Reseña DC USA – Superman: Lost #1 de Christopher Priest y Carlo Pagulayan

Reseñamos el inicio de la serie limitada Superman: Lost de Chirstopher Priest y Carlo Pagulayan.

6
3017

Edición original: Superman: Lost #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Christopher Priest y Carlo Pagulayan
Dibujo: Carlo Pagulayan
Entintado: Jason Paz
Color: Jeremy Cox
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $

De repente, un extraño.

«In the blink of an eye your life has changed forever»

Antes de entrar en materia tengo una cosa que decir. Bueno, dos. Una cosa buena y otra… no tan buena.

La buena es que la DC de después de Dark Crisis tiene muy buena pinta y ha empezado muy bien, sobretodo con Superman. Un buen ejemplo es este cómic. Sí, en serio, ahora lo explico.

La no tan buena, porque mala, mala no es, no se trata de algo irreversible, simplemente es que tardaremos bastante tiempo a leerla en castellano, en tener la grapa en el quiosco, librería o tienda especializada. Un año. Buf, casi nada. O al menos eso sugieren los tiempos de ECC.

Superman Lost DC

Es una pena, porque se trata de un comicazo, por ahora solo podemos mal leer o pillar en inglés. Algo es algo.

Ah, sí, perdón, que me pierdo.

Bueno, parece un cómic fuera de continuidad. Para mi mejor, la verdad. De esta manera los autores pueden hacer lo que quieran. Con margen claro. En este caso tiene sentido por la premisa.

Me explico.

La cosa va de que un Superman más o menos estándar (aunque he leído que esto ocurre en Tierra Prima, yo ya no se). Casado con Lois. Viven juntos en Metrópolis. Un poco canon todo. Lois está escribiendo un artículo. Simultáneamente Superman rescata a una chica de tener un accidente. Vemos la acción mientras leemos un texto de apoyo entrecomillado (voz en off). Se trata de fragmentos del artículo de Lois. Allí nos da la clave de esta serie (de diez números).

La clave es que la vida te puede cambiar cuanto menos te los esperas, en una décima de segundo, en un parpadeo (Blink es el título del capítulo). Bueno, hay más subtexto pero los autores quieren poner énfasis en esto.

Superman Lost DC

La cuestión es que mientras Lois continua con el artículo, Superman se va de heroicidades (luego lo veremos). Lois se queda dormida delante de la pantalla. De madrugada un ruido la despierta. Se encuentra con su marido de pie como un pasmarote en medio del salón.

Es una escena extraña. Una escena de ciencia ficción ochentera. Esa mezcla entre la cotidianidad y el cosmos, entre costumbrismo y las estrellas.

Superman ha regresado después de veinte años de ausencia, ha estado fuera, en el espacio, perdido (Lost). Mientras que para Lois apenas han pasado unas horas. Su vida, su mundo, su realidad ha cambiado en un abrir y cerrar de ojos.

Superman Lost DC

En el resto del capítulo vemos donde fue Superman y el motivo de la desaparición con poco detalle. Solo se nos muestra como le absorbe una máquina extraterrestre muy al estilo superheroico convencional en una misión con la Liga.

Superman está igual. No ha envejecido. ¿Pero es el mismo? ¿Es Superman? ¿Dónde ha estado?

Un inicio muy prometedor, que nos sitúa en la típica trama en la que Superman es zarandeado por el espacio como una especie de náufrago espacial. Eso acentúa la unicidad pero sobretodo la individualidad del personaje, del héroe, del hombre. Superman una vez más como metáfora, como vehículo para explicar que en este mundo estamos solos y para enfrentarnos a los retos solo nos tenemos a nosotros mismos.

¿Realmente dice esto el cómic?

Oye, mira, pues no lo sé, pero al menos es lo que a mí me sugiere el planteamiento y las miguitas de pan que nos han dejado Priest y Pagulayan.

El guionista de Deathstroke (agradecimiento eterno) plantea la trama (ideada por ambos autores) de forma sencilla y magistral. Nos sitúa en tres páginas, nos da las claves con palabras precisas. Deja caer conceptos de manera (en apariencia) aleatoria. Plantea las ideas en espiral, nos introduce en la trama dándonos pistas que vamos absorbiendo sin darnos cuenta. Parece que vaya por una línea, pero es otra, sin embargo todo fluye.

Léedlo atentamente. Es una clase de guion.

Los diálogos parecen cotidianos y naturales, casuales. Sin embargo, encajan como piezas de puzle. Priest tiene pulso, la precisión de un relojero.

Su estilo parece sencillo pero es robusto y firme. Magistral.

Nos regala detalles marca de la casa, como esas viñetas a modo de créditos que usa como separadores de la trama. No se trata tan solo de puntos en los que el guionista marca los cambios, si no que los titula con una sensibilidad evocadora, casi poética.

Carlo Pagulayan es el dibujante y co-argumentista. Por tanto, el mérito de la premisa también es suyo. En el apartado gráfico da el punto perfecto de precisión, naturalidad y realismo.

Destaca la expresividad de los personajes. El detalle de las emociones marca los rostros. Con buen sentido del ritmo adecua la velocidad a la trama y a las necesidades de la historia. Al igual que los planos, escorzos y estructura de página.

Intencionalmente predominan las sombras. El dibujante le da al cómic una atmosfera ominosa, oscura y amenazante, una sensación de rareza, de terror soterrado, de que hay algo raro que no nos va a gustar. No se trata de un cómic de miedo, pero genera la incomodidad y el temor que nos sugiere enfrentarnos a lo desconocido.

En definitiva, tenemos un inicio prometedor que mezcla a Superman con la frialdad del cosmos, la solitud de la galaxia, la tristeza de la soledad. Estamos con unas grandes expectativas por lo que nos pueda deparar.

Recemos juntos a Rao para que mantenga el nivel y nos lo traigan pronto.

Y cuando salga no lo dejéis pasar.

Lo mejor

• La portada es preciosa.
• La maestría de Christopher Priest.
• Esa mezcla de oscuridad, frialdad y extrañeza.

Lo peor

• La minisubtrama geopolítica donde nos pintan a China como una amenaza. No hace falta ensuciar este tebeo con topicazos de política exterior americana. Innecesaria.

Edición original: Superman: Lost #1 USA (DC Comics, 2023) Guion: Christopher Priest y Carlo Pagulayan Dibujo: Carlo Pagulayan Entintado: Jason Paz Color: Jeremy Cox Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99 $ De repente, un extraño. "In the blink of an eye your life has changed forever" Antes de entrar en materia…

Muy bueno

Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9.5

8.8

Priest y Pagulayan inician esta serie limitada con una solvencia apabullante metiendo a Superman en ideas de la más pura ciencia ficción.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 6 votos)
Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
17 marzo, 2023 11:04

Me parece una gran reseña porque das detalles minuciosos de lo que te gusta y lo que no, y por qué.
Se nota que eres fan de Priest. Tengo mucho pendiente de Superman (Up in the Sky, Space Age, Red & Blue, Year One y relecturas a las que le adelante tengo ganas, como One Year Later y Man and Superman) pero creo que voy a probar este Lost a ver qué tal.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Román de Muelas
17 marzo, 2023 18:54

A mí con Russell me pasa lo mismo que a ti con Priest. Me parece un tío muy agudo, tiene ideas propias muy elaboradas y no da puntada sin hilo.
Recuerdo leer una entrevista suya en esta misma web en la que realiza una original analogía entre el nacionalismo y el castillo de una pecera (que luego fue parcialmente criticada en los comentarios de una forma bastante garrula).
De Red & Blue me he leído la de Wes Craig y alguna más, pero es que siempre hago trampa y empiezo por las top hahah.
Y nada, gracias a ti por una buena recomendación y reseña.

Flaush
Flaush
Lector
17 marzo, 2023 17:58

Ha sido dar la patada a bendis de Superman y que todo vaya muchisimo mejor(Williamson, PJK, Russel, esto, las miniseries de gente como Steel y superboy , World finnest, y la miniserie que esta preparando Waid de black label).
Yo lo que destaco es la Liga de la justicia, 2 o 3 paginas solo pero se siente como algo que le lleva faltando casi 2 decadas al grupo(y tambien a los vengadores, pero los vengadores murieron con Bendis y ahora son un eventodores).