Barón Rojo 3. Torreones y Dragones

Tercera y última entrega de esta obra centrada en la figura del Barón Rojo, el as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial.

Por
1
905
 
Portada de Baron Rojo 3

Edición original: Baron Rouge 3 FR(Zephyr Editions).
Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Norma Editorial).
Guión: Pierre Veys.
Dibujo: Carlos Puerta.
Color: Carlos Puerta.
Formato: Cartoné 64 págs.
Precio: 15,00€.

 

Esta tercera entrega de Barón Rojo concluye el ciclo argumental propuesto por el guionista Pierre Veys y el ilustrador Carlos Puerta sobre la vida de Manfred Von Richthofen, el as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial. Una serie que vista en su totalidad resulta cuestionable tanto en su planteamiento como en su desarrollo y que no está a la altura de las expectativas generadas por su primera entrega.

Cuando abordé la reseña del primer álbum de esta serie valoré positivamente el apartado gráfico de Carlos Puerta y aposté por un desarrollo más detallado de personajes y tramas en las siguientes entregas. He de reconocer que en ese punto valoré la obra más por las expectativas que tenía sobre su evolución que sobre los méritos demostrados en su primera entrega y ahora he de reconocer que mis expectativas no se han cumplido ni en el desarrollo de la historia ni en la conclusión que sus autores dan a la obra. Sobre el desarrollo de la historia, se podía intuir que lo visto en el primer álbum era todo lo que querían mostrar sus autores, cosa que quedó patente en la segunda entrega. Ante la decepción por la falta de desarrollo de la trama, centrada en todo momento en la relación del protagonista con la violencia, decidí esperar a la última entrega para comprobar si por lo menos los autores eran capaces de cerrar la historia planteada de una forma satisfactoria y poder valorar la obra en su totalidad.

En este último álbum la historia de desplaza del frente ruso a los campos de batalla de Francia y podremos apreciar la progresión de Manfred como piloto y as de la aviación. Su regreso al frente francés supone el enfrentamiento contra los experimentados pilotos ingleses lo que pondrá a prueba su habilidad como combatiente. También implicará encontrarse con los antiguos compañeros de la academia militar y recuperar viejas enemistades que pueden ser más letales que la aviación enemiga.

Como ya pasaba en el primer y segundo álbum, la historia se puede dividir en dos partes. Por un lado tenemos la parte de hazañas bélicas donde asistiremos a diferentes combates y misiones militares y que el equipo artístico resuelve con soltura y brillantez visual, gracias en gran medida al arte de Carlos Puerta. Por otro lado, tenemos las partes de la historia dedicadas a narrar la progresión del protagonista como as de la aviación y su particular visión de la violencia. Es en esta parte donde más flojea el guion, insistiendo en la capacidad casi sobrenatural del protagonista para “leer” el miedo de sus enemigos, que en esta entrega llega casi a niveles de telepatía. Veys mantiene el retrato pomposo y engreído de Manfred que hace imposible sentir ninguna empatía por él. Y lo peor de todo es que todo lo que rodea a esa capacidad especial que dice tener el personaje parece no llevar a nada a tenor del final, abrupto y sin sentido que ofrece el relato.

El que sí mantiene las buenas impresiones que dejó su trabajo en el primer álbum es Carlos Puerta, quien se erige como máximo reclamo de esta obra. La forma que tiene de resolver las escenas aéreas es soberbia y en este álbum además se permite explorar otros entornos como los campos de trincheras o la guerra sobre el mar. Se le puede achacar que en las escenas donde ha de presentar las caras y expresiones de los personajes abusa de referentes fotográficos, pero en general su trabajo es excelente y muy llamativo.

En definitiva, este tercer tomo supone una especie de cierre en falso de la obra, dejando la sensación que los autores tenían prevista una historia más larga y que se han dejado en el tintero unas cuantas cosas. Un final decepcionante para una obra que prometía mucho más y de la que se salva un impresionante apartado gráfico que satisfará a los aficionados del cómic bélico de aviones.

  Edición original: Baron Rouge 3 FR(Zephyr Editions). Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Norma Editorial). Guión: Pierre Veys. Dibujo: Carlos Puerta. Color: Carlos Puerta. Formato: Cartoné 64 págs. Precio: 15,00€.   Esta tercera entrega de Barón Rojo concluye el ciclo argumental propuesto por el guionista Pierre Veys y el ilustrador…

Valoración

Guión - 5
Dibujo - 8
Interés - 5

6

Decepcionante

Decepcionante final para esta incomprensible aproximación a la figura del Barón Rojo que sólo destaca por el apartado gráfico obra de Carlos Puerta

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
31 diciembre, 2016 13:46

Yo compre el uno y me decepciono tanto el guión que ya no he comprado los otros dos es una pena que un apartado gráfico de lujo se vea empañado por un guión que no mantiene un mínimo de calidad, como ya dije esto no son superheroes y no pega lo del poder sobrenatural, por otro lado llenar de ilustraciones mucha paginas sin apenas contar nada tampoco ayuda. Esperemos que en su próxima obra el guión este a la altura del dibujante.