SWORD Cancelada… de momento

38
192

Se de un compañero mio que se va a poner de muy muy mala hostia cuando lea esta noticia, y es que si Lord WTF apuntaba que el tercer número de SWORD era la rehostia – excepto cierta apariencia extraña de la bestia – en el weblog de Rich Johnston se anunciaba la cancelación de la serie siendo el quinto el último número que aparecerá salvo milagro, y a esto parece que se han agarrado como a un clavo ardiendo algunos seguidores de la serie apoyados por los autores del título el guionista Kieron Guillen y el dibujante Steven Sanders, y yo me muestro solidario con ellos y aunque solo sea por no escuchar los gritos de Alberto aunque lo tengo a unos veinte kilometros también me apunto a la moción de SAVE SWORD!!

Artículo anteriorCountdown to… WTF!!! Minus #08
Artículo siguienteVertigo Bazar: Blanco Humano (TV, 2010)
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
17 enero, 2010 22:15

No sé, parece que van a hacer limpieza de una vez en el UM, ¿no? No estaría mal que limitaran el número de series, dejaran de sobeexplotar determinadas franquicias y que se centren en hacer buenas historias con buenos dibujantes, que al final es de lo que debería de tratarse.
La pena es que al final paguen justas (series buenas poco leídas) por pecadoras (series malas supeorventas)…

Alberto Benavente
17 enero, 2010 22:18

Llevo horas gritando. Horas. Es la tercera ya en lo que va de año que me cancelan: Captain Britain and MI-13,Agents Of Atlas y ahora SWORD. Cagontó.

AAAAAAARGHHHHHH!!!!

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
17 enero, 2010 22:21

Como las 2 series de lobezno + especiales… las de masacre que se reproducen como el cancer + especiales… que se carguen la de hulk por favor… estoy convencido que de no tener determinadas series en el mercado, ni capitan britania, ni sword, ni agents of atlas hubieran sido canceladas.

Alberto Benavente
17 enero, 2010 22:23

Digo «en lo que va de año» porque parece que se la pelaron tras ver simplemente las ventas del segundo número…del año pasado. Sic.

John Space
John Space
17 enero, 2010 22:32

Esa horrorosa imagen no ayudará a que continúen la serie.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
17 enero, 2010 23:29

Esto es como lo del «pull my thing» de Slott 🙁

Yota
Lector
17 enero, 2010 23:34

Era de esperar, y no lo digo por su calidad, sino por la línea que parece que está llevando Marvel ultimamente.

Dr. M
Dr. M
18 enero, 2010 0:54

Rechazo absolutamente la politica editorial de Quesada, no dudando que la cancelacion de estas series son consecuencia directa de la saturacion a la que se ve sometida el mercado. No se cuantas series para Masacre, no se cuantas para los Vengadores, no se cuantas para Lobezno y los mutantes, y las series que no se encuentran protegidas dentro de una franquicia son canceladas. ¿Son necesarias tantas series de un mismo personaje? Esto fue, a mi parecer, lo que mas pudo perjudicar  a las series mutantes en su momento, la dispersion de su narracion, el relleno insulso. Perjudicar, claro, en cuanto a calidad, porque no dudo que a nivel comercial a los editores les salga en cuenta, al fin y al cabo la mayoria de lectores son completistas enfermizos que se haran antes con las series relacionadas con su favorita que dar una oportunidad a nuevas propuestas como esta SWORD, o Agent of Atlas y MI13 en su momento. La culpa, al final, es nuestra… Rechazo absolutamente la politica completista de los lectores y su falta de criterio

rodrigo
rodrigo
Lector
18 enero, 2010 1:05

A mi no me parece mal la apariencia de la bestia en esta serie, es más, me parece valiente por parte del dibujante plasmar su versión personal y no dejarse inluir por anteriores interpretaciones de la bestia-león….

Sergio Robla
Admin
18 enero, 2010 1:10

Caramba, es que es el quinto número… ¿Qué es esto? ¿Antena 3? Al menos las otras dio tiempo de ver si vendían o no.

Hammanu
Hammanu
18 enero, 2010 1:18

Sabias palabras Dr.M yo me seleciono las colecciones y me las cogo por su calidad, y generalmente con los crossovers se pierde mucha de ella. Vamos el Capitan America, Thor de Strazyski, Daredevil, X-Factor y otras mas son unas islas en si mismas, las cuales poseen una buena calidad, pero en otras series con personajes menores no son bendecidos por unos dibujantes «hot» derivandose asi en un apartado irregular el cual espanta a posibles compradores, aunque el guion sea la caña. Y esperpentos como Deadpool o Masacre sigan puluando por ahi sin aportar nada, y en cambio series como Agentes de Atlas o MI-13 que transmitian un buen hacer de personajes e historias se han ido al fondo del water…No me imagine que la creacion de Liefeld siguiera desbordando el hacer de buenas historias desde su aparicion en el UM en los 90. Una epoca oscura y terrible para el aficionado al buen comic(el cual muchos sufrimos) en la cual solo existia Spiderman y las incontables series de mutantes.

Ricardo
Ricardo
Lector
18 enero, 2010 1:21

Para un bonito tomo si que dará, ¿no?

Lord Deu
Lord Deu
18 enero, 2010 2:01

Esto prueba la sabiduria del dicho que dice que, no se le puede dar caviar a los cerdos….

Servant
Servant
18 enero, 2010 3:20

¿Hostia? ¿Rehostia? Es lamentable que una página web que intenta llegar a todo el mundo -jóvenes y niños también- tenga que recurrir a este vocabulario para un artículo. ¿Falta de recursos, de vocabulario del redactor? Porque de sinónimos no será… En fin, chapó.

JT
JT
Lector
18 enero, 2010 3:48

Noooooooooooooooooooooooooooooooo…………………..

Uno
Uno
18 enero, 2010 4:55

Pido disculpas, y si, por salirse del tema el moderador tiene a bien borrarlo, que lo haga.

Pero «ser la hostia» viene, muy probablemente, de la deformación de la eucaristía de principios del s. XIII, cuando, para provocar el alzamiento de la misma había que obsequiar al sacerdote con dádivas y presentes, alzándose frente al que mejor ofrenda le presentara. De ahí que se identificara «lo mejor» con lo que se recibía «la hostia».

Así que, si el cómic es lo suficientemente bueno como para que el sacerdote alce la Hostia frente a quien se lo regale, Marvel no debería cancelarlo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
18 enero, 2010 9:34

Dice Dr.M que : «La culpa, al final, es nuestra… Rechazo absolutamente la politica completista de los lectores y su falta de criterio.»
Bueno, pues no estoy de acuerdo con esta apreciación…yo creo que cada cual compra lo que más le interesa y gusta, aunque el guion sea una caca….y no se puede censurar a la gente por ello…o sea , por el hecho de que yo me compro la mayoría (ojo, que no todas) las series muties y vengadoras, eso me hace no tener criterio??? vale que no todas estas series llegan a tener un nivel de excelencia acojonante, pero me entretienen, y al final, creo que esto es lo que buscamos todos los fans del cómic, leer algo que nos entretenga y divierta, más alla de si es o no una obra maestra…

The_unforgiven_too
18 enero, 2010 10:15

Es una pena porque el planteamiento de la serie es muy bueno, pero claro, también lo eran los de otras series canceladas. Se me ocurren varias razones por las que ha podido no vender.

– Las portadas. Sí, Cassaday es un monstruo, pero todas las portadas que he visto de la serie son una porquería propia de un vago. Con personajes poco icónicos no puedes hacer una portada sólo con un tío mirando al frente sin fondo. Eso le sirivó en Astonishing porque los personajes ya eran carismáticos antes de que él los dibujase.

– No estaba en ningún evento. Todo lo que vende Marvel en la actualidad está encuadrado en un evento, ya sea Dark Reign, Nation X, Olympus… SWORD no tenía ningún banner que atrayese a los completistas.

– ¿SWORD es una serie mutante, vengadora, o de Deadpool? Ninguna de ellas, es una serie con una identidad propia, y Marvel tiene problemas para vender ese tipo de series (como pasó con Agents of Atlas).

Yo la hubiera sacado primero como miniserie o incluso como One-Shot, para tantear el terreno.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 enero, 2010 10:38

«o se puede censurar a la gente por ello»
Censurar a la gente no, pero si reeducarla un poquito, pasa lo mismo con la tele, si los unicos programas que hechan a todas horas son mermeladas varias, pues la gente terminara consumiendo solo mermeladas, porque si la variedad es escasa o inexistente la gente que quiera algo mas dejara de ver la tele (a mi ya me ha pasado), con los comics pasa igual, si lo que esta ocurriendo con la serie de hulk se generaliza pues volveremos al estado de los 90, donde las historias importaban una puta mierda mientras metieramos cuantos mas personajes mejor sin importar su comportamiento ni nada, lo que hay que hacer es reducir ese tipo de series y promocionar las otras.

Pep Ellis
Pep Ellis
Lector
18 enero, 2010 12:12

A ésto hay que sumar la cancelación del Doctor Voodoo en el 5 y sólo cabe preguntar que sería de series como Jonah Hex, Rebels o Warlord si las editará Marvel…a lo que hay que añadir la inexistencia de una línea seria y estable para » adultos » , la no edición de novelas gráficas originales, las series a 3,99 para «testar » las aguas, etc…

Como decía Alan Moore ,y en este caso lo aplico a Marvel, los cómics de hoy en día son fast food de consumo rápido y beneficio inmediato, no hay ninguna intención por parte de Quesada y el departamento financiero de asumir el más mínimo riesgo comercial y creativo. Una pena, pero así son los negocios.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 enero, 2010 12:14

Y la linea MAX?

John Space
John Space
18 enero, 2010 12:15

Calla, IwaS, no te vayan a oír y nos dejen sin Punisher.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
18 enero, 2010 14:53

Yo creo que quesada si arriega..saca la línea MAX, la línea CLASSIC ILLUSTRATED, la línea MARVEL ADVENTURES ( para acosntumbrar a los peques a la lectura ), POWERS, DARK TOWER, etc……no todo es cómic mainstream….

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 enero, 2010 16:20

Si creo que todos estamos de acuerdo en que el problema en marvel ahora mismo es la linea clasica de superheroes, el «marvel noir» es una apuesta arriesgada y ha salido bien, quizas en lugar de sacar series deberian arriesgarse a sacar limited, asi se ahorran chascos, cual pensais que es la siguiente en caer? Punisher o la relanzada Moon knight?

alienigena
alienigena
Lector
18 enero, 2010 16:39

Para Dr. M:
Mira, esto es el mercado y cada uno tiene el derecho a comprar las series que les parezca oportuno. Y si quiero ser coleccionista y comprar todos los tebeos donde salga, yo que sé, Howard El Pato, estoy en mi pleno derecho. Lo gracioso es que tú  te estás comprandoSword….¿entonces no eres tú también coleccionista? Además, ¿quién decide que una serie es de mayor o menor calidad? Eso es muy subjetivo: a mi SWORD me parece un rollo que no me interesa nada pero no voy pidiendo que la cancelen.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 enero, 2010 16:48

Pues yo soy de la opinión de Dr. M. Cada uno tiene derecho a comprar lo que le de la gana, por supuesto que sí, pero el completismo tiene efectos negativos como que series de dudosa calidad mantienen unas ventas elevadas por ser del personaje tal. Y eso va en detrimento de otras series de mejor calidad donde el personaje es más secundario (ojo, que no por ser de un personaje secundario la serie tiene que ser buena, que no estoy diciendo eso)

luis r
luis r
18 enero, 2010 16:58

pero se supone que sword si es una serie mutante o no?, si no porque sale bestia, locked y dough ramsey entre otros…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 enero, 2010 17:15

Bestia, Mercurio y la bruja escarlata salian en los vengadores y no es una serie de mutantes, el capitan britania no era mutante y salia en un grupo de mutantes, vamos, a lo que voy, que no por que salgan mutantes tiene que ser una serie de mutantes.

D. M
D. M
18 enero, 2010 17:46

Que cada cual compre las series que le vengan en gana, faltaria menos, pero que lo haga con criterio. Yo soy coleccionista, si, pero no completista: he dejado Hulk, uno de mis personajes favoritos e indispensable en mi biblioteca desde que lo escribe Loeb, porque soy incapaz de disfrutar de su lectura, llevo siguiendo al Motorista Fantasma desde que era crio, pero no me comprare el especial que comparte con Masacre porque no me llama la atencion. El completista al que yo me refiero y rechazo si seguiria comprando Hulk a pesar de no disfrutar de su lectura y si compraria ese anual a pesar que la presencia del Motorista sea intrascendente, porque su unico criterio es el afan de completismo y eso, a mi parecer, perjudica el mercado

D. M
D. M
18 enero, 2010 17:49

Que luego no tiene ningun valor el venir a quejarnos de la cancelacion de tal o cual serie si le seguimos el juego a la editorial en su saturacion del mercado

Tildoras
18 enero, 2010 23:43

Es una pena que se cancelen series con propuestas nuevas y que tengan entidad propia… PEEEERO no tenemos ningún derecho a criticar o culpar del cierre de las mismas a los completistas que pillan todo lo de X Men o Vengadores y pasan de estas otras.
El pueblo es soberano y tiene derecho a comprar lo que se le de la regalada gana.

«Que cada cual compre las series que le vengan en gana, faltaria menos, pero que lo haga con criterio. »

Sí, pero ¿cual criterio? el tuyo? el que determine la crítica? el del vecino del quinto? no creo que nadie tenga la VERDAD ABSOLUTA sobre cual serie es buena o mala y no estoy nada de acuerdo con tus argumentaciones Dr M por dejas de lado una cuestión muy importante. Das por hecho que los completistas están comprando todo de una determinada rama de Marvel sean buenas o malas por el mero hecho de ser completistas, pero ¿y aquellos que de verdad les gusten TODAS esas series que compran? ¿y si hay gente que disfruta leyendo la historia COMPLETA? a lo mejor muchos simplemente les gusta e interpretan la historia como un todo conjunto.
No creo que nadie tenga el derecho a decidir por los demás qué series son dignas de ser compradas y cuales no.

Por otra parte es cierto que se ven muchas cancelaciones, pero Marvel por cada serie que cierra termina abriendo dos o tres. Ahora sale una de la Viuda Negra así que…
Añado además que considero que Marvel cierra las colecciones extremadamente pronto. ¿Han probado a cambiar de dibujante? ¿han probado a redireccionar la trama? si una serie no funciona a lo mejor con cambiar el equipo creativo es suficiente. No hay que culpar a la gente de buenas a primeras.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
18 enero, 2010 23:51

«No creo que nadie tenga el derecho a decidir por los demás qué series son dignas de ser compradas y cuales no.»
Se llaman editores.

Phantomas
Phantomas
Lector
19 enero, 2010 0:13

Sí, pero ¿cual criterio? el tuyo? el que determine la crítica? el del vecino del quinto? no creo que nadie tenga la VERDAD ABSOLUTA

Joder, pues te ha explicado el criterio bastante claramente… Espera, te lo copio de nuevo

El completista al que yo me refiero y rechazo si seguiria comprando Hulk a pesar de no disfrutar de su lectura y si compraria ese anual a pesar que la presencia del Motorista sea intrascendente, porque su unico criterio es el afan de completismo y eso, a mi parecer, perjudica el mercado

Vamos, más claro el agua. Y ese tipo de completista existe y de hecho podría decir nombres de comentaristas habituales que reniegan de una determinada etapa de un personaje hasta echar espuma por la boca, y ahi siguen comprandose la serie mes tras mes. Y eso es, empiricamente, malo para el mercado. De hecho, la saturación del mercado con productos de calidad cuestionable de una determinada linea o franquicia, junto con la proliferación de crossovers, cierto tipo de marketing como las portadas multiples y la especulación asociada a números #1 fueron las principales causantes de la profunda crisis del sector en los ’90. Y sin querer ser catastrofista, si hay ciertas (no todas) similitudes entre esa época y la actual. En mi opinión, al menos…

Tildoras
19 enero, 2010 0:52

Pero es que aún ese completista que se compre ese especial del motorista fantasma, por muy chorra que sea ese especial, por el mero hecho de que quiere tener absolutamente la más mínima aparición del personaje tiene derecho a hacerlo sin ser cuestionado y sin que se le culpe de los males del mercado.
Así que no chicos, no es por ahí por dónde debe criticarse esto. La editorial propone y el cliente dispone. Yo compro lo que me echan. Es la editorial la que no debería lanzarme esos comics chorras o de relleno.

Yo mismo soy completista de Conan el Bárbaro y compro absolutamente cualquier comic de Conan en todas sus múltiples series, siempre buscando y rebuscando aquel que no tengo. Los hay excelentes y los hay malos, pero oye, a mi me gusta leer su vida entera.
Entonces ¿se me puede culpar de que gasto mi dinero en eso en lugar de otras obras supuestamente mejores? y si a mi me da absolutamente igual esas otras obras.

Este problema no se plantea desde el punto de vista del comprador que gasta su dinero en unos comics y no en otros, por lo que esos otros terminan cerrando. Es problema de la editorial el buscar formas de hacer que esos comics que acaban cayendo me terminen llamando la atención e insisto en el hecho de que Marvel cierra series con extremada ligereza. Esta serie de Sword con un dibujante puntero repuntaría ventas instantáneamente. A mi me parece que esa Bestia ha causado mas repulsa que la diversión caricaturesca que buscaba el dibujante actual.

Iván Martínez Hulin
19 enero, 2010 9:45

No, es que van a sacar una serie nueva: SWORD Avengers. Je, je, je… Lo siento por Alberto y el resto de seguidores. A mí, como no sigo edición USA no me ha dado tiempo ni de lamentarme. En fin, imagino que Panini la recuperará en un tomo unitario en algún momento del futuro. Entonces tendré tiempo de llorar y gritar a coro con vosotros -aunque con retardo, como si de un eco se tratara…-

Saludos.

frankie frank
frankie frank
19 enero, 2010 10:31

Pues yo no lamento su cierre, aunque lo siento por aquéllos a los que les gusta. El guión me parece de párvulos y el dibujo indefendible.

Lord Deu
Lord Deu
20 enero, 2010 4:38

Pero es que aún ese completista que se compre ese especial del motorista fantasma, por muy chorra que sea ese especial, por el mero hecho de que quiere tener absolutamente la más mínima aparición del personaje tiene derecho a hacerlo sin ser cuestionado y sin que se le culpe de los males del mercado.

Nunca han escuchado el dicho «no es culpa del cerdo sino de quien le da el alimento»…

Aguirre Montero
Aguirre Montero
20 enero, 2010 14:02

Nunca han escuchado el dicho “no es culpa del cerdo sino de quien le da el alimento”…

Totalmente de acuerdo. Es marvel/DC en estos casos, quien decide que una serie por debajo de 15k no es rentable. Y la verdad, para empresas como Marvel/DC, no creo que hoy dia les suponga mucho esfuerzo mantener una serie que vende menos de 20k al menos unos meses. Lo que que ocurre es que no quieren que en las listas de diamond se vea un tebeo suyo cercano a la posicion 300 o algo asi (creo yo)