. Terrrific como lo fue Michael Holt. Lo mas triste creo yo es que ya vamos casi 30 numeros y todavia parece que no hay un equipo formado, hay intentos de lideres pero solo con fines marquitineros. Por ultimo señalar que no aprecio a Nicola Scott, me gusto mucho su primer numero pero realemente creo que su trabajo ha ido empeorando con el paso de los numeros y los cambios de entintadores.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 junio, 2014 18:00

Una reseña estupenda de la etapa de Robinson, aunque haría un par de puntualizaciones:

“Robinson se toma su tiempo para construir esta Tierra 2” más bien se tomó demasiado tiempo, y la lectura me parecio demasiado lánguida, por así decirlo.

“Un mundo en definitiva que tal vez mereciera la pena seguir si Robinson no se hubiese ido a pastos más verdes tan pronto. ”

En este punto, me muestro en desacuerdo, ya que si bien lo normal es que tras la marcha de Robinson a Marvel la serie hubiera decaído, pero creo que no ha sido así, más bien todo lo contrario, ha ganado en dinamismo y emoción desde que la lleva Taylor, que ha lidiado con fortuna con las tramas que dejó RObinson interumpidas.

El problema
y aquí SPOILER

el problema está en la propia DC, porque la propia serie de Future ends es un gran SPOILER sobre lo que va a suceder a Tierra 2… esa “guerra de los mundos”

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 junio, 2014 18:49

Me gustó bastante el primer tomo, fuí perdiendo interés en los siguientes. Estoy bastante de acuerdo con DaniSpite, la verdad.

Y joder, que no me puedo olvidar de la JSA…mira que llegué tarde a DC, pero una de las cosas que más me molaba era esa sensación de legado…Y la verdad, no puedo ver a este Jay Garrick o aquel Alan Scott sin acordarme de los “de verdad”. Que por cierto, no recuerdo si les dieron un final digno antes de New 52 o se cerró sin más.

Alan Scott
Lector
14 junio, 2014 18:55

“Que por cierto, no recuerdo si les dieron un final digno antes de New 52 o se cerró sin más.”

De hecho no, la historia quedo inconclusa (segun el guionista y a todos nos quedo la misma sensacion obviamente) pero el ultimo numero mostraba como el Alcande Jay Garrick justo con el resto de la JSA (tanto los viejos como los nuevos miembros, incluido los All Stars que acaban de regresar luego de que su serie fuese cancelada) despedian Alan Scott, luego de que este se sacrificase para salvar a la nueva ciudad en la que se habian instalado del ataque de un supuesto Dios primitivo.

Fernando Vieito
15 junio, 2014 13:58

DaniSpite , si, incluso parece que la tratan más como una JLA de 2ª división, perdiendo gran parte de su esencia e identidad, lo que no quita que el trabajo de Robinson sea interesante.

Belanner, los números de Robinson pese a su lentitud a mi me han gustado bastante, aunque el concepto detrás de todo me chirría. Claro que eso no es culpa del guionista.

Alan Scott, si es verdad que Robinson trata de jugar la carta emocional para “atrapar” al lector, pero supongo que no le queda otra, no puede ir a las raíces de la JSA y solo le queda recurrir a los guiños. Yo sigo la colección a ritmo ECC si me dices que en 30 números siguen sin haberse constituido siquiera como grupo…veo muy difícil que siga con ella después del siguiente tomo.

Mr. X, si es verdad que Robinson va muy despacio, tengo la impresión de que sus planes iban más allá de esos primeros 16 números…Sobre Taylor, no he leído nada escrito por él y la verdad es que viendo avances y lo que comentan más arriba no me llama mucho, aunque como en el siguiente tomo de ECC que trae el último nº de Robinson vienen 2-3 episodios de Taylor a ver que tal, pero ya digo que veo muy difícil pasar del siguiente tomo.

NobTetsujin, ya, el recuerdo de la JSA esta ahí y es inevitable, a mi en todo caso la etapa Robinson me parece interesante y con potencial, el problema es que por su lentitud y su precipitado final apenas pasa de ser un esbozo de lo que que podría llegar a ser.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 junio, 2014 17:15

Sr Vieto, apreciando mucho a Mr Robinson, a mí su Earth 2 me estaba empezando a aburrir cuando dejó DC y se marchó a Marvel. Sin embargo, desde la cogió Taylor -que a mí por su trabajo en Injustice y en esta serie me está pareciendo todo un descubrimiento- me tiene muy enganchado.

Me parece que resuelve muy bien la papeleta que le deja Robinson, y además ha creado unos cuantos personajes nuevos

Aviso de Spoiler

el “otro” kriptoniano pacifista, Lois Lane/Tornado Rojo, el “nuevo” Batman

bastante interesantes, y como decía la serie me parece mucho más dinámica y emocionante -ademas de resolver las tramas que dejó a medias Robinson-. Eso si, en el siguiente tomo ECC ha “colado” un número del mes de los villanos de Solomon Grundy de Matt Kidnt bastante horroroso -de hecho, por lo que recuerdo, ni siquiera se entendía muy bien lo que pasaba ni se aludía a nada relacionado con la Tierra 2.

Vamos, que a mi juicio -personal, claro- en este caso el novato (Taylor) ha estado más fino que el maestro.

Fernando Vieito
15 junio, 2014 20:21

A ver que tal esta el siguiente tomo, por lo que he visto parece centrarse más en esos personajes que no en la “JSA” que me interesa más, pero bueno si me convencen esos números tal vez siga. Veremos.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 junio, 2014 16:58

Ahí estoy de acuerdo: la Earth 2 de los nu52 no tiene nada que ver con la JSA, ni siquiera con la de Robinson y Johns. Casi recuerda mal, no sé, a The Autohority o a las primeras series de los Ultimates de Marvel. Pero dentro de esas coordenadas, a mí me parece un cómic destacable, y en especial en una DC que no está –eufemismo- en su mejor momento.

Fernando Vieito
16 junio, 2014 22:41

Si es verdad, lo que pasa que me resulta paradigmático de todo lo que ha sido New 52 lo que han hecho con su versión de la JSA, pero si es verdad que esto no es en si la JSA. Pero coincido con Mr.X el cómic en si mismo no esta nada mal.

mac
mac
Lector
17 junio, 2014 10:37

El comentario de Belanner merece un thumbs up.

Pero creo que ya es evidente que a DC no le interesa tener un universo, tiene un montón (nuDC, Tierra 2, Injustice, DCAU, Beyond, Smallville, las series online, etc.) a ver si así pilla lectores.

En fin…

Realmente me parece un desperdicio que Robinson malgaste su talento en tierras paralelas.

Daniel Gavilán
18 junio, 2014 0:19

Yo la verdad es que no acabo de entender el entusiasmo de esta serie, que básicamente sigue el ABC de “What If: Barra libre para hacer de todo”. Pero más allá de las burradas rollo Authority / Ultimates y las diferencias distópicas no le veo ningún trasfondo interesante