The Clone Conspiracy. Análisis y opinión

Analizamos todo lo ofrecido por el último gran evento arácnido. The Clone Conspiracy es un concepto potente, ¿pero ha estado a la altura?

Por
7
5269

Clon, esa palabra. Inspira miedo en más de un fan veterano de Spider-Man, casi tanto como Pecados del pasado. En la mitología del arácnido, la palabra clon tiene una pesada carga. Esto no ha asustado a Dan Slott, que ha articulado su último gran evento en la serie alrededor de este legado maldito. The Clone Conspiracy ataca de frente y sin compasión, sin temor a tocar temas que pueden considerarse sagrados. Junto a Jim Cheung, que asume las labores de dibujante en el libro principal, el guionista se ha sumergido en el fango para ensuciarse y remover el mundo de Peter Parker. ¿El resultado? He aquí el veredicto.

La conspiración del clon – Emoción, oscuridad y herejía

Portada de The Clone Conspiracy #1«Un tono de oscuridad y madurez invade el libro desde su portada. Se nota que estamos en un momento duro para el personaje y su entorno». Esto escribía en la reseña del primer capítulo de esta saga. A lo largo de los números posteriores, esta sensación se replica sin descanso, buscando la intensidad dramática tanto a nivel formal como a nivel narrativo. Según el momento, funciona, pero podemos establecer división clara entre el planteamiento, el nudo y el desenlace.

Mientras que en los primeros dos tercios esta sensación funciona sin problemas, es en su resolución que el guión y los diálogos no saben dejar paso a un relato que sea más capaz de mostrar y no de describir. Slott pone en boca de casi cada personaje el hecho de que salen afectados por todo lo sucedido de manera reiterativa, lo que reduce la carga en el lector. Esta torpeza en los compases finales se traslada a varios niveles.

Slott está fallando a la hora de cerrar sus historias. Decía, volviendo a la reseña del primer número, que el principal problema del actual curso arácnido «está siendo la resolución de las historias, que no están a la altura de la épica que ofrecen en su transcurso». Tal cual, esto se aplica a The Clone Conspiracy, que ofrece un desarrollo magistral para desembocar en unos últimos números que saben a muy poco.

Portada The Clone Conspiracy #5Estos últimos números son The Clone Conspiracy #5, Amazing Spider-Man #24. El primer mencionado falla por las prisas a la hora de cerrar tramas, a la par que deja hilos sin resolver y no es capaz de ofrecer reposo. El tie-in en la serie madre decepciona por la organización estructural del evento, dado que se vuelve tan esencial como Amazing Spider-Man #22 para entender la historia.

¿Por qué critico esto? Al empezar la publicación de este libro, se dijo que Amazing Spider-Man no sería esencial para entender The Clone Conspiracy, y que se limitaría a ampliar y destacar ciertos aspectos. Sin embargo, los números 22 y 24 son absolutamente esenciales para completar el círculo. No os confundáis: son buenos tebeos. Pero esto ha sido una mala práctica por parte de Marvel y que va en perjuicio de los cinco números principales de The Clone Conspiracy.

Del final, volvamos al inicio: los cuatro primeros números de The Clone Conspiracy son grandísimos tebeos. Slott y Cheung ofrecen un conjunto lleno de épica, crudeza, oscuridad, grandes sorpresas, diversión blockbuster y tensión de thriller que enganchan a cualquier lector que se acerque. Es una de las historias más importantes que se han contado desde Un nuevo día. Emana calidad y ofrece un buen surtido de emociones.

The Clone Conspiracy #1 interiorThe Clone Conspiracy #1 interior

En la introducción hablábamos de que el guionista se metía en el fango. Efectivamente, existen decisiones polémicas que pondrán los pelos de punta, una vez más, al fan más veterano. Lo cierto es que hacer una historia con clones va irremediablemente acompañado de controversia. En aras de dejar el presente texto lo más libre posible de spoilers (aunque habrá más adelante), baste decir que son movimientos arriesgados pero necesarios. Si no se hacía esto, no merecía la pena contar una historia que se hubiera quedado en clásica y, a la postre, menos icónica.

Portada de Amazing Spider-Man #22Quitando los números ya mencionados, Amazing Spider-Man cumple una función solvente a la hora de ampliar el foco. Ayuda a que muchos personajes se beneficien de un mejor desarrollo, además de servir de despedida para el dibujante Giuseppe Camuncoli, que se marcha tras todos los servicios prestados desde Superior Spider-Man para dejar espacio a Stuart Immonen. Lo hace con un trabajo al mismo nivel que había demostrado, poniendo imagen a algunos de los momentos y números de más calidad del evento.

Y es que, a pesar de las críticas, Amazing Spider-Man #22 es un número que va a pasar a la historia. Del mismo modo, Amazing Spider-Man #23 es demoledor. Christos Gage, fiel escudero de Dan Slott, fue crucial a la hora de completar lo narrado en los números de Amazing Spider-Man. Todos ellos firman, como diga, varios de los momentos destacados del evento.

Evento que, en líneas generales, es muy bueno. La mayoría de sus críticas se dan por una mala estructura editorial y un final apresurado que ya ha afectado a otras historias del mismo escritor. Pero hasta ahí, lo que ofrece es una historia épica, dura y tremendamente disfrutable. Un evento a recordar y un gran trabajo por parte de todos los guionistas y dibujantes involucrados.

Zona Spoilers – Chacal, clones, vida y muerte

En este apartado, expresaremos de manera breve ciertas opiniones sobre algunos de los aspectos de la trama. Advertidos estáis, aquí hay spoilers.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Aviso de Spoiler

  • Ben Reilly vuelve al mundo de los vivos. En un movimiento que yo no me esperaba pero que Daniel Gavilán vio venir, el clon de Peter se revela como el Chacal, el gran villano tras todo cuanto acontece. Amazing Spider-Man #22 explica cómo es posible que esto haya sucedido, además de servir de historia de origen de supervillano. El tratamiento como espejo oscuro de Peter me parece genial y el personaje está bien llevado. En su futuro está su serie a cargo de Peter David y Mark Bagley recuperando su manto de Araña Escarlata. Dan Slott ha conseguido remover un cimiento que parecía imposible que leyéramos jamás.
  • Gwen Stacy estaba consciente durante la batalla que acabó en su fallecimiento. Se enteró de la identidad secreta de Spider-Man y murió sabiendo que aquel a quien más odiaba era también a quien más amaba. Sin romper nada previamente establecido, añadimos un par de capas al trauma, ampliamente explorado en Amazing Spider-Man #23. Recuperar a Gwen es un movimiento cruel tal y como ha sido ejecutado. Murió con el corazón roto, queda más aplastado en su charla con Peter y vuelve a morir. Al menos en esta ocasión tiene oportunidad de luchar.
  • Al final del evento, no se clarifica qué villanos vivieron y quiénes se volvieron polvo. El destino de muchos personajes se deja abiertamente sin determinar para uso y disfrute de futuras historias, que podrán beneficiarse de un simple «culpa del Chacal». Aunque la utilidad de esto es incuestionable, no hace sino reforzar la sensación de final apresurado y caótico.
  • Otto Octavius vive en el cuerpo del proto-clon. ¿Qué aspecto tiene? ¿Habilidades? ¿Cuándo volverá? Dan Slott no se rinde con su villano fetiche, con el que firmó una de las mejores series modernas de Marvel. El Doctor Octopus ya está de vuelta en Amazing Spider-Man #25, se ha unido a Hydra y será el villano principal de la serie durante el tie-in con Secret Empire. ¿Preparados para The Superior Octopus?
  • Tie-ins – Merodeador, Seda y Omega

    Portada de Prowler #1Prowler #1-6, de Sean Ryan y Jamal Campbell: En la reseña del primer número, hablaba de cómo Prowler podía despegar una vez se acabase The Clone Conspiracy y no hubiera un evento que limitara su desarrollo. Sin embargo, la serie ha sido cancelada tras seis números, todos ellos relacionados con la gran historia. El resultado de ello es que Prowler se queda en una serie que no es mala, pero que es innecesaria y no aporta lo suficiente. Su trama no tiene tanto valor por sí misma, ni importa tanto como tie-in. Las esperanzas depositadas en su futuro solo encuentran consuelo en que al menos ha estado bien escrita y bien dibujada. Lástima que, simplemente, ni le haya importado ni le vaya a importar a nadie.

    Portada de Silk #14Silk #14-17, de Robbie Thompson e Irene Strychalski: Los últimos sucesos en la vida de Silk, recuperando a su familia, conectan bien temáticamente con todo lo que ofrece The Clone Conspiracy. ¿Cómo te sentirías si revivieran tus seres queridos? Como secundario habitual de la serie, J. J. Jameson arrastra a Cindy Moon hasta los eventos de la serie central, mientras en Nueva York se mueve la trama alrededor de los personajes secundarios. Guión y dibujo se combinan en una labor más que correcta, pero que peca de ligera. Se agradece el intento de tocar los mismos temas que el evento a un nivel más terrenal, pero no lo hace mejor ni más interesante. Son, no obstante, cuatro números entretenidos que agradarán a los seguidores de la serie, aunque te los puedes saltar a la hora de entender todo el evento.

    Portada de Clone Conspiracy OmegaThe Clone Conspiracy: Omega #1, de Peter David, Christos Gage, Dan Slott, Stuart Immonen, Cory Smith y Mark Bagley: Tres historias conforman el epílogo y final de temporada en The Clone Conspiracy: Omega #1. La primera de ellas cierra los cabos sueltos de la historia principal, ofreciendo unas consecuencias a la altura, especialmente para Rhino. Buen dibujo de Cory Smith. Es esencial para cerrar el relato y ofrece los primeros vistazos al futuro de la serie. Por su parte, Peter David aprovecha la segunda historia para adelantar un poco de lo que ofrecerá junto a Mark Bagley en su nueva serie. Finalmente, tenemos un Stuart Immonen a medio gas con una escena que prepara el próximo arco, pero que se siente breve y que también podemos ver en Amazing Spider-Man #25. En definitiva, un tebeo bisagra, que cierra tramas, abre otras y es esencial de cara al futuro de la franquicia. Una buena manera de acabar el evento.

    Clon, esa palabra. Inspira miedo en más de un fan veterano de Spider-Man, casi tanto como Pecados del pasado. En la mitología del arácnido, la palabra clon tiene una pesada carga. Esto no ha asustado a Dan Slott, que ha articulado su último gran evento en la serie alrededor de…
    The Clone Conspiracy #1-5 - 8
    The Amazing Spider-Man #20-24 - 7.5
    Prowler #1-6 - 5
    Silk #14-17 - 6.5
    The Clone Conspiracy: Omega #1 - 8

    7

    Nota final

    Evento sólido para la franquicia arácnida, a pesar de problemas estructurales en su narrativa y unos tie-ins de poca importancia.

    Vosotros puntuáis: 6.48 ( 24 votos)
    Artículo anteriorDebuts del cómic independiente USA: Marzo 2017
    Artículo siguienteNovedades Panini Comics mayo 2017
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates/Stegman', el 'Immortal Hulk de Ewing/Bennett', 'Daredevil de Zdarsky/Checchetto'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    7 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Garrac
    Garrac(@garrac)
    Lector
    4 abril, 2017 17:34

    Bueno, parece que Slott va recuperando el nivel que había perdido tras Learning to crawl… a partir de ahroa peude pasar cualquier cosa. Literalmente

    batlander
    batlander(@batlander)
    Lector
    4 abril, 2017 18:13

    A mi el argumento me ha parecido bastante interesante. Aunque enmarcado en el universo aracnido (donde los clones ya aburren) creo que pierde bastante. Ademas que coincido con el final apresurado.

    Otra cosa que no me convence, y que ya he criticado de Marvel en general, es el «todo vale» que hay ultimamente. Y este comic diria que es un gran ejemplo de ello. Igual en los proximos meses vemos que Tia May vuelve a palamarla o, quien sabe, la rejuvenezcan y se convierta en una tia buena para parecerse a la peli.

    Geek Lantern
    Geek Lantern(@geek-lantern)
    Lector
    En respuesta a  batlander
    5 abril, 2017 3:00

    Peter y electro tuvieron cambios de diseño para parecerse a la última saga cinematográfica. Igualmente el buitre en un flashback del último número de Prowler.

    batlander
    batlander(@batlander)
    Lector
    En respuesta a  Geek Lantern
    5 abril, 2017 16:03

    Electro lo cambiaron por la peli o por «ultimatizarlo»? Por que el de la peli se basaba en el del universo Ultimate. De lo de Peter ahora no caigo. Le cambiaron el diseño del traje?

    gus
    gus
    5 abril, 2017 0:48

    kaine siempre me parecio la version oscura de peter,seria bueno que ,Ben o kaine,fueran venom.

    Mojica
    Mojica(@deckard)
    Lector
    5 abril, 2017 15:05

    Cual es el orden correcto de lectura de la saga?

    Villegas
    Villegas(@eivillegas)
    Lector
    11 abril, 2017 0:10

    Siempre que ando entre párrafos existen algunos detalles que no coincido, pero en la calificación final estoy de acuerdo.
    Siento que la etapa de Slott ha tenido altibajos y más que recordarlo por esas grandes historias como Spider-Verse o Clone Conspiracy, vamos a recordar los decepcionantes finales. Soy de la idea de necesitar una refrescada a la serie con otro autor y dejarle a él otro título del personaje a su antojo, que siento ha sido el mayor problema al no dejarle mover y cambiar por completo la vida de Peter/Spider.