Detrás de la Viñeta: Avengers Arena destripa Runaways

37
550

2597Generalmente tenemos a la continuidad como algo positivo. Una suerte de recompensa que premia nuestra fidelidad como lectores, haciendo que al seguir de forma prolongada una serie obtengamos un esquema mayor de la vida de sus protagonistas a raíz de la suma de sus muchas entregas. Si nos referimos a los macrouniversos de ficción, seguir varias cabeceras de forma simultánea también nos permite acceder a una visión conjunta que no tendríamos si nos limitásemos a un único título.

Entras en cualquier discusión al respecto y la tendencia suele ser: Continuidad, bueno; cargarse la continuidad, malo. Esa fue una de las bases mediante las que Marvel Comic se convirtió en una de las principales referencias del cómic de superhéroes americano, provocando que incluso la todopoderosa DC virase de dirección para parecerse a más a ella.

Pero, ¿es realmente la continuidad algo estrictamente positivo? No siempre. Hay ocasiones en las que se puede convertir en una maraña que dificulte la creación de nuevas historias o hacerlas tan crípticas que únicamente podrían disfrutar de ellas los lectores iniciados. Pero hay otro punto en la continuidad puede volverse en contra del lector, y es cuando esta se vuelve tan explícita que acaba destripándote momentos claves de etapas anteriores.

2598¿Os imaginais que en una recapitulación de episodios anteriores de un cómic de la actual DC -en caso de que esta hubiera mantenido su continuidad- se destripase el final de Watchmen? O que viendo una serie de televisión te destripasen el final de Ciudadano Kane sin haberla visto antes, porque sería una auténtica putada (¿verdad, Seth McFarlane?). sin llegar a tal extremo, algo similar nos encontramos en el número #4 de Avengers Arena que sale a la venta esta semana.

En apenas dos páginas, Dennis Hopeless y Alessandro Vitti destripan toda la serie de los Runaways repasando la trayectoria de Nico Minoru y -sobre todo- Chase Stein. Así que si todavía no habéis tenido la oportunidad de disfrutar las virtudes de la serie de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona y tenéis la intención de hacerlo, andaros con ojo con esas páginas, no sea que acabeis enterándoos de algo respecto al destino de ciertos personajes que hubierais preferido descubrir a través del cómic original.

Al menos parece despejar las dudas en torno a un cabo suelto que llevaba pendiente desde hace demasiado tiempo (creando otras nuevas). Y mientras tanto, siempre podemos volver al siempre interesante debate sobre si esto es una muestra de que la continuidad está sobrevalorada y llevarla al extremo puede acabar siendo perjudicial más que positivo, o si todo está justificado a favor de la siempre loada continuidad.

Aviso de Spoiler

2599260026012602

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 febrero, 2013 10:41

 O sea, ¿hace spoilers de algo que pasó hace años o yo no me entero?

Pues que sepais que en Star Wars 

Aviso de Spoiler

Darth Vader es el padre de Luke Skywalker

Varelax
Varelax
Lector
13 febrero, 2013 11:12

 Hombre, hace ya unos añitos, como dice NobTetsujin… para eso sí debería servir la continuidad.

Quien no se haya leído esa gran obra que es Runaways, tiempo ha tenido

Mr. X
Mr. X
Lector
13 febrero, 2013 11:16

 Cualquier día nos desvelan, por fin, de qué planeta ha venido Superman…

Ivan Rivas
13 febrero, 2013 11:28

Es como las coñas con el final de El Sexto Sentido, que no sólo he vivido en persona, sino que en diálogos de algunas pelis se desvela tranquilamente (me estoy acordando ahora de «50 primeras citas», por ejemplo). Yo creo que pasado un tiempo no pasa nada, es normal. Igual que dentro de muy poquito hablaremos tranquilamente del final de Amazing Spider-Man.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 febrero, 2013 11:31

Offtopic

Hablando de destripamientos y spoilers, hoy se publica -en papel- el último número de Death in the family y tras leerlo -con el corazón en el puño, como tópicamente se suele decir- y quedarme patififuso con su abracadabresco final, me ha quedado claro que

Aviso de Spoiler

Scott Snyder jugando al póker debe ser imbatible.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
13 febrero, 2013 11:55

Y yo todavía boquiabierto con el número de Batman de este mes (español, claro). Macho, ¿no podían haber dejado el anual para el mes siguiente y cerrar de una vez la trama de los Búhos? A este paso veré el final de «Death of the Family» en 2015.

Eso sí, que bien dibuja el Jason Fabok este.

Ivan Rivas
13 febrero, 2013 11:58

 Mr. X, y demás comentaristas. Os emplazo a las 14:00, hora en la que saldrá un artículo sobre Batman para que comentéis este tema. Lo digo para no inundar este hilo con comentarios de otra serie cuando precisamente luego sale uno para que podáis hacerlo.

Eso sí, al igual que ha hecho Mr. X, respetar al máximo el tema de los spoilers y cualquier posible pista ocultarla tras las etiquetas de SPOILER.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 febrero, 2013 12:10

 Hablando de «Death of the Family», ¿te imaginas a los lectores pre New 52 leyendo un tebeo en el que salga  

Aviso de Spoiler

Tim Drake

y enterándose por ahí del final de  

Aviso de Spoiler

«Muerte en la familia» con la muerte de Jason Todd

? Otro destripe por culpa de la maldita continuidad.

Mr. X
Mr. X
Lector
13 febrero, 2013 12:19

 Ok, sorry.

Ivan Rivas
13 febrero, 2013 12:23

 No pasa nada, no lo sabías. Pero cómo sabía que algunos querrías comentarlo puse hoy una entrada ex-profeso. Con lo que no contaba es con la filtración antes de tiempo 🙂

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
13 febrero, 2013 12:56

 Hombre, Daniel, es que no es lo mismo. Es como si hoy día te hablan del final del Imperio Contraataca, no en su día. Y en este caso, simplemente te ponen al día del personaje, precisamente por si no lo conoces. ¿Spoiler? Hombre, pues como toda serie que te ponga en antecedentes de un personaje, si no lo leíste en su día, pues si, te lo han contado.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 febrero, 2013 13:01

En Marvel siempre se han hecho resumenes con letras y dibujos de los sucesos anteriores que puedan ser relevantes para contar la historia en curso.
Por ejemplo, como se salvó el malo de aquella muerte segura.
No me hagais colgar páginas porque puedo echar todo el fin de semana recopilando cienes de scans y terminar colgandoos la página.

De un tiempo a esta parte, mas o menos los terribles años 90, el muerto vuelve a aparecer sin dar explicaciones a nadie. Estaba muerto y ahora esta vivo, y si no te gusta te jodes.
Putos pezones sencibles con los spoilers.
Spoiler es contar por adelantado lo que está por venir.
Lo contado, contado está. Los resúmenes en forma de flashback están para explicar cabos sueltos, como recordatorio, o para informar al que no conoce esos hechos. A ver si ahora no se van a poder recordar los 50 años de historia de la editorial para no contrariar a los recién llegados. 
¿Nos cargamos la asignatura de historia en el colegio no sea que a alguien le parezca mal?

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 febrero, 2013 13:18

Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad y se la echo de comer a las cabras.Palabra de Lannister.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 febrero, 2013 13:29

 Serie nueva (co)protagonizada por los Runaways en la que se repasa la historia de los Runaways. Tampoco lo veo yo muy raro.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 febrero, 2013 13:36

@Mister_Air ha comentado: Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad

Anda que como entre Tiegel y lo cuente…

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 febrero, 2013 13:51

Jajaja

Sierra
Sierra
Lector
13 febrero, 2013 14:53

 al leer el título de la entrada, y teniendo en cuenta la temática de la serie, me imaginaba otra cosa XD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 febrero, 2013 15:13

Estoy de acuerdo con la idea de la mayoría. No se puede estar teniendo reparos al hablar de una historia que lleva ya tiempo publicada solo porque haya alguien que no se la haya leido. Creo que los que estamos en este mundillo sabemos de sobra que las referencias al pasado o a otras colecciones son tónica habitual y uno debería saber a lo que se expone.

No se puede considerar eso como spoilers, es la misma naturaleza de la narración, el pasado se da por conocido, es el futuro lo que se puede destripar.

jojojajo
jojojajo
Lector
13 febrero, 2013 16:38

 ¿Que Darth Vader es el padre de Luke? Me cago en….

Pues, pues,….

Aviso de Spoiler

Bruce Wayne es Batman.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
13 febrero, 2013 17:40

Ultima hora
Los Serrano eran un sueño de Resines.

Pachinko
Pachinko
Lector
13 febrero, 2013 17:50

 Hombre, habra que saber distinguir con un poco de criterio, se puede pedir criterio por aqui?

No es lo mismo soplarte quien es el asesino de Amanda Palmer, que te comenten que a Luke Skywalker(por seguir con SW) le cortan una mano en el imperio contrapaca.

Algunas historias giran en torno a la resolucion de un misterio o adquieren una perspectiva totalmente distinta al añadir informacion al final de esta(ver el club de la lucha por ejemplo). De esas, por muchos años que hayan pasado desde su publicacion dara por culo que te spoileen si o si.

Luego hay otras, pues que no tanto, la cosa es saber distinguir y no ser un cretino.

Pachinko
Pachinko
Lector
13 febrero, 2013 17:51

 Laura Palmer, perdon. Sin querer he matado a la esposa de Gaiman.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
13 febrero, 2013 17:59

 «No es lo mismo soplarte quien es el asesino de Amanda Palmer, que te comenten que a Luke Skywalker(por seguir con SW) le cortan una mano en el imperio contrapaca.»

» Laura Palmer, perdon. Sin querer he matado a la esposa de Gaiman.»

Entonces el asesino de Amanda Palmer…¡Eres tú! Pero tío, no digas que no digamos y seas tú el que lo suelte. Podemos perdonar que seas un asesino ¡Pero no nos spoileés que has sido tú!

Al menos deja en secreto la identidad de la contrapaca (¿la Paca de la contratierra?¿ la de Tierra-2?Who knows?)

syx
syx
Lector
13 febrero, 2013 22:12

Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad y se la echo de comer a las cabras.

Entonces, si no tienes virilidad puedes destripar Muerte en la familia sin problemas, ¿no? >=D

Porque la sigo al ritmo apañol que si no…

Ná, estoy de acuerdo con el artículo. A mí los destripes me molestan mucho, hay obras que he tardado muchos años en leer y me habría cabreado que me fastidiasen el final. 

Lychantros
Lychantros
13 febrero, 2013 22:34

 cabroooooonnnnnneeeeeeeeesssssss pues que sepais que que que

Aviso de Spoiler

ahora

Aviso de Spoiler

os

Aviso de Spoiler

vais

Aviso de Spoiler

a

Aviso de Spoiler

enterar

Aviso de Spoiler

de lo que es 

Aviso de Spoiler

un spoiler en toda regla

Aviso de Spoiler

La Madre de Bambi NO Muere se hace una operacion de cambio de sexo y se hace llamar Rudolph y trabaja para Santa Claus que en realidad es Brian Bendis con Peluca y Barba postiza

Tiegel
Tiegel
Lector
14 febrero, 2013 1:25

 Ocioso ha comentado

@Mister_Air ha comentado: Como a alguien se le escape que pasa en Muerte en la familia,le corto su virilidad

Anda que como entre Tiegel y lo cuente…


Pues al final de Muerte en la Familia…

Aviso de Spoiler

se descubre que Batman, tras años de llevarse a jovenzuelos tirillas y prácticamente en bañador a luchar contra psicópatas monstruosos… ¡ha puesto en peligro la batfamilia! Bueno, eso he sacado en limpio del post de ZN, he estado muy ocupada releyendo Scalp… trabajando!

Javié
Javié
Lector
14 febrero, 2013 1:28

 Pues que sepa usted señorita que por pasarse tan poco por estos lares merece usted un castigo, así que prepárese para comerse un sopiler…

El prota de Scalped realmente es…

Aviso de Spoiler

Un indio.

Tiegel
Tiegel
Lector
14 febrero, 2013 1:30

 Bueno, y por no offtopiquear demasiado, espero que Darkhawk les arranque el cráneo a esa panda de niñatos, que demuestre que es el único con edad para tomarse unas cañas

Tiegel
Tiegel
Lector
14 febrero, 2013 1:34

 Pero no un indio cualquiera, sino 

Aviso de Spoiler

Apu el del badulaque

Sombra Azul
Sombra Azul
Lector
14 febrero, 2013 10:07

 Coincido con muchos es que esto es una no-noticia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
14 febrero, 2013 18:16

Vitti está de vuelta? Con lo que me encantó es Secret Warriors, que vuelva a los lápices es una alegría.

Avengers Arena, en sus tres números, me está gustando. Si bien no me gusta que el guionista dedique tanto espacio a el origen de los personajes, el rollo supervivencia que le da a la serie me gusta, así que espero ya el cuarto número.

Franz
Franz
Lector
15 febrero, 2013 13:09

Puedan matar a quien sea en esta suerte de «juegos del hambre» mientras al final lo arreglen y todo vuelva a cero.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
15 febrero, 2013 15:13

 Teniendo en cuenta que esta serie está PROTAGONIZADA por Chase y Nico entre otros, que te hagan referencias a sus historias pasadas, e incluso una recapitulación, me parece no solo correcto si no lógico, tanto por si no te lo has leído, para que conozcas bien al personaje, como si ya lo hiciste, para refrescarlo.  Es como si no se pudiese hablar de la muerte de Gwen Stacy en otra serie en la que aparezca Spider-man, años después.

No solo eso, si no que yo tampoco veo tanto «destripe» de toooda la serie de los Runaways.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 febrero, 2013 16:34

 En este caso entiendo que el destripe está justificado porque el autor tiene algún tipo de intención concreta con Chase. Tal vez que muera, tal vez que se enfrente a Nico.

Si rememora esas escenas de forma tan explícita es porque quiere refrescar a los que leyeron la impresión emocional que les produjo el comic en su momento (hace años ya) o porque quiere que los nuevos lectores que descubren al personaje lo vean como algo más que una víctima del montón. No es lo mismo que te lo cuenten todo en un par de bocadillos que verlo por ti mismo.