Superman: American Alien

Un acercamiento a la figura de Superman desde una nueva perspectiva.

Por
4
3133

 
superman_american_alien

Edición original:Superman: American Alien núms. 1 a 7 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión:Max Landis.
Dibujo:Evan Shaner, Francis Manapul, Jae Lee, Jock, Joëlle Jones, Jonathan Case, Matthew Clark, Nick Dragotta, Steve Dillon, Tommy Lee Edwards .
Entintado:.
Color:.
Formato:Cartoné, 192 págs. A color.
Precio:19,50 euros.

 

Ser diferente no es fácil. ¿Pero qué significa ser diferente? ¿Acaso lo normal está descrito en algún manual de estilo y uso?

Está claro que todos somos diferentes y al mismo tiempo iguales, pero si eres un extraterrestre, con poderes sobrehumanos, aislado en un planeta que no es el tuyo sin saber que eres el único superviviente de civilización alienigena, podríamos hablar de que de verdad eres diferente a cualquier ser humano de la Tierra. Esto plantea la pregunta, ¿cómo evolucionamos social, emocional y físicamente cuando nuestra propia existencia es auténticamente diferente a todo cuanto nos rodea? y que Max Landis (hijo del John Landis, por si alguien se estaba preguntando si hay parentesco) intenta responder en esta miniserie de siete episodios, recopilada por ECC en un solo tomo.

Landis escribe una historia en siete partes que bien podría ser tratada como siete historias separadas (algo que se refuerza con el cambio visual que hay de un episodio a otro al estar el apartado gráfico en manos de un dibujante diferente por número), lo que daría para hacer siete pequeñas reseñas.

Si hablamos del conjunto de la obra estamos frente a un acercamiento nuevo a la figura de Superman. La historia que une todo es la de ser espectadores de cómo se forja la personalidad e Clark y por ende la de Superman. Una forja que se realiza a golpe de martillo sobre hierro al rojo blanco y el conocido prueba y error.

superman-american-alien-2015-001-015

Landis comienza su historia retrocediendo a la infancia de Clark, una de las más duras y complicadas, al tiempo que desconocidas por todos los aficionados que hemos llegado a idealizar ese momento de la vida de Superman, cuando realmente es un momento aterrador tanto para sus padres como para el propio Clark, permitiendo a Landis firmar uno de los mejores números de esta miniserie.

A partir de esto momento, Landis, deja atrás la infancia de Clark y se centra en su juventud para ir colocándolo en diferentes situaciones que son determinantes a la hora de crear al que un día será el mayor de todos los héroes de la Tierra.

5090270-smaa_5_2-3

Aquí Landis se muestra algo más irregular en cuanto que hay números absolutamente perfectos y otros que cierran más en falso, pero que en conjunto permiten con creces alcanzar el objetivo que se marca el guionista.

Hay tres números, al que hay que añadir el de la infancia, que son especialmente memorables. El primero de ellos es el que nos presenta a un Clark estudiante de periodismo que tiene la oportunidad de entrevistar a Lex Luthor. Un número que no solo permite conocer mejor a Clark, sino que disecciona a Lex de arriba abajo con precisión quirúrgica. Pocas veces se va a poder leer a un Luthor tan puro como el que nos presenta Landis.

smaa_2_4

Otro número muy interesante es en el que Clark recibe la visita de dos de sus amigos de Smallville en su casa de Metrópolis. Un relato crudo sobre la amistad y las motivaciones internas de Clark para dejar atrás Smallville e irse a Metropolis. Landis es capaz de reflejar con destreza los procesos mentales internos en Clark a fin de justiciar algo que se ha dado por sentado, pero que tal vez no es tan obvio como pensábamos hasta ahora.

Y para cerrar esta pequeña trilogía hay que hablar del número en el que Clark ha de tomar la decisión de si actuar o no frente a una situación violenta. Aparentemente es algo que ya se ha podido leer con anterioridad, pero el tratamiento que hace Landis de ello es novedoso al mostrarnos el proceso interno que Clark debe seguir hasta ser consciente de que en sus manos está la posibilidad de poder cambiar las cosas.

smaa_4_1

La pega que se le puede poner a este trabajo es que al restringir cada momento de la vida de Clark a un solo número hay algunos que dejan lo planteado como a medias, con una sensación de no haber profundizado lo suficiente, pero es una pega que responde al buen trabajo que hace Landis al ser capaz de dejarnos con ganas de mucho más, por lo que al final no es tanto un problema en sí mismo.

Como ya se ha comentado al principio este trabajo goza del trabajo de siete enormes dibujantes que aportan su particular punto de vista visual sobre el personaje. Tenemos estilos tan efectivos como eficaces como son los de Evan Shaner, Nick Dragotta, Jonathan Case o Francis Manapul, en contrapunto al estilismo falto de fondos de Jae Lee, la fuerza de Tommy Lee Edwards o las complejas composiciones de Joëlle Jones. Un conjunto de talentos que complementan a la perfección a Landis y sus aspiraciones a la hora de dar forma a la historia que quiere contarnos.

superman-american-alien-partuza-oliver-queen

Una obra con un potente planteamiento, atrevida, alejada de lo que hasta ahora se había podido leer sobre el personaje y que engrandece más al figura del mayor héroe de todos, al mostrarlo más humano y vulnerable que nunca.

  Edición original:Superman: American Alien núms. 1 a 7 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión:Max Landis. Dibujo:Evan Shaner, Francis Manapul, Jae Lee, Jock, Joëlle Jones, Jonathan Case, Matthew Clark, Nick Dragotta, Steve Dillon, Tommy Lee Edwards . Entintado:. Color:. Formato:Cartoné, 192 págs. A color. Precio:19,50 euros.   Ser diferente…
Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Magnífica.

Un trabajo que nos permite ver de otra forma a Superman y a Clark. Un relato que lo humaniza y nos muestra la otra cara de ser Superman. Un cómic sobre la oscura soledad y como somos los únicos responsables de lo que hacemos con nuestras vidas.

Vosotros puntuáis: 9.06 ( 13 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
IgverniJauriJauriJauriGustavo Higuerono more events Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
no more events
Lector
no more events

Si este hubiera sido el nuevo origen New 52 del personaje o el de Man of Steel y hubiera sido tratado con este cariño, posiblemente estos hubieran funcionado mejor. Aunque pensándolo mejor, me hubiera encantado que este sea un universo “Ultímate” y continúen sus historias, que el final era bastante abierto.

Cada número tenía un tono distinto, y eso era agradable, ese Luthor, ese Dick Grayson tan observador, el número en el que es un niño o las últimas escenas del penúltimo número, podría seguir mencionando momentos que me gustaron, pero no quiero destripar la lectura a alguien que no lo haya leído. Creo que es una serie muy recomendable.

Saludos y gracias por la reseña.

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

Un sleeper absoluto. Vaya maravilla de cómic. A mí me ha dejado noqueado, me encanta el cambio de estilos, el cambio de dibujantes y de estilo de diálogos, TODO. Que nadie lo deje pasar

Igverni
Lector

Hola, Gustavo!! Antes de nada, gracias por la reseña (con un poco de retraso). Te leí hace unos meses, pero hasta ayer que me dejó un amigo el tomo no pude leer esta historia. Personalmente, no me ha gustado nada, una decepción total.

Obviamente, el apartado artístico es de primer nivel, eso no se discute, pero las historias de Landis y lo que pretende contarnos con ellas, son para mi un fail brutal. Y lo que es peor, me ha parecido una obra autoindulgente para que la crítica le alabe por sus ámplios conocimientos del mundo de Superman, aunque solo quede para meter “easter-eggs” sin importancia para la trama.

Cuando cuentas una historia, p.ej. Red Son, deberías contar y explicar todo lo que la historia demanda y ser una obra contenida en ti mismo. Pero Landis es muy listo, no tiene UNA historia (o sabe que su historia no mejora lo existente), y se va por la tangente con los episodios, que no son ni siquiera los momentos definitorios del personaje. Esos que los cuente otro. Que es el resumen de la historia. Cuento momentos “chorras” con personajes que no van a volver a salir ni implican nada, y que el lector veterano si quiere intente rellenar los enooooormes huecos en la historia.

¿Por qué Superman es un héroe? Es un héroe porque TODOS sabemos que es un héroe, no porque Landis lo explique de ninguna manera. ¿Por qué Lois Lane ama a Clark? Porque todos sabemos que es así y punto. Así que da igual que no construya una relación entre ellos. Y solo pongo estos 2 ejemplos pero habría muchos más.

Las 2 primeras historias apuntaban algo interesante, pero se ha desinflado hasta niveles casi ridículos como el tebeo del yate o el enfrentamiento final, que encima al estar dibujado por Jock es el tebeo más flojo de largo.

Respetando todas las opiniones, no me explico tantos y tantos sobresalientes y notables altos que tiene esta obra. A lo mejor el problema soy yo como lector veterano. En mi caso me gusta leer un tebeo que me cuente algo, no retazos deshilachados…