Superman: Condenado núm. 02 (de 4)

Por
5
348
 
superman_condenado_ecc_2

Edición original: Superman/ Wonder woman núms. 9 y 10 USA, Action cómics núms. 32 a 33 USA, Superman/Wonder Woman Annual núm. 1 USA, DC Comics, junio a agosto de 2014.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Febrero de 2015.
Guión: Charles Soule, Greg Pak.
Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Ed Benes, Jack Herbert, Ken Lashley, Pascal Alixe, Paulo Siqueira, Scott Kolins, Tony S. Daniel.
Formato: Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,95€.

 

Superman: Condenado no parecía, en un principio, más que un oportuno crossover de la línea Superman llegado básicamente “porque tocaba”, en esta era de DC en la que no se han de publicar cómics que no formen parte de un evento. Ya no un crossover, sino un evento, a lo grande. Hay grandes seguidores de esta idea, como Morrison o Byrne, que argumentan que todo cómic ha de ser importante, y que el hecho de que haya eventos constantemente es positivo porque, en el fondo, es lo que buscamos como lectores: historias grandes, de muchos personajes, con momentos emocionantes. Eso abriría el eterno debate, claro, porque eso nos llama la atención cuando es poco habitual, pero cuando es la norma… En fin, que desde hace unos años tenemos la más sana costumbre de hacer los crossovers (y los eventos, salvo excepciones) enmarcados en líneas en lugar de directamente abarcar toda la editorial.

Y aquí estamos, después de La llegada de H’el y Psico-guerra, en un crossover que realmente tiene tintes de evento. ¿Y nada volverá a ser igual? Bueno, eso no, pero sí hay que conceder que evitando un par de baches tenemos una historia de endiablado ritmo ascendente con grandes repercusiones tanto para la línea Superman como para el resto del Universo DC. Pero de eso ya hablaremos al final de la saga, claro. Baste señalar que, obviamente, el villano de esta saga, que pese a su papel se deja ver muy poco (y agradecemos que todavía no se exponga demasiado), es Brainiac, el mismo que en El fin del mañana. El cómo y el por qué ya es otro asunto que sería objeto de spoiler.

Este tomo, eso sí, tiene algo de lastre argumental. No dudo el detalle que los responsables han querido poner a la trama, pero eso implica explicar cosas y desarrollar subargumentos que, aunque necesarios para aclarar dudas que el lector pueda tener, frenan la trama central. Para entendernos: saber cómo reaccionan los gobiernos de la Tierra a lo que está sucediendo, tanto respecto al coma inducido en Smallville y Metropolis, o los Red Lanterns… bueno, se entiende que nos preguntemos por qué no interviene alguien en particular, así que es una sucesión de intervenciones que invariablemente conducen a un poco más de frustración porque nadie es capaz de resolver nada. Esto aporta un elemento interesante, y es que según vemos que la situación de Superman es insalvable y que se ha convertido en una amenaza mortal para todos, la amenaza de Brainiac crece sin que nadie le preste atención.

La personalidad corrupta de Superman, ahora rebautizado como Superdoom como indicativo de su independencia respecto a Kal-El, al estilo de Hulk y Bruce Banner, protagonizará además un estéril capítulo en el espacio en el que veremos cómo el héroe deja paso al villano en caso de necesidad. Pero resulta redundante, porque ya hemos entendido cómo funciona esto.

Por si no lo he comentado antes lo diré ahora: me encanta cómo escribe Soule la relación de Superman y Wonder Woman, adulta y creíble entre dos seres poderosos y comprometidos con todos, más fuertes por estar juntos, y profundamente enamorados. En ocasiones, dependiendo del dibujante que toque, puede parecer que son situaciones y conversaciones forzadas, pero cuando nos encontramos con alguno con la sensibilidad adecuada nos damos cuenta de que las palabras son las mismas, sinceras, pero requieren de una ambientación acorde.

La aparición en escena de otro popular villano desencadenará los eventos que conducirán al tercer acto de Superman: Condenado, en el que tendremos el grueso de la acción. De hecho, la planificación de ECC Ediciones indica que en el cuarto tomo será donde leamos el capítulo final, pero ignoro qué más incluirá. Es de esperar que el próximo mes ya conoceremos los detalles.

En definitiva, este segundo tomo frena en algunos aspectos el ritmo con el que había arrancado la saga en el primero, pero en otros prosigue con paso implacable hacia su explosivo final. Los dos guionistas implicados aportan sus mejores virtudes al conjunto y consiguen una mezcla que funciona a la perfección gracias a una buena coordinación y supervisión. Ahora por favor que nadie se guarde las ganas de trabajar para los eventos, que no sólo de ellos vive el fan 😉

Enlaces de interés

 Reseña de Superman: Condenado núm. 1, por Sergio Robla

  Edición original: Superman/ Wonder woman núms. 9 y 10 USA, Action cómics núms. 32 a 33 USA, Superman/Wonder Woman Annual núm. 1 USA, DC Comics, junio a agosto de 2014. Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Febrero de 2015. Guión: Charles Soule, Greg Pak. Dibujo: Aaron Kuder, Cliff Richards, Ed…

Review Overview

Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.2

Un irregular conjunto de tramas en torno al McGuffin de la infección de Superman, pero cuyo mayor interés es el lugar en el que todo desembocará en el siguiente tomo. Por lo demás el tratamiento de personajes no defrauda y se agradece el mimo por los detalles de los guionistas.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Sergio RoblatiamathDavid-El.Afalxpflashpoint Recent comment authors
Recientes Antiguos
flashpoint
Lector
flashpoint

Esto no lo habíamos visto ya con Dan Jurgens en los noventa?
Claro que para muchos lectores actuales se sacan el sombrero con los guionistas. Pero de verdad que estas ideas debieran durar 3 o 4 números y luego enterrarlas.
El nuevo Superman no tiene brillo, es descafeinado y parece un personaje menor dentro del aspecto editorial de DC actual donde Batman, Green Lantern, John Constantine, Steve Trevor o personajes como Harley Quinn logran sacar mejores dividendos frente al gusto de los editores.
Soy sincero y este tipo de historias no las encuentro llamativas, menos aún cuando tratas de imitar a la competencia, tratan de ser originales pero en esencia son basura.
Hablamos de Superman y desde que Cornell dejó de escribir Action Comic que las series no toman vuelo, porque todo los experimentos llevan al personaje a un abismo sin salida. Todo partió mal con Morrison y partiendo por sus trajes, Lobdell lo hundió, la relación con Wonder Woman no ayuda porque ya dura demasiado; sus aventuras con Batman funciona cuando son pocos números no una colección mensual porque te cansas si las ideas no son novedosas; los villanos que aparecen no ayudan a las historias, Johns escribe en automático y Romita hace su trabajo no hay novedad, y así etc…y etc… y etc…
Solo espero el día que Superman regrese al camino correcto.

Afalxp
Lector

Es probablemente el mejor tomo que puede ofrecer esta otro incensario creossover de Superman ¿porque razón? porque se junta Pack y Soule, los únicos tipos en este proyecto que saben lo que hacen.

Por lo demás encuentro ridículo que series que venían tan bien (como las aquí editadas) las hagan subyugarse a las malísimas compañeras de familia/línea, como lo es Superman y cualquier cosa que escriba Scott Lobdell.

Realmente DC no tiene reumbo, y lo peor es que solo piensa en el mercado gringo, y aquí (En Sudamérica) aun hacen fila para comprar estas historias… una locura, una lástima y una pena.

David-El.
Lector
David-El.

Es un evento entretenido,nada mas.Los autores implicados dan una mejoria en Superman,y que grande es Kuder,cada vez mejor!.
Me gustaria saber que autores podrian volver a la grandeza a Superman.

tiamath
Lector
tiamath

Totalmente prescindible.