Spiderwoman 1: Universo Spiderman

Por
8
1017
 
Spiderwoman_1_Portada

Edición original: Spiderwoman v5, 1-4 y Marvel Spotlight 32 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Dennis Hopeless, Archie Goodwin
Dibujo: Greg Land, Sal Buscema
Entintado: Jay Leisten, Jim Mooney
Color: Frank D’Armata, Janice Cohen
Formato: 100% Marvel, 112 págs.
Precio: 11€

 

Por muchos motivos, Jessica Drew es uno de los personajes más fascinantes del universo Marvel. Ya desde su debut en Marvel Spotlight #32 (febrero, 1977) pudimos constatar su dualidad, el no saber si estaba del lado de los buenos, del de los malos, o del suyo, el que más le convenía en cada momento, de esta forma vimos como flirteaba con Hydra, Shield o formaba parte de Los Vengadores y en muchas ocasiones en el mismo espacio de tiempo. Sería de hecho el guionista Brian Michael Bendis quien más importancia le dio a estos conflictos internos de Jessica e incluso, esa ambigüedad la utilizaría en el evento Invasión Secreta para convertirla en la persona que escogió Veranke, la reina de los Skrulls, para encabezar la suplantación de identidad. En los últimos años los diferentes guionistas que han escrito historias en las que Jessica aparecía la han tratado como un personaje sino atormentado si con una gran carga emocional debido a sus diferentes flirteos, pero no han conseguido rascar mucho más en su superficie, no han hecho una disección del personaje para llegar a su esencia explotar al máximo su vertiente de ‘agente doble’ y sus muchos conflictos.

Lo cierto es que aunque la hemos visto compartir cartel con la gran plana del universo Marvel e incluso en varias ocasiones ha formado parte de Los Vengadores, se pueden contar con los dedos de una mano las veces en que Jessica ha gozado de su propia serie regular, de hecho, sería el primer volumen el más extenso alcanzando las cincuenta entregas, el resto apenas superó su primer año de vida, y quizás su lanzamiento más mediático por esperado y por los autores que se hicieron cargo de la serie sería el publicado a lo largo de 2009 y 2010 de la mano de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, un tándem exitoso que a pesar de construir una trama interesante se extendería por tan sólo siete números dejándonos con un sabor agridulce ante lo que podría haber sido y no fue. Tan sólo hemos tenido que esperar un lustro para que Jessica vuelva a protagonizar una serie regular, y sería en enero de este año cuando se estrenaría su nueva cabecera escrita por Dennis Hopeless y dibujada por Greg Land y lo haría enmarcada en el evento Universo Spiderman.

La decisión de que el primer arco argumental de una serie nueva íntegramente forme parte de un evento es muy discutible, para aquellos que hayan seguido la serie regular de Spiderman lo verán como una pieza importante de la historia pues en él se desvelan importantes aspectos de la saga así como que sucedió en determinados momentos con varios personajes capitales. ¿Cual es el problema? Si por el contrario eres ajeno a esta historia y adquieres este volumen atraído por el personaje te puedes encontrar como el que entra en una sala de cine en mitad de una película, que se entera poco o nada de la trama argumental. Dicho esto, obviamente recomiendo este primer volumen tan sólo a los que hayan leído esta historia y en eso voy a basar mi valoración.

Muestra del trabajo de Greg Land en SpiderwomanSpiderwoman_1_03Spiderwoman_1_02
Muestra del trabajo de Greg Land en Spiderwoman

Este volumen se compone de los primeros cuatro números de la nueva serie regular, siendo los tres primeros los destinados al cruce con Universo Spiderman y el cuarto destinado a analizar las leves consecuencias que tendrá para Jessica Drew, el trabajo de Dennis está a la altura del de Dan Slott en Amazing Spider-Man, de hecho, Panini podría haber optado perfectamente por incluir estos capítulos como parte de la serie regular de Spiderman donde sí incluyeron el resto de capítulos derivados de otras series y miniseries. A favor de Denis hay que decir que la historia fluye de forma natural y rellena a la perfección huecos o más bien situaciones que Slott opta por no abordar, de esta forma somos testigos de la incursión de Jessica en Mundo Telar donde descubrirá que su versión de dicho universo está muy ligada a Morlun y su familia, en buena parte del volumen comparte protagonismo con Seda, personaje de nuevo cuño reciente en Amazing Spider-Man y que tal y como vimos en el cruce con Pecado Original se trata de una chica que también fue picada por la misma araña radiactiva que transfirió los poderes a Peter, en su caso la diferencia está en que permaneció en un bunker todo este tipo por consejo de Ezekiel para evitar que Morlun y su familia diesen con ella, sabedor del importante rol que le esperaba como así ha sido. Recordemos que el argumento de esta historia es que Morlun (personaje creado por J.M.Straczynski en su primer arco argumental en Amazing Spider-Man) junto a su familia están recorriendo los distintos universos paralelos para aniquilar a todos los tótems arácnidos, o dicho de otra forma, terminar con todos los Spiderman de todas las tierras. Más allá de la fiereza del enemigo, si ya le costó a Peter sobrevivir al ataque de Morlun, imaginad cómo de complicado lo tendrá contra sus hermanos, hermanas y padre que son tan o más poderosos que él, el divertimento de este evento radica en poder ver en acción a todos esos Spidermans recuperados en una labor arqueológica digna de mención, así como la creación de otros personajes que han llegado para quedarse y que han irrumpido con una fuerza tremenda como Spider-Gwen. Dennis se encuentra cómodo en este tipo de historias multitudinarias, ya demostró con la excelente Avengers: Arena dominar a la perfección el hecho de darle a cada personaje su cuota de importancia en la historia, y sus diálogos están muy trabajados y consiguen sumergirte en la historia que está contando, quizás – al menos de momento – no sea un guionista de grandes fuegos artificiales pero sí de esos escritores sólidos capaces de escribir aventuras más que notables. De su mano el futuro para Jessica se antoja más que brillante, y aunque este primer arco adolece de estar encorsetado por el evento del que forma parte se intuyen las maneras necesarias como para regalarnos una etapa memorable.

Seda y Gwen Stacy dos de las protagonistas de este volumen.
Seda y Gwen Stacy dos de las protagonistas de este volumen.

Acompañando a Dennis tenemos como dibujante de este primer arco argumental a Greg Land, autor que arrastra polémica en cada serie de la que se encarga por su trazo excesivamente estático y su reaprovechamiento de figuras y caras. Aunque se nota cierta mejora en sus páginas si este autor no es de tu agrado lo más probable es que este nuevo trabajo no te haga cambiar la opinión. Personalmente ni me agrada ni me desagrada, a veces me encuentro con páginas o viñetas espectaculares y otras me quedo con la sensación de haber visto esa misma escena en sus cómics de La Patrulla-X. Es una pena porque aunque prometía mucho en sus primeros trabajos en Crossgen tengo la sensación de que se ha estancado y ha perdido la capacidad de sorprender al lector con su trabajo. Por suerte los autores que va a reemplazar a Greg Land a partir del próximo volumen son nada más y nada menos que Javier Rodríguez y Álvaro López, al primer lo hemos disfrutado recientemente en Daredevil donde no sólo aplicaba el color sino que además dibujo alguno de los mejores números de la etapa de Mark Waid y esto es mucho decir, Álvaro por otro lado se encarga de entintar el trabajo de Javier, al tener un trazo similar se complementan a la perfección obteniendo un resultado final sencillamente espectacular. Las críticas de esta nueva etapa desde la llegada de Javier y Álvaro está cosechando muy buenas críticas en Estados Unidos y casi se podría decir de esta que “ese” es el punto de arranque para todos los que se quieran subir a las aventuras de Jessica Drew y como decía antes tienen el handicap de no haber leído Universo Spiderman.

Lo que está por venir. Sólo por páginas como esta de Javier Rodriguez y Alvaro López ya vale la pena la espera.
Lo que está por venir. Sólo por páginas como esta de Javier Rodriguez y Alvaro López ya vale la pena la espera.

Este volumen, además se completa con la reedición de la primera aparición de Jessica en el universo Marvel, una decisión muy acertada por parte de Panini Comics y que ha de servir para poner en contexto a aquellos que no estén familiarizados con el personaje.

  Edición original: Spiderwoman v5, 1-4 y Marvel Spotlight 32 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Dennis Hopeless, Archie Goodwin Dibujo: Greg Land, Sal Buscema Entintado: Jay Leisten, Jim Mooney Color: Frank D'Armata, Janice Cohen Formato: 100% Marvel, 112 págs. Precio: 11€   Por muchos motivos, Jessica Drew es…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 6.5
Interés - 7

7

Valoración

Vosotros puntuáis: 3.3 ( 1 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Asturmix
Asturmix
Lector
7 agosto, 2015 11:04

Pues sí, la verdad es que yo no sigo la colección de Spiderman y leer este tomo no ha sido precisamente una experiencia muy grata. No me he enterado de nada. Y si añadimos que la historia de saltos continuos de un mundo a otro no me atrae en absoluto, mi valoración del tomo es más bien baja. No puedo recomendarlo…

Eme A
Lector
7 agosto, 2015 14:45

Seguramente el peor cómic publicado por Panini en julio, y posiblemente en lo que va de año. Es que hasta la única idea mínimamente interesante, con las dos Jessicas y sus contrastes, queda destruida por el dibujo de Land, incapaz de jugar con el lenguaje corporal para hacerlas distintas (ya le cuesta dibujar distinto a personajes femeninos totalmente diferentes, así que…)

La edición del tomo en España (y/o su compra) solo se explica por completismo: tanto por ser parte del cruce con Spiderman como por ser la primera parte de la colección que luego dibujará Javi Rodríguez

frankchalmers
frankchalmers
Lector
7 agosto, 2015 17:05

Hay una razón de peso para comprar este tomito, y es el tebeo clásico con la primera aparición de Spider-Woman. De lujo.

Coincido aquí con la mayoría en que Greg Land es uno de los peores dibujantes de la historia de los tebeos, pero hay que juzgar esto como lo que es, una parte importante del evento Universo Spider-Man, y desde ese punto de vista, creo que es recomendable.

Nacho Teso
Autor
7 agosto, 2015 18:27

Yo os invito a todos a continuar leyendo esta serie, sea a partir de este tomo o el siguiente. Las tres mujeres arácnidas (Spider-Woman, Spider-Gwen y Silk) tienen unas series muy divertidas hoy en día.

Arturo Porras
Autor
7 agosto, 2015 19:09

Yo no he he reconocido a Hopeless hasta el número 4 cuando le expone al Capitán Rogers sus intenciones. Cautivo de un evento, lo cierto es que estos números son del todo prescindibles. Y de Land ni hablamos…

Ahora bien, a partir de aquí le haré caso a mi colega Nacho Teso que me parece que sabe cosas..

Marvelius
Marvelius
Lector
10 agosto, 2015 18:06

Una Lastima estos primeros 4 números donde no se esforzaron ni por atraer al publico adolescente calenturiento. Greg Land no es el mas indicado para dibujar chicas, aun cuando toma referencias directas del porno. Si en los dibujos hubiéramos tenido a Frank Cho, Scott Campbell o al menos a Terry Dodson la cosa habría sido muy distinta.