Ella

Por
5
1404
 

Edición original: Elle vols 1 a 3 (Editions Soleil).
Edición nacional/ España: Mayo de 2014 (Yermo Ediciones).
Guión: Élie Chouraqui.
Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque.
Entintado: Alberto Jiménez Alburquerque.
Color: Sandrine Cordurié.
Formato: Cartone. 152 págs.
Precio: 34,00€.

 

Yermo Ediciones nos trae esta edición integral de Ella, la adaptación al cómic de una de las novelas de aventuras coloniales más populares. Un viaje lleno de peligros a las regiones más ignotas de África para descubrir a un personaje fascinante y una pasión capaz de superar la barrera del tiempo y de la muerte. Una obra escrita por el cineasta y escritor Élie Chouraqui (Las Flores de Harrison) y dibujada por el español Alberto Jiménez Alburquerque.

La obra original en la que se basa Ella es una novela de Henry Rider Haggard (1856-1925), un escritor inglés de novelas de aventuras que consiguió gran popularidad a finales del siglo XIX con sus novelas ambientadas en parajes exóticos como África o el Tíbet. Su creación más famosa fue el aventurero Allan Quatermain al que presentó en la célebre novela Las Minas del Rey Salomón y que le valió un gran éxito de público. Con sus obras, Haggard popularizó el género de aventuras protagonizadas por exploradores europeos que descubrían civilizaciones perdidas y mundos perdidos en continentes exóticos. Él mismo había vivido unos cuantos años en África lo que se refleja en sus novelas donde demuestra un buen conocimiento de sus gentes y tradiciones y en las que acostumbra a incluir algún personaje nativo entre los personajes principales. En el caso de Ella, al género de aventuras el escritor le suma el género fantástico en la figura de la protagonista, una misteriosa reina de enorme poder que ha gobernado durante dos mil años en un reino perdido a la espera de su amor perdido. Para su adaptación al cómic, Chouraqui ha optado por mantenerse fiel al espíritu y a la estructura obra original y actualizando ligeramente la forma de hablar de los personajes.

La historia nos sitúa en 1880 cuando Holly, un profesor de Cambridge, recibe la visita de su amigo Vincey quien le pide que se encargue de su hijo Leo. Junto con el niño le entrega un cofre que deberá entregar al muchacho cuando cumpla 25 años. Pasados los años, cuando Leo, convertido en un apuesto joven, abre el cofre, recibe el legado de su padre: una vasija antigua que contiene el relato de sus antepasados que se remonta al antiguo Egipto cuando una princesa y un sacerdote huyeron para poder compartir su amor prohibido y acabaron recabando en el reino de Ayesha, una poderosa hechicera que intentó separar a los enamorados provocando su desgracia. Intrigado por la historia que ha perseguido a su familia durante generaciones, Leo y Holly, junto a su criado Job, se embarcan hacia África donde tendrán que afrontar graves peligros para encontrar el reino perdido de Ayesha y descubrir los oscuros secretos que oculta la temible reina, la que debe ser obedecida.

La adaptación hecha por Chouraqui mantiene el sentido de la maravilla característico de los relatos de aventuras del siglo XIX en los que existe todo un mundo salvaje y oculto por descubrir a los ojos de los civilizados occidentales. La historia contiene todos los elementos esenciales para hacer las delicias de los amantes de estos tipos de aventuras: exploradores, tribus de caníbales, fieras devora hombres, ciudades perdidas y misterios ocultos durante siglos. La esencia del relato aventurero está ahí y destaca en algunos pasajes pero el desarrollo que realiza el guionista es bastante desigual, sobre todo al principio del relato. El escritor dedica demasiado tiempo a presentar a los personajes principales y a narrar el legado familiar del protagonista. Aunque la información presentada sea fundamental para entender el resto de la obra, el carácter excesivamente expositivo de estos pasajes resulta un tanto aburrido. Contrasta con esta larga presentación la elipsis narrativa que realiza el autor para llevar la acción a África provocando un salto brusco, aunque bienvenido, en la narración. A partir de este momento el relato gana en intensidad y entra de lleno en el terreno de las aventuras coloniales.

Una de las virtudes de la novela de Haggard es el excelente retrato que hace del personaje de Ayesha y de su intenso drama. Chouraqui mantiene la intensidad de este personaje pero no consigue que la caracterización del resto de protagonistas esté a la misma altura, haciéndolos poco interesantes lo que resta fuerza al intenso drama que se desarrolla en el último, y mejor, acto de la obra.

Aventuras coloniales dibujadas por Alberto Jiménez AlburquerqueInterior_ella_2Interior_ella_3
Aventuras coloniales dibujadas por Alberto Jiménez Alburquerque

Si bien el trabajo de Chouraqui se puede considerar excesivamente formal, el dibujo de Alberto Jiménez Alburquerque (AJA), alejado de los cánones clásicos de las adaptaciones literarias, destaca por su vigor y fluidez. Su trazo personal y expresivo le permite crear páginas de composición sutil y narrativa clara aunque el diseño de sus personajes no consigue transmitir elementos clave del relato. Esto sucede sobre todo con el personaje de Ayesha, que se supone que es la mujer más bella del mundo, cuya belleza cautiva a cuantos la ven y por eso debe cubrir su rostro con velos. En el relato nos creemos que esto es así porque el propio personaje lo dije y los otros reaccionan ante su belleza pero el dibujo de AJA no es capaz de trasmitir esa cualidad. Un elemento destacable del dibujo, es el color de Sandrine Cordurié, con una gamas de colores apagados que le dan un toque añejo a las páginas y en los que sólo destacan algunos elementos de color vivo destinados a enfatizar alguna cualidad de los personajes.

Estamos ante una correcta, aunque de ritmo irregular, adaptación que permitirá a los lectores actuales explorar una de las obras más importantes e influyentes del género de aventuras y conocer uno de los personajes femeninos más interesantes y mejor construidos de la novela de finales del siglo XIX.

  Edición original: Elle vols 1 a 3 (Editions Soleil). Edición nacional/ España: Mayo de 2014 (Yermo Ediciones). Guión: Élie Chouraqui. Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque. Entintado: Alberto Jiménez Alburquerque. Color: Sandrine Cordurié. Formato: Cartone. 152 págs. Precio: 34,00€.   Yermo Ediciones nos trae esta edición integral de Ella, la adaptación…

Review Overview

Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6.2

Valoración

Vosotros puntuáis: 5.46 ( 2 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
14 junio, 2014 12:51

Hostia lo dibuja AJA y le pones un 6 en dibujo???? (chiste malo) xDDDDD

Pues creo que acabas de ahorrarme 34 eurillos. Tenia pensado comprarlo y los dibujos que salian en el folleto del Londres victoriano me gustaron mucho pero si luego no consigue convencer del todo….

Y bueno, si fuesen 15 euros o asi me daba igual, pero no es precisamente barato.

Vic
Vic
Lector
24 enero, 2015 13:47

De verdad que el problema lo tenéis con el dibujo? Madre mía, puede que Alberto no fuese el más adecuado para esta novela, pero a mi modo de ver es la adaptación la que frena por completo el tebeo, no conozco la novela, pero la historia del tebeo es que es de traca, está muy mal escrita y Alberto lo hace lo mejor que puede con la mierda de guión de Chouraqui.

Legate
Legate
4 enero, 2017 0:10

Muy pobre en comparación a la adaptación de José Luis Salinas (de la década del 40).