Superman Converge en Hora Cero

Por
0
403

 
cubierta_superman_converge_hora_zero.indd

Edición original: Convergence: Superboy núms. 1 y 2 USA, Convergence: Supergirl: Matrix núms. 1 y 2 USA, Convergence: Superman – The Man of Steel núms. 1 y 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Fabián Nicieza, Keith Giffen, Louise Simonson
Dibujo: June Brigman, Karl M. Moline, Timothy Green II
Entintado: Joseph Silver, José Marzan Jr., Roy Richardson
Color: HIFI, John Rauch
Formato: Rústica, 152 págs. A color.
Precio: 14,50 euros

 

Cuando un escritor se ve en la tesitura de elaborar una historia en la que no cree lo normal es que acabe produciendo lo que se conoce como un trabajo alimenticio. También puede ser que en función de su calidad como escritor y su experiencia pueda sacar partido de la adversidad creativa y de su teclado salga algo que merezca la pena. Aunque existe una tercera posibilidad y es que aun acumulando una enorme experiencia a sus espaldas, que conozca al personaje y que haya demostrado su talento con anterioridad, acabe por no estar a la altura de las circunstancias, sin saber muy bien de cuales, si de las suyas o de las del evento, pero sea como sea, la cuestión es que lo que el lector recibe no son más que una sucesión de bostezos en forma de viñetas.

En este tomo nos encontramos los tie in de Superboy, Supergirl y Steel y el lector va a encontrar un poco de todo. Tres guionistas de probada solvencia y con experiencia de sobras en el medio van a enseñarnos lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando debes crear una historia.

Como ya se hizo en anteriores reseñas de este tipo, diseccionaremos el número en los diferentes tie in asignando una nota a cada uno de ellos, para al final valorar globalmente el tomo en su conjunto.

SUPERGIRL

Keith Giffen acumula en un solo dedo más experiencia y saber hacer que muchos de los guionistas de hoy en día en sus dos manos. Se trata de un escritor hábil, inteligente y mordaz, consciente tanto de sus propias limitaciones como de sus puntos fuertes, por lo que tan pronto como toma el control del personaje con el que debe lidiar se lanza de lleno a contarnos una historia que no se toma en serio a sí misma. El humor es la gran herramienta de Giffen para encarar este trabajo. Consciente de las limitaciones del proyecto no tarda en deshacerse de cualquier norma establecida, para adentrase en el terreno que tan bien conoce el guionista. No en vano se trae debajo del brazo, y con un enorme acierto, a una de sus mejores creaciones con la que poder dar el contrapunto final a la historia.

stk668443-123540

Giffen acierta plenamente en el tono con el que impregna al guion. Su falta de seriedad y su toque gamberro hacen de su lectura algo ameno y divertido. Tanto es así que el humor en sí mismo nos despista de tal forma que al final no nos importa tanto como acaba el cómic. Da igual, lo que de verdad importa es que Giffen suelta lastre y se deja llevar en medio de una premisa que está claro le resulta absurda y decide ir a hacia prados más verdes.

Una historia fresca, diferente y amena.

Guion: 8
Dibujo: 6
Interés: 8

STEEL

Louise Simonson firma con este tie in el que puede ser uno de sus peores trabajos dentro de la industria. La guionista de Power Pack, X-Factor, Los Nuevos Mutantes o Superman parece que se ha dedicado a aporrear las teclas a ver si con suerte podía producir algo decente. Resulta increíble el ver como no es capaz de sacar más partido a su propia creación, un personaje con un inmenso potencial que aquí se limita a ser una comparsa de los acontecimientos. Con un planteamiento simplón, la historia se dibuja ella misma de principio a fin sin dejar rendija posible a la sorpresa. Un todo insulso y pedante que se ve además potenciado por el simple dibujo de June Brigman, carente por completo de personalidad alguna.

One-Vs-Twenty

Simonson a duras penas logra ser capaz de mantener nuestra atención en la historia, que no tarda en convertirse en una sucesión de planos donde la acción adquiere demasiado protagonismo. Pero el problema de fondo es lo anticlimática que es la situación planteada, donde no se percibe en ningún momento la tensión o el peligro y todo parece sacado de un serial televisivo de sobremesa. Lo que nos plantea Simonson se oxida rápidamente, dejando paso a una enorme cantidad de insignificancias que no llegan a importar al lector y que por tanto acaban por desconectarlo de la historia.

Duele ver un trabajo así por parte de Simonson ya que ni puede ser denominado como alimenticio, ya que falla en la base y no es capaz de plantear ni una sola idea, concepto o situación lo suficientemente interesante como para rescatar la atención del lector.

Guion: 4
Dibujo: 5
Interés: 5

SUPERBOY

Recuperar al mejor Superboy de todos es ya cuanto menos un buen punto de arranque y Fabian Nicieza lo sabe tan bien que no tarda ni dos viñetas en empezar a perfilar al personaje, a hacerlo suyo, a través de los ojos de un secundario tan relevante como es Dubbilex. Con Nicieza se puede cerrar el círculo de guionistas con experiencia y recorrido editorial, además se cierra el tomo con una historia que, al contrario de la plateada por Simonson, sí es capaz de hacer sentir algo por lo que nos cuenta y por el personaje.

A través de los monólogos internos de Dubbilex nos acercamos a la personalidad de Superboy, conocemos su miedos, su forma de vencerlos, el porqué de su fanfarronería… Nicieza se molesta en hacernos llegar al personaje, no se limita a vivir del pasado de Superboy y los recuerdos del lector, nos lleva dentro de este interesante adolescente que ha de cargar con el peso de ser un clon imperfecto del mejor superhéroe de todos.

Superboy3

La jugada maestra de Nicieza en este tie in es hacer que el espejo donde se ha de mirar Superboy sea el Superman de Kingdom Come, la esencia pura de Superman a la enésima potencia. Un claro efecto de blanco sobre negro que refuerza el choque entre la experiencia de la vida y los miedos de la adolescencia.

Enorme el trabajo de Nicieza con la caracterización de unos personajes con un pasado de enorme riqueza emocional, que permiten al guionista poder dar la vuelta al esquema prefijado y contarnos una historia de principios y finales interesantes tanto para el lector de ayer como al de hoy.

Guion: 8
Dibujo: 6
Interés: 8

Un tomo que se equilibra gracias a las historias de Supergirl y Superboy, con los ya comentados errores de inconsistencia, que globalmente salva la situación gracias a Nicieza y Giffen que comprenden que para poder contar algo medianamente interesante se han de romper ciertas reglas y no limitarse a seguir las normas.

  Edición original: Convergence: Superboy núms. 1 y 2 USA, Convergence: Supergirl: Matrix núms. 1 y 2 USA, Convergence: Superman - The Man of Steel núms. 1 y 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Fabián Nicieza, Keith Giffen, Louise Simonson Dibujo: June Brigman, Karl M. Moline, Timothy Green…
Guion - 6
Dibujo - 6
Interés - 6

6

Valoración

Un tomo relativamente compensado que no termina de poder superar la sensación de inconsistencia global que tienen todas las miniseries derivadas de Convergencia.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame