Stitched Volumen 1 – Tras las líneas enemigas

Por
8
2410
 

Guión: Garth Ennis y Mike Wolfer
Dibujo: Mike Wolfer
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Stitched Nº 1-6 USA
Formato: Tomo rústica de 176 páginas
Colección: 100% Cult Comics
Precio: 15,00€
Valoración:

 

“Pero ese es el problema de ir a la guerra,
la muy condenada tiende a adquirir vida propia”

El siempre polémico y atípico guionista Garth Ennis se ha intentado dejar querer por la gran pantalla en los últimos años, pero este autor parece carecer de las dotes de su compañero Mark Millar para el show business y sus violentas y revulsivas propuestas no son precisamente el pasto más deseado para el conservador y convencional Hollywood. Por lo tanto, después de incesantes rumores y varios proyectos frustados relacionados con posibles adaptaciones de obras como Predicador o The Boys, tanto al cine como a la pequeña pantalla, el afamado guionista irlandés ha decidido empezar a moverse por su propia cuenta y riesgo, asociándose con Avatar Press, la editorial que le ha permitido llevar a cabo algunas de sus peores perversiones en los últimos tiempos en sus trabajos en Dicks, Chronicles of Wormwood o Crossed. De esta última, precisamente, recuperaba Avatar Press en 2012 los derechos cinematográficos, en posesión de Kickstart Productions, anunciando en la New York Comic Con del pasado año su intención de producir en el futuro un largometraje de esta controvertida y brutal historia de Garth Ennis y su compatriota Jacen Burrows. No obstante, para testear las verdaderas posibilidades de Crossed, primero se planteó la posibilidad de rodar diez mini-episodios para difundir a través de internet que servirían para presentar e introducir el apocalíptico relato de Garth Ennis y comprobar el interés que este pudiese suscitar entre el público.

Estos episodios, presumiblemente alternativos a lo que ya conocemos de la obra original, continuada por David Lapham, Jamie Delano y en propio Garth Ennis en las miniseries Crossed: Family Values, Crossed 3D, Crossed: Psychopathy y Crossed: Badlands y también por Simon Spurrier en el webcómic Crossed: Wish You Were Here, estarán escritos y dirigidos por el propio creador de la serie que ya hizo su debut en el medio con el cortometraje de terror bélico Stitched producido por Avatar Press y Mischief Maker Studios. En esta primera incursión de Garth Ennis como director seguimos la pista a tres soldados estadounidenses supervivientes del accidente del Blackhawk idaho Seis en las montañas al este de Afganistán, en pleno territorio enemigo dominado por los talibanes, en una zona desértica, sin agua, víveres o ayuda militar, en la cual se verán asediados por un mal arcano y letal cuyo horror va más allá al de cualquier guerra o conflicto en el que hayan participado. Estamos pues, ante un auténtico survival horror, un cortometraje de diecisiete minutos protagonizado por Tank Jones, Lauren Alonzo y Kate Kugler, estrenado en internet y disponible en dvd a través de la web oficial dedicada a Stitched.

Trailer de Stitched, el debut en la dirección de Garth Ennis

En una entrevista realizada en 2011 por Keith Davidsen para Bleeding Cool a propósito de esta nueva faceta de Garth Ennis comentaba este que no había pensado en las influencias de la historia pero podrían identificarse en ella elementos de películas como Dog Soldiers (2002) de Neil Marshall, La Bestia de la Guerra (1988) de Kevin Reynolds o el falso documental de Patrick Sheane Duncan 84C MoPic (1989) sobre la Guerra de Vietnam. Paralelamente, Garth Ennis trabajaría y confiaría la adaptación al cómic del relato original de este cortometraje a su compañero Mike Wolfer, guionista y dibujante con el cual ya había coincidido en Streets of Glory, con el objetivo de ampliar y continuar la trama de la historia allí donde esta se había quedado. El resultado nos lo presenta ahora Panini Cómics, recopilando en su colección 100% Cult Comics los primeros seis números de esta nueva serie, muy en la línea de lo que Garth Ennis realizó en su día en Crossed aunque, como él mismo comenta, con un planteamiento de más corto alcance, una historia “claustrofóbica de supervivencia con mucha acción frenética” y las habituales dosis industriales de violencia, casquería y humor negro característicos del inconfundible estilo de este enfant terrible.

En este caso, Garth Ennis vuelve a utilizar como base el género bélico, uno de sus recursos predilectos porque según comenta este tipo de historias “contienen un nivel de drama que va más allá de la fantasía” y eso permite a su autor, como podemos comprobar en Stitched, construir un relato extremo y lleno de intensidad. En los primeros compases del cómic la austeridad y sobriedad del corto original, pues hemos de tener en cuenta sus limitaciones de presupuesto, se trasladan a la adaptación realizada por Mike Wolfer, aunque esto también se debe al planteamiento utilizado y a la ambientación asentada en la historia. No obstante, como obra heredera de Garth Ennis, en Stitched encontramos una de sus propuestas más medidas y controladas, los personajes disponen de su espacio para desarrollarse psicológicamente y la violencia aunque gratuita tiene un sentido en su contexto y en su punto de partida referencial al género de terror. De esta manera, Stitched es más sobria, contenida y política que Crossed , con la que guarda alguna similitud incluso a nivel gráfico y estético, pero esto no significa que Garth Ennis y Mike Wolfer vayan con medias tintas, la sangre, las tripas y sus crudos pasajes destierran cualquier remota posibilidad de ello.

Stitched-garth-ennis-mike-wolfer-cover-1stitched-garth-ennis-mike-wolfer-cover-3Stitched-gath-ennis-mike-wolfer-cover-2
Algunas de las portadas de Mike Wolfer para Stitched

El hecho de delegar funciones en Mike Wolfer, autor conocido por sus trabajos en Daikazu, Widow o Night of the Living Dead, mientras Garth Ennis se mantiene algo más en las sombras, no impide reconocer en Stitched las señas de identidad de este autor avaladas por la libertad creativa y el apoyo que ha encontrado en tiempos recientes en Avatar Press. Respecto a esto, el guionista de Predicador, Hitman o The Boys no puede ser más claro, para muestra sus declaraciones en una entrevista concedida a Raúl Martín para Zona Negativa en 2011 durante su estancia en el 29º Salón Internacional del Cómic de Barcelona : “tanto en Dynamite como en Avatar tengo dos casas en las que me siento muy feliz y en las que no me tengo que preocupar por ningún sentido de la mesura”. Esto es importante porque las historias de Garth Ennis en Avatar Press también tienen ya un toque característico, estribando entre sus satíricas y gamberras comedias, como la mencionada Chronicles of Wormwood, y sus relatos de terror slasher y gore como Crossed o la presente Stitched. Por lo tanto, no caben sorpresas, Stitched de Garth Ennis y Mike Wolfer tiene un perfil muy claro, una obra destinada a los lectores capaces de entrar en su juego, a los aficionados a este tipo de productos y a los incondicionales de las desfasadas propuestas de Avatar Press.

Enlaces de Interés
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 junio, 2013 8:33

¿Sólo me pasa a mi el ver las imágenes como si se estuviera haciendo hotlinking a Zona Negativa?

samanosuke
samanosuke
13 junio, 2013 11:59

Nop, no me llama, parece del Ennis malo, el desfasado que no me suele gustar. Pero lo bueno es que ya va quedando menos para que se publique Battlefields, que se quedan sin obras de Ennis (o al menos con su nombre en portada).

Mr. X
Mr. X
Lector
13 junio, 2013 12:09

Por cierto, por lo que se ve en el tráiler, Garth ha hecho el corto en un descampado genérico con tres colegas disfrazados de milicos yanquis y unos cuantos extras con unos cuantos trapos sucios encima.
No sé, teniendo en cuenta los medios que parece que tenía a su alcance, o más bien la falta de ellos, quizás tendría que haber hecho algo más intimista… 😉

Spirit
Spirit
Lector
13 junio, 2013 12:51

Yo lo compré el otro día y no he tenido tiempo de leerlo, pero sé que me va a gustar porque me gusta casi todo lo de Ennis. Es verdad que hay cosas mejores y cosas peores, pero incluso el Ennis desfasado que estira los chistes de borrachos de taberna suele estar por encima de la media y hacer cosas interesantes.

Ojeado un poco por encima y leída la reseña, coincido con Jordi T. Pardo; que es una obra menor pero no de las malas y a correr. Entre que es una colaboración y quien curra de verdad es otro, entre que mezcla el gore con los ambientes de camarería bélico que tanto le gustan al irlandés, entre que tal y que cual…pues eso, que para mí perfecto.

Aruso
Aruso
Lector
13 junio, 2013 12:59

Garth Ennis… el Dr. Jekill/Mr. Hyde de los comics. El Ennis bueno es uno de mis autores favoritos: el de Preacher, Punisher… Pero cuando a este hombre se le va la pinza no hay por donde cogerlo. Sobre todo para mi, que no me gusta mucho el gore. Así que creo que voy a pasar de esto que además el dibujo tampoco es que ayude.

the drummer
the drummer
Lector
13 junio, 2013 18:59

yo también soy muy de ennis y le suelo dar un tiento a todo lo que publica; me leí los primeros números de la serie cuando empezó a publicarse y debo decir, no sin pesar, que éste es el ennis ‘malo’; me reservo los cuartos para su max fury o para battlefields (si llega a publicarse algún día).

por cierto, que ésta es la típica serie que suele gustarle a armin. donde te metes, compañero, que hace mil años que no te dejas ver por aquí? (y lo que es más preocupante, que no actualizas el blog)

SrCoque
SrCoque
Lector
11 diciembre, 2013 20:31

Si es de Garth Ennis me lo compro sin pensarlo.
Desde que lo descubrí con The Boys he leído todo lo que ha caído en mis manos y hasta ahora nada me ha decepcionado.
Tiene algunas historias en las que se le nota menos inspirado, pero es un gran guionista e incluso en sus peores trabajos mantiene un nivel.