Superior.

Mark Millar y Leinil Francis Yu aunaron fuerzas para presentarnos a Superior, un héroe de ayer, hoy y mañana.

Por
0
1717
 

Edición original:Superior 1-7 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Mark Millar.
Dibujo:Leinil Francis Yu.
Formato:Libro en tapa dura, 200 páginas.
Precio:19,95

 

Si cualquiera de nosotros saliera micrófono en mano por la calle y preguntara a cualquier transeúnte que se encontrara cuál es el paradigma del Superhéroe, puedo afirmar a un 99,9% de seguridad que la mayoría de los entrevistados contestarían sin ambages que ese héroe es Superman. Y es que no podemos negarlo, Superman es el héroe con mayúsculas, un auténtico referente para el cómic de género superheroico, del que es su máximo exponente, y para el noveno arte en general. ~

Mark Millar (Kick Ass, Nemesis) tenía eso muy claro cuando acometió el guión de Superior, y por eso nos presenta al superhéroe del mismo nombre, el cual no duda a la hora de salvar a cualquier miembro del planeta de cualesquiera amenazas que le afecten, empleando para ello su superfuerza, supervelocidad, supersentidos… vamos, los mismos poderes que Superman, y es que este Superior no es sino la particular visión de Millar de Superman, que se separa poco del original.

Sin embargo, en el universo planteado por Millar, Superior no existe de verdad, es un personaje de cine, interpretado por un actor llamado Tad Scott, cuya mera aparición en la gran pantalla hace llenar las salas, atestadas sobre todo de preadolescentes, como es el caso del niño Simon Pooni, enfermo de esclerosis múltiple que ve en Superior la vía de escape para sus problemas, posiblemente como el propio Millar veía al Superman de Christopher Reeve cuando el escocés era un tierno infante.

Empero, la vida de Simon y del planeta en general dará un drástico giro cuando un extraño mono vestido con un traje de astronauta, de nombre Ormon, decida por motivos que no revelaré, concederle a Simon su mayor deseo, poseer los dones de Superior y convertir la leyenda en realidad.

Con esta sencilla premisa, Mark Millar aborda el género superheroico más tradicional, esto es, aquel que no necesita de excesivos tacos o demás palabras malsonantes, ni teñirse de sangre y violencia a raudales para ser entretenido, como suele ocurrir con muchas de las obras del escocés, o del irlandés Garth Ennis.

Superior, es por tanto una obra cuyo protagonista ese ese superhéroe de moral superior, como su propio nombre indica, que dará todo lo que tiene para ayudar a los más débiles, sin intereses ocultos, ni una maldad o egoísmo intrínseco que lo haga más cercano a las personas de a pie. Este enfoque por parte de Millar, que no es si no una ligera actualización del concepto de Superhéroe presentado con Superman en 1938 es de agradecer, pues de esta forma el autor se aleja de su estilo habitual, consistente en machacar referencias de la cultura popular en torno a personajes de moral relajada o con oscuros secretos que empañan su heroísmo. Hasta tal punto difiere Superior de otras obras del escritor, que aunque tenemos peleas, sangre, violencia y alguna que otra palabrota, estos elementos no acaparan toda la atención del lector empañando el resto de la obra, sino que consisten en meros aditivos de la historia principal.

El dibujo por su parte, corre a cargo de Leinil Francis Yu (Secret Empire, Secret Invasion), quien hace una labor magnífica que sobre todo destaca en las escenas de acción, con esa particular y tan reconocible forma del filipino de dibujar los rostros, que en este caso le sientan como anillo al dedo a los textos de Millar.

En definitiva, Superior nos lleva a aquellos tiempos comiqueros en los que todo era más sencillo, en los que el brillante blanco se enfrentaba al oscuro negro, y en los que la justicia y la bondad siempre acababan por triunfar. Ideal para aquellos que sean fans de Millar, el cual no pierde su estilo del todo, o para los que simplemente busquen una idea del superhéroe más pura en estos tiempos dentro del género en los que tanto cuesta encontrar a un personaje puro y justo que no se apellide Kent ni se llame Clark.

  Edición original:Superior 1-7 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Mark Millar. Dibujo:Leinil Francis Yu. Formato:Libro en tapa dura, 200 páginas. Precio:19,95   Si cualquiera de nosotros saliera micrófono en mano por la calle y preguntara a cualquier transeúnte que se encontrara cuál es el paradigma del Superhéroe, puedo afirmar a…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Superior

Mark Millar y Leinil Francis Yu aunaron fuerzas para presentarnos a Superior, un héroe de ayer, hoy y mañana.

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame