Starfire: Bienvenida a casa

Reseña del primer tomo de la nueva serie de nuestra superheroína naranja favorita. Starfire, bienvenida a casa otra vez

Por
2
1983
 
Starfire_Bienvenida_a_casa

Edición original: Convergence The Question núm. 2 USA, Starfire núms. 1 a 6 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Emanuela Lupacchino, Mirco Pierfederici
Entintado: Ray McCarthy, Trevor Scott
Color: Hi-Fi
Formato: Rústica, 144 págs
Precio: 13,95 €

 

A algunos os habrá llamado mucho la atención que un personaje como Starfire pueda tener una colección propia, y quizá os pique el gusanillo de si un personaje así puede soportar una serie centrada en el, con el protagonismo absoluto que ello requiere y que no estamos acostumbrados a ver en Starfire. Muchos personajes secundarios fracasaron, al menos en términos de calidad, cuando se les ha dado una colección propia. ¿Ha sido también el caso de Starfire? Durante esta reseña podréis verlo.

Para quienes no conozcáis a Starfire, cuyo verdadero nombre es Koriand´r, es una joven y explosiva princesa naranja del planeta Tamaran, creada por Marv Wolfman y George Pérez en Octubre de 1980, haciendo su debut concretamente en “DC Comics Presents #26”. Después de tener ciertos problemas en su planeta natal, Kory acaba en la Tierra y decide unirse a los Teen Titans, siendo un histórico miembro del grupo superheroico desde entonces, así como un interés romántico habitual de Dick Grayson. Su debut en los Nuevos 52 fue acompañando a Jason Todd y sus macarras forajidos en “Red Hood and the Outlaws”, y estuvo marcado por la polémica debido a una exagerada sexualización del personaje, y el cambio de su personalidad por una Starfire fría sin sentimientos, que a priori compaginaba mejor con Jason Todd y su grupo que con los Titanes. Tras diferentes vaivenes y aventuras, Koriand´r abandona su grupo regresa a su planeta natal para cuidar de su hermana y sus habitantes.

Kori tiene un pasado duro  y dificil que quiere dejar atrás
Kori tiene un pasado duro y dificil que quiere dejar atrás

Y como si nada de lo anteriormente comentado hubiese ocurrido, en “Starfire: Bienvenida a casa”, primer tomo que recopila los seis primeros números de esta miniserie, se nos presenta a una Starfire otra vez en la Tierra, intentando buscar su lugar, adaptarse, ser feliz y dejar su pasado atrás. Para ello, pregunta a algunos de sus amigos dónde podría instalarse, puesto que ella quiere una vida tranquila alejada del superheroísmo, pero sin estar aislada de los habitantes, pudiendo interrelacionarse con ellos y adaptarse a sus costumbres. Tras unas cuantas cómicas y fútiles respuestas y consejos, es finalmente Superman quien consigue indicarle un sitio adecuado para ella: Cayo Hueso, una pequeña isla en Florida, no sin antes explicarle que por mucho que no quiera, va a tener que asumir ciertas responsabilidades si quiere encajar en nuestro mundo, como hacen todos los demás. Al llegar a Cayo Hueso, Kory se presenta ante la sheriff de la ciudad, relatando su historia personal y mostrando sus poderes y capacidades. La sheriff acepta a Kory al ver que puede aprovechar esos poderes en beneficio de la isla y sus habitantes. A partir de entonces, Starfire tendrá que aprender a adaptarse y asumir ciertas responsabilidades superheroicas muy a su pesar, ayudando a los ciudadanos y a sus nuevos amigos, con la sheriff como principal mentora y tutora.

La brillante pareja de artistas Palmiotti y Conner firman el guión de esta serie, mostrando una vez más sus capacidades para hacer una historia entretenida y divertida, sin demasiadas pretensiones, algo que muchos fans a veces le demandan a DC. Pero no os equivoquéis, que sean los mismos guionistas no quiere decir que esta serie sea como “Harley Quinn”, puesto que tiene un tono bien diferente. Mientras que ésta última es una concatenación de gags macarras y violentos de humor negro, “Starfire” tiene un tono más serio. Y si bien tiene sus momentos humorísticos, sobre todo en malentendidos de frases humanas que Kory no interpreta bien, clásicos en el personaje pero siempre efectistas y divertidos, también tiene sus escenas dramáticas e incluso trágicas, algo que no vemos por ningún lado en “Harley Quinn”. Lo único en lo que coinciden es que ambas tratan la cotidianeidad del personaje en un sitio diferente en el que tratan de empezar una nueva vida.

Es una verdadera lástima que esta colección fuese cancelada, al igual que otras tantas de DC You, varias de ellas de grandísima calidad, y se vaya a quedar en solamente doce números, es decir, una miniserie. La parte positiva de todo esto es que aunque no te convenzan del todo los primeros seis números que recopila ECC Ediciones en este primer tomo, puedes darle otra oportunidad en el segundo, finalizando así la serie, sin emplear demasiado tiempo y dinero como en otras colecciones de mayor duración.

Con respecto al apartado artístico, Emanuela Lupacchino es la dibujante encargada de estos números, con una pequeña ayuda de Mirco Pierfederici en el cuarto número. Hi-Fi, omnipresente últimamente, se encarga del color, y entre Trevor Scott y Ray McCarthy se reparten el entintando de estos seis primeros números. El trabajo más destacable es sin duda alguna el de Lupacchino, cuyos diseños alejados del caricaturesco estilo de Conner, quien por cierto se encarga brillantemente de las portadas, le dan un tono un poco más serio que conjuga mejor con el personaje. Es decir, quizás Lupacchino no sería la dibujante ideal para “Harley Quinn”, pero para esta colección es perfecta. Los fondos y los diseños de los personajes están muy bien trabajados, secundarios incluidos, y las escenas de acción son muy vistosas, gracias también al trabajo de Hi-Fi. Es de agradecer también que Kory no esté esta vez tan cosificada e hipersexualizada como en su debut en los Nuevos 52, en aquella fatídica “Red Hood and the Outlaws”, como comentaba anteriormente. Bien, vamos avanzando. En resumen, Lupacchino, una joven artista italiana a la que hemos podido ver en los últimos diez números de la serie más reciente de “Supergirl”, y de momento poquito más, hace en esta colección un trabajo excelente y muy remarcable, y esperemos que DC Comics siga contando con ella para próximos proyectos. Por desgracia, solo podremos disfrutar de su arte dos números más en esta colección, ya que después hubo un cambio de dibujante, algo que ya os contaremos en detalle en la reseña del siguiente tomo, cuando se edite.

Bellisima variant cover del recientemente fallecido Darwyn Cooke
Bellisima variant cover del recientemente fallecido Darwyn Cooke

Por todo esto, “Starfire: Bienvenida a casa” es una buena oportunidad para ver cómo se las apaña en su propia colección uno de los personajes más queridos de DC Comics, y por desgracia más maltratados en los últimos años. A esto le sumas que se trata de una miniserie cortita de doce números, que ECC terminará de publicar muy seguramente con solo otro tomito más, y no hay excusa que valga para no ir a la librería a llevarse este tomo a tu casa y leerlo con la misma alegría e inocencia que transmite Starfire.

  Edición original: Convergence The Question núm. 2 USA, Starfire núms. 1 a 6 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti Dibujo: Emanuela Lupacchino, Mirco Pierfederici Entintado: Ray McCarthy, Trevor Scott Color: Hi-Fi Formato: Rústica, 144 págs Precio: 13,95 €   A algunos os habrá llamado…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8.2

Divertida

Una entretenida aventura con una Starfire interesante que transmite buen rollo, que nos saca una sonrisa de vez en cuando y que nos enternece otras veces. Una buena historia para un buen personaje que merecía hace tiempo una colección propia.

Vosotros puntuáis: 9.14 ( 5 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Pedro Pascual Paredesultron_ilimitado Recent comment authors
Recientes Antiguos
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Tomo realmente divertido. Muy buen dibujo y combinación perfecta de acción y humor. Muy recomendable.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Vaya zasca en toda la cara me estoy llevando, yo por ahí criticando que Ecc publicase esto y no Omega Men y según señalan tanto Cristian (Gracias por la reseña) y ultron el tomo está bien.
Que malo es juzgar sin leer antes.