Semillas de Ansiedad +

Nueva serie recopilatoria de 4 tomos de relatos de terror de Masaaki Nakayama, donde el autor logra lo que no consiguió en la obra original: un escalofrío del lector aun cuando ha dejado de leer el manga.

Por
0
958
 
Semillas_Ansiedad_+_1_Nakayama

Edición original: Fuan no Tane +, Akita Shoten 2007.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, 2017.
Guión: Masaaki Nakayama.
Dibujo: Masaaki Nakayama.
Formato: Tomo A5, rústica con sobrecubierta, 168 páginas.
Precio: 12,95€.

 

El terror japonés es uno de los géneros con gentilicio que más adeptos encuentra en occidente. Ya sea porque el miedo es un concepto que no conoce fronteras culturales o por el bombardeo del mundo del entretenimiento que hemos recibido en la pasada década, con películas como The Ring o La Maldición o videojuegos como Silent Hill o Project Zero, el lector de manga aficionado al horror se siente cómodo en los mundos y las historias que crean los mangakas alrededor de esta temática, siendo una de las que mayor aceptación tiene siempre que hablemos en términos de un terror nipón clásico. Hace unas semanas hablábamos de Semillas de Ansiedad, la obra de Masaaki Nakayama que sin suponer una revolución era una buena lectura para alguien que gustase del tema y que quisiera introducirse a la lectura de mangas de este corte. Hoy continuamos ese camino reseñando Semillas de Ansiedad +, una suerte de expansión de la colección original de Nakayama que sigue su misma línea.

Semillas de Ansiedad + es una serie compuesta por 4 tomos que sigue la pauta marcada por la obra original, es decir, un conjunto de relatos cortos aparentemente inconexos entre sí, agrupados en bloques temáticos y que responden a diversos conceptos de terror dentro de un tratamiento en ocasiones clásico, en otras más experimental. No vamos a volver a descubrir al autor, ya que sería algo redundante que podéis leer en la anterior reseña, pero si hay que mencionar que en los tres años que pasaron entre una y otra recopilación Nakayama fue capaz de reordenar sus ideas, mejorar todo a partir del punto de partida y, de alguna manera, solventar las dificultades y carencias del contenido original sin pervertir el alma de la obra.

Semillas_Ansiedad_+_1_1

Un de las cosas que no mencionamos en el pasado artículo es el significado del título de Semillas de Ansiedad. Puede parecer un título más, que simplemente hace referencia al contenido terrorífico que el manga contiene, pero es también una declaración de intenciones del autor para con el lector. Los pequeños relatos que pueblan su obra están pensados para plantar esa semilla de ansiedad en el lector. No pretende asustarlo y sobresaltarlo con el recurso habitual de atmósfera, dibujo e historia aterradora, desagradable, impactante o desconcertante. Semillas de Ansiedad es una obra que no quiere aterrorizar en el momento sino que quiere colarse en la mente del lector, dejar ahí el germen del miedo y que allí germine y le paralice durante su día a día. Es una obra que pretende inquietarte durante su lectura pero que su gran victoria está en que si te atreves a leerlo durante la noche luego no seas capaz de salir al pasillo a oscuras para una visita nocturna al baño, que te cuides mucho de quedarte con la vista fija en las esquinas de tu oscura habitación o que la sensación de ser observado cuando escribes en tu ordenador no se te quite de la cabeza.

No obstante, esa tarea es muy fácil de plantear pero muy difícil de ejecutar, y en la serie original ya vimos que pese al buen arranque, la pérdida de sorpresa y frescura a medida que avanzaban los tomos provocaban que el lector se quedase algo frío ante los relatos. Sin embargo, Nakayama demuestra que sabe aprender de sus errores y partiendo de esa base de Semillas de Ansiedad es capaz de redirigir el rumbo y lograr, en cierto modo, sus objetivos en esta versión Plus de su obra. Gracias a una atmósfera mucho más conseguida y a un imaginario y unos personajes que se sienten mucho más personales y propios, Nakayama es capaz de integrarlos perfectamente en historias típicas que, sin embargo, sí que logran sacar el escalofrío y hacer que el lector quede mentalmente “tocado” tras la lectura de algunos de los relatos, que sienta algo de apuro a la hora de pasar de página.

La fórmula sigue siendo la misma, pero mejorada. Tanto en cantidad, ya que ahora hay muchos más relatos gracias a que algunos cuentan con dos simples páginas, como, sobre todo, en calidad. Nakayama logra en esta ocasión mantener un mucho mejor ritmo narrativo y en pocas ocasiones pierde la capacidad de incomodar y sorprender al lector. Los capítulos siguen agrupados en una suerte de bloques temáticos, pero que en esta ocasión son mucho más vagos e inconexos que en la anterior ocasión, lo que unido al diferente tratamiento narrativo que el mangaka da a cada uno de ellos (una historia sobre un mismo personaje a veces es más narrativa, otras más simbólica…) provoca que el lector no sepa a qué atenerse cuando va a pasar la página. La estructura está mucho mejor llevada, el ritmo se adapta a la intención del autor y no al revés. Además la temática se vuelve mucho más cercana y cotidiana, dejando un poco al lado ese terror a lo desconocido o a lo impalpable para dar paso a un miedo totalmente costumbrista y del día a día, mucho más impactante y creíble.

Realmente no cambian tantas cosas con respecto a la primera remesa de Semillas de Ansiedad, los elementos presentes no varían demasiado, pero Nakayama los ordena mucho mejor, se nota su mano en cada página y su interés por influir en el lector. Quizá ese sea el cambio principal y lo que le distanciaba de otros autores mayores, que en la primera recopilación el mangaka solo actuaba como recopilador y se enfrentaba a la obra como un lector más, al que le afectaba el miedo de lo que contaba de una manera subjetiva y en este Semillas de Ansiedad + es el auténtico maestro de ceremonias, el hombre que te adentra y te dirige por cada uno de los recovecos de la psique del terror que nos plantea. Y en ello es en ocasiones mucho más experimental, y pese a que la calidad de la obra en su conjunto es mayor que la anterior, esos capítulos más “rompedores” son los mejores, como por ejemplo uno que está narrado como si el que nos habla fuese un niño pequeño solo a través de su cuaderno de dibujo u otro en el que nos enfrentamos a una mera página en blanco que es capaz de asustarnos o inquietarnos solo gracias a lo que hemos vivido en las anteriores páginas.

Semillas_Ansiedad_+_2_2

Esa madurez en la autoría se nota también en el apartado artístico, donde Nakayama se hace por fin consciente de la valía de sus diseños y los explota como merecen. En este sentido se convierte en una suerte de “Tim Burton”, siendo capaz de crear un mundo artístico y un imaginario únicos e identificables, auténticos protagonistas de la obra y a cuya disposición pone toda la parte narrativa, que mejora gracias a ello. Podemos ver en los 4 tomos que componen la serie una galería de personajes y diseños con mucha fuerza y personalidad, que ahora si quedan en el recuerdo del lector. Además sabe en todo momento dosificarlos y moverlos por toda la obra, sin que resulten cansinos u obvios como en otras ocasiones. Al mismo tiempo la atmósfera mejora también, gracias al contraste que supone este arte con el origen real de los escenarios (de nuevo se incluyen algunas de las fotografías que sirven de referencia para la creación de los mismos).

Tenemos muchos ejemplos de que hacer el típico “más y más grande” en una secuela no es sinónimo de mayor calidad. Sin embargo, Nakayama lo hace y le sale una jugada maestra, usando perfectamente sus piezas en este Semillas de Ansiedad +, y como si de una partida de ajedrez se tratase, sabe moverlas sobre el tablero para llevar al lector a la trampa que culmine en su jaque mate del terror. En esta ocasión sí que logra erizar el vello de aquel que tiene la osadía de asomarse a sus páginas y plantar en su interior una semilla de ansiedad que perdura durante un tiempo. Diseños geniales dentro del género y con mucha personalidad, una mejorada atmósfera y un pulido ritmo narrativo hacen de este manga un compañero perfecto para aquellos que quieran pasar una noche de verano en vela. Compra casi obligada si te gustó la primera tanda de relatos y de nuevo una gran manera de introducirse al género para el resto de lectores, ya que todos los tomos son independientes entre sí.

  Edición original: Fuan no Tane +, Akita Shoten 2007. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, 2017. Guión: Masaaki Nakayama. Dibujo: Masaaki Nakayama. Formato: Tomo A5, rústica con sobrecubierta, 168 páginas. Precio: 12,95€.   El terror japonés es uno de los géneros con gentilicio que más adeptos encuentra en occidente. Ya…

Valoración Final

Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.5

En esta "expansión" del Semillas de Ansiedad original, Nakayama consigue mejorar los puntos positivos y superar los negativos, consiguiendo la tarea que se propone desde el título de desasosegar al lector aun cuando ha cerrado el tomo. Un manga de terror con un gran ritmo, una atmósfera y un mundo propios y muy buen dominio de la narrativa visual.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments