The League of Extraordinary Gentlemen Nemo: Rosas de Berlín

Por
6
1478
 
portada_the-league-of-extraordinary-gentlemen-nemo-rosas-de-berlin

Edición original: Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf Productions & Knockabout).
Edición nacional/ España: The League of Extraordinary Gentlemen Nemo: Rosas de Berlín (Planeta Cómic).
Guión: Alan Moore.
Dibujo: Kevin O’Neill.
Entintado: Kevin O’Neill.
Color: Ben Dimagmaliw.
Formato: Hardcover, 56 páginas / Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 64 páginas.
Precio:.

 

Con el paso de los años y las sucesivas publicaciones, el universo ficcional de la Liga de los Caballeros Extraordinarios se ha expandido hasta abarcar todo el planeta (y un poco más allá también) en diferentes épocas de la historia, todo esto elaborado a partir de las producciones culturales de cada momento, basando sus personajes y escenarios en los diversos trabajos de ficción. Todo comenzó con los dos primeros volúmenes situados en el siglo XIX de la Era Victoriana inglesa, para luego expandirse hacia el siglo XX y XXI con el Dossier Negro y el tercer volumen titulado Century, y llegar hasta esta trilogía que retira el foco de atención del grupo que conformara la Liga para concentrarse en la historia de de la Capitán Nemo, Janni Dakar, hija del Capitán Nemo original. De este modo, Alan Moore y Kevin O’Neill siguen desarollando y ampliando el mundo de ficción con el que comenzaran a trabajar hace ya 15 años.

La primera historia de Nemo, Corazón de Hielo, nos ubicaba en el año 1925 en una expedición a la Antártida. Esta segunda entrega de la saga propia de este personaje ocurre 16 años después, en 1941; es decir, en plena Segunda Guerra Mundial. Como se dice desde el título, el sitio de esta historia es Berlín, una Berlín diseñada por O’Neill y Moore en base principalmente a la Metrópolis de Fritz Lang.

Janni y Broad Arrow Jack llegarán a esta ciudad luego de recibir la noticia de que su hija, Hira, ha sido capturada allí luego de que destruyeran la nave de su pareja, Armand Robur. En su misión de rescate, se verán envueltos en los conflictos del poder de esta Alemania gobernada por Adenoid Hynkel (el Hitler de Chaplin en El Gran Dictador) y la versión alemana de la Liga, Die Zwielichthelden integrada por un personaje del citado filme Metrópolis así como el Dr. Caligari de El Gabinete del Dr. Caligari y el Dr. Mabuse de la película y novela homónima. Todos ellos y sus ejércitos, por una razón inicialmente desconocida, se empeñan en capturar y asesinar a Janni y Jack generando una trama de acción casi constante, exceptuando las escenas en que se explican aquellos motivos que resultarán el pilar en donde se apoya el hilo narrativo entre los dos volúmenes publicados de esta trilogía de Nemo.

league_nemo_roses_01 league_nemo_roses_02

Como en la primera historia de esta saga, nos encontramos con un guión de Alan Moore completamente lineal sin complejidades en la narrativa, que va de un punto a otro planteando interrogantes y resolviéndolos, guiado por el tono de acción y aventura que ya tuviera también Corazón de Hielo. En donde sí encontramos dificultades para seguir a Moore es en su decisión de utilizar el idioma original de los personajes, lo cual redunda en muchas importantes líneas de diálogo íntegramente escritas en alemán sin traducirse (al menos en la edición en inglés que se utiliza para esta reseña). Para quienes no dominen esta lengua y no quieran valerse de un traductor automático, se recomienda acudir a anotaciones (por ejemplo, en este enlace). Estas notas también pueden ser de importancia para aquellos que no tengan presente o no recuerden detalles del volumen Century y del Dossier Negro, dado que muchos personajes vienen de esos títulos previos y hará que no se comprenda en su totalidad lo que aquí se lee.

league_nemo_roses_03 league_nemo_roses_04

Por su parte, las complejidades del dibujo de Kevin O’Neill suman en lugar de restar, dado que estas se transforman en diseños detallados de la ciudad, las naves y maquinarias, así como en incontables guiños a referencias literarias, cinematográficas y culturales en general de este momento histórico particular. Si bien el logro de plasmar esto en dibujos es de O’Neill, conociendo la manera de escribir de Moore indudablemente también ha tenido su parte en este aspecto del cómic. Aparte del buen trabajo de diseño, el dibujante también es un excelente narrador que pone la misma atención detallada a la composición y encuadre de sus páginas, guiando perfectamente la historia en su secuencialidad.

En pocas palabras, Rosas de Berlín es una historia más de este universo, que viene a aportar a su desarrollo en espacio y tiempo, así como a la vida de varios personajes de importancia (esencialmente, los descendientes del Capitán Nemo). Y por sobre todas las cosas, se trata de Alan Moore y Kevin O’Neill disfrutando de jugar con estos juguetes que han dispuesto hace tiempo y con los cuales se nota que disfrutan y, a su vez, hacen disfrutar a sus seguidores obligándolos al placer de la relectura, de los nuevos cómics y de los ya leídos, lo cual no es poca cosa. La próxima parada será el año 1975, en una historia en el Amazonas, que se publicará en marzo próximo en los Estados Unidos bajo el título River of Ghosts y de la que podría esperarse su edición en español para dentro de un año teniendo en cuenta las fechas de publicación los dos primeros volúmenes. Me cuento entre los que allí estaremos para seguir viajando por este universo.

  Edición original: Nemo: The Roses of Berlin (Top Shelf Productions & Knockabout). Edición nacional/ España: The League of Extraordinary Gentlemen Nemo: Rosas de Berlín (Planeta Cómic). Guión: Alan Moore. Dibujo: Kevin O'Neill. Entintado: Kevin O'Neill. Color: Ben Dimagmaliw. Formato: Hardcover, 56 páginas / Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 64…

Review Overview

Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 7.2 ( 1 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
13 enero, 2015 12:16

Pues tiene buena pinta. En principio parece mas prometedor que Corazon de Hielo, donde a mi parecer al final es una ida de olla impresionante.

Naaman
Lector
13 enero, 2015 13:46

Ya está a la venta? Perfecto. Voy a por él. La ambientación creada con esta saga de comics me encanta. Maravilloso O,Neil.

emilio
emilio
Lector
15 enero, 2015 20:32

Corazon de hielo me reconcilio con la liga tras lo que si considero una ida de olla: la saga century. La verdad es que el final si que tiene explicacion, como dice Mariano se puede encontrar leyendo en las montañas de la locura de HP Lovecraft. De hecho, leer ese relato realza mucho la lectura del comic. Quien no lo haya leido se lo recomiendo, pero es muy importante leerlo despues por los spoilers.

Esfingo
Esfingo
Lector
17 enero, 2015 14:41

Ya podía planeta por lo que cobra meter un par de paginas más con las traducciones del aleman

Javier Agrafojo
19 enero, 2015 10:59

Tengo un poco descuidada a la Liga. Aunque entre los trabajos de Moore nunca ha sido mi favorito, va tocando recuperar su lectura.