Entrevista Hidra Editorial – Sobre futuras publicaciones.

Encaramos el final del año y nos sentamos a hablar con Hidra Editorial y su línea de cómics.

Hablamos el pasado 15 de junio inmersos en plena cuarentena, y por desgracia, cinco meses después estamos en una situación similar con lo que os formulo la misma pregunta, ¿Qué tal estáis en Hidra y como estáis llevando esta segunda ola del Covid-19?

Pues supongo que ha sido un año extraño para todos. En lo personal estamos bien, no hemos tenido ningún caso de Covid en el equipo y hemos podido seguir adelante, aunque a veces en modo teletrabajo. En el trabajo del día a día, ha sido más complicado porque este año no ha habido Feria del libro de Madrid, ni Feria de Bolonia o Frankfurt, ni Heroes Comic Con, ni ningún evento parecido. Sin embargo, es un año en el que nosotros hemos tenido lanzamientos muy importantes en literatura juvenil, hemos iniciado la línea de novelas gráficas juveniles de DC y parece que el público está respondiendo bien, lo que nos hace prever que vamos a cerrar este año con cifras incluso mejores que el anterior, lo cual es bastante positivo teniendo en cuenta todo lo que está pasando.

Precisamente en dicho mes de junio salía a la venta Harley Quinn. Cristales rotos y desde entonces habéis publicado un total de doce volúmenes entre ambas líneas DC. ¿Qué valoración hacéis de estos cinco meses de andadura?

Ha sido muy positivo. Y es sorprendente por lo accidentado que ha sido este año, porque justo cuando habíamos planificado el lanzamiento del primer título que comentas, Harley Quinn Cristales rotos (que iba a lanzarse en abril) llegó lo más duro del confinamiento y tuvimos que guardar el libro en el almacén unas semanas, ya que el distribuidor tuvo suspendido el servicio de novedades durante un tiempo porque las librerías estaban cerradas. Afortunadamente, había mucha gente esperando este título, que es muy bueno (las nominaciones a los premios Eisner fueron la guinda), lo promocionamos bastante y vendió muy bien, hasta el punto de que tuvimos que sacar una segunda edición poco después. El resto de la línea ha funcionado muy bien, acabamos de recibir la segunda edición de otro título de joven adulto, Wonderwoman Warbringer y la primera reedición de un título juvenil, Diana, princesa de las amazonas. Las dos líneas han funcionado estupendamente y se ha cumplido el objetivo de llegar a la librería especializada y a la generalista, donde se ha encontrado con un público juvenil que ya conocía nuestras colecciones en Hidra, creando unas sinergias muy positivas. No me importa decir que las ventas han sido mucho más altas que las que solíamos tener con los cómics de adulto, lo cual demuestra que hay público que estaba demandando una línea así.

Los inputs que llegan desde las librerías es que las ventas están funcionando muy bien e incluso ha habido obras que rápidamente han agotado su primera tirada. ¿Podéis indicarnos cuales son aquellos que mejor están funcionando?

Sin duda, Harley Quinn Cristales rotos ha sido un gran éxito para nosotros y ha abierto el camino al resto de la línea. La verdad es que el resto han tenido ventas muy constantes y parecidas, pero Teen Titans: Raven es otro título que ha destacado en joven adulto.

En la línea juvenil, tengo muy buenas impresiones con la serie de DC Super Hero Girls, de la que acabamos de publicar ahora en noviembre el segundo título, y será una colección que seguirá creciendo el año que viene. Ayuda bastante el hecho de que hay serie de dibujos (con el nuevo diseño de personajes de estas novelas gráficas) en HBO y Netflix.

El actual catálogo ya engloba 7 obras juveniles y 5 obras de joven adulto. En lo que se refiere a venta, ¿están funcionando por igual o depende mucho del título en cuestión?

Tienen un comportamiento bastante similar, pero sí que es cierto que creo que las novelas gráficas para joven adulto van un poco mejor, sobre todo por el buen funcionamiento de Harley Quinn y porque son títulos de grandes autoras de literatura juvenil como Leigh Bardugo o Marie Lu, de las cuales precisamente nosotros publicamos sus novelas en español para todo el mundo (Sombra y hueso, Seis de cuervos, Los jóvenes de la élite). De todas formas, esto puede ser diferente en el futuro porque, a medida que pasa el tiempo, colecciones dentro de DC Kids como DC Super Hero Girls van creciendo a medida que suman más títulos.

Aunque somos muy fans de obras como Harley Quinn: Cristales Rotos o de otras de publicación más reciente como Superman de Smallville, si tuvieses que recomendar un tapado de los ya publicados ¿cuál sería y por qué motivo?

Personalmente disfruté mucho de Batman Nightwalker dentro de la línea de joven adulto. Me parece un acercamiento muy interesante y original a la juventud de Bruce Wayne y recuerda mucho a series como Gotham. Además, el acabado gráfico me parece sobresaliente.

En la línea juvenil de DC Kids recomiendo mucho ¡Hola, Liga de la justicia!, que es un título fantásticamente dibujado y escrito, protagonizado por los personajes principales de DC: Superman, Batman, Wonderwoman, Flash… Además, tendrá una continuación el año que viene con la publicación de ¡Hola, supervillanos!, que será un título que traerá divertidas historias de Catwoman, Harley Quinn o Lex Luthor.

Wonder Woman: Warbringer reinventa Themyscira además de los mitos griegos de forma imaginativa, novedosa y feminista. Desde nuestro punto de vista es un título necesario. ¿Cuál fue vuestra primera impresión al leerla? ¿Qué sensaciones recibís respecto a la obra?

En general todos los títulos de esta línea suponen una reinvención de los personajes clásicos de DC y sus orígenes. Además, los temas que comentas están muy presentes. El feminismo, la diversidad racial y sexual, las luchas sociales… todos estos temas también tienen mucha importancia en la literatura para joven adulto y DC ha entendido muy bien que, si quiere ir al mismo público, también debe tratarlos en sus historias, y debe hacerlo con naturalidad, pero también con valentía y sin complejos.

¿Qué nos podéis contar de los futuros títulos previstos para su publicación dentro de vuestra línea de DC Cómics? De los futuros lanzamientos, ¿cuál creéis que más va a sorprender a los lectores por su calidad?

Pues precisamente enlazando con la respuesta anterior, el año que viene vamos a publicar uno de los libros más curiosos de esta nueva línea que habla de la lucha por los derechos sociales, Superman contra el klan, que es uno de los títulos que más nos han solicitado por redes sociales.

Además de este título habrá otros para joven adulto, como por ejemplo la serie de Teen Titans, que tendrá el tomo de Chico bestia este mes de diciembre y durante el año que viene llegará el tercero de Chico bestia ama a Raven, que se acaba de anunciar en Estados Unidos.

En la línea juvenil tendremos nuevos títulos de DC Super Hero Girls y de Superhijos, serie que acabamos de empezar este mes de noviembre.

Tenéis una cadencia firme de publicación con las obras de DC, los últimos rebrotes y el estado de la pandemia, ¿amenazan con romper el buen ritmo de publicación?

No, de hecho, la publicación va a ser constante y en determinados meses se acelerará con raciones dobles de lanzamientos. Durante el 2021 publicaremos un total de 22 títulos de DC, 11 correspondientes a joven adulto y 11 a la línea juvenil de DC Kids.

¿Tenéis previsto adquirir alguna licencia más de DC?

Acabamos de comenzar a publicar la línea juvenil de DC, por lo que es muy pronto para plantear lo que me comentas. Es más probable que expandamos la línea con otras posibles licencias.

Respecto a cómic independiente, en nuestra anterior entrevista hablamos de cómo se habían roto esas relaciones con Valiant. ¿Sigue todo igual y podemos dar por descartado su continuación en España?

No entra en nuestros planes volver con Valiant. Ya explicamos en su momento que los cambios que hay en la propia editorial americana son profundos y ni siquiera se mantiene el mismo equipo que relanzó a estos personajes. Nuestras metas están fijadas ahora mismo en otros horizontes.

También hablamos de sellos como Vault Comics, Black Crown o Karen Berger y nos remitisteis a otoño para retomar estas publicaciones, entendemos que el Covid-19 ha causado estragos, pero ¿nos podéis avanzar próximas novedades respecto a estos sellos editoriales?

Vamos a seguir publicando cómic independiente americano de varias editoriales, pero queremos elegir bien qué publicar. Seguramente el ritmo sea más pausado, pero te confirmo que sí que vamos a publicar más títulos de otras editoriales (aparte de DC, obviamente).

Costas Salvajes nos pareció un bombazo, además se agotó la primera edición, ¿tenéis pensado sacar más obras de Vault? Ahora que se estrenó la serie de televisión de Vagrant Queen podría ser un buen momento…

Precisamente en diciembre publicaremos en España un nuevo título de Vault, Estrellas oscuras (Black stars above), en un formato integral de tapa dura similar a Costas salvajes. Se trata de una historia de terror ambientada en el siglo XIX en Canadá y con influencias de Lovecraft y sus relatos de horror cósmico. De hecho, creo que en Zona Negativa ya hicisteis reseña del primer capítulo.

Uno de nuestros objetivos, viendo la extraordinaria acogida que tuvo Costas salvajes (que ha vendido más que cualquier título que publicáramos en nuestro anterior sello, Medusa, a excepción de Colder), y con la publicación de Estrellas oscuras, es poder construir una colección de novelas gráficas en tomos integrales de temática de terror que puedan convertirse en una referencia para el lector de género en España.

En vuestros inicios apostasteis acertadamente por The Woods, de James Tynion IV, ¿hay posibilidades de ver por aquí Something is killing the children del mismo autor que está recibiendo muy buenas críticas en Estados Unidos?

Estoy seguro de que se va a publicar en España, pero será con otra editorial. No pudo ser esta vez.

Se podría decir que fuisteis punta de lanza junto a otras editoriales como Fandogamia en la publicación de cómics de calidad a un precio muy ajustado, una tendencia que posteriormente han seguido editoriales como Panini Cómics o ECC Ediciones, ¿creéis que es el tipo de producto que mejor va a soportar los posibles vaivenes ocasionados por la crisis económica que se nos viene encima? ¿Tenéis planeado alguna otra iniciativa de este tipo con otro tipo de obras que no sean las ya existentes de DC?

Con sinceridad, nuestra política de precios de las novelas gráficas de DC está más influida por nuestra experiencia en Hidra como editores de literatura juvenil y de joven adulto.

Por ejemplo, en la línea DC Kids para público juvenil todos los títulos tienen un precio de 9,95€, que es exactamente el mismo precio que tienen dos de nuestras colecciones más vendidas en Hidra: la serie de librojuegos de Tú decides la aventura (con más de 200.000 ejemplares vendidos) y la de Pesadillas, de R.L. Stine, de la que ya hemos recuperado más de 30 títulos en español. Sabemos que es un precio adecuado para este tipo de libros y que es aceptado por libreros y padres, que son quienes suelen comprarlos. Nuestro objetivo es conseguir que la línea de DC Kids se venda muy bien en la librería especializada, pero que entre también con fuerza en la librería generalista, donde tiene que estar en las estanterías de colecciones de literatura juvenil y ser percibida por los padres como una lectura de calidad y apta para cualquier niño.

En el caso de las novelas gráficas de joven adulto, son un poco más baratas que las novelas que publicamos para este mismo rango porque queríamos ajustarlo al máximo para conseguir llegar a nuestras lectoras que ya nos seguían por nuestra línea en Hidra. Por cierto, hablo de lectoras porque el público de joven adulto es mayoritariamente femenino, y creo que una línea como esta va a acercar a muchas lectoras al mundo del cómic, lo cual me parece una estrategia fantástica por parte de DC y con la que nos sentimos plenamente identificados.

Creo que es importante la suma de públicos, apostar por crear una base de público juvenil en DC Kids y llegar a las lectoras de joven adulto con las novelas gráficas, todo eso sumado al clásico público que ya seguía a los personajes del Universo DC, es una estrategia importante para el futuro del mundo del cómic, y desde luego nosotros nos esforzaremos tanto como podamos para aportar nuestro granito de arena y llegar a tanta gente como sea posible.

Artículo anteriorSupermala
Artículo siguienteAntología de Inio Asano
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Málaga (1984). Desde muy pequeño leía tiras cómicas en los dominicales, 13 rue del percebe era mi favorita. A mis padres les gustaba que su hijo leyera y cada poco tenía un Astérix nuevo para leer y releer. A la edad de diez u once comencé con el americano, Spiderman para ser más exactos. La saga del clon fue mi primera lectura. Todavía me pregunto cómo pude aficionarme con aquello pero la verdad es que me atrajo enormemente e incluso el no saber qué estaba leyendo (para nada empecé con el número 1) fue un plus para mi interés. La primera lectura siempre condiciona y como secuela me deja mi gusto por personajes alternativos. Tras esto, todo lo demás; universo Marvel , mi adorada DC, cómic independiente y grandes obras que me mostraron lo realmente interesantes que pueden llegar a ser los tebeos. Sueño con contemplar Themyscira sobre mi nube Kinton con un anillo verde en el dedo y una “S” roja en el pecho. Cómics, coleccionismo, cine, videojuegos, motos, fútbol, NBA… demasiados intereses para tan escasa bolsa y tan poco tiempo. Orgulloso y agradecido de formar parte de esta histórica web, a la que he leído durante tantos años.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
10 noviembre, 2020 14:05

Sobre los derechos de DC, si cambiasen de editorial entre Hidra y Planeta yo prefiero Hidra. Creo que publican muy bien y de Valiant traían todo el catalogo, una pena que no lo vayan a retomar.
Me gusta como llevan Marvel en Panini, pero si llevaran también DC creo que alguna de las dos se resentiría.

Sobre traer más cómics de Vault, por mi genial y espero que se animen con más editoriales independientes.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Carlitos
10 noviembre, 2020 15:16

Aún siendo en su gran mayoría etapas de veintipico números, en los años que estuvieron publicando Valiant dejaron sin terminar las etapas clásicas de XO Manowar, de Harbinger, de Quantum and Woody, de Bloodshot, de Archer y Armstrong, todas ellas a falta de UN tomo (salvo Manowar, que les faltaron dos).
La cara que se te queda cuando te dicen que todo el pastizal que te has gastado en sus tomos para tener TODAS esas etapas sin finalizar sólo es superable por la que se te queda cuando te enteras de que se han puesto a saldar esos tomos a perrona en lugar de apurar para finalizar esas series que tenían abiertas.

Yo, basándome en mi experiencia con Hydra, casi que prefiero que no toquen los derechos de nada que me interese.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  David For President
10 noviembre, 2020 16:42

Si yo te entiendo, a mi me ha pasado lo mismo y cuando veo todas mis colecciones de Valiant a medias, me arrepiento de haberlas comprado.

Si no te renuevan la licencia, pues de alguna forma te tienes que quitar de encima el stock.

Valiant no es lo mismo que DC, aqui lo comprabamos 4 gatos y la peli de Vin Diesel que iba a servir para dar a conocer los personajes a más público fue un fracaso (aunque ya han anunciado secuela).

isev
isev
Lector
En respuesta a  David For President
11 noviembre, 2020 17:37

No pudieron apurar para finalizar esas series abiertas, porque aunque el contrato de derechos finalizaban en junio, Valiant dejo de enviarle originales a Medida en Diciembre, por eso tuvieron que suspender las novedades ya programadas y anunciadas para febrero (entre ellos el tomo 2 de Bloodshot Deluxe).

Es una putada tener etapas a medias si, pero yo me quedo con qu he disfrutado de esas lecturas y que si tenemos completas etapas como el Bloodshot de Lemire o X-O de Kindt, Divinity, Imperium, Ninjak, Ivar…

Pride
Pride
Lector
10 noviembre, 2020 19:51

Black stars above”. Gustazo que traigan esto de Nadler. Espero que traigan más obras suyas y de Zac, pues son una delicia, y si es cierto que quieren hacer un colección de “terror” estos 2 guionistas se desenvuelven bastante bien ahí. Esta serie no la tengo (hay otras de estos 2 que las tengo en versión original), solo tengo la primera grapa, así que esta va caer según salga si o si.


Enrique Doblas
En respuesta a  Pride
10 noviembre, 2020 22:40

Me uno al festejo, me encanta Nadler en pareja con Zac o por separado. Ganazas!