Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020

Por
0
1006

La catalana Sonia Pulido (1973) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2020. El jurado ha destacado “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad” y “su amplia trayectoria a nivel nacional e internacional y su versatilidad, que abarca casi todas las áreas de la ilustración: novela gráfica, ilustración editorial y publicidad”.

Pulido, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, posee una obra en la ilustración editorial realmente versátil: es autora de más de una quincena de libros ilustrados, portadas, campañas de publicidad, y novelas gráficas como Puede ser que esta vez (Sins Entido) o Duelo de caracoles (Sins Entido).

De manera paralela, realiza exposiciones mostrando su trabajo, en galerías especializadas de todo el mundo (La Fiambrera Art Gallery, Associación de ceramistas de Catalunya, Museo ABC, Pop-up Space The Soho Gallery, Galería Como me ves te verás, Espacio Sins Entido, Casa de la Provincia de Sevilla…), e incluso ha desarrollado una línea de cerámica en la que explora las posibilidades narrativas y expresivas del dibujo.

En un soporte tridimensional y de uso cotidiano, desde hace algunos años, es frecuente su presencia en los medios más reconocidos y prestigiosos de la prensa internacional (The New Yorker, The New York Times, The Wall Street Journal, AD France o The Boston Globe por citar algunos).

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas. La dotación económica de este galardón es de 20.000 euros.

Desde Zona Negativa queremos darle nuestra más sincera enhorabuena por este premio tan merecido.

Artículo anteriorMarvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 6. Para Siempre
Artículo siguienteZNPodcast #94 – The Walking Dead y el Apocalipsis zombi independiente
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments