Black Panther Annual (2018-) #1

Reseñamos Black Panther Annual, un número especial que reúne a los tres guionistas más importantes en la historia de la Pantera Negra

Por
0
1097
 
Black Panther Annual 2018

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Cristopher Priest, Don McGregor y Reginald Hudlin.
Dibujo: Mike Perkins, Daniel Acuña y Ken Lashley.
Color: Andy Troy, Daniel Acuña y Matt Milla.
Formato: Grapa, 33 páginas.
Precio: $4.99.

 

La Pantera Negra está muy de moda, y no creo que haga falta decir el porqué. Cada vez que se estrena una nueva película de sus superhéoes, Marvel suele inundar las estanterías con miniseries, especiales y tomos recopilatorios con los que enganchar a posibles lectores nuevos. En muchos casos, los productos expresamente creados para tener más material moderno y accesible no suelen ser muy recomendables. Demasiado superficiales porque están obstinados en recalcar una y otra vez qué hace especiales a los superhéroes de Marvel, descuidando el resto de aspectos de las historias que cuentan.

Para la ocasión, Marvel ha reunido a los tres guionistas más emblemáticos de la historia de la Pantera Negra para rememorar sus respectivas etapas en un Annual. Cada uno de ellos aporta un breve relato relacionado con las historias que escribieron hace años. Una vez leído, solo puedo decir que ojalá Marvel publicase más cómics como este cada vez que se estrena una película.

En la primera historia, Back in Black, Cristopher Priest y Mike Perkins narran las nuevas peripecias del agente Everett K. Ross en los bajos fondos de Nueva York. Si no supiese de antemano la fecha del cómic, la podría haber confundido con una reedición del mítico volumen de Black Panther bajo el sello Marvel Knights. La estructura no lineal de Priest es tan efectiva como siempre, Ross es tan divertido como antaño, y diferentes personajes de esa etapa aparecen brevemente. El dibujo de Perkins y los colores de Andy Troy recuerdan poderosamente al aspecto visual de aquel relanzamiento. O dicho de otro modo, esta historia es una pequeña joya y lo mejor del Annual.

Black Panther Annual 2018 Preview 1

El Annual continúa con Panther’s Heart, en la que Don McGregor, autor de la mítica Jungle Action, rinde homenaje a sus difuntos colaboradores Rich Buckler y Billy Graham con una emotiva historia sobre la pérdida de seres queridos que además sirve de epílogo a su etapa. Como en aquella serie, McGregor usa muchos textos de narración cargados de prosa evocadora y poética. El estilo del escritor se puede hacer cargante a veces, pero aquí la historia termina antes de que nos cansemos de él. Por su parte, el dibujo de Daniel Acuña es simplemente soberbio. Su Pantera Negra es tan grácil e imponente como la de Buckler y Graham, además de ofrecer unos bellísimos fondos y una buena narrativa. Queda claro porque Marvel ha asignado al dibujante a una nueva serie del personaje.

Black Panther Annual 2018 Preview 2

El cómic termina con Reginald Hudlin y Ken Lashley ofreciendo una secuela del Annual que escribieron en 2008 para el cuarto volumen de Black Panther. Hudlin no es un escritor tan inteligente como Priest ni tan elegante como McGregor, pero su contribución al mundo de la Pantera Negra es incalculable. Creó a la heroína Shuri y reafirmó a la Pantera como el héroe africano por antonomasia del universo Marvel. En Black to the Future II volvemos al futuro en el que Wakanda domina el planeta. El rey T’Challa cuenta a sus descendientes un poco más sobre ese mundo y su pasado. De las tres historias del Annual, esta es sin duda la más floja. Hay pocas sorpresas y el reducido número de páginas no permite profundizar mucho. Lashley ha mejorado mucho desde aquel Annual, pero aún le queda mucho para alcanzar a Perkins o Acuña. Sin ser mala historia, cabe preguntarse si los autores no podrían haber hecho algo diferente.

Black Panther Annual Preview 3

Por si no ha quedado claro, este especial está destinado a lectores que han leído todas las series importantes de la Pantera Negra. A los neófitos les recomiendo que consulten la guía de lectura elaborada por Miguel Ángel Crespo. Pero juzgado por lo que es, este Black Panther Annual es un lectura muy recomendada para todo fan que se conozca bien al personaje.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Cristopher Priest, Don McGregor y Reginald Hudlin. Dibujo: Mike Perkins, Daniel Acuña y Ken Lashley. Color: Andy Troy, Daniel Acuña y Matt Milla. Formato: Grapa, 33 páginas. Precio: $4.99.   La Pantera Negra está muy de moda, y no creo que haga falta decir…
Back in Black - 9.2
Panther's Heart - 9
Black to the Future II - 6

8.1

Recomendable número especial que rinde tributo a tres etapas significativas de la Pantera Negra

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame