TeBeO Mensual. Noviembre 2020.

Las noticias del mes de noviembre relacionadas con el cómic nacional.

Por
0
1300

No hay mes en que el cómic nacional no se vea envuelto en alguna polémica, la más sonada cuando escribo estas líneas es la protagonizada por Nuria Enguita, la nueva directora del IVAM. En una entrevista publicada hace unos días ponía en duda que el cómic sea arte, una afirmación tan atrevida que solo se puede explicar por el desconocimiento del medio o un malentendido, algo que aclaró posteriormente en una carta abierta que podéis leer aquí. Al instante, se produjo una reacción en redes sociales, desproporcionada como siempre, con comentarios que sobrepasan lo tolerable. El punto de sensatez lo ha puso Antonio Altarriba con una carta abierta a la directora del museo, impecable y muy ponderada. Cualquiera se puede sumar a ella y leerla pulsado este enlace.

La frase de la polémica.

Como cada vez que se acercan las navidades se produce una avalancha de novedades, aunque en esta ocasión no es tan grande como en años posteriores por la delicada situación de algunas editoriales. Esperemos que el año próximo nos traiga de nuevo algo parecido a la normalidad y que todos los proyectos que no han podido ver la luz por esas circunstancias lo hagan en los próximos meses.

Nos ha dejado Miguel Quesada

A principios de noviembre falleció Miguel Quesada, uno de los grandes dibujantes de los cuadernillos de aventuras que inundaron los quioscos españoles en las difíciles décadas de los años cincuenta y sesenta. Esas aventuras sirvieron para que miles de niños consiguieran un momento de respiro en el que soñar con vivir aventuras que les alejaran de la miseria en la que sumió el país Franco.

Miguel Quesada Cerdán nació en Albacete en 1933. Comenzó a trabajar en el cómic a los 13 años, encargándose de guionizar y dibujar la serie La Pandilla de los 7, que había creado su cuñado Miguel Gago. A finales de la década de los cuarenta colabora con su hermano Pedro, uno de los guionistas más destacados de la época, en las series de Bruguera Ted el pelirrojo y Dick Morland, además de Los exploradores del Universo para Editorial Valenciana. En esa editorial también publico en las revistas Jaimito, S.O.S. y Juventud Audaz.

A principios de la siguiente década se convierte en uno de los principales dibujantes, y posteriormente director artístico, de la editorial Maga, creada por Miguel Gago, colaborando con su hermano en series de enorme éxito como Pantera Negra, en la que sustituyo al dibujante José Ortiz, Tony y Anita, Pancho Dinamita o El león de Florencia.

Ante la paulatina bajada de ventas de los cuadernillos de aventuras, al igual que muchos de sus compañeros, tuvo que dibujar para otros mercados europeos, en su caso a través de la agencia Bardon Art. Así en los años setenta podemos encontrar sus trabajos en las editoriales británicas Fleetway y DC Thompson, en series como Air Ace Picture Library, Battle Picture Library o Commando, y revistas como Eagle o Look and Learn, donde se encarga de varios episodios de El imperio de Trigan. También trabajo para en mercado alemán dibujando relatos de terror para la revista Gespenster Geschichten.

Unos trabajos que compatibiliza con adaptaciones de novelas clásicas al cómic para la colección Joyas Literarias Juveniles y la editorial RM, además de una adaptación al cómic de El Quijote en 8 tomos para la editorial Ortells. Hasta que en el año 2000 decide retirase.

Como siempre ha sucedido con los autores del cómic en este país el reconocimiento le llego cuando ya era mayor. En el año 1999 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, junto a su hermano Pedro, fallecido en 1988. Al año siguiente se convirtió en el primer historietista en recibir la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos.

Premios

Ocultos, de Laura Pérez, gana el Ignotus 2020 al mejor cómic

Laura Pérez ha ganado el premio Ignotus 2020 al mejor cómic con Ocultos, su debut como autora completa. La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) otorga estos premios cada año desde 1991 a las mejores obras de género publicadas originalmente en España.

Fuente: TAstiberri.

Alejandro Galindo becado con una residencia artística en la Maison des Auteurs de Angoulême

Acción Cultural Española (AC/E) ha hecho público que Alejandro Galindo (Murcia, 1967) es el ganador de la beca para residir en la Maison des Auteurs en Angulême desde enero a junio de 2021. Durante su estancia se centrará en finalizar su novela gráfica El tiempo de las plantas. Se trata de una historia de unas 120 páginas de extensión que no cuenta una trama postapocalíptica que se desarrolla en las proximidades del Camino de Santiago.

Fuente: >La verdad.

Concursos y becas

II edición segundo Premio ARGH! de guion de Cómic

ARGH!, La asociación profesional de guionistas de cómic, la Fundación El Arte de Volar y Norma Editorial, con la colaboración de ACDCómic, la asociación de críticos y divulgadores de cómic, lanzan la convocatoria del segundo premio ARGH! de guion de cómic. Está dotada con 1.500€ para el ganador, además de la tutoría de uno de los miembros de la asociación. El plazo para presentar los proyectos finaliza el 1 de marzo de 2021.

Consulta las bases aquí.

Cartel de X Semana del Cómic de La Laguna

Un cómic para celebrar el 150 aniversario del nacimiento del poeta José María Gabriel y Galán

Los autores Juan Luis Iglesias y C. de Cruz han adaptado El tío Gorio, publicado originalmente el 18 de noviembre de 1901 en El Adelanto, es uno de los pocos cuentos escritos por el poeta José María Gabriel y Galán.Un homenaje al poeta del alma castellana y extremeña, en el 150 aniversario de su nacimiento. Un cómic en cartoné y de 48 páginas editado por Drakul.

Crowdfundings activos

Blue Jeans

Es un cómic de Antonio Sachs y Zappeboy; 96 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Spaceman Project acaba el 17 de diciembre.

Disfrutar a tope los fines de semana y traficar con drogas duras para financiarse los estudios universitarios que sus familias de clase media no pueden proporcionarles, ha dejado de ser suficiente para Rachella y Jina. Hasta ahora, ambas coleguis se habían contentado con menudear en algunos de los night clubs más chic y exquisitamente sórdidos de la ciudad. Pero eso se ha acabado. La vida de pringadas ya no mola nada. Rachella y Jina codician mucho más. La irrupción en sus vidas de una extraña niña huérfana que ha sufrido maltrato infantil será el detonante idóneo para hacer algo bueno de una vez por todas y, de paso, darle una rabiosa vuelta de tuerca al catálogo de maldades que guía sus prometedoras carreras delictivas.

El Sistema D13: ¿TPK?

Es un cómic de Joan Tretze; 80 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 5 de diciembre.

El Sistema D13 es un tebeo de roleros para roleros, en él se narran las peripecias de un grupo de jugadores de rol que se entregan a la partida en cuerpo y alma.

Surgido del webcómic El Sistema D13, se ha ganado el corazoncito de muchos roleros que se han identificado con sus protagonistas. Ahora de vosotros depende que la aventura pueda finalizar como se merece.

Camilo Sexto sentido

Es un cómic de Jordi Riba y Dani Vendrell; 60 páginas en cartoné. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 12 de diciembre.

Camilo Sexto sentido trata de un cantante en horas bajas que puede ver muertos. En la primera de las historias se enfrenta a Raphel en una batalla de cantantes, pero alerta, este ha sido poseído por un demonio y adquiere poderes especiales. Risas, cachondeo y apariciones especiales.

En la segunda historia la Trampantoja es encarcelada por un delito fiscal y en prisión el odio por el éxito de Camilo despierta en ella una fuerza maligna que hace que se fugue de prisión y empiece eliminar a todos los cantantes para demostrar que ella es la mejor. Pero Camilo hará todo lo posible para frenarla, eso si, con la ayuda de estrellas de la canción ectoplásmicas.

Dreadful

Es un cómic de Gabriel y Lidia; No indican ni páginas, ni formato. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 19 de diciembre.

DREADFUL es un cómic de fantasía oscura/horror con elementos de ciencia ficción. Sigue a Dread, un Artefacto – “robot” consciente – que ha heredado un alma.

Dread no es un héroe, sino más bien todo lo contrario; un sociópata que no tiene respeto por la vida de nadie y sólo mira en su propio beneficio. Por circunstancias que le acontecen, Dread terminará en una búsqueda de los restos del cadáver del propio Dios en un intento de convertirse en Dios él mismo, atrapado en lo que parece un punto medio entre la omnipresencia y omnisciencia.

El elegido de Baal

Es un cómic de Luis M. Núñez y Jonay Martín Perdigón; 44 páginas aparentemente en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 10 de diciembre.

El Elegido de Baal es un cómic ambientado en el marco de la Segunda Guerra Púnica, la que enfrentó al ejército cartaginés liderado por Aníbal Barca contra la República Romana.

Para este cómic, se ha respetado al máximo el contexto histórico, a la vez que hemos creado varios personajes que serán el vehículo a través de cuyos ojos seréis testigos de lo que ocurrió desde que Aníbal fue nombrado comandante del ejército de Cartago hasta su amargo final en el destierro.

Horario de oficina Vol.2

Es un cómic de Ricardo Peregrina; 128 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 19 de diciembre.

Horario de Oficina es una serie de historietas de una página que se publica semanalmente en la revista El Jueves desde hace diez años. En ella se narran en clave de humor las vicisitudes y relaciones entre los empleados de las oficinas de KASPO S.A. Ibérica.

KASPO S.A. es una multinacional líder en el sector de los filiburcios machambrados, con varias sucursales en los principales países subdesarrollados. 
Su sede en España, KASPO S.A. IBÉRICA, dirigida por el altamente poco cualificado Sr. Oriol Pallarols, dispone de un equipo de profesionales con perfiles diversos y amplia experiencia en temas como puñaladas traperas, descansos para tomar café, cotilleos, mobbing, escaqueos e ingestión de marrones, entre otros.

Historias de un Año Siesomanío

Es un cómic de Idígoras y Pachi; 44 páginas en cartoné Financiado en la plataforma Verkami acaba el 27 de diciembre.

Durante, después y ahora, el mundo está “patas arriba” con el coronavirus dichoso. Los hermanos Idígoras y Pachi (Revista El Jueves, SUR y El Mundo), han ido retratando con humor, cada semana en el malagueño diario SUR, cómo ha sido el día a día de distintas familias confinadas en su bloque de pisos, con la única salida que tenían al exterior, “La vida en los balcones”. Posteriormente, nos desconfinaron y se fueron directamente a la playa “Perita Beach” (con la distancia de seguridad exigida, por supuesto). Actualmente no sabemos donde estamos, pero se intenta normalizar la cosa en la Plaza “Noniná”, donde muchos de estos personajes vuelven a encontrarse.

¿Que mi madre tiene qué?

Es un cómic de Ana y Nerea; no indica ni páginas ni formato. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 5 de enero.

Ana – Este cómic es un proyecto muy personal, que nace para ser un regalo para la madre de Nerea.

Nerea – Además de contar su historia desde que le diagnostican cáncer y mi (nuestra) propia experiencia personal durante todo el proceso, busco transmitir la importancia de la actividad física y el deporte en la vida de las personas y, especialmente, su impacto positivo en los pacientes de cáncer.

Cuento lo que vivió, lo que viví y lo cuento con un toque de humor, como me sale.

Selk’nam: fragmentos de un exterminio

Es un cómic de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; 160 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 6 de enero.

Con las esquirlas restantes tras su casi total desaparición, este cómic indaga con creatividad y maestría en la memoria del pueblo selk’nam.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX la extensión de la civilización occidental hasta el extremo sur del continente americano resultó en el injustificable exterminio del pueblo selk’nam.

Urara 2

Es un cómic de Ran y Kurohaine; 80 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 29 de diciembre.

Urara es un manga de 3 tomos que trata sobre bullying, aceptación e integración social y personal.

Alex empieza el curso en su nuevo instituto dos meses tarde a causa de una seria lesión de baloncesto. En su nueva clase, por primera vez coincide con Gabi, ¡su mejor amigo de toda la vida!

Pero Alex empieza a detectar ciertas dinámicas en clase que no le acaban de gustar, como que aparentemente su mejor amigo se lleve a matar con todos sus compañeros; o ver que hay una chica en clase que parece aislada, sin hablar con nadie y sin que nadie hable con ella. Según Gabi, desde que la conoce, esa chica nunca ha sonreído ni una sola vez.

Cuando se propone hacerla reír, Alex se convierte en el detonante de una historia coral protagonizada por Alex, Gabi, Laura, Luca y Lorena, en la que la empatía y los sentimientos a flor de piel jugarán un papel vital.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Es un cómic de Carlos Gambarte; 380 páginas en rústica. Financiado en la plataforma Verkami acaba el 29 de diciembre.

¿Qué hay de nuevo, viejo? es un anuario ilustrado de efemérides realizado con mucho sentido del humor y explicando la historia como nunca te la habían contado. Una ilustración por página de alguna efeméride o celebración de los 365 días del año. Personajes de todo tipo se dan la mano en este libro original, divertido y entretenido.

Cómics nacionales aparecidos en noviembre

Astiberri
¡García! En Cataluña, de Santiago García y Luis Bustos.
Archivos Espæciales, de Flavita Banana.
Beowulf, de Santiago García y David Rubín.
Algo extraño me pasó camino de casa, de Miguel Gallardo.
Gente de aquí, gente de allí, de Quan Zhou Wu.

Autsaider Cómics
Sicofante, de Adrián Bago.

Bang Ediciones
Super Patata 10 Viaje a la Edad Media, de Artur Laperla.

Beascoa
Félix y Calcita 3 En busca de la piedra limosa, de Artur Laperla.

Cascaborra Ediciones
Los sitios de Zaragoza, de Roberto Corroto y Gabriel Iglesias.

Diábolo
Cthulhu 23, de VV.AA.

Dolmen Editorial
Herejías. Mitos oscuros, de Tomeu Riera.
Ofensiva final, de Miguel Ángel Giner Bou y Susanna Martín.

Ediciones Bruguera
Mortadelo y Filemón. OLÉ! 214 ¡Felices fiestaaas!, de Francisco Ibáñez, Juan Manuel Muñoz Chueca y Rubén Larrea.
Esenciales Ibáñez 1 El sulfato atómico.
Esenciales Ibáñez 2 Chapeau el “esmirriau”.
Diccionario de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.
Magos del humor 206 La invasión de los huertos vivientes, de Jan.
La extremaunción, de Albert Mañosa y Oriol de la Torre.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2267-2270.

Escapula Cómics
Curtiss Hill de Pau.

Grijalbo
Maestra de pueblo 3 Borrón y cuenta nueva, de Maestra de pueblo y Cristina Picazo.

La Cúpula
Los casos de Perro Nick, de Miguel Gallardo.

Luces de Galibo
La cólera de Baudelaire, de Laura Pérez Vernetti.

Lumen
Marilyn: Una biografía, de María Hesse.

Harriet
Hélice, de Mikel Begoña y Iñaket.

Norma Editorial
Leo Verdura, de Rafa Ramos.

Now Evolution
Vivar, de David Braña y Pedro Segade.

Nuevo Nueve
Oda al mar, de Pablo Carbonell y Tony Sandoval.
Cuento contigo, de Santiago Segura y Max.
Gus, de Tyto Alba.

Panini
Numancia Hijos de las cenizas, de Raul Balen y Pedro Segade.
¡Socorro! Soy Bebé Primerizo En manos de padres novatos, de Juan Carlos Bonache.

Pepitas de Calabaza
Todo lo que os gusta me hace daño, de Teodoro Hernández Martínez.

Planeta Cómic
La mala leche, de Henar Álvarez y Ana Müshell.

Ponent Mon
El flautista de Arnhem, de Antonio Jesús Gil.

Reservoir Books
Es hoy, de Carlos Giménez.

Salamandra Graphic
Naftalina, de Sole Otero.

Spaceman Project
Yaga de Antoine Ozanam y Pedro Rodríguez.

Serendipia
Astrid Audaz & Los reyes de Thule 1 El rapto, de Manuel Vega, Sal L. Donaire y Tiago Barsa.

Zenith
Coñodramas, de Moderna de Pueblo.

Lo que nos espera en diciembre

Entre las novedades que están previstas para el mes de diciembre hay seis que destacan por encima del resto. Astiberri nos traerá lo nuevo de tres de los autores más destacados del panorama nacional: Regreso al Edén es la nueva obra de Paco Roca, en ella nos relata la historia familiar de su madre que refleja la de las mujeres durante la dictadura; en Algo extraño me paso de camino a casa Miguel Gallardo nos nuestra su lucha contra el cáncer en plena pandemia; y en Transparentes. Historias del exilio colombiano, el reciente premio nacional del comic Javier de Isusi, explora las historias de los exiliados colombiano durante los 50 años que dura el conflicto. Norma publica Yo, mentiroso el cierre da la trilogía egoísta sobre el Yo, formada por Yo, Asesino y Yo, Loco, de Antonio Altarriba y Keko. Dolmen publica El Don, una historia de superpoderes realista realizada por el popular Isaac Sánchez “Loulogio”. Y la última que queremos destacar es la reedición que Karras publica de El bosque de los suicidas, la obra de terror creada por El Torres, del que también aparece Galdós y la Miseria dibujada por Alberto Belmonte, y Gabriel Hernández Walta.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments