Supermala

Reseñamos una obra de la Editorial Cornoque con una historia protagonizada por una superheroína que es más mala que los supervillanos.

Por
1
824

Edición original: Supermala. Editorial Cornoque.
Guion: Roberto Malo.
Dibujo: Xcar Malavida.
Color: Xcar Malavida.
Formato: Rústica. 70 páginas.
Precio: 10€.

El mercado del cómic en nuestro país es tan vasto, aunque no tanto como en otros países europeos, que entre las constantes novedades de cómics americanos, japoneses, europeos y nacionales muchos no siempre llegamos a abarcar todo lo que nos interesa. Soy de los que siempre tiene una lista de lecturas pendientes. También de asignaturas pendientes. Una de ellas es poner una pausa en mis rutinas lectoras, dejar de mirar tanto lo que viene de fuera y echar un ojo a lo que se hace dentro, concretamente, en mi ciudad, Zaragoza. Y aquí se encuentra la Editorial Cornoque, formada por miembros de la Asociación cultural Malavida, colectivo que lleva 26 años reivindicando el cómic aragonés, trabajando siempre la autoedición. Y tiene un catálogo a descubrir lleno de interesantes propuestas, tanto adultas como infantiles y para una gran variedad de lectores. Entre las maravillas que se pueden encontrar está Supermala, de Roberto Malo y Xcar Malavida, pseudónimo de Carlos Pérez.

Se trata de una historia de rápida lectura, sencilla y directa, orientada a todos los públicos. Simpática desde la primera página, tiene un planteamiento que por el camino ofrece más lecturas de las que pueda pensarse. Con un tono casi paródico, ofrece una particular visión de los superhéroes desde un prisma verosímil, tratando de responder a preguntas realistas de las personas cercanas a aquellos justicieros enmascarados que luchan contra el mal. ¿Qué pensarán los demás al ver a mi hijo con esas pintas? ¿Cómo puede un superhéroe compaginar su trabajo con sus aventuras? ¿Uno siente orgullo, temor o incomodidad al descubrir que un familiar es un superhéroe? Son interesantes cuestiones que aunque tampoco son nuevas, presentan un relato cercano, con una realidad que perfectamente podría ser la nuestra.

La protagonista es Pilar, una joven trabajadora de Correos que confiesa a su marido, Paco, un titiretero, que está embarazada. Pronto empieza a notar los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer durante el proceso de gestación. Se agudiza el sentido del olfato, aumento del tamaño de sus pechos, la revolución hormonal… pero en el caso de Pilar, además, experimenta un aumento sobrehumano de su fuerza física y su coraje, sintiendo el imparable deseo de limpiar el mundo de toda la escoria que lo pudre. Todo ello le lleva a convertirse en Supermala, una superheroína sin escrúpulos, sin corazón, sin sentimientos, más mala que el peor de los supervillanos. Aunque realmente es muy buena y combate el crimen a pie de calle. El misterio de sus poderes es desvelado, pero a medias, porque la historia no necesita de muchas respuestas, ya que te plantea elementos suficientes para ser disfrutada de principio a fin.

Este cómic está lleno de mensajes cargados de reivindicación. Roberto Malo, escritor de cuentos y novelas de terror, que con Malavida ha firmado títulos como Los Guionistas, Veo por ti y los Comiclowns, se encuentra aquí con un tono desenfadado y crítico para señalar a los atracadores, los programas de cotilleo, los estafadores, maltratadores, conflictos de relaciones, proxenetas, las condiciones en que trabajan los obreros de la construcción, horarios de los funcionarios y también los comentarios y las reacciones de la gente con la que puedas cruzarte por el camino, aquellos que te cuestionan sin necesidad. Son pequeñas píldoras de crítica hacia la sociedad y el sistema, con una protagonista empoderada, que construyen un relato completo, combinando a la perfección sus mensajes con el humor. Un lenguaje cómico que no cansa ni satura.

El dibujo de Xcar Malavida es magistral. Máximo exponente de la asociación de la que coge su nombre artístico, es un dibujante curtido en fanzines desde sus inicios y una gran cantidad de tebeos de muy diversa índole a lo largo de su trayectoria, como las series Estoy hecho un cocinicas y El Richal e historias como Belceblues, Martinica y Marcial y su continuación Jaleo Cósmico, enfocados a público infantil. Trabaja con una narrativa ágil que permite una lectura rápida y disfrutable. Engancha con el lenguaje visual sencillo, directo. Y es que este es el punto fuerte del tebeo. Necesita pocas páginas para meterte de lleno en la historia, siguiendo los recursos clásicos de las historias de superhéroes. No hay ni una viñeta de más, todas están cargadas de la información suficiente para que la trama funcione. Y dibuja los personajes (monigotes, como acostumbra a llamarlos) con un toque que recuerda al estilo francobelga, escuela Marcinelle, muy expresivo, fluido, con colores brillantes. De hecho, el coloreado digital de Xcar destaca con tonos espectaculares, brillantes y vivos, perfectos para la historia, que ayudan a transmitir emoción, alegría y expresividad.

Supermala es un tebeo a reivindicar. Una historia entrañable que engancha con su humor, su crítica social, su encantadora protagonista y ese dibujo tan dinámico, que al terminar de leer es inevitable sentir la curiosidad por querer saber más acerca de este microuniverso planteado por Roberto Malo y Xcar Malavida. Este trabajo recibió el reconocimiento de la crítica al recibir la nominación como mejor guion en los VIII Premios del Cómic Aragonés. Es necesario reivindicar esta obra para apoyar también a la Editorial Cornoque y el trabajo de la Asociación Malavida. Todos sabemos que este 2020 ha sido muy duro en todos los niveles. Por supuesto lo más duro ha sido el drama de las pérdidas por culpa del maldito Covid-19, que ha hecho estragos en miles y miles de familias. La crisis económica que ha traído consigo ha golpeado a todos los sectores. El editorial dedicado al cómic, que ya de por sí era sensible, ha sufrido un golpe inesperado. Pero los amantes de la historieta podemos ayudar con pequeños granos de arena que hagan que este momento duela menos, mirando hacia estas publicaciones que realmente merecen la pena ser leídas y disfrutadas.

Edición original: Supermala. Editorial Cornoque. Guion: Roberto Malo. Dibujo: Xcar Malavida. Color: Xcar Malavida. Formato: Rústica. 70 páginas. Precio: 10€. El mercado del cómic en nuestro país es tan vasto, aunque no tanto como en otros países europeos, que entre las constantes novedades de cómics americanos, japoneses, europeos y nacionales…

Una historia simpática

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Reivindicable

Supermala es una historia cargada de mensajes de crítica social que engancha desde la primera página. Para los amantes del género que quieran una experiencia de lectura directa y desenfada, con buena dosis de humor y un dibujo espectacular.

Vosotros puntuáis: 5.14 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Meitantei_Holmes
Meitantei_Holmes
Lector
11 noviembre, 2020 0:37

Dibujo Magistral?!?

No dudo de que la historia sea divertida y funcione, pero…dibujo magistral?!?

Estáis de coña supongo. El dibujo es una mala imitación de Jan, pero en pobre.

Me sorprende que le deis un 9 a esto en el apartado de dibujo y a artistas (por ejemplo) como Jaime Calderon le hayáis llegado a dar un 7…

Supongo que el autor es colega vuestro o incluso familia, porque si no no se entiende. Vamos, más amateur no puede ser el pobre. Por muchos fanzines que lleve a las espaldas vaya.