Suicidas, de Lee Bermejo Vol. 1

Reseña del tomo que recopila los seis primeros números de Suicidas, la nueva serie de Lee Bermejo como autor completo publicada en Vertigo

Por
5
3739
 
Suicidas_1

Edición original: Suiciders núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Lee Bermejo
Dibujo: Lee Bermejo
Entintado: Lee Bermejo
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Rústica, 160 págs.
Precio: 14,95 €

 

Suciedad, violencia y testosterona a raudales es lo que nos espera en el nuevo trabajo de Lee Bermejo para Vertigo, en el que ejerce además de autor completo. Una obra del nuevo Vertigo que nos trae ECC Ediciones este mes, por un buen precio, y con una calidad artística inconmensurable que hace merecer cada céntimo y más, como veremos a continuación.

Nuevos Ángeles es una ciudad oscura, violenta y grasienta. No sabemos mucho sobre ella, sólo que es un país independiente, y está ambientada en un contexto político racista, xenófobo y “pseudoorwelliano”, con un muro que les aísla del resto de EEUU, custodiado por soldados que asesinan a quienes intentan salir o entrar de la ciudad, los cuales son bastantes parece ser. ¿Qué es lo que ocurrió para convertir Los Ángeles en una ciudad postapocalíptica? Al parecer, un gran terremoto que arrasó la Costa Oeste 30 años atrás. ¿Y qué es lo que hacen los angelinos para sobrevivir en esta horrible ciudad? Convertir la supervivencia en entretenimiento, en un “deporte”, en un espectáculo televisado de sangre, tecnología, violencia y muerte. Los participantes y protagonistas de esta moderna lucha de gladiadores son los llamados “suicidas”, y sí, luchan a muerte. “El santo” es el mejor de todos ellos, y el protagonista de esta historia junto a “el extranjero”, un hombre emigrante de pocas palabras que llega a las afueras de la ciudad para sobrevivir y labrarse un futuro. Los demás son personajes secundarios que interactúan con éstos dos, unos más carismáticos que otros, aunque todos ellos creíbles, realistas y bien construidos. No os preocupéis por conocer de antemano el contexto, puesto que, como os comentaré a continuación, es la parte peor narrada del cómic, así que esto os sirve para entender mejor esas primeras engorrosas páginas. Y además, esta es una historia sobre personajes, no sobre un mundo distópico y sus vicisitudes sociopolíticas.

Peleas de gladiadores modernizadas son el principal entretenimiento de la población
Peleas de gladiadores modernizadas son el principal entretenimiento de la población

¿Dónde están los fallos en esta obra? En el guión, principalmente. Si bien los personajes y los diálogos están bien escritos, los cuadros narrativos que cuentan la intrahistoria del contexto o de algunos personajes, es engorrosa y confusa. La lectura se hace difícil e incluso aburrida por momentos, si bien los giros de guión, que por cierto son bastante numerosos, te mantienen alerta y enganchado, lo cual es de agradecer.

El apartado artístico merece una mención especial. Primero, porque se trata del gran Lee Bermejo, al cual conocemos por novelas gráficas tan maravillosas como “Joker”, “Luthor” con Azzarello de guionista, o “Batman: Noel”, en el que también ejercía de autor completo, por mencionar solo algunas. Viendo estos precedentes, es difícil que Bermejo pueda sorprendernos, pero lo cierto es que lo consigue, porque se mantiene en un nivel sublime. Las viñetas de acción son trepidantes y violentas, el diseño de personajes es de un tono realista y oscuro, apelando a su estilo, y las “splash page” son una absoluta delicia. La distribución de las viñetas, sin ser un alarde de originalidad y experimentación, cumplen bien su función narrativa y visual. Claro que todo esto no sería posible sin el colorista, Matt Hollingsworth, del cual hemos podido disfrutar en el multipremiado «Ojo de Halcón» de Ajá, «Alias», «The Wake» o el reciente «Tokyo Ghost», ambos con Sean Murphy. Ahí es nada. EL trabajo de Hollingsworth se complementa a la perfección con el dibujo de Bermejo, lo cual no es fácil, al tener un estilo tan oscuro, y supone como os decía, un aspecto capital en la calidad artística de este cómic. Seguiré más de cerca la labor de este colorista, porque me ha sorprendido gratamente.

El dibujo de Bermejo, como demuestra esta splash page, es lo mejor de la obra
El dibujo de Bermejo, como demuestra esta splash page, es lo mejor de la obra

A día de hoy, el primer arco de esta colección concluye en el sexto número. Recientemente, concretamente en Marzo, comenzó un nuevo arco de una serie ambientada en el mismo universo, pero que transcurre 15 años antes: “Suiciders: King of Hell.A.”. del cual por cierto, se han publicado ya los dos primeros números, y está centrada en el suicida «Coyote». Es decir, sigue siendo “Suicidas”, pero los personajes protagonistas de la historia son diferentes. Sin embargo, ¿volveremos a ver a los personajes presentados en el primer arco en siguientes entregas? Difícilmente, porque parece autoconclusivo. Además, tiene pinta de que Lee Bermejo quiere hacer de esta colección una especie de serie antológica, en el que cada arco argumental tiene un contexto temporal y unos personajes diferentes. Es de esperar además, que Bermejo aproveche esta precuela para ahondar en el contexto sociopolítico del universo «Suicidas» que tan mal nos ha presentado y narrado por desgracia. Veremos cómo queda. De todas formas, esperemos que “Suiciders: King of Hell.A.”. nos llegue pronto, y esté a la altura de su antecesora.

En resumen, tenemos ante nosotros a una colección de la nueva hornada de Vertigo muy recomendable. Con sus fallos narrativos, pero con unos personajes realistas y carismáticos, una trama que atrapa y un final completamente inesperado. Es además, autoconclusivo, por lo que podéis hincarle el diente sin miedo a estar atados a una trama longeva. Es más, solo por el apartado artístico, aunque la historia no te convenza, merece sin lugar a dudas la pena, desde el magnífico trabajo de Bermejo hasta el color de Hollingsworth, sin el cual esta obra no sería la misma. Bien por Bermejo, y bien por Vertigo. Esperemos que sigan publicando obras de esta calidad por mucho tiempo.

  Edición original: Suiciders núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Lee Bermejo Dibujo: Lee Bermejo Entintado: Lee Bermejo Color: Matt Hollingsworth Formato: Rústica, 160 págs. Precio: 14,95 €   Suciedad, violencia y testosterona a raudales es lo que nos espera en el nuevo trabajo de…
Guión - 7
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.2

Prometedor

Buen comienzo de la nueva serie de Lee Bermejo, que muestra algunas dificultades a nivel narrativo, pero que plantea una trama interesante y nos brinda una vez más un cómic con una calidad artística absolutamente sublime.

Vosotros puntuáis: 8.88 ( 4 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
22 mayo, 2016 9:56

Muchas gracias por la reseña Cristian, la tenía entre las pendientes de comprar y me has animado a que la compre (No faltan buenos cómics para comprar, sino tiempo para leer, y más con dos hijos pequeños).
Lo cierto es que Vértigo, no es, ni posiblemente lo será ya nunca, lo que fue (no sé, veo a Image desde años que ha ocupado su espacio), pero sigue editando buenos cómics ¿Has leído The Sheriff of Babylon de Tom KIng? Muy recomendable.

Pedro Pascual Paredes
22 mayo, 2016 14:58

Gracias Cristian por responder.
La obra de King se plantea en la Irak en guerra de hace unos años. Es puro King, escribiendo nuevamente sobre lo que mas conoce (como ex agente de la Cia) pero quitandose su disfraz superheroica (Grayson, The Vision) o de ciencia ficción (Omega Men)
Me imaginó que con la popularidad que da Batman, Ecc lo publicará, sino tendrá que caer en inglés.

Un saludo

Rafa Reyes
Rafa Reyes
Lector
22 mayo, 2016 16:12

Bastante de acuerdo con la reseña de Cristian, aunque soy todavía más crítico con la labor de Bermejo a los guiones. Tiene severos problemas para darle fluidez y empaque a una historia que no tiene apenas aristas: lucha de clases ambientada en distopía galopante. No es un camino poco transitado, precisamente. Además que no es porque estructure de una manera especialmente compleja, que la cosa no pasa del flashback tradicional como motor generador de la intriga.

El dibujo es otro cantar y justifica la compra por sí mismo. Si gustáis del tipo, claro.

Para fanes de las distopías en general con la manga un poco ancha (o sea, YO), y del rotring de Bermejo en particular.

Damián González
Damián González
Lector
22 mayo, 2016 16:50

Yo no consideraría una spoiler, lo que has intentado evitar comentar al explicar la historia. Ya en la portada se sobreentiende a mi parecer.

Bueno, a mi me ha gustado, sí podría haber aprovechado mejor el mundo y explicarlo más pero casi tiene una critica social bajo las lineas que me ha gustado bastante.