Spiderman: Simbionte 1

Por
0
2038

Edición original:Marvel Comics, Symbiote Spider-Man #1-5.
Edición nacional/ España:Panini Comics, Spiderman: Simbionte V1 1.
Guion:Peter David.
Dibujo:Greg Land.
Entintado:Jay Leisten.
Color:Frank D´Armata.
Formato:Tomo (120pp).
Precio:13,00€.

Debemos viajar en el tiempo puesto que Spiderman: Simbionte nos retrotrae a una época en la que Peter Parker portaba el traje negro, sin que supiese su naturaleza parasitaria. Es decir, que nos ubicamos entre los números Marvel Super Heroes Secret War #8, The Amazing Spider-Man #252-259.

MISTERIO

Misterio es un personaje complejo, no por su trasfondo, sino por su enmarañada historia, y que mucho nos tememos Nick Spencer va a enredar más, visto lo que se cuece en The Amazing Spider-Man.

Su última aparición en The Amazing Spider-Man data de los números 198 y 199. Quentin Beck, había retomado la identidad de Ludwig Rinehart, y por tanto dirigía la Residencia donde May Parker estaba alojada. En una compleja y rocambolesca trama, simulando incluso la muerte de May Parker, Misterio pretendió hacerse con un tesoro escondido en el sótano de la Casa de tía May, depositado allí por el ladrón que mató a tío Ben.

En Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol 1 #51, Misterio y Spiderman se encuentran de nuevo cuando Misterio busca la fortuna perdida del mafioso Dutch Malone.

Saltaremos ya años después hasta The Amazing Spider-Man Vol 1 #311, en una nimia intervención, y tras ser humillado por Power Pack (Power Pack #55) sería reclutado para formar parte de la nueva encarnación de los Seis Siniestros (The Amazing Spider-Man Vol 1 #335).

GATA NEGRA

Kingpin dotó a Felicia Hardy de poderes a cambio de sus servicios. Todo era un ardid para vengarse de ella y de Spiderman. Los científicos contratados por Wilson Fisk descubrieron que la Gata Negra tenía habilidades latentes genéticos, activando sus poderes (gracias a la información contenida en las notas del Dr. Farley Stillwell). Así, ella consiguió el poder de dar “mala suerte” a su adversario. Para salvar la vida de Spiderman, decidió terminar con su relación, si bien fue Peter el que tomó primero el paso, a causa de la insatisfacción por su amoralidad y porque La Gata Negra solo estaba enamorada de la araña y no de Peter. Nos encontramos entre los números Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #87 y 100.

KINGPIN

Buscando venganza contra el abogado Matt Murdock envió a Elektra Natchios a matar a Foggy Nelson. Sin embargo, antes de que pudiese hacerlo, Elektra fue asesinada por el también asesino a sueldo Bullseye que pretendía así hacerse valer ante Kingpin (Daredevil vol 1 181). Nos encontramos en un periodo previo a “Born Again”, prácticamente un año antes de su publicación.

Más tarde, Wilson Fisk intentó curar del coma a su esposa Vanessa por medio de la heroína Puñal. Del fracaso de este intento Kingpin culpó de ello a Spiderman y, como venganza, le ofreció poderes a la novia de Spiderman, la Gata Negra. Al descubrirlo Spiderman sería motivo e ruptura (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol 1 #81-97).

EL TRAJE NEGRO

El traje negro se originó en 1982 a partir de una idea presentada por un joven fan de 22 años, Randy Schueller. Parece ser que en su idea inicial era un traje de moléculas inestables diseñado por Reed Richards, con una araña roja en el centro. Randy Schueller recibió una carta de Jim Shooter, editor en jefe de Marvel Comics en 1982, ofreciéndole 220 dólares por la idea del traje nuevo y la posibilidad de escribir la historia sobre el origen de este nuevo traje.

Randy aceptó, pero su idea nunca llegó a publicarse como tal, al menos hasta 1984 donde el propio Jim Shooter retomó el concepto para las Secret Wars. Se descubrió que el traje negro era un simbionte, pero una vez erradicado el mismo Marvel Comics mantuvo el mismo como uniforme principal de Spider-Man, hasta The Amazing Spider-Man Vol 1 #300 (parece ser que como requisito impuesto por Todd McFarlane se exigió la vuelta al azul y rojo).

PETER PARKER

Tras conseguir graduarse, puesto que había suspendido gimnasia (parece increíble, pero es cierto), conoció a la Gata Negra, con la cual mantuvo un romance que dura en la saga que ahora nos ocupa. Peter abandona los estudios de doctorado lo que ocasiona el disgusto de su tia May. Junto a varios otros héroes fue enviado a las Secret Wars y durante la estancia en el mundo creado por el Todopoderoso obtuvo un nuevo traje de color negro por medio de una extraña máquina.

De regreso a la Tierra, Mary Jane le confesó en The Amazing Spider-Man Vol 1 # 257 que hacía años que sabía de su doble identidad. Aún no ha descubierto que el traje que consiguió es en realidad un parásito alienígena que intentaba vivir simbióticamente con él.

LOS AUTORES

Peter Allen David es un guionista estadounidense famoso por su trabajo como guionista de cómics y novelista: The Incredible Hulk, Factor X, Spider-Man 2099, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, Aquaman, Young Justice, Supergirl. Sus logros son numerosos y entre otros premios Eisner (1992), Wizard (1993), Haxtur (1996), Julie (2007) y GLADD Media (2011). A finales de diciembre de 2012 tuvimos conocimiento de que PAD (término amistoso por el que se le conoce) había sufrido un infarto cerebral.

Actualmente se encuentra recuperado y ha vuelto a la actividad siendo prueba de ello las grapas que conforman este tomo.

El dibujante es Greg Land, entre sus obras más destacadas encontramos Ultimate Fantastic Four, Ultimate Power, Uncanny X-Men. Su mala fama proviene de la supuesta utilización de fotografías, las cuales copia y altera con normalidad. Se trata de un artista polémico. Cada vez que pone sus “lápices” en funcionamiento sus detractores surgen para poner en duda su profesionalidad.

ANÁLISIS

Tenemos ante nosotros una aventura enmarcada en el corto periodo de tiempo en que Peter Parker portó el simbionte que cambiaría el universo arácnido.

Las expectativas están altas, puesto que a los guiones está Peter David. No es la primera vez que PAD se hace con el timón del trepamuros con resultados notables en su mayoría.

Si bien me reitero en las garantías expuestas, en estos cinco números detectamos un argumento tibio, meramente anecdótico y que no aporta nada a la historia del Asombroso Spiderman.

Varios problemas son los que considero que han lastrado esta serie. El primero de ellos el enemigo utilizado. Misterio no está dentro de las némesis imprescindibles de Spiderman. Ni siquiera es un enemigo que llame la atención. Por aquella época el temor de lectores y de Peter era el Duende, la guerra de bandas….., pero Quentin Beck para nada, ni siquiera apareció en las colecciones de Spiderman.

El segundo de los problemas es que resulta del todo innecesario enmarcar la aventura dentro de ese periodo. Como veterano lector recuerdo con cariño esos números, si bien ha sido un desatino y una desafección que se ve lastrada por el dibujante, aspecto que luego valoraré. No es que se niegue la pertinencia de contar historias del pasado de un personaje. Pero no es menos cierto que suele fructificar en periodos interesantes, faltos de precisión y que puedan suponer una relevancia en el presente. Estos tres requisitos no se cumplen con estos números. La saga en cuestión, la del traje alienígena es una de las más recordadas por el fandom y a nivel creativo fue notable y completa. Quedó perfectamente cerrada, supuso en tiempo Marvel un corto periodo, y a fecha de hoy no aporta absolutamente nada en la serie ni en el personaje. ¿Podemos agarrarnos a un interés nostálgico?, entiendo que para un número único sí, pero no para un arco completo, y a sabiendas de que va a continuar.

El tercer problema es que no se aporta nada. Peter David ha estado en mejores horas y se ve que quién tuvo retuvo, pero el argumento es lineal y no nos regala nada que añada interés a la mitología arácnida.

A esta problemática se une el aspecto gráfico. Greg Land es cumplidor si bien su trabajo no encaja con lo que se pretende. Desde un punto de vista de encajar la obra en un contexto, hubiese sido mejor utilizar un artista cercano a Ron Frenz, o al propio autor mencionado. El encaje temporal choca con el tipo de dibujo de Land. Un ejemplo de un contexto gráfico acorde con lo que se pretende sería el trabjo de Mark Bagley en Spiderman: Toda una vida. El Spiderman con traje negro dibujado por Greg Land es muy vistoso, pero solo se queda en eso. A estas alturas ver a sus mujeres en diversas posturas sacadas de una fotografía, ya no llama la atención, sino más bien lastra la percepción de su trabajo.

En definitiva, un tomo que por su precio puede ser llevable su compra, pero con la advertencia de que el lector no va a encontrar una obra imprescindible.


“- ¡Marty, tienes que venir conmigo!
– ¿A dónde?
– ¡De regreso al futuro!”

Edición original:Marvel Comics, Symbiote Spider-Man #1-5. Edición nacional/ España:Panini Comics, Spiderman: Simbionte V1 1. Guion:Peter David. Dibujo:Greg Land. Entintado:Jay Leisten. Color:Frank D´Armata. Formato:Tomo (120pp). Precio:13,00€. Debemos viajar en el tiempo puesto que Spiderman: Simbionte nos retrotrae a una época en la que Peter Parker portaba el traje negro, sin que…
Guión - 6
Dibujo - 6
Interés - 6

6

Viaje al pasado de Spiderman en una aventura ambientada en “La saga del traje negro” original, donde nuestro héroe se enfrentará a Misterio.

Vosotros puntuáis: 7.32 ( 9 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments