Superman Unchained cancelada hasta nuevo aviso

Por
47
922

En el capítulo de “qué cosas no debes hacer cuando eres editor” del curso de editores (si es que hay alguno) debería de estar Superman Unchained como ejemplo. Bueno, debería de estar Superman en general tras el reinicio editorial de DC Comics, aunque parece que han comenzado a arreglar las cosas desde hace un tiempo y además se trata de un tema daría para un artículo bastante más extenso. La cuestión es que DC acaba de anunciar que los números 8 y 9 de la más que polémica Superman Unchained no saldrán cuando estaba previsto. Y eso que el primero de ellos ya había sido atrasado con anterioridad.

El anuncio de la serie supuso uno de los grandes anuncios de 2013
El anuncio de la serie supuso uno de los grandes anuncios de 2013

La serie Superman Unchained fue anunciada a bombo y platillo a principios del pasado año con motivo del estreno de la película El Hombre de Acero. La cosa no podía fallar: el estreno de tan importante película –importante en el sentido de que DC saca una película de sus personajes cada 2-3 años con resultados irregulares– iba a propiciar que un cómic como Superman Unchained se convirtiera en uno de los éxitos del año en el que el personaje cumplía 75 años. Además, la serie tendría a Scott Snyder en los guiones y a Jim Lee en los lápices, el primero el guionista de moda en Estados Unidos (su Batman se aúpa mes sí y mes también en el puesto más alto de las listas de ventas) y el segundo uno de los grandes dibujantes que ha dado la industria en los últimos 25 años, a pesar de contar con unos cuantos detractores en la actualidad. Y todo comenzó a pedir de boca pues el número 1 fue lanzado en junio de 2013 con unas ventas aproximadas de 250.000 copias. Casi nada. A pesar de un descenso de las ventas, el número 2 se alzaba también con el número 1 del top de ventas americano con 165.000 copias. ¿Qué podía salir mal? Prácticamente todo ¿Qué razones hay? Me temo que solo Jim Lee y los editores Chris Conroy y Matt Idelson tiene la respuesta.

Cuando apenas habían salido unos pocos números a la venta, una noticia comenzó a tener eco como rumor hasta su confirmación: la serie sólo tendría 9 números tras los cuales sería cancelada. ¡Qué pena no haberlo anunciado cuando salió la serie! Los fans de las series regulares que la habían comprado con la ilusión de permanecer tiempo en una colección decente de Superman (cuando ésta fue anunciada el personaje aún estaba comenzando a reestructurarse editorialmente) se tuvieron que quedar con las ganas. Tras este anuncio, le fueron siguiendo algunas noticias sobre retrasos en los números, pues parecía que Jim Lee no estaba terminando a tiempo sus lápices: el número 4 se retrasaba dos meses (de septiembre a noviembre) y el número 6 previsto para enero no saldría hasta el pasado mes de marzo. A continuación, el número 7 que originalmente había sido solicitado para febrero verá la luz el próximo 30 de abril. ¿Y qué ocurre con los dos últimos? La información proveniente de Bleeding Cool indica que por el momento la editorial ha decidido “resolicitarlas” en el futuro de modo que, como mínimo, el número 8 (que ya había sido retrasado de marzo a finales de mayo) no verá la luz hasta el próximo mes de julio, 3 meses después de la salida del último número. Y recalco lo de “como mínimo” pues no hay nada confirmado al respecto y el anuncio de la salida del cómic podría producirse más adelante. Parece dificil comprender esta noticia pues la serie ha vendido siempre por encima de las 100.000 unidades hasta el último del que tenemos datos de ventas (el 5) donde alcanzó la cifra de 99.000. Todo parece indicar que es Jim Lee el culpable de todos los retrasos pues su múltiple agenda como Co-Editor de DC Comics junto a Dan Didio no parece dejarle tiempo para dibujar la serie. Además, cuenta con algún que otro antecedente.

Portada del número 8, anunciado originalmente para marzo
Portada del número 8, anunciado originalmente para marzo

Su publicación en España llevada a acabo por ECC Ediciones bajo el nombre de Superman: El hombre de acero verá también un eco de este retraso como lo ha ido llevando hasta ahora, de modo que podríamos ver el final de esta colección, que sale en grapa con números unitarios a la par que la edición americana, finalizada en el año 2015. Su número 5 está programado para este mismo mes y el 6, que acaba de ser publicado en Estados Unidos, verá la luz seguramente a finales de verano. Luego, el tiempo dirá. Una pena teniendo en cuenta el esfuerzo por parte de la editorial española por traer esta colección lo antes posible y adelantar así el retraso habitual que existe con la publicación de otras series de la misma editorial respecto de su publicación americana.

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
2 abril, 2014 18:02

Jim Lee es una puta maquina de picar carne, vayas paginas, que maravilla, una pena que esté endiosado y que eso signifique que cuando no le de la gana de terminar un encargo no lo hace y punto.

Del guionista prefiero no hablar, nunca olvidaré lo que hiciste, te la tengo guardada, si lo veo en el Saló le tiraré un zapato como a Bush.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 18:08

Jim es así. Pero, a pesar de todo, le queremos.

Que J.H. WIlliams III le eche un cable, porque también va sobrado con Sandman overture….

Por cierto, por curiosidad, ¿vais a reseñar el Detective comics 30 (por eso de que hay equipo nuevo)?

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 18:08

Tomás, lo que DC ha dicho (a las tiendas) es que se cancelan los pedidos, que no la serie. De momento el Superman Unchained #8 se ha retrasado hasta mayo ( http://www.dccomics.com/comics/superman-unchained-2013/superman-unchained-8 ). Falta saber cuando saldrá el #9…

Así que no se ha cancelado la serie, sino los pedidos avanzados: “DC reports the issues will both be resolicited at a later date”.

Que tampoco esto es nuevo, porque como dices ya se han ido retrasando otros números de la serie (menos el primero, creo que todos los demás siempre han salido tarde). Así que no entiendo muy bien la noticia… Salvo claro, que la han publicado en Bleeding Cool con la palabra “Cancelled” en el título…

Pero vamos, que sí, que la serie es un desastre. Ya no por el tema de los retrasos, sino por la propia historia. De lo peor que he leído sobre Superman, y les da para 9 números…

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 18:16

Si, no quería decirlo, pero el Superman desencadenado es malo, malo. Lo peor que he leído de Scott Snyder jamás. No sé cómo se las arregla Lee, pero siempre consigue sacar lo peor del guionista con el que trabaja.

Menos mal que ahora tenemos un excelente Superman en Action Comic.

Igverni
Lector
2 abril, 2014 18:24

Gracias por tu artículo Tomás y tu cobertura de la noticia.

Querría hacerte alguna precisión a tus comentarios, sin ánimo de molestar…

1º- Mira que DC la ha cagado miles de veces con todos sus problemas con autores, cambios de argumentos (Ales Kot, J.H. Williams, etc…), y no seré yo quien haga de defensor de Didio y Cia… Pero empezar el artículo con “qué cosas no debes hacer cuando eres editor” referido a Unchained creo que es pasarte 6 pueblos…

2º- Es un hecho que una serie regular vende más que una miniserie. No es que yo esté de acuerdo o en desacuerdo, es así…
Asi que igual que Marvel no anuncia que cierra series como Fearless Defenders o Ms. Marvel, simplemente dejaron de aparecer en el previews el mes y un mes más tarde ya confirmaron lo evidente) ya que sabe que nada más lo anuncia los libreros dejan completamente de pedirlo… la mejor opción de DC para vender como churros este comic es decir que es una serie abierta…

3º- Dado que la mayoría de la gente (entre los que me encuentro) creo que ha comprado la serie en un % importante por el dibujo de Lee, prefiero esperar para comprar un tebeo bien dibujado de Lee que uno abocetado a toda prisas… Y es que a pesar de sus detractores, Jim Lee sigue siendo uno de los grandes dibujantes que nos ha dado el comic americano, aún en horas bajas como se encuentra en la actualidad…

4º- Haz una encuesta a ver cuanta gente pensabamos que Lee como máximo iba a dibujar 10-12 números… Creo que todo el mundo lo sabiamos.

Por último, Snyder via twitter además de disculparse por el retraso (es un buen compañero) indica que estos números se publicarán durante el verano (Julio-Spept), y qie tendrán páginas extra, así que lo de “cancelada hasta nuevo aviso” creo que tampoco es un título muy adecuado para el artículo, sorry…

Scott Snyder ‏@Ssnyder1835 37 min
Re: Superman Unchained – we just ended up a little behind schedule-wise is all! But 8 and 9 are 100% underway for summer release (1/2)

Scott Snyder ‏@Ssnyder1835 42 min
Sorry to all for the delay. Final issues will be XL & fun. Promise. Great pp. literally came in this am, see?:) pic.twitter.com/YObi8kGwO7
Enlace permanente de imagen incrustada

saludos!

Pedro Monje
2 abril, 2014 18:33

Al hilo de esto y antes de hacer la comparativa con el All-Star Batman de Frank Miller… ¿ya nadie se acuerda del Batman: Europa que anunciaron tres o cuatro veces como inminente y acabado y nunca llegó a salir? Menudo cachondeo.

Igverni
Lector
2 abril, 2014 18:41

Correcto, Pedro
DC es un desastre durante años, y yo me he reido también con sus cagadas, como todo el mundo…

Pero hablar de “Serie cancelada hasta nuevo aviso” creo que no se corresponde con la realidad…

¿Está cancelada Sandman Overture o solo se va a retrasar?
Y crucemos los dedos que la veamos acabado el Overture en 2014, porque no tiene pinta, la verdad…

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2014 18:49

Si Mr.X, el Detective Comics #30 entra dentro de los números a reseñar. Mañana, si no hay imprevistos, reseña de este y del Aquaman and The Others #1 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2014 18:49

Jim Lee siempre dibuja una masa de negro entre las costillas y los abdominales, como si las primeras estuvieran muy afuera o los segundos muy padentro. Me recuerda a…

http://4.bp.blogspot.com/-EHQVQjtL3SQ/Tpvka4G270I/AAAAAAAAClo/gQCjAf13E44/s1600/lola03.jpg

Igverni
Lector
2 abril, 2014 18:58

gracias Tomás…

🙂

Lemmytico
Lemmytico
Lector
2 abril, 2014 19:00

Lo que no entiendo es eso de que se venda más si es serie abierta que mini. No digo que no sea verdad, digo que no lo entiendo. Yo al menos prefiero subirme a una serie que sé que va a terminar que a una que no sé cómo va a evolucionar…

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 19:24

Tomás Martínez
ha comentado el 2 abril, 2014 a las 18:47h:
“Puede que no sea el más adecuado, pero para hablar de retraso habría que hablar de una nueva fecha y de momento no se ha confirmado nada al respecto. Además, todas las webs americanas usan ese mismo titular :/”

Tomás, sí hay fecha para el #8, como he puesto en mi comentario (el 3), en la web de DC Comics. No hay fecha para el #9, pero por lo que comenta Igverni el propio Snyder habla del verano). No sé qué más hace falta para considerarlo un retraso y no una cancelación…

Además que, como decía, esto viene pasando desde el inicio de la serie, por lo que no tiene nada de nuevo.

Y si váis a copiar literalmente lo que dicen las web americanas sin revisar la noticia, mal vamos…

Saludos!

Igverni
Lector
2 abril, 2014 19:38

Lemmytico, te doy la razon en tu apreciacion.
Pero en mercado USA esta asi… o cuantos numeros apostamos que va tener la “serie regular” de Moon Knight de Warren Ellis?
Como mucho, muchisimo, 12 creo yo… y Marvel la vende como serie regular, y bien que hace para vender cuanto mas mejor!
Como con cualquier buena novela, yo tambien prefiero un inicio-nudo-desenlace…

Khonshu
Khonshu
Lector
2 abril, 2014 19:55

Joder, Oci, primero Marujita Díaz y ahora La Faraona. Que lo de MILF tiene un límite de edad, hombre! Quién será la próxima? Barbara Rey?

Y ya puede Snyder apoyar a Lee. Porque seguro que en DC no hay nadie que se atreva a señalar directamente a Jimbo como el culpable.

Jim Lee siempre gana!!

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2014 19:55

Y esto señores, ha sido un crítico en un super-efectivo x4 😉

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 20:09

Tomás Martínez
ha comentado el 2 abril, 2014 a las 19:52h
“Terrific Line el número 8 ya había sido retrasado hacía tiempo hasta mayo. Ahora el que ha sido retrasado a mayo ha sido el número 7 (concretamente para el 14 de mayo) y el 8 y el 9 siguen sin fecha.”

Tomás, esas son las fechas que aparecen en la noticia que ha publicado Newsarama, pero no hay nada confirmado por parte de DC (DC sólo ha dicho a los libreros que deberán volver a pedir el #8 y el #9). De momento, lo que es oficial es lo que aparece en la web de DC Comics, y las fechas son Superman Unchained #7 para el 30 de abril y Superman Unchained #8 para el 28 de mayo.

El resto son rumores, en una noticia que no es noticia (porque lleva pasando desde el inicio de la serie).

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 20:15

Sr Terrific, si yo fuera el Sr Martínez le diría un “para ti la perra gorda” 😉

nascitturuss
nascitturuss
Lector
2 abril, 2014 20:23

Menos mal que he acertado: esperaba directamente al recopilatorio.
Sin embargo, no le veo la.polémica al artículo de Tomas. Me parece acertado.

nascitturuss
nascitturuss
Lector
2 abril, 2014 20:25

Más me preocupa la precuela de SandMan.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 20:31

Mr. X, entiendo los motivos por los que Tomás ha publicado este post (Internet está caliente con el tema), pero en ocasiones se nos dice que Zona Negativa no publica rumores y esta noticia no está confirmada. No hay nada oficial respecto a las fechas finales, pero sobretodo no hay serie cancelada (que es lo que sugiere el titular). Por lo tanto la información es incorrecta o incompleta.

Pero sobretodo no es noticia, porque como el propio Tomás comenta esto es algo que ha pasado con el #7, el #6, el #5, etc.

Pero lo publica Newsarama, sale en Bleeding Cool, y (en esta ocasión) Zona Negativa pica el anzuelo.

Y es una lástima, en mi opinión, porque prefiero esa política de “no publicar rumores” hasta que realmente haya algo (oficial) que informar.

Tampoco es nada más importante que la propia credibilidad del site.

Saludos!

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2014 20:34

Cuando salga el Superman Unchained #8 en mis artículos de solicits de julio o agosto, nos echaremos unas risas todos juntos 😀

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 20:39

Podemos hacer una apuesta a ver que sale antes… Superman U. 9 o Sandman Overture 4 🙂

nascitturuss
nascitturuss
Lector
2 abril, 2014 20:43

Espero que sea Sandman #4.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 abril, 2014 20:52

Pues yo estoy totalmente a favor de que se publiquen este tipo de posts en plan noticia relámpago.

Era algo que varios demandábamos y parece que desde ZN se han puesto las pilas últimamente.

Si el precio de estar al filo de la actualidad es tener que rectificar una entrada por haberse precipitado, me parece que se gana más de lo que se pierde.

Así que, por mi parte, no te cortes con este tipo de cosas, Tomás.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2014 21:05

A mi también me parece bien publicar rumores que tengan ciertos visos de credibilidad. Se avisa de que no está confirmado y yastá.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 abril, 2014 21:11

Imagino que Jim Lee estará ocupado con otras cosas y que el retraso de los números no significa que dedique más tiempo al tablero de dibujo… porque vaya mierda la portada esa del número 8.

Antoine
Antoine
Lector
2 abril, 2014 21:39

Increible el auge y caída la estrella de Snyder desde que empezó esto hasta hoy. Ahora a todo el mundo le parece un bluff.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 21:47

No es eso, Mr Antoine. Es que todo el que curra con Jim Lee termina igual. De Claremont a Snyder, pasando por Miller. Hay ejemplos de sobra…

De hecho, ahora mismo Snyder me tiene bastante enganchado con The Wake, que me parece una miniserie de lo más chula. Y no creo que a nivel general, esté para nada defenestrado, si uno lee las webs americanas le queda bastante claro que, te guste más o menos, ahora mismo es el número 1 de la industria -insisto en lo de “industria”- del cómic americano.

Antoine
Antoine
Lector
2 abril, 2014 21:55

Mr. X ha comentado: te guste más o menos, ahora mismo es el número 1 de la industria -insisto en lo de “industria”- del cómic americano.

Jo, estaba buscando alguno (tanto en Marvel como en DC) para replicarte que ese es el número 1, y no se me ocurre nadie. Por poco que me guste Snyder, le tengo que dar la razón mister.

Que industria más triste. 🙂

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
2 abril, 2014 22:07

Publicar rumores sin duda tiene su atractivo (y hace aumentar la participación y el número de visitas a corto plazo), pero el precio a pagar en mi opinión es alto y el aumento de las visitas se diluye con el tiempo porque, si no eres de los primeros en publicar el rumor, el efecto se habrá perdido y al final se volverá al mismo punto, pero sin credibilidad (que es lo que ya hay disponible por todos lados).

En cambio, si publicas la noticia cuando está confirmada (y mejor aún si eres el primero en poder confirmarla), el site será un referente, obtendrás mayor participación y un aumento estable de visitas. La gente vendrá a Zona Negativa para “confirmar” que la noticia es cierta, porque Zona Negativa será (como creo que es ahora) un referente.

Es/será la diferencia entre “lo han dicho en Bleeding Cool” o “lo han dicho en Zona Negativa”.

Es mi opinión, claro. Y espero, Tomás, que no te lo tomes como una crítica personal (tus artículos son muy interesantes, de ahí que me sorprenda la publicación de esta “noticia”).

Sobre Snyder, a mi me sigue gustando en Batman. En Superman Unchained simplemente no debe estar muy inspirado, porque tanto la idea como el desarrollo están siendo bastante rollo.

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 22:10

Hace poco en CBR hubo una encuesta para votar qué serie de las anunciadas en la Image Expo tenía más “mojo” para la peña. http://www.comicbookresources.com/?page=poll&id=204
Y Snyder arrasó. Superó a vacas sagradas como Bru y Morrison y doblando en votos a quienes podemos considerar coetáneos o compañeros de generación como Gillen o Remender. Que si, que sólo es una encuesta, y no indica nada más que por donde va el hype en estos momentos. Y desde luego no dice nada de la calidad de su trabajo. Pero resulta significativo.

Igverni
Lector
2 abril, 2014 22:55

Respecto a quien disputaria el n.1 a Snyder de los comics mainstream, se me ocurren varios nombres que publican regularmente.
Geoff Johns en Dc
Jason Aaron, Brubaker, Remender…
Morrison, Ellis,

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 23:00

“igverni
ha comentado el 2 abril, 2014 a las 22:55h
Respecto a quien disputaria el n.1 a Snyder de los comics mainstream, se me ocurren varios nombres que publican regularmente.
Geoff Johns en Dc
Jason Aaron, Brubaker, Remender…
Morrison, Ellis,”

Sr Igverni, por supuesto, a mí me parece que Snyder todavía está a varios años luz de Morrison, Ellis o Brubaker. Me refería al escritor que ahora mismo crea más hype con lo que hace, el que está, por así decirlo, en la cresta de la ola.

Antoine
Antoine
Lector
2 abril, 2014 23:05

“igverni ha comentado: Respecto a quien disputaria el n.1 a Snyder de los comics mainstream, se me ocurren varios nombres que publican regularmente.
Geoff Johns en Dc
Jason Aaron, Brubaker, Remender…
Morrison, Ellis,”

Mejor no es, eso está claro, tampoco es, para mí, mejor que Gillen o Lemire.

Pero, en lo que se refiere a reconocimiento y comercialidad (ventas vaya) ninguno está por delante.

Jordi Molinari
Autor
2 abril, 2014 23:10

¿Dan Slott? ¿O no cuenta porque es “sólo” con Spiderman?

Reverend Dust
Lector
3 abril, 2014 1:26

¡Venga ya! El titular debería haber sido “Superman vuelve a quedar encadenado” 😛

Mr. X
Mr. X
Lector
3 abril, 2014 8:19

En newsarama han recordado un montón de proyectos inacabados… ¡y el bueno de Lee está metido en la mitad!

http://www.newsarama.com/15396-comic-book-cold-case-10-unfinished-projects.html

ArmeisV
ArmeisV
Lector
3 abril, 2014 9:32

Alguien se acuerda de S.H.I.E.L.D. volumen 2 de Hickman?

Igverni
Lector
3 abril, 2014 11:06

Parece que elijo bien mis compras, madre mía…

Wildcats v.4 nº 1? Lo tengo!!
Daredevil/Bullseye nº 1? Lo tengo!!
SHIELD Volumen 2 hasta el nº4? Lo tengo!!

Por cierto, para hacer unas risas, acabo de descubrir que en el blog de Dustin Weaver, afirma que el nº5 ya está acabado, pero que Marvel no lo publicará hasta que el nº 6 ultimo de la serie esté también realizado…
La entrada es de Abril, así que pensé, menos mal, algo que parece sí se va a acabar…
PERO LA ENTRADA ES DEL 6 DE ABRIL DEL AÑO PASADO!!!

http://dustinweaver.blogspot.com.es/2013/04/entry-176-shield-update-5.html

Que cracks…

Facundo
Facundo
Lector
3 abril, 2014 11:21

Igverni, por suerte hay otra entrada de Enero de este año diciendo que está empezando con el número 6:
http://dustinweaver.blogspot.com.es/2014/01/entry-212-shield-update-6.html

Aunque parace que al final van a hacerlo más por presión del propio Weaver que otra cosa jeje.

Igverni
Lector
3 abril, 2014 12:31

Gracias por actualizarme la info, Facundo!!

Entonces, ¿hacemos la porra para ver que saldrá antes, si Sandman o Shield? 🙂

En cualquier caso, que huevos tienen!! Entiendo que para MArvel los Vengadores o Infinity tienen prioridad frente a todo lo demás, pero es muy fuerte que de Abril a Enero (9 meses) no hubieran avanzado nada en el tema si no es porque Weaver insiste… Supongo que al editor también le debería picar el dejar a mitad una serie, ¿no?.
Y a Hickman sí le da tiempo a hacer estos encargos de Marvel y sus comics creator-owned en Image… así que supongo que tiempo sí hay, pero para lo que se quiere…
Cuestión de prioridades, está claro…

ross andru
ross andru
Lector
3 abril, 2014 15:27

Jim Lee siempre ha entregado tarde generando retrasos en el lanzamiento de muchos números. Puede permitirse ese lujo porque es editor, aunque me parece hipócrita por su parte que dé fechas límite a los dibujantes, guionistas, coloristas de otras colecciones. Jim Lee es un gran dibujante pero no cumple como un profesional con las fechas y eso acabará mosqueando a los lectores. Jim, el que mucho abarca…

Igverni
Lector
4 abril, 2014 21:06

Unchained 6 es el segundo tebeo mas vendido de Marzo en los USA, detrás delBatman también de Snyder…

No esta mal para una serie cancelada hasta nuevo aviso, ejemplo de lo que un editor no debería hacer…

Sorry, no pude evitar hacer la coña…
Jejeje 🙂