Talon…¿el nuevo Azrael?

Por
13
1567

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En otoño de 1992 debutaba con su propia miniserie, de la mano de Dennis O’Neil y Joe Quesada, un nuevo personaje en el Universo Batman. El que sería portador de la flamígera espada de Azrael distaba mucho en orígenes, vestimenta e intenciones de todos los secundarios que solían rodear al hombre murciélago por aquel entonces. Jean-Paul Valley, sin saberlo, estaba destinado a ser el campeón, protector y asesino de la Orden de San Dumas, una organización secreta con ramificaciones en todo el mundo. Jean-Paul acabaría por renegar de su destino y trabajar codo con codo con Batman, con resultados por muchos conocidos (La Caída del Murciélago, El último desafío, etc). Este mes, 20 años después de aquello, debuta en DC Comics un personaje con claras reminiscencias y similitudes a aquél del que hablaba. El tiempo dirá si llega a tener el amplio recorrido que tuvo Azrael, aunque el mercado actual parece poco propenso a que una serie de este estilo llegue a los 100 números. Talon (la Garra), narrará las desventuras de Calvin Rose, el único soldado del Tribunal de los Búhos que ha conseguido escapar de su influencia y traicionar a sus “creadores”. La serie contará con guiones de James Tynion IV y con los siempre excelentes dibujos del español Guillem March, que abandona Catwoman para afrontar el difícil e interesante reto de dibujar al único personaje original de los Nuevos 52 con serie propia. Así mismo, en los primeros números de la serie también participará Scott Snyder en un cargo que él mismo define como el de asesor. Maestro y aprendiz (Snyder fue profesor de Tynion), tras sus colaboraciones en los complementos de Batman, se juntarán de nuevo para darle aún más profundidad a la organización creada por el primero en la serie con mejores ventas de toda la editorial.

Portada y primeras páginas de Talon #0, ambas por Guillem March

El guionista califica a Talon como un thriller de acción con toques de espionaje, aunque también en alguna entrevista el guionista ha calificado a la historia como una road movie por el Universo DC, y es que Gotham City, por el momento, no será el escenario principal de la serie. Cosa lógica ya que Calvin Rose huye del Tribunal, que le persigue bajo la máxima: “si no estás con nosotros, estás contra nosotros”. Pero Calvin tiene experiencia en huir, ya que huyó de su familia y luego huyó de su vida como escapista en el Circo Haly. Si, el mismo en el que creció Dick Grayson y que como se sabe por la narrado en las series de Batman y Nightwing, hacía las veces de centro de reclutamiento para el Tribunal de los Búhos. De hecho, Calvin y Dick coincidieron en una etapa de su infancia en el circo. Uno de los rasgos más interesantes de la personalidad de Calvin, según James Tynion IV, es que al contrario de la mayoría de los personajes de DC lo que le mueve y le motiva es el miedo, y su mayor defensa contra él es la huida y el escape, no sus virtudes como asesino u otras más heroicas. En el número cero, como en todos ellos, se narrará el origen del personaje y de su relación con el Tribunal; pero ya en el Talon #1 se dará un salto de siete años al presente, tiempo durante el cual Calvin ha estado viviendo en un estado de miedo constante ante la posibilidad de ser atrapado y asesinado por el Tribunal. Sin embargo, también encontrará la fuerza suficiente en su interior como para luchar contra su destino y contra aquellos que le quieren muerto. Y aunque en ese proceso Tynion promete acción a raudales, cree que sobre todo en estos primeros números lo más importante es mostrar al lector a un personaje con el conecten y por el que sientan cierta empatía. El guionista tiene muy claro que al ser un personaje completamente nuevo se le necesita dar una mayor profundidad que a aquellos que tienen décadas de presencia continuada en el mercado. Por esa misma razón asegura que los secundarios de la serie no empezarán a tener presencia y relevancia hasta pasado un tiempo, no quiere que la serie se disperse y pierda de vista lo realmente importante. Y lo que importa es ver a un hombre tratar de conquistar sus miedos mientras intenta convertirse en algo más, convertirse en un héroe.

Portadas de lo que está por venir, números del 1 al 3 de la serie

Dado que los eventos que acaecerán en Talon arrancarán justo tras la Noche de los Búhos que sacudió los cimientos de Gotham City hace unos meses algunas de las Garras vistas en el crossover también harán acto de presencia en la serie. Eso sí, su guionista aclara que todavía es demasiado pronto para traer de vuelta a Lincoln March, un personaje que tuvo gran importancia en la serie Scott Snyder. Además, como bien dice James Tynion IV, su presencia tiene un mayor sentido si lucha contra Batman, por la especial “relación” que ambos comparten (spoilers aquí). Y aunque al principio no veamos por la serie a otros personajes de la bat-familia, el guionista afirma que sí hay planes para que en un futuro vayan apareciendo. Como por ejemplo, para comprobar cómo pudo haber sido la relación de Calvin y Dick en el Circo Haly, o para saber cómo reaccionará Batman cuando sepa que tiene a una Garra suelta por Gotham de la que no tenía conocimiento.

Fuentes: BuzzComics, Newsarama.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Daniel GavilánVoodooCassidyIvan RivasProfesor Gollipoldo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

 En los esbirros de Snyder We Trust. Aunque la Bat-familia ya estaba bastante completita…

obnose
Lector
obnose

 Pues el número 0 es estupendo. Un magnífico cómic: ejemplo de historia autoconclusiva que deja con ganas de más. Este Snyder es un monstruo, espero que Tynion haya aprendido bien el oficio de él. Ah, y Guillem March lo hace muy bien.

Ziggy
Lector

 Personalmente si le van a dar estatus a este personaje, deberían borrar de la continuidad a Azrael y a todo el enredo que vino implicado a él, con mucho respeto a O’neil, que fue quien cultivó más al personaje. Ya bastante lío hay con los Robins extra como para tener dos Batmanes (perdón por la castellanización)  de reemplazo. Que digan que solo Grayson ha ocupado el puesto de Bruce por una semana y listo.

Y veremos si el alumno supera al maestro. 

Sputnik
Lector
Sputnik

No pueden borrar a Azrael, ¡sería acabar con el legado DCero de Joe Quesada! ¡Y Joe Quesada no puede ser borrado!

Bah, ahora en serio. Nunca me moló Azrael y, más aún, para mí es un personaje asociado a una saga, Knightfall, y todo lo demás (bueno o malo) se me hace estirar el chicle. Un poco como me pasa con Doomsday: es el bicho que mató una vez a Superman, y yastá.

Aunque yo apuesto a que lo rebootean cambiando totalmente su origen, motivaciones y hasta personalidad. Total, en DC saben que los personajes son los trajes xD

x-ternon
Lector

Esperemos que no, Knightfall tiene dos cosas que aborrezco: Bane y Azrael. Que no se repita por favor

jojojajo
Lector
jojojajo

 A mí es que me sacas de Jean Paul Valley y no lo acabo de ver.

4d2i4n
Lector
4d2i4n

  Yo tampoco tragué a Azrael en su día, leí los cruces con Knightfall y No man’s land pero quizás este se merezca una oportunidad aunque dentro de las prioridades se quedará el último. Si no dura mucho la serie y sacan un recopilatorio se hará mas viable. Aunque me gustan los buhos estoy deseando que se acabe ya. Creo que Snyder ha patinado (pese a las buenas críticas) y ha tirado del esquema de “Puertas de Gotham” en exceso. Por lo menos lo que llevo leído sigue los mismos esquemas. Esto me empieza a recordar a las historias de Loeb joder.

Profesor Gollipoldo
Lector
Profesor Gollipoldo

 Recuerdo cuando la Batfamilia cabía en un taxi. Ahora hay más miembros que habitantes en Soria.

Dicho lo cual, ¡bienvenido Talon! Creo que queda un hueco por ahí. Sí, entre Sasha Bordeaux y Bullock hay un asiento libre.

Cassidy
Lector
Cassidy

Pues tiene buena pinta, el enfoque que le quieren dar me atrae bastante.

Voodoo
Lector
Voodoo

 Supongo que estos numeros 0 valdran todos 2’5-3€, no? si es asi es posible que caigan muchos de ellos.

Sputnik
Lector
Sputnik

Estoy de acuerdo con Adrián. De hecho, me pasa lo mismo con Snyder en Swampy: el tipo tiene buenas ideas y es capaz de crear grandes momentos, pero no controla el ritmo para nada: tarda un montón/tira demasiado de un único esquema para presentar cosas sencillas, y al mismo tiempo despacha muy rápido según qué cosas, como lo de Batman en el laberinto (de pronto se recompone mágicamente, pega dos patadas y vuelve a ser dueño de la situación. Fase superada, punto de control alcanzado).

No sé si es una característica de su forma de escribir o si le ha pasado solamente en estas dos series de DC, que son lo que le he leído.

Daniel Gavilán
Autor

 Personalmente siempre le he tenido mucho cariño a Azrael y Bane tanto por La Espada de… como Knightfall (¿cómo no se le puede tener respeto a un tío que va acompañado por tres esbirros que operan bajo los nombres código de Trogg, Zombie y Bird?). Pero por no salirme del tema, añadir que yo en su esquema narrativo veo una recuperación el modelo clásico en el que cada número pretende ser una historia en si mismo aunque sea combinado con la serialización argumental de grandes tramas en la que cada episodio es una pieza dentro de la misma.