Spider-Man: Negocios familiares

Por
1
738
 


Edición original: Marvel Comics – junio 2014
Edición España: Panini Comics – octubre 2014
Guión: Mark Waid, James Robinson
Dibujo: Werther Dell´Edera
Entintado: Gabrielle Dell´Otto
Color: Gabrielle Dell´Otto
Portada: Gabrielle Dell´Otto
Precio: 14 euros (novela gráfica en tapa dura de 112 páginas)

 

La segunda entrega de la nueva hornada de novelas gráficas marvelianas está dedicada al asombroso trepaparedes azulgrana. Después de los Vengadores (franquicia cinematográfica propia) y antes de la Patrulla-X (franquicia cinematográfica en manos de la competencia) le ha tocado el turno al buque insignia en solitario de la casa de las ideas (demasiado importante para ser dejado de lado, pese a que su versión fílmica esté en manos de Sony). El resultado ha sido una historia de innegable sabor clásico en la que dos veteranos del guión se han ajuntado con dos ilustradores italianos para brindar un centenar de páginas de acción al más puro estilo arácnido.

Debo confesar que mi aproximación a esta novela gráfica se produjo con bastantes cautelas. La primera entrega de la colección, dedicada a los poderosos vengativos, se había saldado con una decepción mayúscula pues en mi opinión, ni guionista ni dibujante estuvieron a la altura de sus respectivos y reconocidos talentos. A su vez, debo añadir que la idea de asistir a otro enfrentamiento entre Kingpin y Spider-Man (Fisk empezó como enemigo del lanzarredes para pasarse luego a hacerle la vida imposible a Daredevil) tampoco era especialmente halagüeña. Afortunadamente, a veces las conclusiones apriorísticas resultan erróneas. Dos guionistas como Waid y Robinson eran garantía de sobrado oficio y los trabajos previos de Dell ´Otto me habían gustado mucho. ¿Cómo casarían ambos estilos?

La historia comienza con la narración de un episodio más de “la suerte de Parker”. Peter atesora una larga lista de desventuras, cortesía de su doble vida y es, incluso en estos tiempos en los que la identidad civil está tan poco valorada en las historias de corte superheroico, uno de los personajes con las que distintas generaciones de lectores pueden identificarse. Sus problemas cotidianos se ven interrumpidos cuando su máxima vital (la que habla del poder y de la responsabilidad proporcional al mismo) le lleva a meterse de lleno en asuntos ajenos. La vuelta a la normalidad le traerá las desagradables consecuencias de imponer su identidad empijamada a su vida civil y una sorpresa mayúscula: tiene una hermana menor.

El inesperado encuentro fraternal embarcará a Peter Parker en un viaje de investigación que le llevará a profundizar en la profesión de sus progenitores. Richard y Mary Parker fueron dos destacados espías cuya desaparición durante una misión produjo el resultado que ya conocemos en cuanto a la crianza de su hijo. Peter no recuerda a sus padres y siempre le (y nos) quedará la duda de saber cuánto habían revelado éstos a Ben y May. Esa laguna serviría para que guionistas avispados contaran diversas historias relacionadas con un hipotético cambio de bando (en el que estaría implicado el segundo Cráneo Rojo, el de los casposos tebeos de los años cincuenta) o con el pasado “jamesbondiano” del matrimonio Parker (en la nunca suficientemente valorada Las historias jamás contadas de Spider-Man). Hablando de retornos familiares inesperados, la propia parejita reaparecería para protagonizar Triunfo y tragedia, un arco argumental de los últimos escritos por David Michelinie, uno de los guionistas arácnidos de referencia hacia veinticinco años. Su presencia sería el pistoletazo de salida de una serie de desgracias para el personaje y la franquicia que se prolongaría durante bastante tiempo, pero ésa es otra historia. El caso es que con experiencias como la reseñada, es lógico que Parker (Peter) se debata entre el lógico escepticismo hacia Parker (Teresa, pues así afirma llamarse su hermanita) y el deseo de que lo que dice sea cierto.

En el bando contrario tenemos a una buena colección de clásicos villanescos marvelianos. Al citado Kingpin hay que añadir la presencia de un depauperado Mentallo y de unos ilustres veteranos dentro de la galería de oponentes del Capitán América: los durmientes. Estos robots, parte del siniestro legado del no menos siniestro III Reich, se convierten en la ominosa meta de una carrera que enfrenta a Peter y Teresa con el taimado Fisk y que convierte el ambiente “007” de la novela en un fin de fiesta que evoca directamente las aventuras de Indiana Jones, para concluir en otro clásico de la narrativa folletinesca: el cabo suelto.

Don Mark y don James brindan a la parroquia –veterana, novata o intermedia- una aventura trepidante en la que tenemos tanto a Peter como a Spidey viviendo y sufriendo otro episodio más de las tribulaciones de Parker. Por su parte, el trabajo combinado de Dell´Edera y Dell´Otto se traduce en unas fantásticas ilustraciones donde se disfruta de los cambios de escenario y de uniforme arácnido. Tenemos el clásico traje blaugrana y el no menos clásico ya uniforme negro de la araña blanca (que una parte de la afición echa en falta pese a hallarse en manos de Veneno). El resultado final es una novela que lo mismo puede convertirse en un curioso relato autocontenido de leer y olvidar que en la piedra angular de una saga posterior. No sería la primera vez que una historia sin pretensiones de continuidad se convierte en la base de un giro de la franquicia (y si no, miren ustedes la cuestión de la descendencia de Batman). Waid y Robinson son conscientes y dejan la puerta abierta a que otras personas tras de ellos retomen el testigo. Quizá mañana, quizá al otro, quizá nunca, pero ahí queda.

SNF3

  Edición original: Marvel Comics – junio 2014 Edición España: Panini Comics – octubre 2014 Guión: Mark Waid, James Robinson Dibujo: Werther Dell´Edera Entintado: Gabrielle Dell´Otto Color: Gabrielle Dell´Otto Portada: Gabrielle Dell´Otto Precio: 14 euros (novela gráfica en tapa dura de 112 páginas)   La segunda entrega de la nueva…

Review Overview

Guión
Dibujo
Interés

Valoración Global

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
13 enero, 2015 23:34

Coincido con lo dicho en esta nota, yo al principio desconfiaba demasiado de esta historia, no por los autores que participaban sino más bien por el terrible antecedente de los vengadores, que me pareció nefasto la historia previa.

Auí me encontre con una historia bastante buena y sin lugar a dudas el apartado gráfico es de gran calidad a diferencia de la anterior novela.

Vale la pena sin dudas.