Superman: Action Comics núm. 01 (Renacimiento)

Reseña del primer tomo de Action Comics de Renacimiento, que recupera la numeración anterior, con el experimentado Dan Jurgens al mando de la colección

Por
12
4653
 

Edición original: Action Comics núms. 957-960 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Patrick Zircher, Tyler Kirkham
Entintado: Patrick Zircher, Tyler Kirkham
Color: Tomeu Morey, Ulises Arreola, Arif Prianto
Formato: Rústica, 96 páginas
Precio: 8,50 €

 

Tras 52 números de una colección mítica que dio luz al hombre del mañana, hablamos de Action Comics, recupera su antigua numeración dejándolo todo donde estaba, y cómo si nada hubiera ocurrido. Así, tras 904 más 52 números, Action Comics comienza su nueva etapa en Renacimiento con el número 957, y de la mano de un viejo conocido, uno de los guionistas que mejor conocen a Superman y que mejores historias ha escrito y dibujado: Dan Jurgens. ¿Será capaz de sorprendernos Jurgens en esta nueva etapa? ¿Estará al nivel de un personaje tan importante como Superman, así como de su actual y excelente colección principal? Preguntas de fácil respuesta: sí, no y no, aunque con matices que iremos desgranando a lo largo de la reseña.

La colección continúa directamente tras los hechos de Los últimos días de Superman, reseñada aquí por mi compañero Gustavo, en el que el Superman de Nuevos 52 muere y el viejo Superman toma su lugar, tras aterrizar en el universo DC actual durante Convergencia, dicho así de forma muy rápida. El primer número de este tomo recopilatorio publicado recientemente por ECC Ediciones es, de lejos, el mejor de los cuatro, ya que nos presentan los personajes protagonistas que van a interactuar en esta colección, así como se revelan ciertos misterios que, aunque muchos ya conoceréis, no os voy a revelar, debido a que es prácticamente lo único interesante de estos primeros números.

Doomsday vuelve por todo lo alto

Básicamente, durante estos cuatro números tendremos una historia muy “remember” y nostálgica, con cierto aire noventero del Superman con más acción que recordamos, en donde nos encontraremos a un viejo villano, Doomsday, que vuelve a la carga aterrizando en esta nueva realidad e intentando, como siempre, destruir a Superman y la ciudad de Metrópolis, provocando el épico enfrentamiento que todo fan del hombre de acero está deseando volver a ver. Por ahí en medio aparecerán Jimmy Olsen, la Lois Lane clásica con su hijo Jon, preocupados desde la distancia por los acontecimientos, el SuperLex Luthor autoproclamado protector de Metrópolis, Wonder Woman, así como un personaje que descuadra todo el argumento y que no encaja nada, por lo que te deja de cuadros, pero del que no sabemos nada hasta el momento.

Como os decía, el primer número es el más interesante, ya que el resto es simplemente una quizás innecesaria extensión de la batalla entre Luthor, Superman y Juicio Final de la que, además, no veremos la conclusión en este primer tomo, por lo que tendremos que esperar al siguiente para ver en dónde desemboca este primer arco. De momento, simplemente tenemos unas cuántas semillas bien plantadas por Jurgens, una de ellas bastante desconcertante, que irán creciendo y dando sus frutos, ampliando la leyenda de Superman y conectando por supuesto con la intrahistoria de Renacimiento que empezó con el ya histórico especial de Geoff Johns.

Diana es otra una de las invitadas en estos primeros números

Hablemos del apartado artístico, que corre a cargo de Patrick Zircher y Tyler Kirkham en el dibujo, y de Tomeu Morey, Ulises Arreola y Arif Prianto al color. Zircher se encarga de los dos primeros números, #957 y #958, dando rienda suelta a su estilo realista y sucio, no en el mal sentido, que nos brinda escenas de acción muy potentes, aunque algo caóticas, así como diseños en general bastante buenos. Kirkham en cambio, se encarga de los dos números siguientes, #959 y #960, y mientras que en el primero de éstos hace una labor bastante decente, en el último número resulta todo lo contrario, ya que a pesar del simpático estilo manga del autor, nos enfrentamos en la lectura a dibujos directamente inacabados, con diseños pobres y confusos y rostros inexpresivos que lastran mucho la experiencia visual, y la lectura en general, ya que el guion tampoco compensa demasiado este traspiés artístico. En los dos siguientes números tendremos a Stephen Segovia, que sube bastante más el nivel en este aspecto, aunque claro, estamos hablando ya del siguiente tomo en rústica de la edición española.

  Edición original: Action Comics núms. 957-960 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Jurgens Dibujo: Patrick Zircher, Tyler Kirkham Entintado: Patrick Zircher, Tyler Kirkham Color: Tomeu Morey, Ulises Arreola, Arif Prianto Formato: Rústica, 96 páginas Precio: 8,50 €   Tras 52 números de una colección mítica que dio…
Guión - 6.5
Dibujo - 6.8
Interés - 7.2

6.8

Paciencia

Acción a raudales y algunos misterios son presentados en este primer arco de Action Comics, que empieza muy bien en el primer número y continua regular, pero que merece una oportunidad, al menos de momento.

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 12 votos)

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
mauricioPaualdairbCristian Miguel SepulvedaSergio Robla Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
espinosa
Lector
espinosa

Coincido plenamente con tu reseña,la premisa del cómic esta bien,pero demasiado estirada la trama con tanta pelea, ya veremos el segundo tomo

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Yo le habría dado mucho más nota, desde Rebirth las dos colecciones de Superman son muy buenas, difícil decir cual es mejor. Estamos viviendo el mejor momento del personaje desde hace mucho tiempo

offenbach_sp
Lector
offenbach_sp

Yo también la daría mucha más nota. La historia es muy buena, y el dibujo es espectacular. No comparto casi nada de esta reseña. Me da la sensación de que trata de disuadir de la lectura, de forma bastante injusta. Ya sé que son opiniones, pero me parecen dañinas para el producto. Recientemente la reseña de Starfire, realizada por el mismo crítico, me pareció también parcial e injusta.

Pedro Pascual Paredes
Autor

¿Mr. Bloom, Offenbach_sp habéis leído ya el arco completo? Y es que en mi opinión, este primera historia de Action Cómics es difícil valorarla sin poder hacerlo con la historia entera. Yo en mi caso lo pude hacer de ese modo y la nota fue alta.
En cualquier caso, Offenbach_sp, creo que desde ZN hemos escrito numerosas veces lo importante de la lectura de la serie de Jurgens.
Muchas gracias por comentar y muchad gracias Cristian por la difícil reseña de un tomo que debería ser indivisible con el siguiente y que hace la historia mas grande. Y si, a mi tampoco me gustó el dibujo de Kirkman.

Un saludo

offenbach_sp
Lector
offenbach_sp

Pues entonces creo que sería más razonable esperar a reseñar los dos tomos conjuntamente, y no ofrecer una reseña de media historia.

Sergio Robla
Admin

Pero media historia se publica, y también hay que poder valorarla así. Podéis poneros en modo “lector de tomos” o “lector de grapas”. Igual que se puede valorar un episodio o una temporada entera de forma distinta. Puedes dar un margen a los autores o no pagar varios meses “por si” la historia remonta.

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Me temo que no he leído el arco completo, voy a la par que la edición española de ECC pero en estos cuatro números hemos visto ya:

1º Al Superman de siempre
2º Un invitado misterioso
3º Lex Luthor en plan Superman
4º Juicio Final y grandes combates al estilo de la primera vez
5º Cameos de Mr.Oz observado las cosas a su manera

No puedo esperar a Abril para leer el arco completo!

Karnak
Lector
Karnak

Si tenemos en cuenta los números que incluye esta colección la valorización es comprensible e invita a la paciencia, muy buena reseña.

Pau
Lector
Pau

A mi el tomo me gusto bastante , cierto es que entre la intriga de Mr.Oz ,Clark y tal y que deje salir mi vena palomitera era facil que me gustase.

mauricio
Lector
mauricio

Hola!!!! Creo que Jurgen esta estirando demasiado la historia sin resolver mucho…creo que eso se debe a que en los 90 fue injustamente acusado (a mi parecer) sobre que sus historias eran buenas buenas, ero resolvía muy rápido y el remate se perdía un poco.
Notable es la pequeña sega de Jurgen ademas en el Superman 52, cuando nos devolvió a un Clark mas risueño y resuelto, pero al numero siguiente ya estaba amargado nuevamente.
Saludos desde Chile