Superman. Lois y Clark – La Llegada

Una de las interpretaciones más interesantes de Convergencia derivó en una miniserie de ocho números que ECC recopila en un solo tomo. Cerramos el año con una de las mejores historias de Superman.

Por
4
4461
 

Edición original: Superman: Lois & Clark núms. 1-8 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Dan Jurgens.
Dibujo:Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia .
Entintado: Scott Hanna.
Color: Brent Anderson.
Formato:Rústica, 208 págs. A color.
Precio:18,95 euros.

 

¿Recordáis Convergencia? Fue un evento del que poco o nada se podía rescatar, donde las ideas parecían estar tomadas al vuelo y los acontecimientos que se narraban carecían de objetivos claros, propiciando que el evento quedara maldito y fuera olvidado por los aficionados de forma drástica y radical.

Pues bien, no podíamos dejar acabar el año sin hablar de uno de los mejores conceptos que sí se presentaron en Convergencia. Un tie in que nos trajo al Superman Pre Nuevos 52, con una Lois Lane embarazada que daba a luz una vez concluido el evento, trasladando este acontecimiento y a este Superman a la continuidad de los Nuevos 52. Un cómic imprescindible para llegar a Renacimiento con garantías de comprenderlo todo y que además esconde en su interior un magnífico trabajo de Dan Jurgens en las tareas de guion, con Lee Weeks encargándose de dar forma a esta historia en la que se recupera al Superman de siempre.

Es casi una norma que los personajes que evolucionan, crezcan, asienten sus relaciones y acaben por casarse. Lo malo de dar este paso es que luego parece que entran en una espiral en la que los guionistas no saben por dónde seguir. Parece que el matrimonio sea un muro a la evolución continúa, un lastre que termina por deshacerse en forma de divorcio, muerte conyugal o cualquier otra argucia que permita devolver al personaje a su status quo previo a su matrimonio. Hay por supuesto una excepción muy honorable que es la Primera Familia, Los 4 Fantásticos, que han sabido ir siempre hacia delante, sin detenerse, añadiendo miembros a su unidad familiar de forma que el conjunto siempre es mejor que el individuo. Pero si en un lado del cuadrilátero tenemos a Los 4 Fantásticos, en el otro podemos encontrarnos a Spiderman o a Superman, que han visto cómo sus relaciones iban a más, hasta llegar al citado matrimonio, para luego verse estancados creativamente en cuanto a lo que esa relación aporta al universo ficticio del personaje. Jurgens viene a cambiar esto en Superman.

La idea de un hijo de Superman no es nueva. Ya se trabajó con el concepto cuando se introdujo a un niño llegado del espacio que solo hablaba kriptoniano, bajo la batuta de Richard Donner y Geoff Johns, pero el concepto de un hijo biológico del Superman era algo que hasta ahora se había esquivado por completo.

Jurgens nos pone en situación de forma muy certera, mostrándonos como vive la familia de Lois y de Clark, escondidos en una remota granja, con Lois escribiendo libros de forma anónima y Clark ejerciendo de Superman en la sombra. Una familia que se completa con Jon, el niño que vimos como nacía en Convergencia, que ya ha crecido hasta ser un pequeño de inteligencia viva que adora a sus padres e intenta llevar una vida normal.

El valor de esta miniserie, recopilada en un solo tomo por parte de ECC, está en cómo Jurgens trata a la familia, sus valores, sus fortalezas y voluntad conjunta, pero también se detiene en mostrarnos la vida de esos padres tan atípicos que se esfuerzan por proteger a su hijo, tomando decisiones que no tienen por qué ser las más acertadas. Lo demás, la acción superhéroica, adereza el conjunto, pero lo que de verdad importa es ver al Superman de siempre esforzándose por hacer lo correcto, mientras se vuelca también en la dura tarea de ser padre.

Jurgens no es un guionista de masas, pero es un profesional que se documenta, que trabaja a conciencia cada historia y que conoce a la perfección el Universo DC en todas sus facetas. Es extraño que no sea más querido, pero desde aquí es necesario romper una lanza a su favor por otros muchos trabajos previos a este y darle las gracias de forma sincera por esta miniserie que retoma el mejor y más puro sabor del Superman de siempre. Jurgens recupera la fe, la esperanza y el legado en uno de los comics que son una de las mejores sorpresas de este año que cerramos hoy mismo, en el que los guiños a los lectores veteranos están a la vista de todos, se recuperan personajes muy añorados y el sabor clásico del personaje se deja notar como una fresca lluvia tras un día de abrasador calor en verano.

Si Jurgens es uno de los guionistas que mejor entiende a Superman y más tiempo ha estado guiando sus pasos editoriales, Lee Weeks es el dibujante idóneo para dar forma a ese sabor clásico que imprime Jurgens a toda la historia. Su trazo nos recuera a un Romita de línea fina, con una narrativa perfecta y una puesta en escena espectacular. Su forma de plasmar el día a día de esta familia es brillante, siendo capaz de reflejar en cada sombra y línea el aspecto más icónico de los personajes involucrados.

Una unión perfecta entre dibujo y guion (Weeks tiene la ayuda de Neil Edwars y Stephen Segovia), que conforman uno de los mejores comics del año tanto en forma como en contenido, que nos llama a recuperar la fe y la esperanza en el personaje. No hay que olvidar que todo lo expuesto tiene continuidad en Renacimiento y con Jurgens involucrado en la franquicia, secundado por un Peter Tomasi en puro estado de gracia, todo apunta a que estamos a las puertas de una de las mejores etapas del personaje en lo que llevamos de siglo.

No dejes que el año termine sin haber leído este cómic. Las uvas os van a saber mucho mejor.

  Edición original: Superman: Lois & Clark núms. 1-8 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Dan Jurgens. Dibujo:Lee Weeks, Marco Santucci, Neil Edwards, Stephen Segovia . Entintado: Scott Hanna. Color: Brent Anderson. Formato:Rústica, 208 págs. A color. Precio:18,95 euros.   ¿Recordáis Convergencia? Fue un evento del que poco…
Guion - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 10

9

Revitalizadora.

Un cómic importante para dar el salto a Renacimiento y que no debía quedar en el olvido antes de que acabara este año. Superman en estado puro.

Vosotros puntuáis: 8.44 ( 12 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pau
Pau
Autor
31 diciembre, 2016 12:17

Muy de acuerdo ,Gustavo es un comic genial y es descorcentante lo infravalorado que esta jurgens ,para mi es uno de los mejores comics del año.

Luca Torelli
Luca Torelli
Lector
31 diciembre, 2016 12:56

Pregunta: ¿este cómic se entiende por sí mismo o requiere lecturas previas?

CapitanPescanova
CapitanPescanova
Lector
En respuesta a  Luca Torelli
31 diciembre, 2016 15:13

Hombre, si te has leído la miniserie de Convergencia pues como que ésta es la continuación y tal, pero a poco que conozcas al Superman preFlashpoint, no necesitas nada más, si que se lee bastante bien ella solita y no se cruza con ninguna serie más hasta los últimos números.

MrCervero
Lector
5 marzo, 2017 15:03

Totalmente de acuerdo. Un comic muy bien escrito, bien dibujado, con un buen trato de la familia y además imprescindible para entrar en Renacimiento jejeje

Un saludo.