Temudjin

¿Chamán o guerrero?

Por
0
918
Portada Temudjin

Edición original:Temudjin Intégrale FRA, Daniel Maghen
Edición nacional/ España:Spaceman Project
Guion:Antoine Ozanam
Dibujo:Antoine Carrion
Traducción:Isabel Moragón
Formato:Cartoné, 200 Páginas
Precio:30€

En 2014 Norma publicó el primer álbum de la serie Temudjin, pero nunca llegaron a publicar el segundo que la finalizaba. Hace un año Spaceman Project anunció un crowdfunding de un integral que agrupaba los dos álbumes que componen la serie: La belle mort (2013) y Le voyage immobile (2015). Este verano los tomos fueron llegando a los patrocinadores y el cómic fue distribuido en tiendas por ECC. Temudjin es la cuarta colaboración entre el guionista Antoine Ozanam y el dibujante Antoine Carrion tras El Canto de los Sables (Yermo), Amargura (Yermo) y La Sombra Blanca (Yermo), aunque en las dos primeras el dibujante firmaba con el seudónimo de Tentacle Eye.

El chamán Ozbeg ha tenido una profecía del próximo nacimiento de un niño excepcional que cambiará el futuro de los clanes mongoles. La grandeza de su destino está marcada desde su concepción, ya que es el hijo de una mortal y un espíritu del bosque. Esa concepción, en la que no ha participado ningún hombre, provoca que la tribu de su madre la considere alguien maldita y deba afrontar un parto complicado sola. Cuando el chamán llega no hay forma de salvarlos a los dos, así que su madre se sacrifica para que Temudjin sobreviva. Ozbeg decide hacerse cargo de la educación del niño para enseñarle a controlar sus dones, que le permiten comunicarse con los espíritus, y afrontar su destino.

Temudjin Antoine Ozanam Antoine Carrion Spaceman Project

Temudjin es el nombre de nacimiento del fundador de imperio mongol conocido como Genghis Khan, un título que significa El Emperador Supremo. Se estima que nació aproximadamente en 1162 en Dulun Boldak, un valle que se entre la frontera de Mongolia y Rusia, y murió en Yinchuan (China) en 1227. Fue el responsable de unificar las tribus nómadas y conquistar gran parte de Asia creando el imperio más grande de la historia. Su fama de conquistador despiadado llego a Asia, Oriente Medio y Europa, territorios en los que la mención de su nombre causaba terror. Con los hechos históricos como base, Antoine Ozanam y Antoine Carrion han creado una historia, que mezcla los sucesos reales con otros inventados por ellos, en la que el joven debe elegir entre ser un chamán o convertirse en el líder que su pueblo necesita. En esta serie hay elementos fantásticos que exploran la mitología mongola, el mundo onírico y el chamanismo.

Antoine Ozanam Antoine Carrion Spaceman Project

Estamos ante una historia de iniciación y descubrimiento, pero, además del extraordinario dibujo de Carrion, lo que la diferencia de los cientos de historias de ese tipo es la mezcla entre el mundo onírico habitado por espíritus de la naturaleza tan propio de las mitologías asiáticas con una figura real. Todo ello hace que la historia se convierta en un cuento lleno de aventuras y criaturas mágicas, aunque ligado a la realidad por los elementos históricos que relata, que son los que dan crudeza a la trama.

La relación maestro-alumno entre Temudjin y Ozbeg es la típica que solemos encontrar en las historias que relatan el camino del héroe, sin embargo, la que se produce entre el protagonista y Ayami, el espíritu de la Tierra, resulta más novedosa. Ambas sirven para humanizar al conquistador a nuestros ojos y para obligarle a afrontar su destino. Aunque no quiere hacerlo debe resignarse. Algo que nos lleva a la idea más interesante que podemos encontrar en la obra: la vida como algo predeterminado. Aunque el desarrolla de la vida de las personas con un destino marcado sufra cambios inesperados, al final, su destino siempre les termina por obligar le camino que tenían marcado.

Temudjin Antoine Ozanam Antoine Carrion Spaceman Project

Como ya hemos dicho lo que más llama la atención de esta obra el espectacular dibujo de Carrion. Algo que vemos desde la preciosa portada de esta edición. Sin duda donde más brilla en las escenas de profecía y oníricas, como la secuencia inicial que es maravillosa, tanto en narrativa como en color y diseño, con un estilo que me recuerda a los maestros italianos Toppi y Bataglia. Esta escena mencionada es prácticamente muda, como muchas otras a lo largo del cómic, sin embargo, está narrada perfectamente, algo que no es óbice para conseguir evocar en los lectores un sinfín de emociones. Las partes que no transcurren en sueños no son tan brillantes, pero siguen estando a un alto nivel, en especial, las escenas de batallas. También destaca el uso del color que opta por unos tomos apagados que dotan a la obra de un tomo ligeramente melancólico roto por algunos elementos en rojo que sirven para resaltar su importancia. En definitiva, estamos ante un trabajo fantástico de un autor tremendamente destacado y con personalidad propia.

Antoine Ozanam Antoine Carrion Spaceman Project

Spaceman Project hace un gran trabajo con un tomo que cuenta con una muy buena reproducción, tamaño y diseño. Como extras el tomo trae dos relatos ilustrados al final de cada uno de los álbumes.

En Temudjin, Antoine Ozanam y Antoine Carrion juegan con la historia del personaje real para ofrecernos una obra impactante en lo gráfico y que nos permite conocer la mitología mongol. También nos invitan a reflexionar sobre las decisiones que tomamos al hacernos mayores y descubrir el mundo real.

Edición original:Temudjin Intégrale FRA, Daniel Maghen Edición nacional/ España:Spaceman Project Guion:Antoine Ozanam Dibujo:Antoine Carrion Traducción:Isabel Moragón Formato:Cartoné, 200 Páginas Precio:30€ En 2014 Norma publicó el primer álbum de la serie Temudjin, pero nunca llegaron a publicar el segundo que la finalizaba. Hace un año Spaceman Project anunció un crowdfunding de…

El gran Khan

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Una historia alternativa sobre Genghis Khan llena de fantasía y espíritus con un dibujo excelente.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Dragonball Evolution, de James Wong
Artículo siguienteNew X-Men 4 de 7. Revuelta en la Escuela
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments