Suicidas vol. 2: Los reyes del infierno

Reseña del segundo tomo de la interesante serie para Vertigo de Lee Bermejo, Suicidas, con otra historia ambientada en el mismo mundo postapocalíptico del primer tomo

Por
2
1093
 

Edición original: Suiciders: Kings of Hel.L.A. núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Lee Bermejo
Dibujo: Alessandro Vitti, Gerardo Zaffino, Lee Bermejo
Entintado: Alessandro Vitti, Gerard Zaffino, Lee Bermejo
Color: Jordan Boyd, Matt Hollingsworth
Formato: Rústica, 144 páginas
Precio: 13,50 €

 

El año pasado, ECC Ediciones nos trajo el primer tomo de Suicidas, una serie creada por el mítico artista Lee Bermejo, y publicada por DC Comics un tiempo antes, y en ZN os trajimos por aquel entonces la correspondiente reseña de una obra que pasó bastante desapercibida, tanto en EEUU como aquí en España, pero que personalmente me pareció uno de los mejores trabajos publicados el año pasado en Vertigo, así como uno de los mejores del autor, Lee Bermejo, especialmente a los lápices, ya que en el guion aún se le notaban ciertas carencias. Se notaba mucho que Suicidas es su criatura, y el esfuerzo en el apartado artístico estaba hecho con mucho mimo, siendo lo mejor de la obra, dicho sea de paso.

El caso es que Bermejo nos presentó una historia violenta, urbana y dramática, situada en un Los Ángeles postapocalíptico tras un terrible terremoto que sucedió treinta años antes de comenzar la historia. Una ciudad oscura, podrida de delincuencia, repleta de bandas callejeras y corrupción política, y en donde había surgido una curiosa figura llamada Suicida, que iba se dedicaba a darse de leches contra otro suicida en una arena, ambos armados hasta los dientes, luchando a muerte para el deleite del público que iba a verles. Es el deporte nacional en esa ciudad, y los deportistas suicidas, valga la redundancia, que lo practican, son estrellas idolatradas y podridas de dinero, aunque siempre con una trágica historia detrás, como pudimos ver en el primer tomo de la colección. Tras éste, Bermejo nos presenta otra historia diferente ambientada en el mismo universo, y titulada Kings of Hell.A, o Los reyes del infierno en la traducción española. ¿Estará a la altura de su predecesora?

Esta vez, la historia se sitúa aproximadamente unos quince años después del gran terremoto que sacudió y destrozó la ciudad de Los Ángeles, convirtiéndola en una ciudad postapocalíptica y aislada del resto del país, y nos cuenta la vida de los hermanos Costello: Johnny y Trix, quiénes se crían en esta horrible ciudad, y viven un traumático momento en su infancia que les cambia por completo, especialmente a Johnny. A partir de entonces, el hermano se convertirá en el líder de una de las bandas callejeras más violentas y peligrosas de la ciudad, y Bermejo, que por supuesto ejerce de guionista, nos narra las tribulaciones de esta banda y estos personajes a lo largo de seis números. Por otro lado, también se nos cuenta la historia de un ex-suicida llamado El Coyote, que pasa por una complicada y dramática situación familiar que intentará resolver a su peculiar y violenta manera.

Cabe destacar la capacidad de Bermejo de crear personajes interesantes y diferentes, así como varias tramas paralelas y saber cruzarlas en el momento preciso, sin que quede demasiado forzado. Otro de los aspectos destacables es el subcontexto urbano, violento y dramático que envuelve toda la historia, y que es al final uno de los alicientes más atractivos de este universo. Decíamos en la reseña del anterior arco, que nos gustaría que se explorase un poco más el contexto político y social, algo que por desgracia no se hace demasiado, especialmente en el primer caso. Bermejo nos cuenta otra historia del mismo estilo, esta vez con jóvenes como protagonistas, y que funciona tan bien como la anterior, con soltura y entretenimiento, pero que no sorprende en exceso ni resulta especialmente original o compleja. De momento, esta fórmula sigue funcionando razonablemente bien, por lo que bienvenido sea.

El dibujo corre a cargo esta vez de Alessandro Vitti, salvo en el sexto y último número, que tenemos a Gerardo Zaffino y a Lee Bermejo, así como en el color tenemos a Jordan Boyd y el mítico Matt Hollingsworth, que se encarga de colorear el prólogo, ilustrado por Bermejo. Vitti es un artista italiano al que hemos podido ver principalmente en Secret Warrios de Jonathan Hickman en Marvel, o en Red Lanterns de Charles Soule, así como en el evento del universo Green Lantern: Lights Out en DC Comics, que fue además su último trabajo en la editorial hasta el que hoy nos ocupa.

Batalla campal de jóvenes problemáticos

En Suicidas, Vitti realiza un meritorio trabajo teniendo en cuenta las evidentes comparativas con Bermejo, dibujante completo en el tomo anterior. Un dibujo sucio, no en el mal sentido, con muchos trazos especialmente en diseños faciales, que se queda muy lejos de su predecesor en calidad, pero que aún con todo encaja bastante bien en el contexto urbano y ultraviolento de la trama. Algo muy destacable de Vitti es su gran maestría en ilustrar escenas de luchas violentas con muchos personajes, representado especialmente con algunas espectaculares splash-pages. No obstante, Vitti brilla mucho más en trabajos como Red Lanterns, en donde se le ve más suelto quizás por no tener la presión de intentar imitar el estilo de Bermejo para que encaje bien en la obra, y/o también puede ser por el colorista, Jordan Boyd, que le aplica unos tonos muy pálidos que no conjugan demasiado bien con el contexto y el dibujo de Vitti.

Gerardo Zaffino, hijo del famoso dibujante argentino Jorge Zaffino, y al que hemos podido ver en la reciente serie Karnak de Marvel, es quien se encarga del último número, con un estilo onírico al que quizás le falte todavía un par de vueltas más, ya que da la sensación de estar inacabado en ciertos momentos, aunque consigue transmitir una atmósfera muy adecuada especialmente para el último número y todo lo que acontece. Para finalizar, Bermejo se encargará de cerrar la historia, al igual que hizo al iniciarla en el prólogo, ilustrando el corto epílogo en una despedida que sabe a poco, por lo que esperemos que el autor se vuelva a poner a los lápices si quiere seguir explorando este interesante universo que ha creado.

  Edición original: Suiciders: Kings of Hel.L.A. núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Lee Bermejo Dibujo: Alessandro Vitti, Gerardo Zaffino, Lee Bermejo Entintado: Alessandro Vitti, Gerard Zaffino, Lee Bermejo Color: Jordan Boyd, Matt Hollingsworth Formato: Rústica, 144 páginas Precio: 13,50 €   El año pasado,…
Guión - 7
Dibujo - 7.2
Interés - 7.5

7.2

Entretenido

Notable segundo tomo de una interesante serie que, sin florituras en el guión, engancha con una trama violenta y un contexto postapocalíptico atractivo. Se echa en falta el dibujazo de Bermejo, que era lo mejor del primer tomo.

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
ErPeriJosean Recent comment authors
Recientes Antiguos
Josean
Lector
Josean

Muy buena serie, de lo mejor del panorama actual.

ErPeri
Lector
ErPeri

Uno de mis comics favoritos de los últimos tiempos. El dibujo es genial, y la historia me gusta bastante, crea unos personajes geniales.