Red Team #1

9
1485
 

Edición original: Red Team #1.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Craig Cermak.
Color: Adriano Lucas.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99.

 

Luego de haber dado un fin a su extensa serie paródica de los superhéroes, The Boys, Garth Ennis renovó su compromiso de colaboración con Dynamite Entertainment, al hacerse cargo del lanzamiento de la nueva línea de cómics policiales, llamada lisa y llanamente Dynamite Crime.

Tomando como inspiración las series televisivas The Wire y The Shield, Ennis elaboró Red Team, serie limitada de siete entregas que tiene como protagonistas a un grupo especial de la policía de New York, que luego de años de trabajo persiguiendo a los mayores criminales del narcotráfico de la ciudad, decide que ellos están por encima de la ley y deben tomar la justicia en sus manos. «El punto de inicio de Red Team, en esencia, fue qué pasaría si alguien intentara ser Punisher en la vida real», señala Garth Ennis.

En pos de ese realismo, no se trata de una sola persona sino de un grupo de cuatro, y no cualquiera sino cuatro de los mejores policías de una de las ciudades más importantes del mundo, que deciden tomar este camino racionalmente, al no ver más solución cuando el criminal al que persiguen traspasa una barrera inaceptable para la policía.

La historia está abordada a partir del testimonio de uno de esos cuatro, el Detective Eddie Mellinger, entrevistado (o interrogado, no queda del todo claro), rindiendo cuentas por lo que hicieron con su equipo al decidir que los márgenes de la ley no alcanzaban para hacer su trabajo. A partir de su relato, vamos siguiendo la historia mediante flashbacks, casi exclusivamente, exceptuando una escena que está al margen de esto y sirve para contextualizar otro aspecto de la trama que tendrá su importancia en el desarrollo venidero. El relato de ese policía, según confió Ennis en entrevistas, se complementará con el de la Detective Trudy Groux, la única mujer del equipo, lo cual brindará otra perspectiva a la narración de Mellinger, quien también es interesante por estar arrepentido y en verdad, nunca estar a favor de esta decisión. Los otros miembros del equipo, Duke Wylie y George Winburn, son personajes más estereotípicos, policías rudos, firmes, convencidos de sí mismos y de que esto es lo que deben hacer.

2596 2595

El artista que trabaja con Ennis aquí es Craig Cermak, prácticamente desconocido contando como único crédito previo la serie Voltron: Year One, también de Dynamite. Su dibujo es exactamente el que esperaríamos ver en este cómic policial, serio, conflictuado: es realista, se concentra mucho en los rostros y las expresiones faciales cuando es preciso hacerlo porque se está diciendo algo importante, caracteriza a los personajes de modo que con sólo verlos nos damos cuenta qué personalidad tienen a grandes rasgos, y esto se complementa con el trabajo de coloreado de Adriano Lucas (también con experiencia en Dynamite), quien también aporta la gama de colores indicada para cada escena.

Con esta buena presentación visual, este primer número de la serie, además está bien construido como una historia cerrada, con introducción, nudo y desenlace (aunque desde ya que es un final abierto, porque continúa por seis números más), y utiliza una frase como columna vertebral para mantenernos atentos de principio a fin: «Sucedió lo peor que podía suceder». ¿Qué fue lo que sucedió? Para eso leemos hasta el final este cómic. Y habiendo llegado hasta allí, la pregunta es cómo seguirá: de aquí en adelante, se abordarán las consecuencias del paso que da el grupo, desde la perspectiva de los relatos de Eddie y Trudy.

2594

Si estamos cautivados como para seguir leyendo en el próximo número, es ya otra cuestión. Y no porque sea un mal comic, que no lo es; está bien captado el tono de drama policial que menciona como inspiración, pero el formato de grapa mensual tal vez no sea el mejor para contar esta historia. Al leerlos individualmente mes a mes, es muy probable que perdamos los detalles, al ser tan dialogado y tener que, por ello, prestarle toda la atención posible y retener nombres, hechos, etcétera. Entonces, la sensación es que se valorará mucho más leyéndolo con la obra completa, de un tirón, y entonces podremos juzgarla mejor.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nascitturuss
nascitturuss
Lector
13 febrero, 2013 14:02

La premisa como se indica no es muy original. Sin embargo, en este tipo de historia Ennis es donde luce más y mejor. El arte ademas, acompaña. El problema de las series limitadas es que al contemplar un desenlace y cierre desde el principio, solo la lectura de seguido de toda la obra permite valorar la calidad de la misma, más aún cuando la trama tiene intriga. Sin embargo, no por esta razon se pueden dar puntos negativos a una obra. Sobretodo porque sabemos que hay obras que para llegar al formato recopilatorio han de pasar previamente por la grapa y que nunca serian editadas inicialmente en formato unitario o novela grafica. En España nos han acostumbrado las editoriales a los recopilatorios tras haber comprobado previamente como ha funcionado en los USA la serie y su viabilidad comercial en España.

Swamp Thing
Swamp Thing
Lector
13 febrero, 2013 22:59

 «Yo por fin he encontrado con Punisher MAX una obra de Ennis que me cautive de verdad»

Siempre he pensado que Predicador es lo mejor de Garth Ennis en clave Garth Ennis y Punisher Max lo mejor de Garth Ennis en otro registro. Ambas 10/10

Juan Luis Daza
Autor
14 febrero, 2013 0:28

 War Stories y Punisher MAX para mí lo mejor de Ennis como guionista y mira que me gustan Crossed, Predicador, lo que he leído de The Boys… pero esas obras en concreto me parecen la cumbre de su carrera.

the drummer
the drummer
Lector
14 febrero, 2013 21:53

si es de ennis (y, sobre todo, de ‘éste’ ennis) yo compro; espero que llegue aquí y que lo haga como tomo. en cuanto a ennis, tanto punisher max, como predicador y war sories son obras que han de leerse; the boys a mi también me gustó mucho, aunque admito que no es apta para todos los paladares. por cierto, que estoy a punto de terminar hitman, serie que no leí en su día y que suele quedar en segundo plano cuando se habla de ennis; la recomiendo encarecidamente a todos los que os gusten las citadas.

pd: señores editores, es que ninguno se va a animar a editar aquí su battefields de una coño vez?

Khonshu
Khonshu
Lector
15 febrero, 2013 1:43

 Samanosuke, prueba El Soldado Desconocido de Ennis. Por lo que veo de tus gustos creo que te molará.

the drummer
the drummer
Lector
15 febrero, 2013 8:40

yo me estoy esperando que salga aquí (lo hace el mes que viene) para leer el tomo del tirón; ojeé los primeros números y tenía muy buena pinta; son ennis/parlov, no puede ser malo.