Superman: Action Comics núm. 02 (Renacimiento)

Reseña del segundo tomo recopilatorio de Action Comics, la veterana colección del hombre de acero, con Dan Jurgens al mando.

Por
5
2897

 

Edición original: Action Comics núms. 961-964 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher, Stephen Segovia
Entintado: Patrick Zircher, Art Thibert
Color: Arif Prianto, Ulises Arreola
Formato: Rústica, 96 págs
Precio: 8,50 €

 

En la reseña del anterior y primer tomo de Action Comics en esta nueva etapa de Renacimiento, no fui especialmente amable, aunque tampoco muy duro, ni mucho menos, ya que aunque estábamos ante una entretenida serie de superhéroes, era excesivamente consumible y naif, y sobre todo, salía mal parada en comparación con la serie principal, Superman, que está en su mejor momento desde hace décadas. Como comenté hace unos meses, el primer número es sorprendente y genial, pero luego todas ese hype se diluye por tres números repletos de acción que pretenden reactivar la nostalgia con la aparición de Juicio Final, algo que no se consigue, al menos no de la forma que ellos querrían, y que si bien son entretenidos, son rápidamente consumibles y sobre todo muy olvidables.

Claro que estamos hablando de Dan Jurgens, una figura de autoridad en el hombre de acero, por lo que era necesario darle un poco de paciencia y espacio para desarrollar historias en una colección que podía ser tan espectacular como interesante. Hoy analizamos el segundo recopilatorio en rústica de Action Comics editado recientemente por ECC Ediciones, ¿Habrá conseguido Jurgens elevar un poquito el nivel de calidad argumental?

En los dos primeros números de este tomo, concretamente el #961 y el #962, veremos la conclusión del arco del regreso de Juicio Final, cuyo desarrollo final y conclusión por cierto es bastante evidente desde el primer minuto, pero bueno, nos quedamos con las espectaculares escenas de acción, bien ilustradas por Patrick Zircher y Stephen Segovia, los dibujantes. Por ahí andan también el renovado super Lex Luthor, protector de Metrópolis, Wonder Woman el nuevo y misterioso Clark Kent, la familia de Superman, Lois Lane y Jon Kent, e incluso una breve aparición, si es que se le puede denominar así, de Superwoman. Toda la “superfamilia” prácticamente tiene su aparición, aunque evidentemente el centro de la trama es la épica batalla entre Superman y Juicio Final, y las breves y misteriosas apariciones de ese interesante personaje llamado Mr Oz.

En los siguientes números, tras la conclusión del arco, comenzamos un nuevo titulado: ¿Quién es Clark Kent?, en el que se ahondará y profundizará en este importante misterio que quienes hayan leído Superman Reborn ya lo tendrán todo claro. Jurgens cambia el tono del guion en este nuevo arco, con un ritmo más pausado, mucho más diálogo, y una trama entre periodística y detectivesca, así como muy poca acción, al menos de momento. Veremos por ejemplo, diversas interacciones entre este nuevo Clark y el viejo Superman, en el que el primero tratará de convencer al segundo y en general al incrédulo y asombrado gentío de Metrópolis que él no es Superman, y no solo eso, sino que es tan humano y mortal como ellos, y que sangra y sufre como el que más. Y lo cierto es, que de verdad parece que es así, ¿Quién narices es este tío entonces? Ay madre, cuándo os enteréis… Los que no lo sepáis ya, claro.

Dos caras de la misma moneda, o dos monedas con la misma cara, o... En fin, lo que sea

Con respecto al apartado artístico, está formado por Patrick Zircher que repite, y que ya parece ser el dibujante principal de la colección, y Stephen Segovia que se incorpora al dibujo, mientras que tenemos al primero y a Art Thibert en el entintando, y a Arif Prianto y Ulises Arreola, que también repite, al color. Zircher da la talla con unas espectaculares escenas de acción, especialmente en los números finales del arco de Juicio Final, aunque con taras y defectos concretos es según que escenas, especialmente en las que la acción se desarrolla en una perspectiva más cercana y se notan ciertos defectos en el diseño de los personajes, aunque por lo general, realiza un muy buen trabajo. Y Stephen Segovia, que se encarga solamente del número #962, tres cuartos de lo mismo, aunque quizás medio escalón por debajo de Zircher, y eso sí, mejora con respecto a su predecesor, Tyler Kirkham, cuyo estilo quizás no acababa de encajar del todo con el tono de la colección, aunque por lo que parece, volverá a colaborar más adelante.

  Edición original: Action Comics núms. 961-964 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Jurgens Dibujo: Patrick Zircher, Stephen Segovia Entintado: Patrick Zircher, Art Thibert Color: Arif Prianto, Ulises Arreola Formato: Rústica, 96 págs Precio: 8,50 €   En la reseña del anterior y primer tomo de Action Comics…
Guión - 6.9
Dibujo - 7.1
Interés - 7.2

7.1

Progresa adecuadamente

Una leve mejora tanto en el guión como en el dibujo eleva el interés de esta serie que, si bien es entretenida, queda aún muy lejos de la calidad de la serie principal de Superman.

Vosotros puntuáis: 8.16 ( 8 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
ZombieSquirtleLASTSONjuansparkyalQuerubo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Querubo
Lector

A mi esta serie se me está haciendo bastante cuesta arriba de leer tras haberme tragado de tirón la serie de Superman.
Todo sea por ver en qué acaba esto de mr. Oz

sparkyal
Lector
sparkyal

A mi cada vez me gusta más

Naruto22
Lector
Naruto22

una serie entretenida
sirve para pasar un buen rato
nada del otro mundo pero cumple

LASTSON
Lector

Disiento totalmente con el bajo puntaje que le han puesto. La serie tiene muchísimos aciertos, nos trae de vuelta al Superman clásico, es de lo más entretenido que hay en DC y Marvel, está llena de acción y misterios a cada rato, y los dibujos de Zircher son gloriosos, y Segovia lo suple muy bien. Esperaba que al menos le pusieran un 8, pero bueh.

ZombieSquirtle
Lector

Opino lo mismo. Es una serie que define el entretenimiento puro, es coger el tomo y devorarlo de principio a fin sin darte cuenta, en entretenimiento cumple, y de sobra. Igual no le hace ningún favor que se la tenga que comparar con la serie principal de Tomasi, juegan en ligas muy diferentes. Aún así hay que estar agradecidos del buen momento que vive actualmente el personaje tras esta travesía por el desierto y el infierno que supuso su versión del new52. Que siga así por muchos años.