The Beauty Nº 1, de Jeremy Haun y Jason A. Hurley

Jeremy Haun y Jason A. Hurley convierten la belleza en una enfermedad en esta historia de policíaca publicada en Estados Unidos por Image Comics

Por
1
3191
 
The_beauty_portada

Edición original: The Beauty Nº 1-6 USA (Image Comics, 2015-2016).
Edición nacional/ España: Panini Cómics (2017).
Guión: Jeremy Haun y Jason A. Hurley.
Dibujo: Jeremy Haun.
Entintado: Jeremy Haun.
Color: John Rauch.
Formato: Tomo rústica de 160 páginas.
Traducción: Óscar Estefanía.
Precio: 18,00€.

 

“La belleza es la única relación evidente que tenemos con este caso.”

La belleza es un concepto abstracto, pero con una influencia muy real y directa en nuestras vidas. Los cánones que la sustentan han ido variando a lo largo de la historia, pero también han evolucionado en relación al marco geográfico y la cultura de las distintas sociedades humanas. Esto la ha llevado a ser objeto de estudio de disciplinas como la filosofía, la psicología o las matemáticas, ya desde tiempos clásicos y remotos. Porque la percepción de la belleza es un mecanismo que utilizamos inconscientemente para analizar todo: obras artísticas, la música, el cine y, por supuesto, a nuestros semejantes. Es un mecanismo del que difícilmente podemos inhibirnos, más cuando los medios de comunicación intentan manipularla y venderla a base de tendencias y modas. Este es uno de los temas que intenta abordar desde sus páginas The Beauty, cabecera de Image Comics firmada por el equipo creativo formado por Jeremy Haun y el debutante Jason A. Hurley.

La historia de The Beauty se plantea en una realidad cercana a la nuestra en la que la sociedad se ha visto afectada por una nueva pandemia de origen desconocido. Pero esta es una enfermedad distinta a cualquier otra vista, una de la que muchas personas buscan contagiarse voluntariamente. El virus de transmisión sexual, llamado “la belleza”, transforma físicamente a sus víctimas dotando a sus facciones y su cuerpo de una armonía perfecta. La grasa de derrite, las manchas de la piel se desvanecen y los rasgos faciales se estilizan; el único efecto negativo a cambio de estos dones es una “leve fiebre constante”. En Estados Unidos, la mitad de la población la ha contraído, y la otra mitad odia a sus afectados, dando lugar a la aparición de grupos religiosos y organizaciones terroristas “anti-belleza”. Pero cuando algunas “bellezas” empiezan a morir en extrañas circunstancias, los agentes Vaughn y Foster se verán inmersos en una peligrosa investigación.

Al primer contacto, el planteamiento de The Beauty resulta llamativo e interesante; principalmente por las posibilidades que se desprenden y/o podemos intuir en su sinopsis. La oportunidad de acercarse a cuestiones sociales básicas y darles la vuelta o enfocarlas desde una nueva perspectiva siempre es un juego estimulante. Incluso aunque esto implique una cierta suspensión de la credulidad, un peaje que puede valer la pena si a cambio nos aportan ideas y reflexión. Pero hay que tener presente que The Beauty, lejos de apostar directamente por este camino, prefiere contarnos una historia de corte policíaco clásico, con una amenaza inminente y personajes con dilemas ligeros que no hagan sombra a su argumento. Hay acción, vueltas de tuerca, un ritmo bien llevado y una atmósfera bastante lograda gracias al trazo difuminado de Jeremy Haun. Una propuesta y un tono que en conjunto recuerdan, salvando las distancias, a los trabajos de Ed Brubaker y Sean Phillips para el mercado independiente.

Esto puede ser en parte decepcionante, no por sus referentes, de la mejor calidad, sino por la lectura excesivamente ligera que The Beauty nos deja sobre su tema principal. Hay un desarrollo interesante de su universo, con diversos bandos en conflicto, con personajes de distinto corte y carisma, pero todo está supeditado a su trama más superficial. No queda mucho espacio en este trabajo para posibles lecturas o interpretaciones sobre el concepto de belleza, su impacto en la sociedad o el desarrollo de su metáfora respecto a otros problemas actuales. De igual manera, en una obra en la que el sexo debería tener un papel protagonista, este apenas hace acto de presencia. No lo hace de la forma más evidente, a nivel gráfico, aunque sus autores nos muestran alguna escena que evidencia que no hay mayor complejo con la desnudez. Pero tampoco tiene un peso real en lo temático, ni se llega a plantear como alegoría de otras enfermedades de transmisión sexual o cuestiones relacionadas con el sexo.

TheBeauty_1
Esto es lo que te puede pasar en The Beauty si eres demasiado guapo

En la introducción firmada por Scott Snyder para el primer recopilatorio de la serie, reproducido en la edición de Panini Cómics, el guionista relaciona The Beauty con el género de terror. Deja un espacio para alabar a Stephen King como uno de sus grandes maestros, para acabar aseverando que “el mejor terror nace del conflicto puro”. Pero la obra de Jeremy Haun y Jason A. Hurley no busca atemorizar o inquietar, sino entretener al lector con su suspense y manejo de la acción. “Los monstruos son reflejos de nuestros miedos sobre el mundo que hemos creado o sobre nosotros mismos”, comenta el creador de American Vampire o Severed. Pero los monstruos en The Beauty son conspiraciones políticas y farmacéuticas, y una obsesión malsana por la belleza que solo reflejan un contexto y no una intención. Su terror está en escenas muy concretas y en sus magníficas portadas. Falta profundizar en ese, “sobre nosotros mismos”.

Pese a todo lo dicho, The Beauty no es un mal trabajo, pero si sabemos lo que nos puede aportar y no dejamos volar en exceso la imaginación al leer sobre su argumento. Es una historia sencilla con la que Jason A. Hurley logra un meritorio debut en el medio, respaldado en todo momento por su compañero Jeremy Haun. Este, aparte de definir el aspecto visual del título, también participa del guion, lo cual seguro que ha repercutido en la fluidez narrativa de la que goza la cabecera. El trazo de Haun, irónicamente feísta, usa el entintando y las sombras para disimular sus carencias, estableciendo su propio canon de belleza. Pero es el color de John Rauch (The Darkness, Invincible, Patsy Walker, alias Gata Infernal) el que le sabe sacar mayor partido a la situación, dando volumen y textura al hieratismo de sus personajes y escenarios.

TheBeauty_2
La belleza es una enfermedad de transmisión sexual y cualquiera puede contraerla

No obstante, The Beauty sirve como muestra de la edad de oro que está viviendo Image Comics; una época llena de historias, ideas y nombres propios. La editorial estadounidense ha renovado por completo la imagen que tenía en los años noventa, convirtiendo su espacio en un lugar propicio para todo tipo de propuestas que han ayudado a dar un empujón decisivo al cómic independiente. No todo son éxitos pero siempre será una victoria que trabajos como el de Jeremy Haun y Jason A. Hurley tengan su hueco en el mercado estadounidense dando así la alternativa a autores y lectores. Lástima que en este caso no podamos hablar de un nuevo éxito, The Beauty funciona mejor cuando pensamos en ella como un concepto, pero no tanto cuando la miramos a la cara con detenimiento.

  Edición original: The Beauty Nº 1-6 USA (Image Comics, 2015-2016). Edición nacional/ España: Panini Cómics (2017). Guión: Jeremy Haun y Jason A. Hurley. Dibujo: Jeremy Haun. Entintado: Jeremy Haun. Color: John Rauch. Formato: Tomo rústica de 160 páginas. Traducción: Óscar Estefanía. Precio: 18,00€.   "La belleza es la única…

Valoración Final

Guión - 6.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.7

Superficial

La propuesta de Jeremy Haun y Jason A. Hurley funciona mejor sobre el papel que cuando la vemos plasmada en su serie. The Beauty tiene un apartado gráfico correcto en el que destaca su atmósfera y el color de John Rauch. El punto débil es un argumento con potencial que acaba convertido en una simple historia de acción y suspense de corte policíaco que no explora las posibilidades que sus autores ponen sobre la mesa. La publicación de Image Comics tiene un buen ritmo y es ágil en su narrativa, pero sus personajes y su trama son demasiado superficiales.

Vosotros puntuáis: 6.56 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Montaigne
Montaigne
Lector
29 julio, 2017 18:19

Pues es una lástima, porque ayer mismo lo saqué de la biblioteca, en la esperanza de que fuese un tebeo interesante y en línea con lo que tú comentas.

De cualquier forma, gracias por tu reseña, que atesora la, para mí, mayor virtud de un articulista: la honradez intelectual.

Muchas gracias, Jordi, y hasta otra.